PERU – CHILE: EL LIO DE ARMAS

La relación entre Perú y Chile es una de las más complicadas vecindades en América Latina. Marcada por la mutua desconfianza, cualquier episodio, desde los más graves hasta los aparentemente triviales, son tomados como parte de un conflicto que se inició con la República, llegó a su climax en la Guerra del Pacífico y se ha convertido en la tensa calma que tenemos el día de hoy.

El último episodio se ha referido a la reciente compra de armamento por parte de las Fuerzas Armadas chilenas, uno más en la larga lista de “renovaciones” que vienen haciendo desde hace muchos años para mantener operativo su poderío militar. Los más suspicaces señalan que Chile se viene armando para una guerra una vez que la Corte Internacional de Justicia nos de la razón en el diferendo marítimo con el vecino del sur. Otras voces apuntan más a que estas compras son para mantener el status quo castrense que sigue siendo el principal legado del Pinochetismo para la política interna mapocha.

Algunas voces nacionales, como las del ex canciller Luis Gonzales Posada, plantean recurrir a la OEA para frenar el armamentismo chileno. Todo indica que la vía ideal para plantear el tema no es la burocrática oficina en Washington sino el recientemente formado Consejo de Defensa Sudamericano, como instancia especializada en la materia y frente a la cual el Perú tendría un argumento sólido a presentar a sus pares regionales: nosotros compramos armas de acuerdo a nuestras posibilidades, no en modo desmedido.

Otros, desde los belicistas diarios La Razón y Expreso, llaman a comprar armas en desmedida frente al “enemigo” chileno. El problema, tal como lo apunta Augusto Álvarez Rodrich, es que detrás de estos diarios está un lobby feroz de traficantes de armas que esperan la primera oportunidad para repetir las pingües ganancias legales e ilegales de la década de los noventa.  Cómo transparentar el gasto militar y hacerlo eficiente es una pregunta que aun sigue sin resolver en el despacho de Ántero Flores – Araoz y de ello se aprovechan estos lobbistas para poner sus cabeceras de playa en el Ministerio de Defensa.

Está claro que el país requiere comprar armamento para renovar su alicaida flota. ¿Lo debe pensar en torno a Chile? Yo creo que no. En realidad, para dichas compras, el país necesita tener claro, en serio, cuales son sus amenazas reales a su seguridad. Desde mi punto de vista, las mismas están más centradas en el narcotráfico y los remanentes de Sendero Luminoso.

¿Chile es una amenaza bélica en ciernes? Hace un tiempo, Farid Kahhat se hizo esta pregunta y planteó su negativa a esa pregunta basado en lo siguiente:

En cuanto a posibles hipótesis de conflicto, la más socorrida alude a las carencias energéticas y de agua dulce del norte de Chile, y la existencia de ambos recursos entre sus vecinos (p. ej., los yacimientos de gas de Camisea en el Perú, y de Tarija en Bolivia, y el lago Titicaca, ubicado entre ambos países). (…)

La pregunta inicial, sin embargo, seguiría en pie: ¿Por qué Chile habría de atacar militarmente a sus vecinos para acceder a recursos que podría obtener de ellos a través del comercio bilateral a un costo mucho menor? Una respuesta posible a esa pregunta es que Chile querría garantizar el abastecimiento regular de esos recursos para no repetir la experiencia reciente de la reducción repentina de sus importaciones de gas provenientes de la Argentina. Ante la recurrencia de problemas de inestabilidad política en ambos países, la eventual emergencia en estos de gobiernos nacionalistas potencialmente hostiles a los intereses chilenos, o una confluencia de ambos factores, Bolivia y el Perú no serían fuentes confiables de abastecimiento regular de esos recursos.

Pero en ese caso, Chile podría obtener un abastecimiento regular de gas de otros países como Venezuela. Probablemente esa fuente de abastecimiento sería más costosa que comprar el gas a los países limítrofes, pero de seguro sería menos costosa (política y económicamente) que invadir a estos últimos para arrebatarles el recurso.

En cualquier caso, ¿por qué atacar al Perú, un país con un poderío militar sensiblemente mayor al de Bolivia, cuando Chile podría obtener gas y agua en abundancia invadiendo únicamente a este último país? (recordemos que las reservas de gas de Camisea son mucho menores que las reservas con las que cuenta Bolivia en los yacimientos de Tarija).

