EN EL PERU, EL 2009 FUE EL AÑO DE…

11. ESFUERZOS INDIVIDUALES QUE DIERON LAUROS AL PAIS

Un Oso de Oro en Berlín, un título mundial de boxeo femenino defendido dos veces, dos títulos juveniles de ajedrez y una feria gastronómica exitosa. Sucesos que pusieron al país en boca de todos, para bien.

10. CAPEAR LA CRISIS INTERNACIONAL

No crecimos como en otros años. Difícil hacerlo con la situación internacional como estaba y con una economía que le falta aún mucho para ser competitiva. El logro es que salimos relativamente airosos de la crisis gracias a la institucionalidad existente y a ciertas medidas concretas. Pero tenemos como reto elevar la competitividad y la productividad, comenzar a repotenciar el mercado interno y no dar medidas que nos complicarán más la vida. Ello, a riesgo que el Presidente nos llame zonzos.

9. SEGUIR AGUANTANDO A CASTAÑEDA Y SUS OBRAS

¿Puede una obra sin estudio de impacto ambiental mejorar la situacion del transporte de la ciudad de Lima? ¿Es viable una obra que parte un distrito en dos, provoca un arbolicidio, su presupuesto crece todos los días y técnicamente tiene serios problemas? Para el mudo que tenemos como alcalde, sí. Y también no le interesan estas preguntas, mientras tenga alta aprobación y sea el primero en las encuestas presidenciales.  Como para pensar en los motivos sobre los cuales elegimos y aprobamos autoridades. Ojo que el otro año hay elecciones municipales.

8. CONTINUAR PENSANDO LA MEMORIA SOBRE EL CONFLICTO ARMADO INTERNO

Luego de una inicial negativa, el gobierno peruano se animó a aceptar una donación alemana para la construcción de un espacio de la memoria sobre el conflicto armado interno.  Desde los sectores de siempre, se desataron una serie de cuestionamientos contra esta medida, debido a que muchos siguen oponiendo los heroísmos militares – que existieron – a violaciones de derechos humanos – que también existieron -, como si unos excluyeran o borraran a los otros. Otros sectores se preocuparon más bien por el carácter didáctico, dinámico y descentralizado de la muestra.

7. UN GOBIERNO LUCHANDO A FAVOR DE LA CORRUPCION

Yehude Simon puso en la mesa un Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción. ¿Alguien se acuerda de él? Pues no, en realidad, quedó oculto entre las accciones directas de lucha a favor de la corrupción emprendidas desde el Estado: el fallo a favor de Walter Chacón, el indulto irregular a favor de José Enrique Crousillat, la forma que el gobierno defiende a sus parlamentarios metidos en escándalos y la desactivación de la Procuraduría Ad Hoc Fujimori Montesinos. Todo ello dice más que la cháchara que se mandó Simon en su documento.

6. LA CARENCIA DE UNA POLITICA DE DEFENSA y

5. DESASTRES EN SEGURIDAD CIUDADANA

Comparto lo expresado por Carlos Basombrío en Espacio Compartido:

Una imagen es mejor que mil palabras y esta reúne todas las respuestas.(Fotomontaje de Andrés Edery, publicado en El Otorongo, Perú.21, 25 de diciembre del 2009)

4. VARIOS ESCANDALOS PARLAMENTARIOS Y MINISTERIALES

¿Y más allá de los escándalos, cuando reformamos las instituciones para evitar que continuen ocurriendo?

3. LOS ESPIAS EN TODOS LOS AMBITOS

Sobre Business Track:

Independientemente de esta investigación puntual, lo que va quedando claro es que, en algunos casos, algunas empresas vienen recurriendo a dos tipos de prácticas vedadas: el espionaje industrial para petardear al rival y el trato directo con el gobierno para lograr contratos. Justamente, estos dos elementos son los que han confluido en el caso Petroaudios, lo que despierta desconfianza tanto en el gobierno como en la empresa privada y lo que suscita debates sobre la relación mercado – Estado en el Perú. Así como el fujimorismo le hizo mucho daño a la imagen de la economía de mercado en el Perú, lo mismo viene ocurriendo con el Petrogate. Si a ello le sumamos la desigualdad existente en el país, entenderemos porque existe mercado para propuestas que señalan que el modelo económico debe cambiarse.  El problema es que sus posibles reformadores o revolucionarios no nos dicen cómo y tampoco si su modelo garantizará que los beneficios reales que sí existen con el mercado serán mejorados.

