CON LA SALUD NO SE JUEGA

Podría llamarse suerte, pero, todas las veces que tuve que acudir al médico, me dieron el diagnóstico adecuado y la receta precisa para curarme. Más que suerte, creo que se debió al profesionalismo y competencia de los médicos que me examinaron.

El problema viene cuando el médico que se equivoca en el diagnóstico se equivoca es el Ministro de Salud.

A estas alturas, todos hemos sido testigos de las marchas y contramarchas que Oscar Ugarte ha venido dando sobre la posible ocurrencia de un caso de gripe porcina en el Perú. Dichas contradicciones no solo han puesto en evidencia a un Ministro sin liderazgo suficiente para poder afrontar una crisis sanitaria, sino también la necesidad de contar con todos los implementos necesarios para poder diagnosticar adecuadamente una enfermedad que ha causado pánico. Y, con lo dicho por el Ministro el miércoles, las alarmas fueron mayores.

Yo dudo, francamente, que este tema sea una cortina de humo. La enfermedad existe y puede contagiar a cualquiera, dado el grado de expansión del virus, pero llevar a niveles de alarma que generen el pánico tampoco es lo mejor. Anoche escuchaba en RPP que en Arequipa se suspenderían las clases escolares por este tema. La precipitación lleva a medidas como estas.

Y tampoco es adecuado aprovechar la enfermedad para usos políticos. Rolly Reyna, reportero gráfico de El Comercio, brinda un testimonio que pone en evidencia la catadura de algunos de nuestros políticos:

Llegué al hospital Daniel A. Carrión para una conferencia de prensa que iba a dar el presidente regional del Callao, Álex Kouri. Lo acompañaban doctores de dicho nosocomio. Tras hablar sobre la prevención, nos invitaron a conocer los ambientes que se pueden usar como salas de aislamiento. Recorrimos varias áreas y llegamos donde permanece bajo cuidados médicos Alejandrina Coche, la pasajera argentina sospechosa de tener el mortal virus. Para verla solo había que ingresar al ambiente y rodear un frágil biombo que la separa de miradas indiscretas. Kouri se acomodó una mascarilla y a paso firme entró, pero antes le pidió a los periodistas hacer fila de dos en dos y tener sus respectivas mascarillas. Ingresé, pero entonces me di cuenta de que Kouri estaba exponiendo a la paciente a las cámaras y flashes para salir él en las imágenes. Pensé que yo no debía tomarle fotos a la mujer, así la viera. Sentí vergüenza. Capté unas vistas generales y me fui. Lástima que en la conferencia no se hablara del respeto a la vida, de la consideración al prójimo. Ha sido, en cambio, una falta de respeto, una humillación a la condición de una persona enferma. Se hizo un show de la desgracia.

Por esto sigue siendo duro pasar el Niágara en bicicleta.

MAS SOBRE EL TEMA

Patricia del Río: Mas vale prevenir que estornudar

Pamela Acosta: Todos Chichas y El Negocio del Miedo

Juan Paredes Castro: ¿Cómo salir del limbo informativo?

0 respuestas a “CON LA SALUD NO SE JUEGA

  1. ¿marchas y contramarchas del ministro? Para cualquiera medianamente enterado sobre la mutabilidad y variabilidad de los virus como los de la gripe, lo que venia diciendo el ministro era bastante sensato. En ningún momento había asegurado nada. Otra cosa que los medios quisieran un “si” o un “no” para sus portadas. El ministro jamas aseguró nada más sino “sugirió” en afan de prevención.

    Aqui lo único lamentable es el papel del periodismo que desata el pánico y señala con su dedo a los “optimistas” y calmos acusándolos primero de irresponsables o negligentes, y ahora de torpes o alarmistas.

