LOS CORI Y NUESTROS HEROES ANONIMOS

(En medio del cómplice de espionaje detenido ayer, el alcalde que más ha destruido Lima con contactos directos en la universidad más cuestionada del país y de una seria revelación de Carlos Ferrero sobre pago de devengados al actual Presidente en el 2002, bien vale la pena ver algo que los peruanos hacemos bien.).

La primera vez que supe de los hermanos Deysi y Jorge Cori fue en agosto del año pasado. Se habia celebrado el Día Internacional de la Juventud con una pachanga con el Grupo 5 en Palacio – la primera, la segunda fue hace un mes – y se había invitado a los flamantes campeones mundiales escolares en Singapur a la pascana.  No fueron.  Y las razones que dio su papá, un sacrificado padre de familia que a veces no puede acompañar a sus hijos porque no puede costearse el pasaje, me parecieron válidas: varios de los que los llamaron, nunca los apoyaron.

Lo que ha venido despúes ya ha sido dado a conocer por los medios: los Cori han continuado con una estela de triunfos que nos hacen recordar los mejores tiempos de Julio Granda.  Campeones mundiales en sus respectivas categorías juveniles, jorge Cori con norma de Gran Maestro Internacional. A los chicos, como le contaban ayer a Rosa María Palacios, les han llovido becas para seguir estudios universitarios y para nacionalizarse. Ellos toman esto con mucha calma y, por cierto, quieren seguir con la nacionalidad peruana.

Lo ocurrido a los Cori es lo mismo que le pasa a la mayoría de atletas peruanos. En las últimas semanas, he venido siguiendo las noticias quienes han resultado con alguna medalla en los Juegos Bolivarianos. Y todas las historias se asemejaban: esfuerzo individual, mucho apoyo económico y moral por parte de los padres o los esposos de los deportistas, algún apoyo de la empresa privada, una que otra noticia en un diario – generalmente, en El Comercio – y del Estado, naranjas huando.  Solo aparecían Woodman, Alan y el elenco estable de la política peruana cuando había ceremonia, foto o entrega simbólica de algún premio.

Este ejemplo es simbólico de lo que nos pasa en nuestro país. Esfuerzos individuales consistentes, empresas que salen adelante por su propio esfuerzo frente a un Estado que no tiene políticas de promoción de actividades. En este caso, en el deporte, queremos organizar Panamericanos aunque no tengamos una política deportiva. “Pensar en grande” le llamaba el Presidente. O más recientemente apelaba a la envidia para hablar de los logros del país. Yo preferiría hablar de los héroes anónimos o de los no tan anónimos como los Cori, aquellos que se van a casa con la satisfacción de hacer bien lo que les gusta, con su propio esfuerzo.

¿Puede usted, señor Presidente, tener la misma satisfacción?

DEL ARCHIVO: El Morsa escribió sobre Deysi Cori antes que todos

DE NAPA: Tres videos tres de los Cori: ver aquí, aquí y aquí

12 respuestas a “LOS CORI Y NUESTROS HEROES ANONIMOS

  1. Carajo! qué buen final.
    Esa gente de la política en nuestro país es lamentable. Habrá que seguir individualmente porque contar con ellos, quizá por mucho tiempo más, seguirá siendo una quimera.

    Felicitaciones por este blog.

    Me gusta

  2. y por mas bulla q se haga, y por mas que uno se queje o hagan artículos todo seguirá igual, a menos que alguien se quiera colgar de la prensa que generaría.
    Pero a parte de eso, lamentablemente seguirá igual.
    Ya no se si da cólera o ya ganas de mandar todo al diablo

    Me gusta

  3. Nah, cólera no. ¿O sea que no apoyan y todavía me voy a hacer daño al higado? ‘tan bien mal.
    Por mi parte a hacer las cosas bien hechas, a cumplir con mis deberes ciudadadanos y a apoyar a gente como estos muchachos económica, moral y etcéteramente.
    La corrupción primero la saco de mi.

    Me gusta

  4. Señor Godoy:

    1. Piense por un momento como un político común: “¿qué gano yo con que otro peruano se lleve lauros? Nada. A lo más salgo en la foto. ¿Eso quiero yo? ¡Ni hablar! ¡Yo quiero la mía! Y si me he metido en política es para hacer la mía, no para hacérsela a los demás.