Aun asumiendo que Chile decidiera atacar al Perú para acceder a sus recursos de agua y gas, ¿cómo haría para hacerlos llegar regularmente a Chile a un costo razonable? Los yacimientos de Camisea se encuentran a cientos de kilómetros de la frontera con Chile. Es de presumir que la forma más eficaz de hacer llegar el gas a Chile sería a través de un gasoducto. Pero si las fuerzas armadas más poderosas del mundo (las de los Estados Unidos) no pueden impedir en Irak el sabotaje cotidiano de oleoductos construidos en un territorio relativamente plano y desértico, ¿cómo haría Chile para impedir el sabotaje de un gasoducto que habría de atravesar, sucesivamente, territorios ubicados en la ceja de selva, la cordillera andina y la costa peruana? (para no hablar de los problemas logísticos y económicos que supondría el intento de trasladar el agua del Titicaca hacia territorio chileno).
Por último, si Chile alberga intenciones hostiles hacia el Perú, ¿por qué no actuó en consecuencia cuando las circunstancias eran más propicias para ello? Por ejemplo, en 1981 ó 1995, cuando las Fuerzas Armadas del Perú se encontraban inmersas en un conflicto armado con el Ecuador (haciendo por ende más vulnerable su frontera con Chile), o entre 1982 y 1992, cuando libraban una guerra contrasubversiva?

Y frente a la pregunta de sobre si nos embarcamos en una carrera armamentista, amen de las cuestiones de prioridades en el gasto, Kahhat señala lo siguiente:

Pero incluso bajo el supuesto negado de que Chile pretende atacar al Perú, de ello no se deriva que el Perú deba intentar igualar el gasto militar de Chile. En primer lugar, porque la brecha en gasto militar existente entre ambos países es virtualmente infranqueable. Aquí cabría recordar que cuando el Perú logró equiparar el potencial militar de Chile hacia principios de la década de 1970, lo hizo a costa de un notorio incremento en la deuda pública externa y de una recesión que, eventualmente, obligó al Gobierno peruano a renunciar a ese objetivo.
Por lo demás, obtener un balance de poder no implica necesariamente alcanzar un equilibrio de fuerzas militares: implica únicamente la capacidad de negar a un rival potencial el logro de sus objetivos políticos por la vía armada. En su enfrentamiento con el Perú, por ejemplo, el Ecuador logró en 1995 obtener por la vía armada dos objetivos políticos que no había logrado alcanzar por ese mismo medio en 1981: (i) volver a colocar en la agenda bilateral sus reivindicaciones territoriales, y (ii) obtener para sus fuerzas armadas un resarcimiento moral del trauma ocasionado por su derrota en la guerra de 1942. Y ello pese a que la correlación de fuerzas militares no había cambiado de modo dramático entre un enfrentamiento y otro. De hecho, el Ecuador logró contrarrestar dos de las ventajas militares que el Perú había tenido en 1981 –la superioridad aérea y el acceso a través de infantes y paracaidistas a zonas inhóspitas de su territorio amazónico– por medios relativamente rudimentarios: equipo antiaéreo portátil y minas antipersonales.

Como vemos, la cuestión es mucho más compleja que ponernos a jugar a la guerrita.

BONUS TRACK:

Alvarez Rodrich, Lauer y Rospigliosi analizan el tema en Llanta de Prensa

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=4496036&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=0&color=&fullscreen=1

0 thoughts on “PERU – CHILE: EL LIO DE ARMAS

  1. mmmm, he estado leyendo y releyendo los post, y, en realidad, la cosa es muy compleja. No creo que los peruanos sean subnormales o limitrofes, como insinua mi tocayo. Hace un tiempo conversaba con un amigo sociologo y le comentaba mi sensacion, quizas medio esoterica,¿no sera que tanto peru, como bolivia, son paises deprimidos?, si fuesen individuos, no cabria duda del diagnostico, pero ¿sera lo mismo con las sociedades?, a veces me parece ver a una mina deprimida porque el novio se la mando al pecho hasta que le dio hipo, y luego se echo al pollo, como decimos en Chilito lindo, y viven llorando sin saber si es pa que se las chifle de nuevo, pero antes lo reputea por canalla, pero como todas las minas, se los termina bajando porque: ” mi marido nomas me pega!!!”, no sera eso lo que quieren estos perucas????
    que les den por tercera ves por el el…. bueno, ya se imaginan por donde….. igual las guerras son terribles, por otra parte, no me gustaria llegar a lima pisando una alfombra de perukas descuartizados, prefeiro ir por las buenas, eso si nica, me subo a aeropure

    Me gusta

  2. Que opina Latinoamérica : ARGENTINA RECORDO LA SOLIDARIDADY APOYO DE PERÚ EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS?
    El gobierno argentino en la ciudad de Buenos Aires develó hoy un monumento al ex presidente peruano Fernando Belaunde Terry en agradecimiento a la solidaridad y apoyo de Perú durante el conflicto de las Malvinas, del cual se cumplen 25 años esta semana.

