LO QUE NOS DEJO EL 28

EL COMENTARIO: La mejor frase de los comentaristas de antier fue la de Mirko Lauer: Esto es una fiesta muy limeña, a la que le falta calor regional.

LA HOMILIA DEL CARDENAL: Por momentos, no sabía si escuchaba RPP o si estaba en la Catedral. Fue la homilía más política – y más patética – de Cipriani desde el 2006. Era medianamente esperable que Cipriani se volviera a mandar sibilinamente contra la CVR considerando que su amigo Rafael Rey es ministro de Defensa y que ya se consiguió lugar para el Museo de la Memoria, pero no que se comprara el discurso conspiratorio del Presidente de la República. Parecía, más que el Cardenal de todos los católicos, el prelado de Palacio de Gobierno. (Para los memoriosos, lean el capítulo de la CVR sobre las Iglesias Católica y Evangélica. Alli entenderán porque tanta mala onda del Cardenal al documento en cuestión). Así da ganas de sumarse a los que piden que el Te Deum no sea una ceremonia en el programa oficial de las celebraciones patrias.

LOS GESTOS DEL MENSAJE: Estuvieron al inicio. Ronda de saludos de Alan, que fueron desde Keiko hasta Abugattas, pasando por la bancada oficialista (y su portatil). Mencionar a todos los fallecidos en Bagua. Señalar que la bancada humalista recuperaría pronto a sus parlamentarios suspendidos, ante la sorpresa de Luis Alva Castro.

LO BUENO DEL MENSAJE: (Sí, lo hubo)

– Poner en su sitio a Doe Run y ser claro en que se aplicará la ley peruana en este caso.

– Señalar, por fin, que el gas no será exportado si ello afecta la demanda interna.

– El nuevo Código del Consumidor y recordar a las empresas telefónicas que tienen que mejorar su servicio.

LAS INTERROGANTES DEL MENSAJE

Básicamente, se refieren a dos de las propuestas del presidente. La primera de ellas tiene que ver con las reformas políticas (segunda vuelta para las elecciones regionales y renovación por mitades en el Congreso). Comenta, Fernando Tuesta:

En ese contexto, propuso dos reformas políticas e institucionales, la segunda vuelta para las elecciones regionales y la renovación del Congreso a la mitad del mandato. Si bien las medidas son populares, pues se cree que con ellas se va a mejorar la representación, el problema es que para su aprobación, se requiere altas votaciones en el Congreso (la renovación por mitades, de carácter constitucional), que difícilmente se obtendrá. Incluso, si se diera el caso, no se podría implementar para el presente período, cosa que no se dijo en el discurso.

Ademas, en Twitter (ver aquí y aquí), Tuesta indicó que la segunda vuelta electoral regional no otorga legitimidad y genera más gastos, mientras que la renovación por mitades se aplicó en el Perú hasta 1930, con resultados poco favorables para el régimen político.  Es decir, a pensar mejor estas propuestas.

La segunda es la de Descentralización Popular. Desde el nombre, me recordó a los viejos tiempos de Concertación Popular, del primer belaundismo, con sus virtudes y defectos. La República puso en su editorial lo siguiente:

Algo que no quedó muy claro en el mensaje fue el anuncio de lo que serán los núcleos ejecutores (ciudadanos y juveniles). Estos últimos, según el Presidente, estarán integrados por jóvenes de entre 18 y 28 años dirigidos por un profesional y cuya tarea será invertir en obras el saldo de 23,000 millones destinado a inversión y que quede pendiente. Habría que aclarar el modo de reclutamiento de los mismos, a fin de que no se trate únicamente de los que cuentan con carnet partidario.

Nadie sabe de que se terminará tratando esto. ¿Lo aclarará Velásquez Quesquén? Y como me recordó una amiga el mismo 28: ¿Iniciativas para jóvenes del mismo gobierno que liquidó el Consejo Nacional de la Juventud?

LA POLEMICA

Estuvo en la única propuesta sobre corrupción del mensaje: reabrir un penal en la selva. Aquí García se mandó varias patinadas. La primera, decir que el penal ya estaba siendo construido, cuestión que fue desmentida por el propio Ministro de Justicia. La segunda, es que esto fue una propuesta original de Ollanta Humala. La tercera, es lo antitécnico de la medida, según expertos como Wilfredo Pedraza. La cuarta, es que un penal como este parece incompatible con los derechos humanos.

