EL NOVELISTA, EL CUENTISTA Y OBSERVACIONES DE (E)LECTOR

El domingo último, el Presidente de la República respondió por fin a las interrogantes puestas por Gustavo Gorriti en el libro Petroaudios. Alan García Pérez dijo que no mandó chuponear a Ollanta Humala y, sobre las versiones que lo vinculan con Elías Ponce Feijoó, el líder aprista dijo que lo dicho por Gorriti era producto del trabajo de un novelista.

Pues bien, hoy el “novelista” le respondió al Presidente – cuentista en Caretas. Van los párrafos más importantes vía La Mula:

Pero hay realidades tan sorprendentes, paradójicas o desmesuradas que su narrativa asemeja y a veces supera la ficción. Para contar esas realidades se desarrolló el periodismo narrativo, que puede referir historias apasionantes, extraordinarias, difíciles de creer, pero donde todo, todo –como dicen, hasta los cruces de las t y los puntos de las íes– debe ser verdad. Ahí no hay la licencia del hecho (como en algunas de las novelas arriba mencionadas); ni el púdico disfraz del nombre (como en el roman à chef); ni el jugar con los hechos, manteniendo los nombres (como en la novelita aquella “El mundo de Maquiavelo” que usted sin duda recordará). La única licencia en el periodismo narrativo es proteger a fuentes vulnerables disimulando su identidad. Pero el relato debe ser completamente fidedigno y corresponder a la verdad de los hechos.

Me imagino que lo inesperado de la narración sobre su encuentro con Manuel Ponce Feijóo en 2006, le hizo desear que fuera una novela, pero tanto usted como yo sabemos que, por inusual que parezca, el relato sobre el evento, que hago en mi libro: “Petroaudios”, es totalmente fidedigno.

En el libro cuento (páginas 87 y 88) que: “Durante la campaña electoral de 2005-2006, fuentes familiarizadas con el pensamiento de Ponce Feijóo sostienen que el entonces candidato Alan García lo convocó a la oficina que tenía en el Paseo de la República, cerca del edificio de RPP ‘cuando apareció lo de (el audio) de Popi (Fernando Olivera) y (Genaro) Delgado Parker’. Eso fue en octubre de 2005”.

“De acuerdo con versiones confiables, Ponce Feijóo le contó a García que sus comunicaciones electrónicas –incluso correos electrónicos muy personales– habían sido interceptadas y penetradas antes de su regreso al Perú. Ponce Feijóo habría añadido que nada se hizo público entonces porque él se cuidó que no saliera y guardó la información”.

“Según el mismo relato, García y Ponce Feijóo bajaron al semisótano del edificio y ahí discutieron rivales electorales: ‘Usted ayúdeme con el comandante que yo me encargo de la Gorda’, habría dicho García. La referencia volumétrica era a la candidata Lourdes Flores, quien entonces tenía más sobrepeso que García”.

“Todo indica que Chito Ponce ayudó, porque luego hubo algunos apristas prominentes, entre ellos Agustín Mantilla, que sugirieron que aquel fuera nombrado jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia. También, como es sabido, hizo luego ‘barridos’ electrónicos en el Congreso, a petición de Mercedes Cabanillas”.

“Ante eso, tal cual indican fuentes cercanas a Ponce Feijóo, la recompensa del nuevo gobierno fue pronta y explícita. ‘Como dijeron en la sentencia a Fujimori: está probado que el presidente García le dio (a Ponce) el grado a los tres meses de haber entrado. ¿Fue gratis? No lo fue –dice la fuente–, le dieron el grado de contralmirante porque ayudó a que sea presidente’”.

Hasta ahí el libro. Ahora, más datos:

La relación de Ponce Feijóo con su campaña presidencial, se dio a través de otro cuentista: Hernán Garrido Lecca. Fue el hoy vicepresidente Giampietri quien lo contactó con el versátil ex ministro, a quien su brusco adelgazamiento le ganó el inmejorable apodo de “llanta baja’, y quien ahora se agarra a cañazo limpio con los Wong en Andahuasi.

