LIOS ZURDOS

Desde 1989, la izquierda peruana no obtiene un resultado electoral digno de grata recordación. Varios factores influyeron en ello: su tardío deslinde con la violencia como método de hacer política – lo que era una antítesis en sí misma -, el debilitamiento en su lectura de la realidad que consideraba a los movimientos sociales como un apéndice de los partidos, lo que no hizo ver la crisis de unos y otros, así como la caida del Muro de Berlín fueron algunos de los factores que la sumieron en una crisis de la que hasta ahora no se recupera. Y claro, también estuvo la disputa central en el seno de Izquierda Unida entre si se privilegiaba la arena electoral o la formación de un frente de clase mucho más amplio.

Algunos idílicos quisieran volver a los tiempos de Izquierda Unida, donde convivieron maoístas, marxistas, católicos de izquierda, mariateguístas y troskistas, entre otros. Creo yo que eso es inviable. Y lo es porque las tendencias dentro de la minúscula zurda peruana se decantan en tres grupos:

a) Un sector radical, que aún sigue creyendo en el viejo esquema de cambiar el esquema económico para que se produzcan las reformas en la sociedad. Aquí se encuentra Patria Roja y lo que quedan de los partidos de izquierda más radical de los ochenta, junto a colectivos nuevos, pero igualmente minoritarios.  La gran mayoría de ellos se quiere subir al auto de Ollanta Humala.

b) Un sector moderado, cercano a la socialdemocracia y a los sectores liberales más democráticos. Son de los ubicados más cerca de organizaciones no gubernamentales o de medios de comunicación. Sus propuestas postulan reformas al actual modelo económico, la preservación de la democracia y los derechos humanos y cuentan con cuadros técnicos de cierto peso. Ultimamente, también cuentan con cercanía a movimientos regionales. En su mayoría, están cercanos a Fuerza Social.

c) Un sector intermedio, que postula cambios a través de una Asamblea Constituyente, no tan radicales como los planteados con el primer sector pero tampoco tan moderados como los segundos.  Aun siguen viendo a Cuba como referente, pero toman distancia de Venezuela. Creen en un rol más interventor del Estado, sobre todo, en materia de recursos naturales.

Es en este último sector, encarnado en el Partido Socialista, donde se han presentado problemas esta semana. Un grupo de dirigentes de esta agrupación, encabezados por la secretaria general Susel Paredes, dejó el PS de modo intempestivo, por discrepancias por la política de alianzas de esta agrupación. Paredes dio su versión a La República:

Hace dos días usted y 31 militantes del Partido Socialista (liderado por Javier Diez Canseco) renunciaron. ¿Qué pasó a que se debe este alejamiento?

Nosotros tuvimos una serie de obstáculos y diferencias porque tenemos una visión distinta de lo que debe ser un partido de izquierda, moderno, que no dependa de un líder que les dice a sus militantes y a los movimientos sociales qué es lo que debe de hacer.

¿En qué otros puntos discrepaban?

En todos los partidos hay discrepancias algunas de las cuales no se han podido salvar, entonces no queremos pelearnos, ni convencer  a alguien que tenemos la razón, vamos a construir en otro lado, en el movimiento Tierra y Libertad con el Padre Arana.

¿Un motivo de su alejamiento fue la cercanía con Ollanta Humala?

Si. Nosotros no pensamos que existan candidatos naturales, por ejemplo yo no creo que Ollanta Humala sea el candidato natural de la izquierda, no lo es, es una persona que recién entró en la política, estuvo en el ejército muchos años…

¿Piensa que por venir del Ejército Humala es autoritario?

Él podría tener una formación que lo lleven a tener esa conducta, y nosotros proponemos otra cosa.

Entonces está en contra de esta alianza

No, si hay que hacer alianzas o tener conversaciones se harán, lo que no es tácito es que Ollanta es jefe de nadie. Porque el proceso de acumulación no va detrás de una persona, va detrás del movimiento popular.

¿Qué piensa del lenguaje utilizado por Humala?

