DTP EN VIVO – PROGRAMA 5

En nuestro quinto programa hablamos del Informe Final de la CVR y la Cumbre de UNASUR. Bonus track: Mis cinco recomendados por el Blogday 2009: La Voz a Ti Debida, El Dedo Ilustrado, Café Taipá, Puntos Urbanos y Economía de los Mil Demonios.

http://static.livestream.com/chromelessPlayer/wrappers/TwitcamPlayer.swf?hash=115h

6 thoughts on “DTP EN VIVO – PROGRAMA 5

  1. JAG,
    Una sugerencia, quizás mostrar algunos gráficos, fotografías, como una presentación y la imagen personal en un sub-cuadro, me parece que se vería mas dinámico que ver la cara a intervalos.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Joven Godoy, respetando las reglas de su blog a continuación presento mis opiniones sobre lo ocurrido en la cumbre de UNASUR, por ser uno de los temas tratados por usted en su programa 5. Por su extensión notará usted mi gran entusiasmo sobre las posibilidades que nos ofrece UNASUR.

    Opinión 1

    ¡AMÉRICA DEL SUR ES NUESTRA CIRCUNSTANCIA!

    “América del Sur es nuestra circunstancia” genial sentencia del Señor Embajador del Brasil en el Perú, Dr. Jorge Descragnolle (parafraseando a José Ortega y Gasset en una reciente conferencia sobre la inter oceánica)

    Renunciar a nuestras circunstancias equivale a renunciar a nuestra esencia, a nuestra identidad. Por extensión podríamos afirmar que nuestras respectivas familias son nuestra circunstancia, son el centro de nuestras vidas, de ninguna manera renunciaríamos a ella, sería como negarnos a nosotros mismos.

    En el tema que nos ocupa los análisis y comentarios deberían orientarse a fortalecer UNASUR. Es válido disentir en la forma pero no en los propósitos.

    Desde esa perspectiva no se comprende porque los periodistas Carlos Reyna y Álvarez Rodrich (respetables ambos) aluden a un “golazo” del presidente García, refiriéndose a sus declaraciones al Diario La Tercera de Chile ¿es un golazo fortalecer la posición de la derecha chilena, en contra de la concertación? ¿es un golazo aproximarse, aún más, a la derecha chilena que afirma que jamás Bolivia tendrá una salida soberana al mar? ¿Contribuyen esas declaraciones a fortalecer nuestra circunstancia como Suramericanos?

    Opinión 2

    ¡UNASUR, el más importante proyecto de integración en la historia de los pueblos de América del Sur!

    Con todas sus limitaciones UNASUR es ya una realidad. Es verdad que queda aún un largo camino por recorrer. Es cierto que hay Jefes de Estado, como el Presidente Uribe y el Presidente García, que buscan congraciarse con los Estados Unidos, en contra de los intereses permanentes de sus respectivos pueblos. El primero afirma sin rubor que cualquier acuerdo de UNASUR debe darse dentro del marco de la OEA, sabiendo que en este último organismo internacional los Estados Unidos tiene la primera palabra (a veces la única). El segundo expresando que hoy existen más conflictos que cuando no existía UNASUR, fijando con ello su posición, personalísima, en el sentido que este bloque subregional debe desaparecer. Mientras algunos gobernantes juegan ajedrez (Lula lo hace magistralmente) otros inflan el pecho jugando damas…

    UNASUR constituye la más importante iniciativa de integración en lo que va de transcurrida la historia de los pueblos de América del Sur. UNASUR ya preocupa al poder hegemónico de los Estados Unidos. Con UNASUR una nueva dinámica se ha echado a andar. UNASUR es un proyecto que trasciende la pequeñez de algunos gobernantes mediocres. Con UNASUR se abre la posibilidad de replantear las relaciones con los Estados Unidos, reconociendo su liderazgo pero preservando el respeto a la soberanía de nuestros pueblos.

    Se aprecia un cambio de lenguaje, fenómeno anterior a UNASUR. La presión social y política ha llevado a que los Jefes de Estado, algunos por lo menos, se expresen con mayor claridad, llamando a las cosas por su nombre.

    Siete horas de discusiones, de las cuales hay muchas lecciones que extraer ¿alguna editorial u organismo afín, persona o grupo de personas podría reproducir con puntos y comas las intervenciones de los Jefes de Estado? Le harían un gran favor a América Latina toda. Me convertiría en un obrero al servicio de quienes se encuentren ante la posibilidad material de impulsar esta iniciativa ¡VIVA UNASUR!

    Opinión 3

    El día de hoy domingo 30 de Agosto muchos expertos opinan sobre la UNASUR: Juan Paredes Castro, Antero Flores-Aráoz, Carlos Bruce, Diego García Sayan, Alejandro Deustua, Yehude Simon, Luis Alva Castro, José de la Puente Rabdil, José Urquizo, Diana Seminario Marón, Federico Salazar, el propio Canciller Jose Antonio García Belaunde y el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros.

    La señorita Diana Seminario Morón insiste en la tesis del “pacto bajo la mesa” entre Chile y Bolivia, su análisis deja mucho que desear. Le sugiero respetuosamente que revise el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas y que opine en función a ello.