Sobre Víctor Ariza:

Ver a Chile como enemigo o como un potencial rival bélico me parece una de las peores aberraciones que se pueden tener en el país. Y lo digo en un momento en que las relaciones son delicadas entre ambos países, pues considero que seguir propiciando armamentismos desmedidos, odios ancestrales y revanchismos de guerras de hace 130 años termina siendo contraproducente en un contexto en el que las guerras no deben volver a existir en la región.

Dicho esto, hay que señalar que el caso de espionaje detectado en octubre pasado y hecho público hace unos días constituye el más lamentable episodio en la historia reciente de las relaciones entre ambos países. Siempre el hecho que un agente de inteligencia venda información a un gobierno o particular a cambio de dinero es algo bastante lamentable.

2. NUESTRA MAYOR TRAGEDIA DURANTE LA DECADA

Falsos aquellos que minimizaron unas muertes sobre otras. Falsos aquellos irresponsables que hablaban de genocidio y creían que esto era el inicio de la caída del gobierno o de una revolución. Falsos los que han mentido acerca de la responsabilidad de altas autoridades sobre lo que fue el peor operativo policial de la historia peruana. Falsos los que creido que una comisión debe exculparlos. Falsos los que creen que seguir haciendo mercado de esta manera es posible. 34 muertos no son mentira.

1. VARIAS SENTENCIAS HISTORICAS CONTRA NUESTRO ULTIMO DICTADOR

Se trata de la primera vez que un jefe de Estado elegido por votación popular –  y que luego se convirtió en dictador – es sentenciado por violaciones de los derechos humanos y por corrupción. Y, para que quede claro, es la prueba de que para combatir al terrorismo no es necesario vulnerar los derechos de los demás, dado que los responsables serán sancionados. Y de que en nombre de “la pacificación” o “el modelo” no podemos tener a un ladrón medrando con el Estado. La violación de la Constitución, el crimen alevoso, el robo y la cooptación del Estado y el escuadrón de la muerte como estategia fueron el sello de Alberto Fujimori y todo ello ha sido condenado judicialmente.

Y con este post de resumen de un año que tuvo a 11 años dentro de sí y esperando que el 2010 nos traiga mejores noticias, Desde el Tercer Piso les desea Feliz Año Nuevo.

Volvemos el 3 de enero de 2010 (si que es que no pasa nada antes).

BONUS TRACK: Vía La Mula, los 5 errores más graves de Alan en el 2009. Opinan Rospigliosi, Alvarez Rodrich y Lauer:

12 thoughts on “EN EL PERU, EL 2009 FUE EL AÑO DE…

  1. Godoy!!¿Museo?, ¿espacio?, sería bueno que vayan precisando si es lo uno o lo otro; recuerdo que la cantaleta que hicieron este año era para un “museo” y ahora se escuchan voces que hacen indican que no quieren ponerle “museo” porque quieren escapar a cualquier tipo de control o fiscalización (¿por qué será?) y por eso quieren ahora llamarlo “espacio”.
    ¿Le han consultado a MVLL sobre este cambiazo?, recuerdo que él fue quien insistió en el tema del museo y ahora Uds. quieren que el “museo” ya no sea un “museo”, sino un “espacio” para la “memoria”.
    Si la idea que tienen es esto último, que el lugar sea un “espacio” y ya no un “museo”, ¿qué hacemos con ese espacio que está en el Campo de Marte de Jesús María?, creo que sería bueno devolvérselo a la comunidad y arborizarlo, en vez de servir como “espacio” para homenajear a terroristas junto con sus víctimas (aberrante combinación que indignó a la gran mayoría de peruanos y que hechó al tacho este pretendido “espacio simbólico” impuesto por la caviarada).

    Me gusta

  2. ok, tus resaltados del año, respetable,…pero por favor dejen de escribir esa huachafería de”conflicto Interno”, les da “miedo”, verguenza, o lo hacen de pura contra , ya ni se que pensar ….TERRORISMO de los 80s que fue lo que realmente existio, duela a quien le duela!