    2. Ese es el pensamiento común hoy en día entre casi todos los peruanos (porque, por acción de los gobiernos que hemos tenido, tenemos que reconocer que no son unos cuantos, sino la mayoría los que nos hemos corrompido, como el ejemplo de las manzanas), por eso casi todos, cuando pensamos en política, inmediatamente pensamos en nuestras futuras casas en “Eisha”, nuestro chofer, nuestras cuentas en Panamá, en nuestros parientes todos con trabajos rentables, en fin: hoy en día eso es la política en el Perú.

    3. Con estas condiciones ¿a quién diablos le puede importar el deporte, la cultura, el civismo, la moral, la ética, el honor, la dignidad, etc., etc.? Todos, señor Godoy, todos estamos envueltos en esta deformidad de entender la política solo como un bien personal. Harán falta muchas crisis y revoluciones, además de cambios generacionales, para que surjan peruanos que no hayan aprendido esto.

    4. Mientras tanto, seguiremos reconfortándonos con los “triunfos” de los peruanos quienes con su plata (Sofía), con banderas ajenas (Kina) o migrando al extranjero hacen algo por sí mismos, sin contar para nada con el Estado. Y tampoco hay que mitificar ni exagerar el apoyo de la empresa privada: su ocupación es hacer dinero con sus negocios, no hacer el trabajo de los gobiernos. Aquí la teoría Neoliberal no funciona. Lo privado no puede reemplazar a lo común.

    5. Por eso el caso de los Ccori no nos debe extrañar, porque lo que han conseguido lo han hecho por obra exclusiva de sus padres y nada más, mendigando como pordioseros ante todos. La Federación no tiene otro mejor comentario que lo que dijo uno de sus funcionarios: “NO SOMOS UNA BENEFICENCIA”, ante los pedidos de un pobre niño ajedrecista.

    6. Y como las federaciones no son una beneficencia no se ven obligadas a apoyar a nadie que no sea su propio bolsillo, por eso ahora último, en los Panamericanos, Perú HA PERDIDO EL TRADICIONAL TERCER PUESTO, siendo superado por el “nefasto” país Ecuador, habiendo ganado el campeonato Venezuela, por encima de la admirada y adorada Colombia, un ejemplo para todos los amantes de Estados Unidos.

    7. Lo cierto es que hoy, los países que apoyan a sus pueblos (como Venezuela, Ecuador y Bolivia) están obteniendo todo tipo de resultados que aquí la prensa “sicosocialista” se encarga de ocultar y dosificar. Son naciones que se han levantado como nunca sobre índices de pobreza, de analfabetismo y de desarrollo (según los datos del Latinobarómetro, medida que hoy en el Perú es un tabú mencionar, porque en todo está adelante el odiado Chávez) y son quienes se preocupan especialmente en cumplir sus roles de Estado que les corresponde.

    8. Lamentablemente aquí en el Perú, uno de los tres tristes aliados de los EEUU (con Colombia y Panamá, los únicos latinoamericanos que han avalado el golpe de Honduras) se ha entendido, en estos 20 años recientes, como que el rol del Estado es VENDERLO, venderlo al mejor postor, al que da más coimas y ejerce los mejores favores y compadrazgos. La CONFIEP se ha enriquecido como nunca, pero los índices de desarrollo (los reales, no los del INIE aprista) son cada vez más bajos. Tal es la situación de dramática que hasta ADEX se ha atrevido a dar un mini golpe de Estado (a través del caso “espía”) para bajar a la CONFIEP de su pedestal y decirle “hasta aquí llegaste con tu modelo primarista-minero; nosotros también tenemos derecho a ganar”. Así están las cosas en el Perú.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  5. Deberian ponerlos de profesores en el colegio mayor que han creado en Huampani, para que enseñen a otros a jugar ajedrez.
    Y pagarles un buen sueldo a ellos y a sus padres, porque deben tener un buen metodo para sacar campeones, porque dos hermanos genios ya es mucha suerte, debe ser por la formacion que les han inculcado sus padres.

    Me gusta

  6. Lastima la miopía no sólo de nuestra clase política, sino también de la muchos burócratas, en especial los del IPD.

    Para nuestro amigo Luis Enrique algunas precisiones:

    – Ecuador no ha quedado tercero en los juegos Panamericanos, sino en los BOLIVARIANOS. En los Panamericanos del 2007, Ecuador quedo puesto 11 con 5 medallasde oro. Tu amada Venezuela Chavista en los Panamericanos quedó séptima con 12medallas de oro, mientras que Colmbia quedo Sexta con 14 medallas de oro. Lo de Perú, fue lamentable para variar, ninguna medalla de oro, 4 de plata y 12 de bronce.

