TETA NOMINADA AL OSCAR

Por primera vez en la historia, una película peruana es nominada a Mejor Pelicula Extranjera en los Premios de la Academia.

La Teta Asustada, película que ha ganado ya varios premios y que ha recibido excelentes críticas, competirá con las cintas El Secreto de sus Ojos (Argentina), Ajami (Israel), Un profete (Francia) y The White Ribbon (Alemania).

De acuerdo con lo expresado por Ricardo Bedoya en RPP, la sola nominación ya representa un premio y la competencia por esta estatuilla será bastante reñida.

Esta nominación se suma al Premio del Público obtenido por la película peruana Contracorriente en el festival de Sundance, la mayor cita del cine independiente en el mundo. Se trata de otra película con tema difícil. Si LTA se concentraba en las secuelas de la violencia durante el conflicto armado interno en las mujeres, Contracorriente tiene como eje central un romance homosexual.

¿Qué implica esta nominación? Más allá de las subidas al coche que habrá – ojo con Alan -, lo cierto es que este hecho debería llevarnos a pensar sobre lo que debe hacerse para tener una industria cinematográfica, a reconducir el debate sobre la Ley de Cine y a investigar sucesos bastante fuertes en algunos organismos de promoción de la actividad cultural.  Además de la alegría que nos suscita esta nominación, debe llevarnos, por fin, a un debate sobre nuestras políticas culturales.

Mientras tanto, disfrutemos del momento.

OTRAS NOTAS DEL OSCAR:

– Avatar y The Hurt Locker (aún no estrenada en Lima, que tiene como tema central la historia de un equipo de desactivación de explosivos durante la guerra de Iraq) obtuvieron la mayor cantidad de nominaciones, 9 para cada película.

– Es la primera vez que 10 películas son nominadas a Mejor Película. Entre las que se han visto en Lima figuran Up, Up in The Air y Bastardos sin Gloria. De lo que he visto, esta última película es la que me gustaría que gane el galardón principal y no me desagradaría nada que le otorguen el Oscar a Tarantino, a mejor director).

– Vean la lista completa de nominadas gracias a Cinencuentro.

MAS SOBRE EL TEMA

Las reacciones de Claudia Llosa y Magaly Solier

Ricardo Bedoya comenta la importancia de la nominación

18 thoughts on “TETA NOMINADA AL OSCAR

  1. Señor Godoy:

    1. Otra vez volvemos a lo mismo que suscitó un largo y engorroso debate en el fenecido blog del señor Sifuentes: la validez de dicha película como para representar “a todos los peruanos”.

    2. Pero ¿realmente la señorita Llosa y sus poderosos parientes (Alvarito trabaja para el gobierno norteamericano, su tío Mario es un propagandista de EEUU antichavista) representan la cultura, el nivel artístico, los valores, la ideosincracia, la evolución cultural de “todos los peruanos”?

    3. Porque no creo que la caricatura que se ha hecho de nuestra cultura (“libertad artística” dicen) sea una representación de lo que somos. Esa será la idea de la señorita Llosa y en buenahora que la premien por ello.

    4. Pero de ahí a hacer una fiesta nacional porque los gringos la premien es otra cosa (el síndrome Hiram Bingham y Machu Picchu). Es lo mismo que pasa con el Grammy, un premio de la industria de la música en la que aparecen artistas “peruanos” que aquí nadie los ha escuchado ni en pelea de perros.

    5. Entonces ¿qué cosa es lo peruano? ¿Qué es la representatividad de nuestra cultura? En ese caso la película “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” (la más taquillera de Harrison Ford) sería también una representación de la peruanidad, aunque el director se tomara “ciertas licencias artísticas”). Recordemos que la cinta “Borat” ha sido considerada en Kazajistán poco más que un insulto, pero eso a nadie le importa porque el Óscar vale más que la dignidad de un país.