    Me gusta

  2. Plenamente de acuerdo con Guille da Maus. Aquí el problema es la prensa y su paranoia. El Ministro nunca confirmó la gripe, solo llegó a confirmarla al 80% que no es 100% pues porque NO EXISTE MANERA DE COMPROBARLA porque no hay en ninguna parte de mundo manera de hacerlo de manera rápida. Se necesita de PRIMERS para comprobar el N1. Los médicos, los biólogos y especialistas saben de esto más. Así que tranquilos.

    Me gusta

  3. Lo que yo no termino de entender es como afirman que las personas que entran al país no tienen la enfermedad con una sola prueba y a esta señora recién le detectan un 80% de posibilidad en la 3ra prueba y claro al final felizmente no tenia nada.

    Pero el asunto es: O las pruebas preliminares no sirven para nada, o en efecto lo del 80% fue solo una cortina de humo.

    Por otro lado: Como es eso que siguen llegando aviones de México y metiendo a la gente caleta a Lima?
    http://www.rpp.com.pe/2009-05-01-incertidumbre-por-aterrizaje-en-lima-de-avion-procedente-de-mexico-noticia_178783.html

    Ahora la quieren arreglar diciendo que era un vuelo humanitario con solo 15 pasajeros, todos peruanos:
    http://www.elcomercio.com.pe/noticia/280928/quince-ciudadanos-peruanos-llegaron-lima-procedente-mexico-vuelo-humanitario

    Pero resulta que había 60 pasajeros y por toda prueba solo les preguntaban si se sentían bien?!!! :
    http://www.rpp.com.pe/2009-05-01-vuelo-humanitario-viajaba-con-al-menos-50-extranjeros-revelan-noticia_178830.html

    Ojalá que dios sea realmente peruano… y no nos la tenga jurada por tarados.

    Me gusta

  4. Paradójicamente desde hace 3 días todo parece indicar que el problema remite.
    Pero, y solo en el aspecto teórico, la velocidad de expansión de un brote de influenza es extraordinariamente (e x t r o r d i n a r i a m e n t e) alto, sólo puede comparase -guardando la distancia- a una reacción de cadena, de las que se producen en un estallido de un arma atómica.
    Por eso acusar de ignorante y cobarde a la población es contraproducente.
    No alarmar es tarea del médico y mucho más la de un ministro de salud.
    Incapacidad, irresponsabilidad, ineptitud es lo que se ha mostrado, nada diferente a lo de siempre.

    Me gusta

  5. sobre el respeto, o el trato humillante o vejatorio al padeciente y a sus familiares, tienen muchos y yo también mucho que decir, y no estoy, al menos yo, dispuesto a oir explicaciones. una verguenza.

    Me gusta

  6. Es muy sospechoso que hayan dado de alta a la enferma argentina y no quieren decir su paradero. Acaso esta en un hotel pagado por el el Minsa o quizas la region Callao este pagando los gastos de hospedaje a cambio de evitar que ella declare a la prensa y se queje de la torpeza de Kouri. Porque digo que este hospedada en un hotel porque no creo que vaya a viajar en avion u omnibus a Argentina a la brevedad con el peligro de contagiar a los pasajeros. Si Ugarte dijo que ella padecia de un tipo de Influenza igual de peligrosa que la porcina porque le han dado de alta ?
    Muy sospechoso !!

    Me gusta

  7. Considero que para cualquier persona medianamente enterada sobre la mutabilidad y variabilidad de los virus como los de la gripe, lo que venia diciendo el ministro no era nada sensato. Recordemos que lo que dijo primero fue que la paciente NO tenia la influenza humana pero que por si acaso se le iba a seguir haciendo mas pruebas, y luego la segunda prueba salió positiva, es decir la paciente resultaba siendo un falso negativo. Eso puede suceder pero antes de semejante patinada mejor es callarse y eso el ministro de salud no lo hizo. Ademas esta el mismo hecho de haberla bajado del avion y hacerla pasear por medio Lima, en Argentina con un avion con peruanos que iban a Chile el manejo de las autoridades fue radicalmente opuesto, sensato por supuesto. Y del cuentazo de las mascarillas ahi si podemos pedir a los periodistas que averiguen quien o quienes se han beneficiado con su venta

    http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/04/30/la-efectividad-de-cubrebocas-en-duda
    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/04/090430_gripe_mascarilla_men.shtml.

