DIA DEL TRABAJO EN EL AÑO DE LA CRISIS INTERNACIONAL

Resulta un tanto difícil escribir sobre el Día del Trabajo en estos tiempos.

No se han tratado de tiempos fáciles en términos laborales. La crisis internacional ya ha afectado a varias empresas justamente donde más duele: el sueldo, el reparto de utilidades y, en algunos casos, el empleo mismo.

Pero ya antes de la crisis la situación no iba tampoco en el mejor de los mundos. Jorge Toyama describe la problemática laboral:

El principal problema del país desde hace mucho es el empleo.  En realidad no es la falta de empleo lo que los peruanos reclamamos -el desempleo peruano está debajo de la media de países desarrollados-, sino un trabajo con protección social y/o en planillas.  Se requiere una reforma radical en el sistema peruano: debemos trabajar en la educación y enseñanza de las ventajas de la formalidad laboral, en la extensión de la protección social, en la generación de incentivos para la formalidad y las buenas prácticas, en brindar ventajas comerciales y asistencia técnica a las micro empresas, descentralizar más las fiscalizaciones laborales, etc.    Es un tema complejo sin duda.  Pero este es el tema prioritario del país y debemos poner la mayor atención posible en ello. Entonces, más que festejar, necesitamos trabajar mucho para contar con un sistema que amplíe la cobertura social y laboral a los trabajadores del país.

Si tenemos bien diagnósticado el problema: ¿por qué no hay soluciones al mismo? De un lado, es cierto lo que dice Toyama: estamos ante una realidad compleja en la que se requiere el esfuerzo de muchos. Pero, del otro, vemos que los actores no están del todo comprometidos en una salida: si bien varios de los sindicatos vienen dando propuestas ante la crisis internacional, para muchos, su imagen confrontacional y opuesta – en muchos casos – al capitalismo les resta opciones de negociación. Del otro lado, los empresarios siguen pensando en el trabajador como un mero costo y, ya saben, en tiempos de crisis prefieren ahorrarse los costos. Ambas mentalidades han hecho imposible que salga un marco laboral adecuado y equilibrado, ya aprobado en una Ley General del Trabajo, que aun no puede ser aprobada por los maximalismos de uno u  otro lado.

En cuanto al Estado, a pesar de la importancia de la problemática laboral, no se encuentra dentro de sus prioridades tanto en presupuesto como en normativa. Un hecho sintomático es que el secretario de Palacio de Gobierno haya sido condecorado con la Orden del Trabajo, sin que su obra académica en dicha materia sea prolífica y teniendo hartos cuestionamientos por temas vinculados a la corrupción. Ello, más allá de normas que parecen ser un parche, no representa un avance significativo en la materia.

Por ello, el Dia del Trabajo sigue siendo un recordatorio de lo que debemos hacer antes que una fecha de celebración.

(La imagen es de Álvaro Portales)

0 thoughts on “DIA DEL TRABAJO EN EL AÑO DE LA CRISIS INTERNACIONAL

  1. la ley pyme es la mas flexible de la historia del peru, y los limites de entrada y aplicacion de la ley son altisimos. Ya nadie puede decir que los costos laborales son un costo excesivo para las pequeñas empresas. Los althaus y otros no tienen piso. el verdadero problema es la educacion tecnica y universitaria. Para la construccion de la tuberia del gas de camisea se contrataron soldadores argentinos, porque ningun soldador peruano sabia ingles (para leer los manuales de seguridad y de uso).

    Me gusta

  2. Los gobiernos de libre mercado poco a poco se están olvidando de los derechos laborales, porque tienen que competir con China, que paga 2 ó 3 dólares diarios a sus trabajadores, con jornadas de 12 ó 14 horas, sin que la ONU ni ningún organismo comercial internacional diga nada

    El chiste es que para tener productos competitivos (o sea de bajo precio) los genios de las multinacionales y los gobiernos han llegado a la conclusión de que hay que reducir costos laborales.

    Frente a ello, hasta ahora no surge una alternativa concreta que demuestre con resultados que están equivocados

    China será la nueva potencia comercial y exportará su modelo económico a todo el mundo

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s