    En el acto estuvieron presentes el titular de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaunde, su similar argentino, Jorge Taiana, entre otras personalidades.

    “Se han cumplido 25 años de la Guerra de las Malvinas en donde el presidente Belaunde tuvo una iniciativa de paz importante que naufragó con el hundimiento del buque Belgrano , fueron las declaraciones del ministro de relaciones exteriores de argentina Jorge Taiana
    Posteriormente (Belaunde) hizo una contribución a las Fuerzas Armadas Argentinas, demostrando ahí la solidaridad latinoamericana y del Perú”.

    La ministro de Defensa de Argentina, Nilda Garré, declaró que “Perú fue el país que más nos apoyó en la guerra de las Malvinas” de 1982 y “estamos eternamente agradecidos por ello”.
    “Perú nos ayudó a enfrentar al imperio más grande del mundo donde se vivían condiciones muy difíciles y ahora esperamos que el Gobierno que dirige el presidente (Alan garcia) nos respalde en el reclamo en los foros internacionales”, dijo Garre.
    Agregó que “Argentina no cejará hasta que el Reino Unido encuentre una salida pacífica” a la soberanía de las Malvinas y que ésta será “por la vía de la negociación política ya que las islas son argentinas”.

    COMO APOYO PERÚ A ARGENTINA?

    – En mayo de 1982 el gobierno peruano envió 10 aviones caza bombarderos Mirage M5-P en una operación secreta hasta una base en Argentina con el propósito de que fuesen usados en la guerra contra Inglaterra. ademas se indico que las naves fueron despojadas de sus insignias peruanas, y se les pintó la bandera Argentina, antes de sobrevolar en secreto territorio boliviano, y eludir radares chilenos, que se mostraba aliado a Inglaterra durante la guerra de las Malvinas, Pues se dice que gobierno peruano no temía tanto que los detectara Bolivia, pues considerábamos que ellos no tenían capacidad para hacerlo, pero el problema era Chile y sus radares, pero Los aviones llegaron sin problemas a la base aérea de Tandil, cerca de Buenos Aires
    _ La Marina de Guerra del Perú colaboró tambien en el transporte de material bélico, desde Israel hasta Argentina
    _ El peru no solo envió esa flota de aviones (Mirage ) a Argentina, sino donó varios misiles Exocet con armamento para esos aviones entre ellos varios misiles EXOCET, combustible, y personal técnico para adiestrar a sus colegas en el funcionamiento y mantenimiento de las naves

    http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-04-02/ImEcTemaDia0700965.html

    – El Perú, gobernado en esos años por Fernando Belaúnde Terry, no sólo apoyó a Argentina diplomáticamente sino que también, militarmente y con acciones de inteligencia, pertrechos militares y medicinas. Ademas Perú movilizó su flota naval al sur, frontera que comparte con Chile, con el propósito de neutralizar el movimiento militar chileno a la Patagonia. Las fuerzas armadas Peruanas estaban listas para entrar en acción si Chile tomaba parte del conflicto. Perú fue uno de los pocos aliados de Argentina que lo apoyó abiertamente durante el conflicto.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_las_malvinas#Los_secretos_sin_contar

    Me gusta

  3. no se si llamar a eso solidaridad o conveniencia politica
    el enemigo de mi enemigo, es mi amigo
    Ademas, si tienen aun la convviccion de que Chile fue apoyado por inglaterra, rayarle la pintura a los british, no es una oportunidad que se pueda dejar pasar asi de facil, asi de simple
    Una a yuda efectiva, hubiese sido lanzar la mas potente flota de subs convencionales contra los british, total los sensores, por muy avanzados que sea, aun no saben distinguir banderas.