    6. Creo que habría que bajar a tierra y no exaltarnos como adolescentes excitadas y poner las cosas en su lugar. Hollywood, y eso lo sabemos los amantes del cine, no representa el sétimo arte sino una simple industria para hacer dinero. Hoy se encuentra en su etapa más desvalorada desde que empezó. “La teta asustada” es una producción española, no es producto del esfuerzo, del apoyo o de la evolución natural del cine peruano. Más representatividad y méritos tiene “Días de Santiago”, pero ella no cuenta con el respaldo de entes poderosos que la otra sí tiene.

    7. Sin embargo lamentablemente muchos evalúan la cultura, la educación y el arte como si fuese un partido de fútbol y contra estos fanáticos no hay nada que hacer. Los que ayer se burlaban de Hollywood y su mediocridad ahora lo considerarán como el summun de la gloria solo para salir con su banderita a gritar “Viva el Perú”, como si el arte fuera producto de un concurso de empresas del entretenimiento y dependiera de la opinión de los dueños de las compañías.

    8. Y así muchos de los comentaristas de este blog se desharán en encontrarle virtudes solo para no darle gusto a Chávez y su modelo que no produce “éxitos” como el gran Perú, país ya del primer mundo y con candidata al Óscar. Después de haber criticado a morir a El Comercio se sumarán a la interminable fila de ayayeros de ese diario, el cual está preocupado más por las consecuencias políticas del premio que por lo que en realidad es (porque al final todo es política).

    9. Por todo esto no me cabe la menor duda que empezó la fiesta del chauvinismo, del Perú del “primer mundo” de Alan, de las alabanzas a Kina y a Sofía porque son hijas de “Eisha” (como debe ser), del ceviche y la comida “más rica del mundo” y del “triunfo moral” que nos reivindica “a todos los peruanos”. Y así cada vez que alguna niña de sociedad hace algo con el respaldo de su familia será considerado “de todos los peruanos”, con departamentos y Laureles Deportivos, dando la imagen de que “estamos bien, muy bien”, olvidándonos de las inundaciones y terremotos que “malogran la buena imagen que el Perú tiene ante el mundo”. ¿Es acaso Argentina un mejor país, más culto y superior, más feliz e importante, por “La historia oficial” de Puenzo? ¿Ese Óscar cambió su realidad o solo llenó de picapica, una vez más, las calles de Buenos Aires?

    10. Esto es para mí un show: una desviación más para no ver nuestra realidad tal como es sino cómo se la pinta para el extranjero; otra versión de “La calavera de cristal” que aquí nos hace bailar como pobres nativos patapelada. ¿Algún día maduraremos?

    Muchas gracias.

    Me gusta

  2. La Teta Asustada es premiada no porque sea peruana, sino porque es una gran película. Y eso es lo importante a resaltar. Se trata de una obra de arte construida a partir de elementos muy simples, con un estilo muy personal y de elevados valores estéticos. Al mismo tiempo, no es una obra fácil para el gran público, de aquí ni del resto del mundo. He escrito larga y detalladamente sobre estos aspectos en Cinencuentro, así que no me detendré aquí sino en los asuntos de contenido, que son tan polémicos como los anteriores.

    Esta cinta trata sobre el fenómeno de la exclusión social que se vive en las afueras de París o Londres, así como en buena parte del tercer mundo; así como las secuelas de conflictos armados en mujeres en otras partes del mundo, donde el trauma que aquí llaman “teta asustada” recibe otros nombres. Al mismo tiempo, muestra el drama de la protagonista poneniendo en escena el mito alimentado de diversas fuentes andinas, en un contexto urbano marginal (Chancay) donde lo popular aparece bajo un enfoque alegre, pujante y con alta autoestima.

    Estos aspectos de “lo peruano” no son desvalorizados en la película. Al contrario. Son elevados a un plano estético universal gracias al tratamiento artístico de los fenómenos étnicos que han aparecido (o se han visibilizado) en todas partes del planeta a raíz de la globalización. Estas “libertades artísticas” son justamente las que colocan al Perú en los ojos del mundo, como un país donde se producen obras artísticas que rescatan valores culturales tanto en perú como en Laos y en el resto del planeta. Este es el enfoque con el que debe valorarse esta película, así como cualquier otra, sea o no sea peruana.