La política no necesita de eso, bien fácil es insultar, lo difícil es hablar sin los facilismos que provoca la plaza.

En otras palabras, Paredes y los demás se van porque no quieren aliarse con Ollanta Humala y prefieren a Marco Arana. De hecho, fue Paredes quien comenzó a impulsar la idea dentro del PS de postular a Arana en lugar de Humala como el candidato de un frente de izquierda. Otro sector prefería a Humala. Y hace un par de días, Javier Diez Canseco le respondió a Paredes, en el mismo medio:

Los renunciantes han decidido formar el MAS y, desde él, trabajar con el Padre Arana en una propuesta de renovación y forja de una alternativa. Ojo, una alternativa real implica una amplia unidad de fuerzas y un liderazgo legítimo y colectivo. El PS, que abandonan, acordó en dos eventos nacionales promover un Frente Amplio por el Cambio, por un Nuevo Perú: una Nueva Constitución, una Constituyente y un Nuevo Gobierno que abran paso a la justicia social, a la democracia participativa y comunitaria, efectiva descentralización y un Perú plurinacional, a una economía al servicio de la gente  que recupere soberanía sobre nuestros recursos naturales, con un Estado que regule, redistribuya riqueza y atienda a la gente.

Es decir, una amplia unidad de las fuerzas del cambio, con unidad programática para gestar una real opción de gobierno y de poder popular organizado, a cuyo interior debería definirse –democráticamente–la candidatura que mejor represente la opción de cambio y cuente con los equipos colectivos capaces de gestar y gestionar un gobierno del cambio. El PS no plantea un “candidato natural” del Frente, no veta militares o sacerdotes, ni excluye a ningún sector que batalle por el cambio basado en la lucha política y social.

No es la primera vez que sectores de izquierda desprecian el valor de la unidad y ponen por delante el perfil propio. Ser dueño de la verdad y mal manejar las diferencias es un viejo error. Si no puedes mantener la unidad de un partido, ¿cómo predicar la unidad más amplia? El PS promovió una nueva relación entre partidos y movimientos sociales. Por ello impulsó e integró la Coordinadora Político Social (CPS) junto a gremios, movimientos sociales y regionales, y partidos progresistas, nacionalistas y de izquierda, para reagrupar fuerzas por el cambio. Por lo mismo es parte del Frente Nacional por la Vida y la Soberanía (Frenvidas) que coordina AIDESEP y se forjó al calor de la extraordinaria lucha de los pueblos indígenas amazónicos.

El PS tiene un Grupo de Trabajo de Frente Único con la Secretaría de Movimientos Sociales. Y desecha la tesis de que los movimientos sociales son correas de transmisión de los partidos. Los entiende como interlocutores y contralores de éstos, reconociendo y bebiendo del protagonismo político de las fuerzas sociales. Caminando con ellas en las decisiones políticas. En esa batalla, el PS también reconoció e impulsó fuerzas regionales y descentralistas contra viejas ideas. Pero los renunciantes caminan a un movimiento que no es parte de los bloques políticos sociales, como Frenvidas o la CPS. ¿Será ese el camino renovador?

En mi opinión, se mezclan varias cosas aquí, que justamente menciono al inicio del post, con excepción del elemento violento. Es decir, buena parte de la izquierda se hace las mismas preguntas que hace 20 años: ¿privilegiar la formación de partidos o de un frente único? ¿se postulan cambios radicales o graduales? ¿quién debe ser el líder? ¿se prioriza las elecciones o la formación de un bloque mayor?

El tema es que en el camino quedan otras dudas como: ¿En qué consistiría el cambio propugnado de darse una alianza? ¿Ollanta Humala es de izquierda o puede considerarse parte de este bloque? ¿Se ha hecho un diagnóstico desde la izquierda de porque no llegan a ganar elecciones?

El panorama se complejiza aún más con el paneo de candidatos zurdos hecho hoy por Mirko Lauer:

Marco Arana. Avances en el reclutamiento de cuadros políticos que vienen de las ONGs. Todavía con problemas de recordación entre el gran público. Tarea principal: pasar de una imagen simplemente antiextractiva a una propuesta multidimensional. Quizás lo gane el tiempo para entrar en serio a la próxima elección regional-municipal.