LO MALO DEL MENSAJE

– Insistir en la teoría de la conspiración chavista en torno al tema de la preservación de la democracia.

– Continuar con un tono optimista frente al crecimiento del 2010, cuando los economistas señalan que el mismo no se condice con la realidad.

– Insistir en que el orden solo podrá ser impuesto con más balas o que más gasto acallará las protestas. No solo del cemento vive el hombre, señor Presidente.

– Continuar planteando el adelanto en la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, sin tener en cuenta que no solo se procesan los casos por corrupción y la necesidad de recursos y capacitación de jueces, fiscales y policías para su implementación.

– No insistir en la descentralización fiscal o en contar con un organismo coordinador con los gobiernos regionales, por más que dedicó varios pasajes del mensaje a señalar que los presidentes regionales y alcaldes debían gastar más.

LAS OMISIONES: Y aquí viene el rosario de temas: Corrupción, derechos humanos, reconstrucción de Pisco, friaje en el sur, problemática de la mujer, amazonía, competitividad, deporte, conflictos sociales pendientes… (añadan los que quieran)

Más allá de las palabras, todo se proyecta a que continuará igual. Es decir, nos seguirán gobernando con ritmo de Celia Cruz, pensando que en el Perú, la vida es un carnaval.

BONUS TRACK 1: El mensaje comentado desde el Twitter (vía La Mula):

BONUS TRACK 2: Hildebrandt a las 10 recuerda las mentiras de los anteriores mensajes presidenciales:

MAS SOBRE EL TEMA

Augusto Alvarez Rodrich: La reforma del Estadio

César Hildebrandt: Discurso sin método

Mirko Lauer: Mensaje cifrado

Aldo Mariátegui: No al carnaval electoral permanente

Juan Carlos Valdivia: Diagnóstico equivocado

Utero de Marita: Nube de tags del mensaje presidencial

Menos Canas: Un mensaje accidentado

Jorobado de Notre Dame: Parole, parole, parole

Economía de los Mil Demonios: El presidente que quiso ser blogger (2)

14 respuestas a “LO QUE NOS DEJO EL 28

  1. Pues la radio para escuchar que estaba pasando antes de ayer 28 de Julio. RPP estaba tansmitiendo justo el Te Deum y me basto escuchar menos de 5 minutos para entender que un roedor pretendia hablar de higiene, o un orate de inteligencia. Lo que mas gracia me hacia era cuando mencionaba la palabra valores, este representante de esa mismisa Iglesia que en USA ha pagado millones para evitar los juicios por pederastia.

    Es que este tipo, osea el Cardenal (para desgracia del Peru y una raya mas al tigre en el caso de la putrefacta historia no tan reciente de la Iglesia Catolica) y su coro de monagillos serviles con Rafi al frente de ellos no dejan de sorprender nunca con sus discursos y falta de pudor al usar sus puestos como servidores de la sociedad para defender intereses muy particulares.

    Me gusta

  2. El comentario de Juan García es un típico ejemplo de Hate Speech. Sorprende el silencio de este blog frente a comentarios de dicho calibre, teniendo en cuenta que su autor se califica como plural y tolerante.
    Un poco de respeto por favor.

    Me gusta

  3. Otra vez la RATA de cipriani!!!! El siguiente paso de este roedor no sera proponer a Giuliana Llamoja (que jura en todos los videos de yutube ser victima por haber cosido a su mama de 65 punaladas) para Canonizarla Santa??

    Este Peru resulta patetico y TRASTORNADO!!! Un tipo tan vil y repugnante como cipriani, !!ES CARDENAL!!!! oh my God!! que es lo que te pasa!!!, acaso has abandonado a tu Grey del Peru!!!???

    Me gusta

  4. una mentira mas: “después de 20 años de haber construido la represa de Condoroma (1989), se iniciará la segunda etapa del proyecto Majes”
    la realidad que el proyecto se inició aproximadamente en 1975, cuando yo trabajé allá en los años 1978 y 79, la bocatoma y el túnel de la represa ya estaban prácticamente terminados; sí no estoy mal en los primeros años de los 80 ya se regaban algunos miles de hectáreas con las aguas de la represa que se iba a construir a fines de los 80, todo un prodigio

    Me gusta

  5. Respeto si, a la inteligencia y dignidad de los seres humanos. En todo caso respetos guardan respetos y Cipriani y la Iglesia Catolica ha demostrado muy poco respeto hacia la dignidad humana. Asi que digamos que muestro el mismo respeto que estos personajes e insituciones nos muestran.