    Por ello no estoy de acuerdo con el argumento, también chauvinista, de Luis Enrique; ya que ello nos lleva a dictaminar qué película nos “nos representa” y cuál no; o cuál nos representa “más” y cuál “menos”. Y, sobre todo, QUIÉN decide qué película es representativa de “lo peruano” y cuál no. Por otra parte, de su argumento debemos deducir que debe haber alguna escala de “peruanidad” con la cual medir la peruanidad. Como vemos, un limitado enfoque chauvinista nos puede llevar a lamentables despropósitos.

    Un asunto interesante que plantea es qué define la nacionalidad de una película. Hay al menos dos formas de definir la nacionalidad de una película. Desde el punto de vista de la producción, que es un criterio objetivo y hasta cuantificable. Y desde el punto de vista de la identidad, que es un criterio subjetivo (a veces, altamente). Ello porque el cine no es sólo un lenguaje artístico o estético, sino también una industria y un fenómeno cultural y de comunicación social. La definición según la nacionalidad de los productores es útil con fines legales, para la participación en concursos u obtención de ayudas o para fines de investigación histórica y académica sobre cinematografías nacionales. Mientras que la definición según identidad tiene que ver con hacia qué público se dirige un filme, cómo el público la acepta, rechaza o resignifica, en qué medida se identifica una sociedad con una determinada cinta, etc.

    Los casos de La teta asustada y Máncora son buenos ejemplos de lo absurdo que puede resultar el plantearse este asunto de la nacionalidad de películas. Desde el primer criterio, el de la producción, ambas son “100 por ciento” españolas. Pero desde el segundo, el de la identidad, son “100 por ciento” peruanas. Entonces, para fines de la valoración crítica de una película ¿qué tanta utilidad puede tener un criterio sobre nacionalidad que vale por igual para países distintos? ¿no es, más bien, la demostración de que el cine es un fenómeno internacional, antes que nacional?

    Por ello, no me parece muy relevante –para la crítica– una definición precisa de “película peruana”. En algunos casos nos guiaremos por la definición basada en la producción y en otros por la identidad. Pero sin que estos criterios de nacionalidad sean relevantes para la valoración de filmes; lo cual no quita que su discusión tenga interés en otros ámbitos.

    Lo importante que debemos destacar de este nuevo reconocimiento a la película de Claudia Llosa es que en el Perú hay talento por explotar en el campo de cine, pero también en el resto del sector cultural. Y es función del Estado promover el desarrollo de las industrias culturales, incluyendo el cine y el audiovisual.

    Me gusta

  3. Godoy, si bien es necesario que exista una atmósfera de promoción al cine nacional (el eterno problema del financiamiento y criterio de Conacine es clara muestra de lo poco que hay a nivel local), existe entre nuestros cineastas una crisis de humildad y de creatividad. Todos quieren hacer la película de sus vidas y lo que consiguen es la única película de sus vidas. Filmes pretensiosos, arrogantes e indigeribles como “Muerto de Amor” (Guerra, 2002) demuestra que no sólo se necesita plata y promoción, sino creatividad audiovisual, algo que se consigue con estudios y experiencia profesional, pero sobre todo con humildad y sinceridad. El cine peruano está mejorando gracias a iniciativas individuales, lo que es un buen reflejo del Perú actual, un conjunto de iniciativas individuales que están cosechando frutos.

    Te recomiendo que veas “The Hurt Locker”, no es mala pero se pierde hacia el final. Lo interesante es el hecho que sea un filme íntegro sobre la segunda guerra de Irak.