Mario Huamán. Ya no se habla de un proyecto electoral en torno de la CGTP, pero la organización sigue combinando el activismo político con el sindical. Lo más probable es que termine al lado de Humala, en la lista parlamentaria, junto al PC y Patria Roja, si es que esa invitación se llega a materializar.

Ollanta Humala. Sigue manteniendo su imagen de opositor Nº1, pero también la de candidato Nº3 o Nº4 en la competencia. En consecuencia hay ruido de serruchos en torno suyo. Guerra silenciosa entre las alas izquierda y derecha de su partido. Tener una bancada grande le está resultando un handicap a la hora de hacer campaña.

Yehude Simon. El premierato lo ayudó a crecer, pero no logra mantener el nivel de presencia nacional que este le prestaba. La alianza con el Apra parece esfumada, y ahora se busca juntar grupos chicos, sobre todo los de fuerte implantación regional, para ir haciendo uno más grande. Lo rodea una cierta atmósfera de indefinición ideológica.

Susana Villarán. Su partido Fuerza Social está dedicado de lleno a los preparativos para lanzarla a la alcaldía de Lima. Hasta el momento la encuesta no da muchas esperanzas, pero el esfuerzo es visto como una forma de crecer. Sin embargo FS tiene otras cartas municipales y regionales bajo la manga, aunque las mantiene muy pegadas al pecho.

El mercado de kits electorales de la ONPE sugiere que veremos más candidatos, precandidatos o cuasi  candidatos de izquierda, o que lo parecen a primera vista, que estos cinco. Por ejemplo, el partido de Isaac Humala o el del presidente de la región Puno. Además de docenas de agrupaciones locales cuyo horizonte es el 2010.

Luego de este panorama, quedan qalgunas interrogantes más: ¿Puede la izquierda sincerarse y reconocerse en dos bloques diferenciados, uno radical y uno socialdemócrata? ¿Podrán salir del marco de reclamos sindicales y regionales de un lado y de la lógica de ong del otro, para poder conformar partidos serios y sólidos? ¿Van a leer el país con ideas claras y no con esquemas ideológicos rígidos? ¿Cómo van a sacudirse de los sanbenitos que le inyecta el lado diestro del electorado? Y, sobre todo, ¿cómo van a convencernos que un gobierno de izquierda no desandará los avances en economía y democracia de esta década y podrán combatir los defectos y omisiones de estos últimos años?

Preguntas que, esperemos, tengan pronta respuesta.

BONUS TRACK: Lauer, Rospigliosi y Alvarez Rodrich comentan “el magnetismo de Arana” en Llanta de Prensa

http://d.yimg.com/static.video.yahoo.com/yep/YV_YEP.swf?ver=2.2.46

11 thoughts on “LIOS ZURDOS

  1. lios de rojos,,,,que primero digan que cuba es una dictadura, que fidel castro merece estar preso por el tribunal penal internacional, que manden a la mierda los controles de precios y la farra fiscal y que llamen a los senderistas y emerretistas terrucos,,,luego hablamos (casi todos lo hacen con los senderistas pero con los emerretistas como que los veo tibiones, si o no yefuckde)

    entretanto, les aconsejaria mirar al frente amplio de uruguay, grupo de marxistas, guerrilleros, algunos presos por años que estan gobernando desde hace pocos años el uruguay y que ha reducido la pobreza, duplicado el presupuesto en educacion…les aconsejo ver este video, es el candidato oficialista de uruguay, ex guerrillero, preso por años, concubino por mas de cincuenta años, sin titulo universitario, ex-ministro de agricultura, duplico exportaciones…..

    el peru siempre es retardado en el contexto latinoamericano, así que la perspectiva historica diria que tocaria izquierda ahora, que izquierda es el problema, la de humala y sus ideas de hace cuarenta años o la de patas como pepe mujica , lula o torrijos en panama.