Fuentes muy confiables indican que antes de reunirse con usted, Ponce Feijóo tuvo varios encuentros con el grupo encargado del plan de gobierno del Apra. Era convocado por Manuel Casalino Grieve, quien murió en un accidente de tránsito hacia el final de la campaña de 2006. Ahí se encontró más de una vez con Jorge del Castillo.

Cuando fue a buscarlo a su oficina en el Paseo de la República, Chito Ponce fue recibido por su secretaria, Mirtha Cunza, quien también lo despidió. Quedaron en hablar a través de ella. Ponce acordó entonces en identificarse con el seudónimo de ‘Javier”, y llegó y se fue en un auto conducido por un chofer proveniente de la Marina.

Hay más datos, claro está, pero me parece que podemos dejar el evento establecido, ¿no le parece? Admitamos que corresponde a la verdad de los hechos y dejemos los cuentos para otras cosas.

Cuéntenos, por ejemplo, cómo hizo para cambiar tan radicalmente de opinión respecto de un político opusino a quien describe con el mayor desprecio en su novela, “el mundo de Maquiavelo”, y a quien ahora ha confiado uno de los ministerios más importantes para el país. Ya que las cosas son así, ¿está pensando en convocar a “Popi” al gabinete?

Cuéntenos cómo ha hecho para multiplicar su fortuna desde que asumió la presidencia por primera vez en 1985. Debiera contarnos ese relato. Los lectores lo devorarían. Hágalo. Si no, de repente otro lo hace por usted y le quita el copyright que tan claramente se ha ganado.

Algunas observaciones de (e)lector, una vez leida y oída la esgrima verbal y escrita de ambos oponentes.

Hay hechos que resultan siendo claros a estas alturas.

1. Ollanta Humala y su entorno más cercano fueron espiados durante la campaña electoral.

2. Elías Ponce Feijoó era cercano al hoy Primer Vicepresidente de la República y al hoy Presidente Regional del Callao.

3. Hay más datos que Gorriti coloca hoy que hacen que la versión sobre la existencia de una reunión entre Ponce y García sea cada vez más certera.

4. Ponce fue ascendido, su empresa hizo trabajos para el Congreso de la República y un personaje oscuro como Agustín Mantilla pensó en él como director de la inteligencia de este país.

5. Todo esto se produjo en un contexto en el que las empresas privadas de seguridad, algunas de ellas vinculadas a personajes de la Marina de Guerra del Perú y del mundo empresarial, aprovecharon el vacío existente en inteligencia para ganar poder e influencia. Y lo tuvieron durante un tiempo bajo este gobierno, hasta que García se enteró que los mismos en los que había confiado habían espiado no solo a funcionarios públicos de alto nivel, sino incluso a su círculo de colaboradores de mayor confianza.

6. En una de sus declaraciones más infelices, el Presidente reconoció que petardeó la candidatura de Mario Vargas Llosa en 1990 y que lo volvería a hacer.  ¿Este antecedente no es suficiente para que todos nos hagamos preguntas?

Todos estos hechos, hacen necesaria, en primer lugar, una aclaración mayor del Presidente y de su entorno más cercano, sobre el real papel que Ponce Feijóo y su empresa tuvieron en esta campaña. Y requiere, por cierto, de una investigación fiscal y judicial que vaya a fondo en este tema. Cierto es que el Presidente, salvo algunos casos puntuales, no puede ser procesado penalmente. No proponemos la vacancia – como seguro algún radical que pululan por allí solicita a gritos hace rato – para solucionar ese tema. Por el contrario, García debe terminar el mandato para el que fue elegido. Pero, una vez que deje Palacio de Gobierno, deberá dar cuentas ante un Fiscal y ante el Poder Judicial para aclarar si es que participó en hechos que, según va quedando claro de a pocos, constituyen delitos.

En lo que si debe reconocer su paternidad el Presidente – que hoy ha negado sobre otros supuestos vástagos – es en una visión y en actos congruentes con la misma que han terminado empañando su Presidencia.

Ciértamente, el mayor logro de este gobierno ha sido la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico. Es cierto que el mismo no ha llegado a todos, o se ha redestribuido del modo en que se pudo hacer si es que García optaba por una vía más socialdemócrata, pero tampoco puede negarse dicho mérito al Presidente.

Sin embargo, García ha pretendido que ese manejo prudente de la economía e incentivo de la inversión se vincule con una visión casi evangélica sobre el libre mercado y las inversiones. Como lo hemos mencionado antes, el Presidente se ha comprado un rollo en el que los derechos humanos, el medio ambiente y la tolerancia hacia otras formas de pensamiento y visión económica son obstáculos para el desarrollo del país. Esta visión ha sido aplaudida y alentada desde periodistas cuyo corazón solo late al ritmo de una billetera o de cofradías dispuestas a continuar haciendo negocio con Cuco, a la par que escriben sus artículos.  Y claro, la que compartían muchos de los cercanos a quienes espiaron.

En medio de ese clima, García habría sido el árbitro en el mercado, pero no para regularlo, sino para decidir quien entra y como entra a invertir. Digamos, el promotor de las inversiones se confundió con un descarado protector de cualquier cosa que sea inversión privada. De allí que hayamos visto a sus Ministros correr a la suite de un desconocido empresario dominicano que les prometía el oro y el moro en cuestión de infraestructura.  Y esta historia se confundió con modus operandi de empresarios, periodistas, manejadores de imagen y chuponeadores que lo aplaudían para el periódico del día siguiente y hacían caja cada fin de mes, desde hace varios años.

Ello es algo que el Presidente también podría aclararnos a todos los peruanos.

P.S.: ¿Y el duelo con Gorriti? Digamos, el judoka le ganó esta vez a un boxeador peso pesado.

19 thoughts on “EL NOVELISTA, EL CUENTISTA Y OBSERVACIONES DE (E)LECTOR

  1. Discrepo contigo en que “Garcia debe terminar su mandato”. No, si hay una investigacion fiscal verdadera y se determina su responzabilidad no solo en esto sino en otros delitos. Si suceden hechos contundentes, como por ejemplo Ponce Feijoo decide hablar y presenta pruebas, grabaciones, email, etc. ; que demuestren que Garcia pacto con el, entonces no queda mas a Garcia que renunciar y/o afrontar una denuncia constitucional de destitucion como la afronto Fujimori ya fugado del pais y que aun con su mayoria en el parlamento no pudo evitar. De igual manera Giampietri deberia renunciar como tuvo que renunciar el Vice de Fujimori y dar paso a un gobierno de transacion.
    No se puede permitir que un Presidente cuestionado y acusado de corrupcion y que ademas verbalmente ha expresado que el puede manipular las elecciones, lidere unas elecciones, doden logicamente va a hacer todos sus esfuerzo para que entre alguien que le prometa impunidad. Hay muchas otras investigaciones mas que nadie toca como la denuncia de Hildebrandt donde se estan desviando millones de soles en una obra de Kouri. Para que es ese dinero? De donde creen que vive Mantilla y tanto sirvenguenza que vive una vida clandestina de lujos y viajan como grandes señores a hacer turismo al extranjero. Finalmente esperar una aclaracion mas amplia del Presidente sobre el tema es ya como pedir peras al olmo. ya seguir insistiendo en esos terminos a estas alturas del gobierno me parece un sueño de opio.

    Me gusta

  2. No es “roman à chef” (quizas un lapsus post Mistura), es “roman à clef” (o sea, en “clave”). Pero no es mala idea una ficción a modo de chef para un presidente tan comelón. De todos modos, no estaría de más que colocara un [sic].

    saludos

    Me gusta

  3. Se ha puesto todo el énfasis en el chuponeo a Humala, pero si el Presidente dijo que “él se encargaría de la “gorda””, también Lourdes Flores, con la que trabajé en su campaña, corrió la misma suerte. Así que, en todo caso, luego de culminar su madato, también debería investigarse eso.