    Me gusta

  3. Alan Garcia sabia perfectamente que Francis Allison estaba ligado a BTR, asi como Giampietri y Ricardo Vega Llona. Allison no es el peor de los pecados de Alan. Considerando que mando chuponear a Humala y a otras personas y despues manipuleo el material allanado en BTR a traves de Cesar Vega Vega para parecer como victima del chuponeo de BTR y ademas descerse de pruebas dentro de los audios y los CPUs de las PCs y los Flashdrives. Cunado Alan le presenta el caso a la Fiscal de la Nacion, Gladys Echaiz, el ya sabia de la existencia de BTR. Si el chuponeo de Humala, tras su reunion con Chito Ponce Feijoo fue ordenado por Alan cuando el era recien candidato. No caigamos en su juego. Y una vez que el allanamiento de BTR y los arrestos de los operadores de BTR suceden, se atento contra la vida de Echiaz, quien habia manejado todo el proceso sigilosa y personalmente, sin saber lo que Alan ya sabia que habia como evidencia. Por eso le quitaron todo el medio probatorio de las manos a la fuerza y lo pusieron todo bajo el funesto resguardo de Cesar Vega Vega, la mano negro del PJ y ademas amigo personal de Alan desde que fueron juntos al colegio Jose Maria Eguren en Barranco y formaron parte de la juventud aprista bajo el tutelaje de Haya de la Torre. Luis Giampietri es el promotor de BTR. El armo BTR con Vega Llona, como un spin-off de la empresa Forza despues que vendieron parte de ella a una empresa britanica. Solo traspasaron el negocio de seguridad pero no el de espionaje ilicito.

    Me gusta

  4. Pero raul, sí hubo conflicto: Sendero Luminoso contra el Perú. Ese grupo inició su conflicto con el objetivo de tomar el poder mediante la violencia, o sea tenían objetivos políticos. No era un grupo de loquitos que un día se levantaron con ganas de reventar bombas. Claro que en ese conflicto, que ellos iniciaron, utilizaron métodos terroristas y llegaron a extremos de crueldad espeluznante.

    Menos mal que el Perú ganó el conflicto. Pero ya con varios años de terminada la pesadilla, hay que intentar ser más objetivos, para no volver a equivocarnos.

    Me gusta

  5. Sendero todavía ronda, acecha y mata en el VRAE, la pesadilla sigue y algunos aún no despiertan.

    7. Sigan llorando por el caso Chacón. Perdieron. búuu!

    2. Ni una mención a Pizango, Manuín, ni a ninguno de las bestias incivilizadas que masacraron policías con sus propias manos. El eterno doble rasero de nuestra progresía.

    Tras notar esos sesgos espero que esos deseos encubiertos no se contreten, ni el 2010, ni nunca.

    Me gusta

  6. La concha del año!, o de fines del año 2009 la tienen con lo de Bagua. El gobierno ha empezado una campaña de contra ataque muy bien implementada, para eso tienen mucha experiencia los apristas, para tirarle la culpa a los nacionalistas, a Humala. ¿Y ellos?, bien gracias. Al comienzo de esta triste historia le echaban la culpa a las ongs, a los sacerdotes, a los policias que murieron y al “terrorismo internacional”. Ahora ya ha afinado bien su puntería y los culpables son nada mas ni nada menos que Humala y sus huestes.
    Osea volemos al comienzo, la “tia de Bagua” no sabia ni nunca supo nada, el gobierno no ordenó nada, los errores fueron de los nativos, por no portarse bien, de la policía que hizo mal las cosas.
    Bagua es otro hito sangrante del alanismo, y se suma al Fronton, a los penales. Y ya sabemos quienes nos gobiernan aparte de no saber nada, no tienen responsabilidad de nada, incluso en la corrupción.

    Me gusta

  7. 2. Ni una mención a Pizango, Manuín, ni a ninguno de las bestias incivilizadas que masacraron policías con sus propias manos. El eterno doble rasero de nuestra progresía.

    Al comienzo de esta triste historia le echaban la culpa a las ongs, a los sacerdotes, a los policias que murieron y al “terrorismo internacional”. Ahora ya ha afinado bien su puntería y los culpables son nada mas ni nada menos que Humala y sus huestes.

    ———————-

    Me parece o estos comentarios ignoraron bastante la mencion que el blog hace del tema

    En fin, si noto que este fue el año del Congrezoo…falto mencionarlo

    Me gusta

  8. Si de evaluar esfuerzos se trata, habría que añadir aquellos como el realizado por el autor de este blog, el jóven Alejandro Godoy, gracias a quien nos enriquecemos regularmente con información y opiniones de la mayor importancia. Podemos disentir con algunos de sus puntos de vista, como efectivamente sucede en determinados casos, pero no desconocer su genuina adhesión al estado de derecho ¡Felicitaciones y Feliz Año 2010!

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s