    Me gusta

  2. Mirko comenta algunas cosas un poco “sueltas”. Para mí es obvio su gran afinidad al PC, total R. Raffo y él se han forjado casi juntos estos últimos años, y ambos han sido satitirizados por el Apra y gobiernos anteriores siempre. Humala fue CHOTEADO por ellos en las pasadas elecciones, y éste último salió a contar en TV que era Él (Humala) quién los había choteado por discrepancias en ideologías y proyectos. Los proyectos más técnicos los tiene la gemnte de Huamán y Raffo, que no se sienten distanciados, los dos grupos en sí son un sólo cuerpo, además Huamán tiene (y tendrá) mucha influencia en PR. También comenta Mirko que Humala es el que se mantiene como imágen de opositor, pero no cae en la cuenta que gran parte de sus “logros” es gracias a la prensa servil que prefiere poner a él en pantalla, antes que informar, por ejemplo, los eventos que el PC y PR brindan, o las charlas sobre propuestas para el país que quieren ellos llevar a cabo, antes e prefiere emitir y meter en la cabeza de los peruanos que la oposición (oposición acá no es tan literal) es liderada únicamente por Humala, lo cual no es cierto. A veces creemos que todo lo que aparece en TV es todo cuanto acontece en el Perú y nada más.
    Simon siempre fue de la izquierda brava, ahora no lo sé, cuando estuvo de premier y el Apra armó el circo de persecución contra alguna gente de izquiera (coincidentemente con la visista al Perú de “gringos”) él estuvo en comunicación con ellos, hasta fue uno de los factores que más incomodó a Simon, hasta en una reunión con los de izquierda se conversó sobre el tema de la renunica de Simon por la persecución armada, nadie de los perseguidos le dijo que hacer, lo dejaron a su consideración, y este lo hizo pero mucho después y por otro tema, de manera que nadie lo asoció con el evento de persecución de los líderes de izquierda.
    Sobre villarán, no sé, no la sigo mucho.

    Me gusta

  3. Señor Godoy:

    Qué bien que se reconozca que las ONG`s son parte de este grupo de izquierda, lo que demuestra claramente que no son representativos de la sociedad civil, sino grupos que representan una posición política determinada. Por otro lado, le informo señor Godoy que el único partido reconocido por la Internacional Socialista como partido socialdemócrata es el Partido Aprista Peruano ( http://www.lainternacionalsocialista.org/viewArticle.cfm?ArticlePageID=931 ) así como en España el PSOE o en Venezuela el MAS, así que el “partido” de la señora Villarán está muy lejano de ser parte de esta lista, por lo tanto no representa a la socialdemocracia ni en Perú ni a los ojos de los extranjeros: del César lo que es del César…

    Por otro lado, si bien las municipales de Lima las ganó el gran Barrantes a la cabeza de la IU, recuerde que este era de filiación aprista, la cual nunca negó pues su amistad con los miembros del Partido era muy cercana, por ello el rompimiento estrepitoso y zancadilla del señor Diez Canseco, que fue responsable de la debacle de la Izquierda peruana.

    Siempre es bueno algo de historia y datos precisos.

    Muchas gracias por el espacio.