    Me gusta

  8. Creo que para afrontar con responsabilidad una pandemia de este tipo, debe dejarse hablar a los especialistas y pedirles a los políticos peruanos que se callen.
    Que para lanzar una opinión, debe comprenderse antes en que consiste esta enfermedad y cual es la estructura del virus que la causa, como manera de ilustración, podemos ver la entrevista de Rosa María Palacios al Dr. Manuel Peña, representante en el Perú de la OMS y que podemos verla en el Útero de Marita, o la del Dr. Élmer Huerta en el Comercio.
    No puede ser posible que con el afán de figuración, el Presidente Regional del Callao Alex Kouri y su lugarteniente, el Alcalde del Callao (que según dicen, es médico de profesión) se llegue hasta espectáculos que lindan con el ultraje a la dignidad humana como en el caso de la pasajera argentina, o al ridículo de hacer operativos en las chancherías y mercados para combatir dicho mal.
    La ignorancia es atrevida, pero en estos casos delicados, cruel y estúpida.
    Es necesario ponderación e información correcta para poder afrontar una pandemia que se nos avecina, conociendo de qué se trata, como prevenirla y que hacer si nos llegara a dar.

    Me gusta

  9. Algo mejor no se podía esperar de un tipo como Alex Kouri.Pocos rebotaron una noticia anterior cuando él mismo hizo bajar a cientos de turistas de un enorme cruzero hace dos días en el puerto del Callao ,sin siquiera inspeccionar médicamente a los ocupantes.Eso sí,llamó a todos los medios para que enfoquen su rostro con el majestuoso cruzero atras suyo.
    Un interesante post sobre la desverguenza de cierta prensa que se atrevió alarmar a la población con titulares aterradores y no se han dignado a pedir disculpas,aquí: http://desdeeltecho.blogspot.com/2009/05/el-dia-en-que-la-prensa-sintio.html

    Me gusta

  10. Como para jalarse de los pelos con los peruanitos politiqueros!
    Ese tercermundismo de la supuesta elite politica de nuestro pais nos mantiene abajo.

    Me gusta

  11. VIENE DE MEXICO
    Enviado por C.M. Richard
    De Blog http://matamehueva.blogspot.com/2009/04/influenza-la-mentira-del-ano.html
    INFLUENZA o GRIPE PORCINA: LA MENTIRA DEL AÑO
    Es realmente deprimente ver como la gente se ha dejado sorprender en los ultimos dias por parte de la TV y el radio a causa de la “Influenza Porcina”.
    El jueves por la noche el señor calderon dio un mensaje a la nacion diciendo que se habia dado un brote de influenza porcina la cual es un virus “nuevo e incurable” y que ya habia causado varios muertos, de inmediato dijeron: no salgan a la calle, no vayan a la escuela, al cine, a los antros, etc. Pero jamas dijeron: “No tengan miedo”. Claro, si es lo unico que buscan.
    Leyendo un poco y por supuesto, no escuchando toda la bola de sandeces que dicen en la television, encontre por ejemplo que el virus es el mismo que aparecio hace unos años y fue conocido como la “Gripe Asiatica”, lo cual se trato de una cortina de humo para ocultar la grave situacion economica que se vivia en Asia en esos momentos.
    La situacion en Mexico es similar, el mismo jueves por la noche el Senado de la Republica estaba aprobando la iniciativa de ley para legalizar las drogas, con lo que se permite la portacion de dosis minimas de marihuana, cocaina, opio, cristal y otras drogas; perdonen mi falta de atencion, pero no he visto en ningun noticiero que hayan hablado de esto y la ley sera puesta en aprobacion por la camara de diputados el dia martes 28. Busca la nota en el periodico milenio: http://www.milenio.com/node/204108
    Nada grave verdad? