LOS PERSONAJES DEL AÑO

Este blog los consideró como los personajes del año 2008. Este año, repiten el plato.

¿Por qué César San Martín, Hugo Príncipe Trujillo y Víctor Prado Saldarriaga son nuevamente considerados como las personas más resaltantes del año que termina? Hay varias razones para ello, pero dos me parecen las centrales.

La primera, es que resulta poco común en el país que los magistrados fundamenten sus sentencias de modo claro y aplicando herramientas actuales del Derecho. Los integrantes de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia lo hicieron en el caso seguido contra Alberto Fujimori por violaciones contra los derechos humanos. Y en los casos en que Fujimori se declaró culpable, también explicaron claramente las consecuencias jurídicas de dicha declaración.  Además, condujeron el proceso judicial con imparcialidad, sin restringir el derecho de defensa del acusado y considerando las posturas de todas las partes.

La segunda, tiene que ver con la trascendencia histórica de los fallos. Se trata de la primera vez que un ex presidente en el Peru es condenado por violaciones de los derechos humanos, que se hace con respeto al debido proceso y que también se condena a un ex mandatario por corrupción. Ello ya convierte a las sentencias expedidas en objeto de estudio en todo el mundo.

Por ello, es necesario recordar las palabras finales de los procesos.

Y como diría Gustavo Cerati: Gracias totales.

2 thoughts on “LOS PERSONAJES DEL AÑO

  1. sin ninguna duda, nos honran y enaltecen , en la persona del juez san martin ( ojo esto no es con todo el poder judicial que en algunos casos esta totalmente desprestigiado y corrupto) que supo impartir justicia en un juicio ejemplar que vimos todos (gracias canal N ) los que estuvimos motivados por ver como se jusgaba a un traidor a la patria que lo acogio y le dio la mayor distincion que puede tener un ciudadano en el peru.

    Me gusta

  2. La justicia se enaltece
    El pais recupera un gramo de credibilidad sobre un desprestigiado Poder Judicial
    Y ese gramo es un Kilo de aspiraciones que merecemos los peruanos, en pensar,de que ya, alguna vez podemos hacer las cosas bien, si nos pronemos.
    Este hito histórico, nos muestra, de que en algunos aspectos, creemos estar en los mejores niveles del primer mundo.
    Y tambien, gracias Canal N.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s