    Interesantes las declaraciones de Juan Paredes Castro, quien reclama “mayor franqueza política y diplomática para ir…hacia el reforzamiento de los sistemas democráticos como garantía de por lo menos tres indispensables puntos de quiebre: (1) la superación de las hondas brechas sociales con la consiguiente eliminación de las raíces y los focos de subversión y de las acciones represivas que se les oponen, (2) la confianza en las vecindades fronterizas, muchas de ellas afectadas por una fuerte carga de recelos y revanchas; y (3) la puesta a un lado de proyectos reeleccionistas y de perpetuación en el poder que degeneran en fuentes de corrupción, de dictadura y de impunidad criminal” (El Comercio, sección A6)

    Lo mejor sin duda (y de lejos) son las declaraciones de Manuel Rodríguez Cuadros, formuladas al diario la primera, páginas 12 y 13. He aquí un ejemplo de análisis serio, de cara a los intereses permanentes de la nación y estado peruanos. Se muestra además como un auténtico propulsor de la unidad de las naciones suramericanas. A continuación algunas de sus expresiones: “La cumbre de UNASUR nos deja una lección muy positiva: la construcción de la identidad sudamericana va por buen camino. El hecho que UNASUR se haya reunido para discutir este tema (presencia militar norteamericana en Colombia) ya es un logro, NUNCA ANTES HABÍA PASADO EN LA HISTORIA DE LA REGIÓN, y el hecho que hayan asistido todos los presidentes es también relevante. Nos deja también otra lección técnica: falta todavía un buen camino para que las cumbres de UNASUR sean prácticas, verdaderos foros de negociación, con capacidad de llegar a acuerdos sustantivos, que en esta oportunidad no hubo” (es natural que sea así, llevamos ya casi 200 años de vida republicana, desconfiando unos de otros y UNASUR apenas tiene un año de constituida). Continúa el Sr Embajador Rodríguez Cuadros: “creo que hay posibilidad de una agenda común realista, para ello hay que desideologizar la diplomacia sudamericana”…”en diplomacia si no participas, si no tienes objetivos de política exterior, si se es autista en la relación externa, si se ideologizan las relaciones vecinales y regionales, el resultado no puede ser otro: un aislamiento perjudicial”

    Opinión 4

    El día 29 de Agosto el Cardenal Cipriani se tomó la libertad de opinar sobre UNASUR: “hemos escuchado una reunión de presidentes en Bariloche que parecía un gallinero” ¡afirma que los medios de comunicación no deberían interesarse en este tipo de reuniones! ¡que tal falta de respeto hacia los Jefes de Estado, representantes de los pueblos que conforman UNASUR! ¡Por negación sus declaraciones constituyen prueba fehaciente de la importancia de UNASUR!

    Opinión 5

    A continuación algunas lecturas imprescindibles para comprender qué está en juego con la UNASUR, el proyecto de integración económica, social y política más ambicioso de nuestra historia: García Delgado, “Estado Nación y Globalización”, Ariel, Noviembre 1998; García Navarro, J. Raul “Sistemas y Procesos de Integración en América Latina”, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, Fundación del Monte, Sevilla, 2000; Borón, “Tiempos Violentos-Neoliberalismo, Globalización y Desigualdad en América Latina, C.L.A.S.O., Buenos Aires, 2004; Huntington Samuel, “El Choque de Civilizaciones y la Reconfiguración del Orden Mundial”; Agozino Adalberto “Megatendencias en Seguridad Internacional”, Buenos Aires, editorial ABACO, 2005; Bizzosero, L. y S. Abreu “Los países pequeños, su rol en los procesos de integración”, serie INTAL, documento de divulgación 8, Buenos Aires, 2000; Bouzas R., “Mecanismos para compensar los efectos de las asimetrías de la integración regional y la globalización, lecciones para América Latina y El Caribe”, Mimeo, BID, Washington D.C., 2003. Lecturas (sitio web) http://www.comunidadandina.org (contiene toda la documentación oficial generada dentro del marco de UNASUR, documentos de trabajo, opiniones de expertos, etc, 500 págs aproximadamente) http://www.mercosur.int, http://www.parlatino.org.br, http://www.wto.org, http://www.iadb.org.

    (Sorry familia por dedicarle mi fin de semana a este tema, si solo un jóven se molesta en leer mis opiniones el esfuerzo quedará plenamente justificado)

    Me gusta

  3. La pregunta clave, en relación al IF de la CVR, ya tiene respuesta:
    ¿Puede el Informe Final de la CVR considerarse una investigación seria y digna de credibilidad?
    No, ninguna investigación digna de tal nombre puede ser sesgada por razones ideológicas. La CVR no estudió la política antiterrorista victoriosa que implementó Fujimori (Como tuvo que aceptar Degregori), por lo tanto, como investigación, no tiene mayor sustento científico, al estudiar sesgadamente la lucha antiterrorista. Aun así, tiene un valor relativo al hacernos ver la visión caviar de la lucha antiterrorista. Lo triste es que se desperdició tantísimo dinero para que resulte un informe sesgado, y por lo tanto de poco valor científico.
    Entiendo Godoy que no menciones esta objeción a la CVR, es que no hay manera de explicar tal despropósito.

    Me gusta

  4. Concuerdo con la condecoración al general Robles. Hay que ver el faenón que tuvo cuando le tocó dar su testimonio en el juicio a Fujimori. Para recordar tan magno evento, y en apoyo a la candidatura propuesta por Godoy, les mando este link:

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s