DTP EN VIVO CON ECONOMIA DE LOS MIL DEMONIOS

Hans Rothgiesser, creador de Economia de los Mil Demonios respondió a muchas preguntas que nos hacemos sobre el funcionamiento de la economía peruana. Bonus track: Comentamos también su novela, El Heraldo en el Muelle.

http://static.livestream.com/chromelessPlayer/wrappers/TwitcamPlayer.swf?hash=4wur

http://static.livestream.com/chromelessPlayer/wrappers/TwitcamPlayer.swf?hash=4x0r

http://static.livestream.com/chromelessPlayer/wrappers/TwitcamPlayer.swf?hash=4x2j

Pedido del invitado: Cualquier duda o sugerencia que tengan de temas, déjenla en su blog.

7 thoughts on “DTP EN VIVO CON ECONOMIA DE LOS MIL DEMONIOS

  1. Interesante el dialogo desarrollado entre los jóvenes José Alejandro Godoy y Han Rothgiesser, lamentablemente parte del mismo no se deja oír, entiendo que por razones técnicas. Por ello me limito a un breve comentario en relación con el tema de la corrupción, más específicamente aquella incurrida en la década de los 90, atendiendo al ámbito económico pero también a (una de) sus consecuencias sociales. En mi opinión el cálculo del dinero mal habido producto de la corrupción (U.S.$10,000.00 ó U.S.$1,000.00 al año) es errado, presumiblemente el monto es mayor al señalado.

    Antes de continuar una pregunta ¿es posible estimar técnicamente a cuánto asciende el dinero robado en un país y en un período determinado? Sí, lo es. La tarea es algo compleja pero posible de realizar. De primera instancia habría que estudiar a cuánto asciende la magnitud de dinero que mueve la economía cada año. Pensemos únicamente en dos variables: el nivel de inversión (pública y privada) y los ingresos obtenidos producto de la venta, durante la década en mención, de gran parte del patrimonio nacional. Para cada caso habría que estimar un factor, con un cierto margen de error. Como estamos hablando de cientos o miles de operaciones la tarea se complejiza aún más, por lo que habría que seleccionar una muestra para luego extrapolar los resultados. Recordemos que según cifras oficiales de organismos internacionales, en el Perú el nivel de corrupción es muy alto, solo superado, según me parece recordar, por México y Paraguay, entre otros pocos países. Por supuesto que al estimar cada factor, debe asumirse también que existen personas ligadas al sector empresarial y al estado, probos a carta cabal, incorruptibles en suma, no se trata de generalizar.

    En una oportunidad un congresista, me parece que de apellido Reynaldo, no estoy seguro, ante una pregunta de Jaime de Althaus, respondió que estimaba la corrupción en el Perú en alrededor del 3% del PBI (poco más de U.S.$3,000.00 al año).

    Recordemos que en la década de los 90′, digamos que a partir de los años 93, 94, los recursos en manos del gobierno se incrementaron considerablemente. Uno de los primeros desembolsos fue de Telefónica (poco más de U.S.$1,000.00 con un compromiso de inversión de otro tanto). En esos tiempos se reformó la SUNAT y SUNAD (hoy juntas) y por ese lado también se incrementaron los ingresos de modo relativamente importante. En fin podríamos seguir “ad infinitum”.
    ¿Y el efecto social? Recontra dañino. Lo explico recordando uno de los programas de Oppenheimer de hace ya algunos años. En dicho programa muchos estudiosos consultados coincidían en afirmar que el atraso de los países de América Latina se debía en parte a la corrupción. Sostenían algunos de estos estudiosos que el proceso, si se quiere “normal”, en la formación de las clases medias en cualquier lugar del mundo se veía alterado por este fenómeno. Algo de eso trata de decir el joven Hans cuando cuestiona la forma como, en algunos casos, se financian los estudios de los hijos.

    En el Perú existe una clase media que tiene mucho que dar en diverso orden de cosas, el intelectual incluido. Los dos jóvenes mencionados son un magnífico ejemplo. También lo son muchos de quienes provienen de las clases medias tradicionales y de las emergentes. Pero no siempre es así, lo cual es lamentable. Los hondos efectos sociológicos de este fenómeno aún no han sido estudiados.

    Mientras existan las empresas off shore, los paraísos fiscales y las cuentas cifradas difícilmente podrá combatirse la corrupción de alto vuelo a escala planetaria.

    Por último, una propuesta para el joven Hans ¿qué tal si en los próximos días se ocupa usted en su blog del Proyecto de Presupuesto del Sector Público para el año 2010? ¿Está usted de acuerdo con la estimación de los ingresos por la fuente recursos ordinarios? ¿Es posible que éstos suban alrededor de dos puntos del PBI respecto del estimado inicialmente para el presente año? ¿Cuál sería la estrategia subyacente del gobierno en lo que se refiere a este tema? ¿Preferiría usted que no se toque aún el superávit fiscal acumulado en los últimos años? De mi parte me comprometo a presentar en la fecha que usted señale (espero que no antes del fin de semana) mi apreciación sobre el particular. Sugiero este tema por su urgencia: en pocos días se aprobará el Presupuesto para el año 2010.

    Me gusta

  2. Estimado Angel.

    A mi personalmente me parece que el tema de la corrupcion es un tema de principios. Y que un dolar robado ya es demasiado. Por eso si robaro 8 millones u 8 trillardos, me da lo mismo. Igual hay que barrer con esos miserables.

    Ademas, estimar los efectos de esa corrupcion es tan complicado… Lo cual no quiere decir que no sea importante.

    Tomo tu palabra y vere si toco ese tema uno de estos dias.

    Saludos!

    Me gusta

  3. Estimados amigos,
    desde ayer estoy intentando ver los videos pero o no estan disponibles o estan siendo archivados, segun dice en los videos. Estoy muy interesada en verlos porque admiro mucho la claridad con que Hans explica los temas economicos en mildemonios.
    mil gracias:)
    Ale

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s