    Cuando puedas revisa lo que he anotado sobre el tema:

    http://labitacoradehobsbawm.blogspot.com/2010/02/la-teta-asustada-llosa-2009-va-al-oscar.html

    Me gusta

  4. Luis Enrique va camino a convertirse en agudo crítico del gran teatro del mundo, en el cual, nos guste o no, todos estamos inmersos cumpliendo roles que nos enaltecen o denígran. Con el tiempo, según creo, tal vez por mi propia experiencia, irá matizando su percepción de las cosas. Eso sí, desde ya, para mantener su esencial honestidad, deberá librar un duro combate contra mucho y contra muchos, contra sí mismo inclusive, sin por ello dejar de disfrutar de las cosas maravillosas que nos ofrece la vida. Si al final llega a viejo con lo esencial de sus principios incólumes podrá sentirse satisfecho consigo mismo. Tal vez otros, miopes ellos, no lo vean como lo que es (o será) un triunfador o tal vez sí, no lo sé. Pero lo que si se es que se trata de una persona bien intencionada. Eso importa más que sus opiniones sobre temas específicos.

    Me gusta

  5. Hace poco visité Polvos Azules. Me habían contado que podía encontrar películas independientes (así las llaman por contraposición a las películas comerciales) de primerísima calidad. Había que ver si era cierto. Treinta luquitas reservadas de mi modestísima pensión (aunque digna) respaldaban mi aventura. Comencé muy temprano a interrogar a los/las vendedores/as: “Señorita/chochera, estoy buscando películas de calidad, aquellas que no se ven en los cines comerciales” Al cabo de unas horas ya contaba con un listado de títulos, los que comparto con ustedes: (1) The Story of Adele H, de Francois Truffaut (2) La Habitación Verde, de Francois Truffaut, (3) War photographer, de Christian Frei, (4) Persona, de Ingmar Bergman’s, (5) Virdiana, de Buñuel, (6) Underground, de Emir Kusturica, (7) Fahrenheit 451, de Francois Truffaut, (8) La Noche Americana, de Truffaut, (9) Belle de Jour, de Luis Buñuel y (10) Memoria del Saqueo, de Pino Solanas. Aun no he podido verlas, pero igual les doy a conocer los frutos de mi pequeña investigación sobre películas y autores poco conocidos para el gran público.

    Me gusta

  6. estimado luis enrique, resulta que porque la señorita llosa tiene una familia, digamoslo de algun modo, pudiente, es malo que su pelicula obtenga un reconocimiento…ojo que estoy tal vez mal interpretando sus palabras, pero luego de su larga argumentacion de porque los peruanos no debemos sentirnos orgullosos por los logros de otros peruanos “blanquitos”,”negros”, cojos o ciegos…no importa…un peruano que triunfe debe pasar por vuestro filtro….pues le informo que su argumentacion y su largo comentario , no me parece otra cosa mas que un tratado bastante bien redactado sobre la IDIOTINCRACIA PERUANA, aquella que no hace mas que ver los defectos en todo…si alguien tiene para comprarse sus logros…pues que lo haga, y si ademas quiere rotularlos con el nombre Peru…yo pregunto ¿porque me deberia joder?…no somos el primer mundo…pero creo que seremos mejores si es que primero nos comenzamos a aceptar, luego veremos que cambiamos…osea observacion y luego accion…pero observacion para demostrar que soy mas culto que el otro…eso es ser un huevon culto…si, de esos que jodieron el pais.

    Me gusta

  7. Y pensar que la Teta asustada no resultó ganadora en nuestro propio Festival de Cine de Lima!

    Dice bien Desde el tercer piso al mencionar justamente que es importante el apoyo a la producción peruana así como a su difusión, más aún de los pococ o pocas instituciones estatales que conforman un espacio de difución del cine. Es totalmente lamentable que Cine y Televisión de San Marcos -Ex Cine Arte de San Marcos- cuente con un director tan corrupto como Mario Pozzi-Escot a quien habría que tomar como modelo pero para aprender lo que no se debe hacer con una institución que ha sido tan importante en la cinematografía para convertirla en cualquier cosa.