    Me gusta

  4. vaya Godoy!, saludo tu honestidad de reconocer que las oenegés son entidades adscritas a la izquierda, algo que es negado por dichos sectores, quiénes se autodenominan independientes de intereses políticos y que son representativos de la “sociedad civil”.
    Respecto al lío de zurdos, es lamentable que la izquierda no haya aprendido las lecciones de su fracaso e insistan en viejas prácticas como la del caudillismo y el divisionismo en función a posturas ideológicas.
    Digo que es lamentable, porque una democracia necesita que todos los sectores -de izquierda y de derecha- se encuentren representados, ojo, siempre que estos sectores respeten a la democracia y a sus reglas (los sectores violentistas como sendero luminoso no pueden formar parte del sistema democrático).
    También se te olvidó mencionar que en las últimas elecciones del 2006, todos los partidos de izquierda que se presentaron a dicha elección no llegaron juntos ni al 1% de los votos, apocalípsis electoral que ha ocasionado que -por primera vez desde la constituyente de 1978- no exista representación de la izquierda en el parlamento.
    Dudo mucho que la izquierda se recupere de tamaña catástrofe, pues arrastra muchas taras, una de ellas es que no ha tenido una renovación de cuadros (no puede ser que más de 30 años después Javier Diez Canseco sigue siendo un “lider” de la izquierda), tampoco ha aceptado plenamente a la democracia política y a la economía de mercado (no puede ser posible que todavía admiren a dictaduras como la de Castro en Cuba y aplaudan a regímenes autoritarios como los modelos chavistas de Venezuela y Bolivia) y finalmente, están desconectados de la realidad y encerrados en quimeras ideológicas que al peruano de a pie no le suenan a nada.

    Me gusta

  5. Mentiria si dijera que me parece muy interesante toda esa gama de pugnas de unos cuantos iluminados, y mas aun, seria ciertisimo decir que el sector b es practicamente minusculo y se achica mas y mas.

    Me gusta

  6. yo quiero hacer refencia a la renuncia de la exsecretaria general del ps , susel paredes y la forma tan lamentable que lo hizo , conjuntamente con otros treinta personas vinculadas a las ong mas representativas , esa forma de hacer politica es una vieja y mala practica de hacer politica y no cabe duda de que dañara la imagen de del padre arana y su movimiento tierra y libertad , personalmnete tengo simpatia por arana . pero el esta construyendo su movimineto a base de la division . la señora susel no pudo gerenciar una organizacion como el ps y dado su fracaso que le queda renunciar . es muy buena profesionalmnete hablando , pero decepciona como politica . se han ido sus mejores cuadros , pero no los unicos . aun quedan en esa organizacion de izquierda javier diez canseco . que de hecho hace mucha falta en la politica peruana , se podra discrepar cone l por muchas cosas pero no podremos criticar su transparencia y honestidad su capacidad de indignacion etc..

    Me gusta

  7. Godoy, partes de un criterio equivocado para juzgar a la actual izquierda electoral. Para todas esas dirigencias la ideología es lo de menos y lo que buscan es un buen árbol al cual arrimarse y pillar un buen posicionamiento en las listas. Susel -a quien respeto e incluso admiro en su defensa de las víctimas de violencia de género y la homofobia- sencillamente ha apostado por Arana como caballo ganador y cree que llegando antes se adueña de la primera fila de asientos. Patria, CGTP y otros se quedan con Ollanta porque ya acordaron que ellos (y no la malagua de corruptos de la UPP y no pocos del PN) van a impulsar la campaña. Si te das cuenta, pocas cosas diferencian a Arana y a Humala. La diferencia para que uno opte esta en saber si Ollanta todavía sopla o ya fue y es necesario un nuevo fenómeno carismático como Arana. Y esa es la principal preocupación de la gente de Fuerza Social, no las simpatías por Cuba o Hugo Chávez.

    Me gusta

  8. Tener una izquierda fuerte y lúcida es tan importante como tener una derecha ídem. Pero la izquierda, por ser peruana,
    es muy dificil de ser unida. Lamentable por que existen experiencias en otros paises en donde conviven, con las dificultades del caso, sectores diversos que algunos llamarán radicales, tibios, etc etc
    Pero estamos en el Perú y aquí los puntos de divergencia se ponen delante de los puntos de coincidencia. Y los líderes se alucinan más importantes que las ideas.
    Increíble que la historia le otorgue una nueva oportunidad a la izquierda peruana. Todo indica que tiene enormes posibilidades de recuperar espacio y presencia. Particularmente no soy optimista. Apuesto doble contra sencillo que echarán todo a perder. No sería la primera vez, además. ¿Quién les dice a esos carcamanes encabezados por Diez Canseco, Moreno, Letts, etc que se retiren a sus cuarteles de invierno? ¿Quién le dice al cachaco mediocre que vuelva a su cuartel?

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s