    – En segundo lugar, por favor, es algo común que los países socialistas impulsen el deporte y obtenga improtanets resultados, tale como lo hacía la Union Sovietica, Ciuba, China, y ahors Venezuela. Pero sabes algo?? eso no es producto de una política de difusión masiva, sino mediante el entrenamiento intensivo únicamente de élites deportivas. Además, es sólo un medio de propaganmda…. o creias que lo hacia por el bienestar de su pueblo?? ja ja… ya todso sabemos cuales son los métodos que empleaban los soviéticos y chinos para mejorar a sus atletas cuasi esclavos….. sino por que tantos deportistas cubanos aperovechan cualqueir vije para tratar de huir de ese infierno comunista creado por Fidel….

    – Sabemos que eres humalista y tu sueño es que el Perú sea una Venezuela, Ecuador o Bolivia… pues al menos sé objetivo y mira como ha crecido la delincuencia, la probreza y los conflcitos etnicos en dichos paises… como esta “revolución” siempre ha fracasado donde se ha aplicado y sólo ha generado atraso… mira a Cuba, Rusia y los países de Europa Oriental…

    Saludos

    Me gusta

  7. Es un claro caso de discriminación.
    Hermanos Cori no hagan caso a la mediocridad reinante en un país donde pululan los necios, concéntrense en demostrar al MUNDO entero vuestro potencial.
    Háganlo por ustedes mismos, porque tienen el talento y la capacidad, porque quieren y porque pueden; el resto no cuenta…. Ustedes son ciudadanos del mundo, así que trasciendan fronteras y escriban historia. Lo importante es sentar un ejemplo a seguir.

    Me gusta

  8. Señor Godoy:

    Con su venia, permítame responderle al señor Miguel.

    1. Es cierto, erré al decir Panamericanos. Eso demuestra que cometo errores y así es cómo aprendo. Pido disculpas a usted a quienes me han leído.

    2. Pero también gracias, gracias por leerme. Lo digo porque hay escritos en este blog (como en todos) que no son para ser leídos sino que más bien son una expresión personal de desahogo para muchos. La mayoría de los textos carece de argumentos y, en verdad, no tratan de decir nada. Yo en cambio creo que sí se puede opinar mediante este sistema.

    3. Por supuesto que todos tenemos una posición política en la vida. Algunos, aunque no lo sepan, con solo odiar a alguien ya están manifestando su posición en el sistema (dependiendo de a quién odien). Yo la tengo y no es pro nadie porque eso quita objetividad en el juicio. Lo que sucede es que, para muchos, cuando uno no asume una posición de manera fundamentalista y fanatizada, piensan que es entonces del otro extremo. Recordemos que estamos viviendo en la era Bush II, que estableció en el mundo la eliminación de las ubicaciones intermedias en política cuando declaró que: “O están con nosotros (el sistema capitalista) o en nuestra contra”. A partir de ahí murieron todas las posiciones intermedias para quedar solo la de “o con Estados Unidos y lo que éste dice o en contra de él”. Lógicamente, todo aquel que hoy cuestiona a dicho país o al sistema tal como está es inmediatamente calificado de “terrorista, subversivo, atrasado, comunista, ignorante y chavista”, algo absurdo pero así es.

    4. Es por esta razón, principalmente, que hoy el debate mundial se ha vuelto maniqueo: o blanco o negro, y ha dividido a la humanidad en dos sin dejar opción para entender la vida de otra manera. Esto pasa tanto aquí como en cualquier rincón del planeta. Estados Unidos, con su predominio imperial, ha puesto las reglas de juego y no permite crítica de ningún tipo porque esta es vista como proviniendo del enemigo y, por lo tanto, susceptible a ser eliminada.

    5. Pero, a pesar de ello, en Sudamérica está surgiendo una posición única en el mundo, una vía que es propia de nuestra realidad y no de la de Europa o los EEUU. Prueba de ello es que no es cosa de un solo hombre o un país, sino de casi todos (con excepción de los más sumisos: Colombia, Perú y Panamá). Por ejemplo, acaba de triunfar en Uruguay un partido que viene de la extrema izquierda, señal que el fenómeno no es local sino integral, y que ante ello, lamentablemente, nuestro país, Perú, es una oveja negra que se niega a aceptar los cambios de la historia.