    He sido antigua concurrente de las acitivdades que realizaba Cine Arte y frecuente lectora de su revista Butaca, publicación otroramente comentada por Hildebrant y Marco Aurelio Denegri – entre otros-. Importante referente que ahora está totalmente en caida. Pensar que incluso recibió en el 2002 -si no me equivoco-, el reconocimiento (2 veces) de producto San Marquino de Mayor Impacto, logro que celebramos los entonces estudiantes de comunicación.

    Creo que éste sería un buen tema de debate y felicito a Desde el tercer piso por citar este asunto.

    Pueden encontrar más información sobre este tema en: http://tetonadefellini.blogspot.com/

    Me gusta

  8. supongo que has visto todas las películas para asegurar que deberían darle el premio a mejor director a tarantino y no sólo basarte en un tema de merecimiento por su carrera anterior.

    Me gusta

  9. Ignorando alguna bilis vertidas aqui que pretenden pasar por sesudas y cultas, lo que resulta obvio en el Peru es que por un extremo o el otro, a mucha gente le resulta dificil aceptar el buen trabajo de otros peruanos.

    En fin, esta pelicula es una pieza de arte simplemente, que sea o no representativa de todo lo peruano es otra cosa. EL Oscar no pretende premiar obras cinematorgraficas que sean representativas de nada. Solo se fija en el valor artistico de la misma.

    Que estara diciendo ahora el Renzo ese del programa que hablan de NADA y en la forma que les de la gana?! Ya quisieran ellos estar vendiendo chompas y chuyos de la misma manera que Llosa y Solier. La incapacidad criticando a los que hacen, propio del Peru.

    Me gusta

  10. Señor Godoy:

    1. “En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

    2. Sabía de más lo que iba a pasar porque esto es un calco de lo ocurrido en el desaparecido blog del señor Sifuentes. Allí los argumentos fueron más extensos y apasionados. Pero ¿quiénes tenemos la razón y quiénes no? Al final, ninguno, porque, como lo saben todos los abogados, todo depende de por dónde se vea la cosa.

    3. Algunos, como el señor Beteta y su símil Bruno Pinasco, piensan que el cine es Hollywood y no conocen nada más que eso. Para ellos esa es la meca del sétimo arte y todo lo que ella dice y hace es maravilloso y genial. Sus limitaciones en cuanto a la amplitud de lo que es el arte y la cinematografía mundial son notorias y se dedican a esperar a ver qué dice la Academia, como quien espera la voz de Dios.

    4. Pero aunque a algunos les duela (porque quieren ver el mundo como a ellos les gusta y no como es) la susodicha “Academia” es la peor referencia que pueda haber en cuanto a arte y sentido humano. Allí, y para eso basta leer un poco, solo se habla de negocios y negocios. Los que amamos un poco el cine-arte conocemos de más que los verdaderos creadores están en el cine independiente, fuera del circuito comercial. Ahora, que si se le quieren ver méritos a las cosas, se les van a encontrar. Cada día Hollywood estrena películas mejor hechas, con excelentes realizaciones y extraordinarias actuaciones, cuya factura y maestría nadie les va a negar. Pero son solo eso: fabulosas manufacturas de nada.

    5. ¿Es posible hacer obras extraordinarias deleznables? Pues claro que sí. Toda la industria bélica es un portento de genialidad y tecnología, admirable por donde se la mire. Lo mismo la mayoría de las películas contemporáneas: los críticos se deshacen en elogios por lo bien dirigidas que están. ¿Su valor como arte? Eso no interesa. Son un éxito. Así sean propaganda pura de sionismo, nazismo o imperialismo. Si están bien hechas son obras de arte.

    6. Está demás que volvamos al tema de la peruanidad. Ya se tocó hasta el hartazgo en la anterior discusión. El señor Peruanista (véase su blog) ha revelado con pelos y señales que se trata de una producción suiza-alemana-española-peruana, financiada por la Berlinale (quien le dio el premio). Ahora, si se quiere verla peruana, pues que lo sea. También el señor Antonio Noriega es peruano de nacimiento pero es un astronauta norteamericano. Él representa los intereses de Estados Unidos y trabaja para esa nación. Morirá defendiendo los colores de su bandera, como también lo hicieron Werner Von Braun y Einstein, nacidos en Alemania pero norteamericanos al fin (y von Braun, como muchos otros, fueron conspicuos nazis, pero EEUU los necesitaba para su dominio así que los incorporó y les lavó su pasado).