    Cordiales saludos

    Me gusta

  4. Alguna vez el suscrito hizo el comentario de un artículo de G. Gorriti donde le replicaba su explícito apoyo a Toledo pese a su comprobada falta de ética y corrupción y se pico…creo que con la respuesta que le le da a García lo único que demuetra es que se pico(lo que no es novedad en el). Gorriti en su respuesta no prueba sino que tal vez el propio Ponce Feijoo le a “filtrado” esa información y eso de proteger fuentes es un cuentazo luego de que se ha sabido que el principal “proveedor” de información al “periodismo de investigación” era el clan de Ponce y “la dama del USB”. Solo recordar que salieron unos audios con la intención de fastidiar al PAP y su candidato en el 2006 demuestra lo que todo el mundo sabe en medios militares, el choponeo en el Perú es lo mas cotidiano que se hace en medios políticos…El propio “Lisuratás” reclama que se “chuponee” en un no tan difundido audio. Como siempre G. Gorriti cree que sus suposiciones y elucubraciones son verdades absolutas y el lanzamiento de su primer libro sobre el tema ha sido tan comercial que las fábulas del congresista Gustavo Espinoza son más sabrosas.

    Me gusta

  5. Hay que decirlo en las propias palabras de Alan García: “En política no hay coincidencias”.

    Al menos si Alan fuese un tipo conssecuente con su palabra… renunciaría… ya que estaría al descubierto sus relaciones con BTR, con Ponce Feijó, sabríamos por qué Giampietri es su Vice-Presidente y los favores debajo de la mesa.

    Me gusta

  6. si sumamos los cuentos de su primer y segundo gobierno, tendremos tremenda novelasa que se conocera a partir del 2011 , en los tribunales anticorrupcion , por supuesto, con sus vladimiros más, felicitaciones a gorriti, es uno de los pocos periodistas que esta informando y se preocupa de buscarla y no se volvio ayayero propagandistico, que en nuestro país, es mérito.

    Me gusta

  7. Alan García está comprometido con el espionaje de BTR y lo estuvo desde el comienzo. En lo que no se coincide es cuando fue el inicio de su participación. He ahí la clave que ata todos los cabos. Resulta que antes que a Vladimiro Montesinos se le ocurriera espiar, perseguir y filmar videos, eso ya se había practicado antes. El lazo García-Giampietri viene de atrás, de muy, muy atrás. Amigos en común confirman su relación extraoficial que oficialmente data desde el primer alanismo, período durante el cual trabajaron juntos cercanamente, la matanza de El Frontón es muestra de ello. Un amigo muy cercano que tienen en común es Ricardo Vega Llona, ligado a la Marina de Guerra y al aprismo también desde hace lustros. Ese triángulo amical es tan próximo y fuerte que juntos hicieron de las suyas a través de dos empresas cruciales: BTR y Forza.

    De BTR ya se sabe bastante, aunque no todas las profundidades del caso. Como quiénes son sus verdaderos dueños e inversionistas. Forza Perú S.A. es una empresa de seguridad privada creada en 1991, que presta servicios a empresas privadas de minería, petróleo, energía, comunicaciones, transporte, banca, construcción, de educación, personas independientes, estudios de abogados e instituciones gubernamentales -incluyendo a la embajada británica en Lima-.

    Forza fue parcialmente comprada en 2007 por la corporación Securitas de EE.UU. y sus agentes están trabajando en algunos casos como grupos paramilitares para proteger a abusivas mineras privadas en Perú como Newmont, Majaz (Rio Blanco) y otras. Forza tiene vínculos con las FF.AA. y el Gobierno del Perú, especialmente a través del vicepresidente Luis Giampietri Rojas, quien también es responsable de asesinatos de civiles.