    Y solo por aclaracion si creo en un Dios que cada vez se parece menos al que Cipriani enseña y predica. Creo en un Dios que en su silencio muestra respeto y paciencia hacia nuestras limitaciones y sigue esperando que desde nuestras mentes o almas (no lo se bien) evolucionemos hacia un verdadero amor por el projimo que se exprese bien en el tipo de sociedades mas justas y solidarias que construyamos juntos.

    Creer no significa ser borrego ni esclavo obediente de discursos de Catedral que se alinean con el poder y el status quo. Ejemplo de contrario a Ciprinai, Monseñor Romero y el Padre Gutierrez.

    Me gusta

  6. Beto?, ya te respondieron mano, esa es la tolerancia, viste? Si nos gobernaran gente como el cura de marras y su secta satánica, 100% seguro que ni respirar se podría.
    Otro si digo, no veo en los comentarios de Juan García ni una coma de palabras agraviantes o parecidas, si una opinión fuerte sobre un actor principalisimo de la política peruana y su organización, opinión con la que puedes o no estar de acuerdo. Yo estoy de acuerdo con esa opinión.

    Me gusta

  7. gracias a Dios y a Cipriani que soy agnóstico………….no se como dejan a cipriani, no vende el tío, que paso con los curas bonachones como el del callao

    autor del blog: saca los tips de lie to me,,,,,,,,,,,se nota ahí que fujimori miente, y que alan va por el mismo camino

    Me gusta

  8. un tip,,,,,,,en el famoso soy inocente,,,,,,,el tio cuenta su historia y cuando saca el resultado de su historia, por ejemplo no sabia, lo lamento, no tuve relación inclina el cuerpo hacia atras una y otra vez, ………

    varios tips

    te tocas la ñata cuando mientes
    inclinas el cuerpo hacia atras cuando mientes.
    si te hacen preguntas no preparadas o espontaneas, dudas te quedas callado…
    nunca fujimori presento su enojo, enojo de a verdad,,,,,,,no como el mostro en el mitin en arequipa en el 2000,
    frunces la barbilla en señal de roche, verguenza (ver cuando fue montesinos)

    Me gusta

  9. estoy de acuerdo con juan garcia…cipriani es un ASCO un ser repugnante un fascista!!!! un complice de asesinos y ladrones…una RATA COMPLETA…y la iglesia catolica de gutierrez y de buenos jesuitas trabajadores cada dia mas desaparece y da paso al autoritarismo, al fascismo…porque violar nignos es tambien una forma de no pensar en el otro de ejercer poder y fuerza sobre el otro…y asi es pues esta iglasia catolica de hoy…. tapa y tapa todo con sus millones y apoya a gente tan nefasta y dagnina como cipriani….dicen que las organizaciones son el ejemplo en micro de las sociedades….que triste…es asi como somos?????? es asi en lo que nos estamos convirtiendo?????

    a mi o que me preocupa del discurso es ver como alan no esta loco…si no mas bien haciendo grandes negociados a gran escala y prearando la fuga a paris con mas cuentas y mas grandes….

    Me gusta

  10. La familia Liberteña en FONAFE.
    Lo peor de todo es que es en un solo sector del estado, pero en fonafe es un escandalo. y esto deberia ser investigado. el sr. daniel eduardo vasquez zambrano, fue llevado por el muermo de martin sifuentes “tonto util” de jorge del castillo y este a su vez se trajo uno de los tulos daniel vasquez zambrano llevo al marido de su hermana la jueza mercedes vasquez zambrano que el la epoca de su tio el pdte de la suprema walter vasquez vejarano de manera escandalosa la nombro y la hizo titular el primer juzgado civil.
    los hnos vasquez zambrano tanto mercedes como daniel ernesto benefician a murgia, y constituyen la mafia de los tulos en trujillo.
    es decir en fonafe trabajan el sr. vasquez zambrano su cuñado y padre del hijo de su hna mercedes vasquez…que impunidad para los apristas corruptos.
    todo con la venia del mongolito de martin sifuentes cuñado de omar quezada.
    atte.
    jaime carhuavilca

    Me gusta

Deje un comentario