    7. Lo que sustenta el señor Beteta es tratar de salir por los palos para encontrarle virtudes hasta a las piedras. En ese caso, insisto, lo que se hizo en “La calavera de cristal” tiene el mismo mérito de “internacionalizar” las culturas y mostrar un “ejemplo universal” válido para toda ocasión. Intente hacer usted, amigo Beteta, una parodia mal hecha de la cultura norteamericana o francesa. Lo considerarían un ignorante. Ya sucedió con “Borat”, que hace reír a muchos pero llenar de ira a los kazajtanos. Por eso la indignación de los pueblos andinos, la misma que tendrían los judíos si se trastocaran sus valores con ese afán “universalista”.

    8. A algunos les ofende que yo cite el origen social de los peruanos de “éxito”. Yo no digo que sea malo. Me parece bien y lógico que, si tienen capacidad para hacerlo que lo hagan. Y si para ello tienen que recurrir a Canadá como Kina (peleó con esa bandera) o a otros países como Claudia pues enhorabuena. Pero de ahí a perder la objetividad y deducir por ello que son producto de la realidad del Perú hay mucho trecho. Ya dije en su oportunidad que Juan Diego Flores no es resultado de la evolución de la lírica peruana sino de los esfuerzos de su abuela y de su madre, lo mismo que el éxito de Sofía en la tabla no tiene que ver con la federación, ni el triunfo de Kina con el desarrollo del box peruano y tampoco los premios de Llosa con las leyes del cine o el interés del INC. Son esfuerzos privados, no de los peruanos.

    9. Los Grammy no se entregan a los artistas más representativos de los países pobres sino a aquellos que la industria de la música quiere (por razones económicas obviamente). Lo mismo con las demás artes internacionales (no voy a repetir lo que significa Hollywood porque se conoce hasta la saciedad). De modo que debemos felicitar el mérito individual de las personas que lo consiguieron por su esfuerzo y relaciones, pero no atribuirnos nosotros alguna participación pues no la tenemos.

    10. Pero ¿de qué sirven los argumentos más sesudos contra los fanáticos que a toda costa quieren celebrar “el triunfo”? De nada. Es una pérdida de tiempo. Entonces vayan al aeropuerto a recibir a sus ídolos y festejen el “triunfo del Perú” ya que no tienen otra cosa de qué alegrarse. Yo por mi parte no lo veo así, pues el triunfo de una nación es producto del esfuerzo colectivo que representa dónde estamos realmente. El fútbol, por ejemplo, refleja a plenitud que nos encontramos en el peor momento deportivo de nuestra historia. Sin embargo, para la mayoría de los que aquí escriben, el fútbol peruano está en su mejor momento porque existen los Pizarro, Farfán, Vargas y Guerrero.

    11. Entonces, para terminar, siguiendo con la metáfora futbolística, el cine peruano ha evolucionado porque se premia a una ítalo-peruana residente en Barcelona, mientras que aquí a duras penas se pueden ver películas peruanas, a diferencia de lo que era hace 30 años cuando, en cada función, siempre había un corto o un filme nacional. ¿Ha evolucionado el cine peruano? Para los Beteta y Pinasco, sí, porque se premia a un peruano a nivel internacional (como a los jugadores). Pero para nosotros no, porque la realidad en casa es inferior a lo que era antes (en 1968, hace casi 40 años, el fútbol peruano era competitivo a nivel mundial; hoy es el último de América).

    Muchas gracias.