    La mayoría de los inversionistas y personal de Forza son o fueron miembros de la Marina de Guerra de Perú, al igual que BTR. Esto incluye a su fundador y dueño parcial Ricardo Vega Llona, cuyo hermano Juan Carlos Vega Llona era capitán de la Marina cuando participó en la matanza de El Frontón en 1986, el mismo delito del ahora vicepresidente Luis Giampietri, Alan y Mantilla.

    También Forza tiene lazos cercanos con BTR, una empresa privada de seguridad que “estaba involucrada en el espionaje de organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y grupos de oposición.” El trabajo de BTR incluyó entre muchas otras actividades ilícitas la creación de campañas mediáticas contra los activistas anti-mineros, incluyendo el sacerdote católico y posible candidato a la presidencia, el padre Marco Arana. Como se nota, Alan y Giampietri siempre están un paso adelante, es ms años adelante. Probablemente ellos supieron que Arana iba a ser candidato antes que el mismo Arana lo supiera. Todo esto gracias a su espionaje clandestino y su olfato desarrollado tras haber estado metidos juntos en tantas travesuras durante tanto tiempo. Gajes del oficio, dizque.

    El aparente dueño de BTR es Elías Ponce Feijoó, un capitán retirado de la Marina de Guerra de Perú, quien dijo durante una entrevista publicada por IPS que “[El vicepresidente de Perú Luis] Giampietri y yo somos amigos; de hecho soy amigo con todo el mundo, incluyendo el presidente [peruano Alan] García. Les he dado a todos ellos información que necesitan, gratuitamente. Todos me han consultado, incluye el presidente García,” agregó Ponce en una entrevista desde la prisión a través de su teléfono celular publicada el 8 de febrero por el diario La Republica, de Lima. Chito Ponce ha sido juzgado por violaciones de derechos humanos, cometidas cuando trabajaba en la Dirección de Inteligencia Naval, durante la dictadura de Alberto Fujimori. O sea, comparte la línea política ultra de Giampietri.

    No fue Chito Ponce quien descubrió casualmente a Jorge del Castillo en la suite de Canaán. Lo venían siguiendo y al descubrir que el dominicano iba a poner el dinero que fuera necesario para financiar su campaña presidencial, con previo acuerdo sellado y sacramentado con García. Resulta que el ego y la codicia de Alan son tan exagerádamente inmensas que astutamente suponía que si Del Castillo ganaba la próxima elección, el se vería limitado ya a sus 67 años de edad y dos gobiernos apristas seguidos de convertirse en el primer presidente electo democraticámente tres. Titulo que ambiciona endiosado por el copamiento aprofujimontesinimasónico del Estado. Alan, para cumplir con ese cometido, necesitaba un ganador de un partido que no fuera del APRA, ni tampoco del fujimorismo oficial y menos un tercero que él no pudiera controlar. Alan necesita a una persona como Alex Kouri o Lucho Giampietri, muy de su confianza y socio sucio de muchas fechorías en común y además, en el caso de Kouri, subordinado a Luis Giampietri, siendo ambos del partido Chimpún Callao. Corrupto como él y dependiente de sus conexiones para no ser condenado a la cárcel efectiva que recibiría si el Poder Judicial, controlado extraoficialmente por otro celebre aprista, el nefasto Cesar Vega Vega, amigo de infancia de Alan Gracia, muy a pesar de haber creado la pantalla de que están distanciados. ¡Puras mentiras! Estan mas unidos que nunca y es por ello que la injerencia de la poderosa red de influencias que Vega Vega comanda en los dos juicios derivados de los Petroaudios con la complicidad publica del fujimorismo, evidenciada por la mano de Javier Villa Stein, es absolutamente crucial.