    6. Hasta ahora nos aferramos a un modelo neoliberal que ni siquiera en Europa ya se sigue (el modelo liberal al estilo CONFIEP) y ese ha sido el motivo del mini golpe de Estado que les han dado los de ADEX, la SNI y los agrarios a sus colegas empresarios (el caso “espía”). Como consecuencia de ello, hoy el gobierno tiene que dar marcha atrás en todo lo que pensaba y ahora más que nunca la posición internacional (la izquierda latinoamericana, con Brasil a la cabeza) tiene en el Perú la primera opción (Humala, con el apoyo de los empresarios no CONFIEP) para apoyar al capital nacional en vez de al extranjero. Eso ha sido el motivo del mini golpe: terminar con el TLC con Chile y el favoritismo a los empresarios mineros.

    7. Como ve, amigo Miguel, no se trata solo de lo que yo quiero o me gusta, sino de observar por dónde va el mundo y a qué apuntan los acontecimientos. Estamos envueltos dentro de una ola de rechazo mundial al modelo neoliberal por haber fracasado en el mismo EEUU y en otra ola latinoamericana que busca un modelo que no sea impuesto por el extranjero. Nos guste o no, así como nos afectó profundamente la crisis (aunque se quiso negar totalmente) igual nos afectará todo esto. Y así funciona la política mundial y no de acuerdo a mis apetencias.

    8. A mí tampoco me gusta la cara ni los modales de Chávez. El tipo es desagradable dentro de lo políticamente correcto. Pero la política, mi amigo, no es cuestión de estilos ni de caras sino de ideas, y Chávez, nos guste o no, lidera una época de cambios en el pensamiento del hombre latinoamericano, cambios producto del fracaso de 50 años de política mundial que nos ha prometido mejorar y que no ha dado resultado: solo ha vuelto más ricos a los que ya lo eran. La culpa, entonces, no es de Chávez, sino de EEUU, el FMI y el BM, porque no cumplieron lo que les prometieron a los pueblos. Por allí va la cosa, amigo Miguel, y no por lo que yo soy o pienso.

    9. Y ya que hablamos de resultados, permítame decirle que eso que dice usted del deporte se ajusta perfectamente a los EEUU. ¿O usted cree que ellos ganan en todo solo por amor al deporte? La misma idea política que practicaban los países comunistas se aplica igual hoy en día en los democráticos. ¿O usted pensaba que no? En todo caso, si no me cree, es cuestión que pregunte a alguno de sus amigos quienes le van a decir qué opinan acerca del deporte y la política. Por otro lado, no es cierto pues que el deporte sea tomado por los países latinoamericanos como propaganda como usted dice. Lo que pasa es que los niveles de vida en los países que aquí “se odian” ha subido de tal manera que eso ha repercutido en todo, mientras que el fracaso del modelo en Perú lo ha hecho también, pero al revés. ¿Por qué cree usted, amigo Miguel, que la selección peruana ha resultado última como nunca en la historia, estando, como dice el gobierno, en la mejor época económica? ¿Piensa usted que cuando mejor van las cosas es cuando peor se tiene que estar en el deporte para decir que somos democráticos? ¿Así funcionan los países más avanzados? No lo creo. Si estos grandes países usaran la lógica que usted maneja entonces deberían ser los últimos en todo, porque cuando mejor se está en economía peor se está deportivamente. Eso no tiene sentido.

    10. Y una última, para terminar. Dentro de las miles de cosas que se ocultan en Perú sobre lo que pasa en la “Sudamérica de Chávez” (porque aquí lo más importante son los “mataperros, los robaluces, los pistachos”, etc.) está la reciente felicitación ¡del FMI! a Ecuador por haber manejado mejor que nadie la economía en tiempos de crisis, a lo cual se una la de la UNESCO por haber eliminado el analfabetismo. ¿Qué le parece eso? ¿O usted insiste en que la vida en el Perú, así como está, es mil veces preferible a ceder ante los acontecimientos mundiales? ¿Por qué a los grandes organismos internacionales capitalistas no les queda más remedio que reconocer los avances del modelo latinoamericano? ¿Por qué cree entonces que EEUU ha tenido que reactivar la IV flota y poner siete bases militares en Colombia: para aplaudirnos?

    11. Insisto en que me puede equivocar una mil veces, pero aún así intento dar mi opinión. De todos modos, ha sido muy interesante poder dialogar con usted.

    Muchas gracias.

    Me gusta

Deje un comentario