    Me gusta

  11. Está bien la algarabía pero tampoco es para tanto, si este premio Oscar no es del mejor del cine mundial. “La teta Asustada” ya ganó el Festival de Berlín, que junto a Cannes y Venecia son de los tres eventos de cine más importantes del mundo.
    El Oscar premia a la industria norteamericana y el rubro “mejor película extranjera” es como una forma de decir que fuera de EE.UU. existe otras cinematografías, pero menores. Es como un premio consuelo. El Oscar es un premio a SU cine. En los eventos antes mencionados SÍ se premia a la cinematografía mundial, es decir, se reconcoe la calidad cinematográfica a nivel de competencia mundial. Por eso el premio de la Berlinae me parece muchísmo más relevante que esta nominación. Prefiero quedarme con el premio de Berlín que con esta simple nominación de un evento que no va más allá de la predominancia norteamericana.
    Y por cierto, si gana Tarantino no va a ser por su mejor película, menor a Tiempos Violentos o Perros del Depósito. Será un premio consuelo como se lo dieron a Scorsese por una película menor y no por “El toro salvaje” o “Buenos muchachos”.

    Me gusta

  12. El cine artístico me aburre, esos que alaban alguna pelicula no comercial, parece que le emocionan ver rarezas, no he visto “La teta asustada” porque no me atrae la tematica, prefiero verla en la tele, haria lo mismo con el resto de pelis que compiten en su rubro; veo la premiacion de Oscar anualmente y las peliculas nominadas en la categoria principal suelo verlas porque casi siempre son entretenidas. Que “La Teta asustada” este nominada es un reconocimiento y bien por todos los que participaron en su realización, no le restemos meritos, que te haya gustado o no es cuestion de gustos, y entrar a analizar la pelicula en si misma es otro tema . Pero marquemos distancias con los pseudo patrioteros, que si van a apoyar la pelicula al menos sean sinceros que digan si realmente les gusto, y esos que basureaban la premiación del Oscar antes, que no salgan a alabar que este nominada, sean consecuentes.

    Me gusta

  13. no se porque nos aranhamos tanto. casi nunca veo el oscar, me aburre. pero salte hasta al techo cuando lei la noticia. bien por claudia y magaly, y por el buen cine peruano. que es mas espanhol que peruano? que importa, para el publico grande es peruano y querran ver mas peliculas que traten el tema, y nuevos trabajos de claudia llosa y cia. como cuando susana baca gano el grammy. el grammy a mi me importa un pepino, susana no es mas artista por ganarlo. pero que te den el premio te hace mas conocido para el publico masivo, punto. ayudo a abrir la puerta del mundo a susana baca y con ella a la musica afroperuana. ese es todo el cuento. con el oscar, basta que te nominen, suficiente cherry, el resultado no importa. pero para los fans de magaly, como yo, verla y escucharla de nuevo es suficiente alegria, que cada vez que habla hay que escucharla, porque esa honestidad y vitalidad no se encuentra asi nomas. que peru compite con argentina e israel? esas son tonterias que nos inventamos para tener en que entretenernos, o para vender periodicos. ni es verdad, ni es lo importante. para muchos lo es, claro.

    Me gusta

  14. Son muy pocos para desgracia de una sociedad como la peruana que perciben y se dan cuenta de la realidad que solo puede lograrse abriendo libros e instruirse día a día, solo así se encontrará la verdad.

    Deseo de todo corazón que este film peruano se lleve el premio cumbre en el cine para que las nuevas generaciones de peruanos perciban que tenemos la capacidad de alcanzar la grandeza y el éxito en el mundo si solo nos atrevemos sin temor a conseguirla. Allí está la clave.

    Me gusta

  15. A todos, sabemos que tenemos un cine queno existe un cine que queremos creerlo, pero la realidad es la misma.
    no logramos nada, queremos hacerlo pero no lo hacemos, los pocos logros que hemos obtenido, en cine, en deporte, etc. la mayor parte de ello no nos pertenece, asi que hay que esperar logros que nos llenen por completo de satisfaccion. para asi estar de acuerdos en nuestros comentarios, que al fin y acabo buscamos eso para seguir opinando.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s