    Tampoco fue casualidad que el descubrimiento de la filtración de secretos de estado desde la Marina hacia Forza destapado hace unos años haya sido silenciado mediática y judicialmente. Ni que Forza siga operando con toda libertad y Vega Llona siendo el principal asesor de confianza de Alan. Ambos Vegas, el César y el rico empresario-ex marino son las otras dos piezas a rastrear con la debida intensidad que su relación con Alan y Giampietri ameritan. La presidencia y la vicepresidencia de Alan están en capilla. La información de sus delitos está siendo manejada con suma astucia y no está a la venta. Si Uds. creen que su juego sucio es bien conocido y que van a guardar perfil bajo porque tienen a Giannotti y Ponce acorralados, están equivocados. Y ellos dos ya lo saben. Por eso ahora van a empezar a atacar a sus detractores con el desbocamiento y la agresividad que ambos han tenido reprimida por mucho tiempo.

    Me gusta

  8. Un asunto puntual….en el mamarracho pseudoliterario que García tituló “El Mundo de Maquiavelo” a su actual Ministro de Defensa lo trtaba como:

    “…EL DIPUTADO MARICA DEL OPUS DEI”
    http://eltractorrojo.blogspot.com/2009/09/para-comenzar-lamentamos-como-lamenta.html
    Siempre me pregunto qué efectos puede tener sobre la psicología y la moral de los miembros de las Fuerzas Armadas el hecho que el Jefe Supremo de esas mismas Fuerzas Armadas haya tratado de “marica” al segundo en autoridad sobre tales Fuerzas Armadas….macondiano, real maravilloso, pintoresco el asunto gestado por nuestro pintoresco y verborreico panzón. Y si a esto añadimos el que sus dos últimos Ministros de Defensa lo acusaron( …con toda justicia por lo demás ) de ladrón y ratero tenemos un argumento digno de Alejo Carpentier o García Márquez

    Aquí un comentario de algun tiempo atrás sobre esto

    http://eltractorrojo.blogspot.com/2009/09/para-comenzar-lamentamos-como-lamenta.html

    Me gusta

  9. A ver sr. Godoy:

    Está cometiendo los mismos errores de Claudia cisneros al postear en condicional. Porqué no paran esta práctica conseutudinaria propia de periodistas “chichas”??? El libro del señor Gorriti es un gran condicional donde su fuente principal es “altamente confiable” y encubre su nombre en la supuesta protección a las fuentes.

    El problema es que después se quejan de que los empapelan con denuncias y cartas notariales, pero si van a escribir de esa manera sin ningún tipo de sustento entonces democráticamente queda que estos exhabruptos “periodísticos” sean ventilados en la vía jurisdiccional y un jez pueda darle el escarmiento respectivo cual niño malcriado o joven acomplejado que nunca tuvo vida social en el colegio o universidad.

    Basta de resentimientos, traten sus complejos.

    Me gusta

  10. Ya me temía que lo del presunto embarazo era prefabricado. Otra cortina de humo para ponerlo como víctima al victimario. Y como no pueden defenderse del mensaje porque es verdad, atacn al menrsajero. ¡Típica táctica búfala!

    García ha demostrado que no es un hombre limpio. Para comenzar, él no tuvo otra salida que aceptar públicamente el nacimiento de su hijo fuera de matrimonio, una vez que Hildebrandt hizo la denuncia, después de que Alvarez Rodrich lo descubriera y decidiera callarse. Así de que eso de “Yo no escondo nada…” es falso.

    Bueno, en fin. ¡Viva la libertad de expresión y la demoracia para todos!

    Aunque cabe agregar que sin duda el Perú sería mucho mejor nación sin funcionarios corruptos y sin aquellos que se venden a ellos aludiendo falsas Esperanzas.

    Me gusta

  11. Godoy, para que pides una aclaracion del presidente si igual no le vas a creer y vas a remitirte a las “fuentes confiables”?

    No se a que viene el analisis economico, pero si me dices de un candidato o partido politico que haya postulado el 2006 y haya tenido la capacidad de mantener la sitaucion politica como esta ahora sin haber terminado cortando las libertades de expresion o llevandonos al chavismo me avisas.

    Saludos

    Me gusta

  12. El gobierno aprista tiene rabo de paja en lo referente a audios,videos y demás.Seria bueno que Gorriti saca la segunda parte del libro “Los Petroaudios” que de seguro debe tener bastante “carnecita”.