    Me gusta

  4. ah! y pa variar, como no se la pueden solitos, esperaban contar con alguien que les cuide el traste
    que valientes son los perukas, me dan pena
    si los incas son sus ascendientes, el imperio les salio por pura casualidad o ustedes no se merecen a tan ilustres antepasados

    Me gusta

  5. A nadie le interesa tu tema de las Folkland Jhony25, todos sabemos cual era el plan peruano y argentino de esa época, lograr que los argentinos ganaran a toda costa para después irse a dúo contra Chile y seguramente se integrarían luego los bolivianos formando así una nueva triple vergüenza, perdón “triple alianza”, (no sé por qué siempre me confundo…) que para ese tipo de traiciones al “hermano latino”, tu raza argentina mi estimado, inocente e impulsivo Jhony25, está perfectamente calibrada. Primero bolivianos, brasileños y argentinos todos contra el “hermano paraguayo” recuerdas tú, paladín de las lealtades latinoamericanistas? que te valió como dividendo inmensos territorios del Chaco paraguayo. Y luego “todos contra Chile” y lo que eso significaría verdad? devolución de territorios a los peruanos y bolivianos y ese ansiado y oculto sueño argentino tan grande que aún serías capaz de entregar tus amadas Folklands para lograrlo, te recuerdas Jhony25?
    Si….. mi estimado Jony25 ése ansiado sueño argentino, el más grande de todos, esfuérzate un poco, inténtalo, puedes lograrlo, siiiiiiiiiii, recuerdas?.
    Pues la verdad es que Pinochet les hizo mierda su plan, ni peruanos recuperaron tierra, ni bolivianos recuperaron agua, ni argentinos lograron el más grande de todos sus sueños SALIDA AL PACÍFICO, siiiiiiiiiiiiiii argentino, retuércete de ira, jamás, escucha JAMÁS TENDRÁS ACCESO AL PACÍFICO, busca lo que quieras, colapso de fiordos, de glaciares, subidas de marea, terremotos, volcanes, nada, escuchaste? NADA te dará acceso al Pacífico.
    Y entérense bien argentinos, nunca, entendiste? NUNCA tendrán su añorada hegemonía bioceánica del cono sur de América, al estilo EEUU, porque esa hegemonía la tiene Chile.
    Si, argentinos esa es la verdad, ustedes no perdieron las Folklands, Chile se las quitó, y luego se las entregó a los británicos por qué? Porque se nos dio la gana, y para qué?, para mantener al “mono” enjaulado por un laaaaargo tiempo, total…. con nuestras Folkands hacemos lo que queremos.
    Y para los que vociferan que somos manejados por el imperio, ahí les va un ejemplo de poder ante el imperio y manejo geopolítico, quién sirvió a quién?
    El imperio hizo el gasto,
    el imperio puso el culo a las balas,
    el imperio perdió naves y soldados por centenares,
    el imperio se arrodilló ante Chile para obtener su favor,
    el imperio terminó pagando a Chile el “favor”.
    el imperio terminó eternamente agradecido de Chile.
    Y el imperio qué obtuvo de todo eso? unas islitas que, quién sabe si darán rédito algún día.
    Por otro lado, Chile sin disparar una sola bala y manejando los hilos del conflicto hace mierda los esfuerzos del traidor peruano y argentino y gana la guerra sin ningún esfuerzo. Dando muestras de un poder inimaginable en Latinoamérica.
    Y agradece eternamente que tu padre no tuvo que enfrascarse en una guerra convencional con Chile, porque si te derrotamos sólo con información, imagínate si hubiéramos tenido que cruzar esa cordillera…..Claramente Chile no es Paraguay.
    Déjate de tonteras amigo de 25 años, te falta mucho por crecer y entender, por ahora, te dejo una verdadera guía para que te enfoques en tus estudios y no pierdas el tiempo en reivindicaciones estúpidas. Total…. te entregaré esas islas cuando “el mono” esté apaciguado y eso depende de ti y del control de tus ímpetus. Y para que te calmes un poco te paso este dato: Brigadier general (R) de la Argentina, Basilio Lami Dozo, en una entrevista del diario trasandino “Perfil”. http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0420/articulo.php?art=18309&ed=0420
    Ahí podrás saber por fin lo que los chilenos siempre hemos sabido, que fueron ustedes los que rogaron por una mediación papal, porque si no, les volábamos el culo a ustedes y a toda la manada de monos con navaja de nuestros queridos pero traidores y cobardes vecinos. Y a eso se le puede llamar integración porque encerrando al “mono” salvamos el zoológico entero.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s