    Me gusta

  13. Mis saludos Gorriti, uno de los pocos periodistas con huevos en Peru.

    Veamos los ultimos titulares en los diarios de Peru. C. Suarez enjuiciara a Magaly por decirle mantenido, la tigresa arano a Beto, Florcita esta amabarazada de chicherito, etc. Esas son las huevadass que escriben los diarion en Peru.

    Garcia, es un pobre enfermo mental e incopentente y le encanta la coima, y su unico merito es que es pico de oro.

    Otra cosita, Gorriti vuelve a mencionar la multiplicacion de la riqueza de Garcia, algo que tambien Hildebrandt menciona constantemente. What are you guys talking about? o estamos esperando un video con el chancho recibiendo sus jugosas comisiones de exito?

    Me gusta

  14. Quince años atrás, cuando fue capitán de navío de la Marina de Guerra, el ahora procesado gerente general de Business Track (BTR), Elías Ponce Feijóo, fue enjuiciado por la desaparición de un estudiante de la Universidad Nacional del Callao, pero todo esto fue archivado por la Corte Suprema por insuficiencia de pruebas en su contra.

    De la información conocida, Ponce Feijóo, implicado principal por las interceptaciones telefónicas efectuadas por la empresa BTR, fue denunciado el 7 de abril de 1994 por la Fiscalía Provincial del Callao junto a otros por la desaparición del estudiante Martín Roca Casas.

    Empero, nunca se probó que el entonces oficial naval participara en la captura y desaparición del estudiante, pues el 17 de noviembre de ese mismo año la Primera Sala Penal del Callao archivó el caso por no hallar mayores elementos de juicio como para incriminar a Ponce Feijóo.

    Finalmente fue la Corte Suprema el organismo que exculpó a Ponce y otros militares comprendidos en las pesquisas, por lo que la causa fue archivada de manera definitiva con la Ley de Amnistía decretada, coincidentemente, en esa época.

    Una mano negra evitó su condena fija. La influencia masónica de Giampietri salvó a Chito de ir a prisión.

    Me gusta

  15. Ahora más que nunca se va a ver que el tema del chuponeo está siendo utilizada por varios actores para perjudicar la candidatura de Ollanta. Vivimos desde hace mucho en un estado policiaco, donde todas las informaciones privadas son manejadas por un grupo selecto de personas (del partido de gobierno), desde las informaciones bancarias, tributarias, personales, etc, estan siendo y seran aprovechadas por este gobierno en su campaña para que “no llegue quien él no quiere que llegue” es decir OLLANTA.

    Este pensamiento tiene asidero, desde la vulneración del secreto bancario de la señora de Humala, (hasta publicaron su número de cuenta!!!), pasando por la “revelación” del chuponeo al candidato nacionalista el 2006, hasta la filtración de un documento “extrictamente confidencial”que han manipulado tratando de embarrar a la Parlamentaria Elsa Malpartida. El gobierno se sirve de dos vertientes o “fuentes” en el argot periodistico, de información, la primera corresponde a los organismos publicos: Superintendencia de banca, Unidad de inteligencia financiera, Sunat, servicios de inteligencia, etc (todas ellas organismos que deben guradar celosamente la privacidad de la información) y por otro lado tienen como fuente a BTR (los chuponeadores).

    Combinando estas informaciones el APRA está creando una serie de descreditos para aniquilar mediaticamente a Ollanta y su partido, mientras “sube” ficticiamente a Marco Arana, quien por lo demás no tiene mérito alguno.

    Cuidado con que las “informaciones” de BTR terminen siendo una caja de pandora donde se fabrica de todo, como sucedio con la computadora de Raul Reyes, desde donde se mancharon honras y metiron presa a gente sólo por figurar en dicho aparatito. Cuidado con el autoritarismo de quien dice ser democrático, como dice el dicho “dime de lo que te ufanas y te diré lo que te falta”

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s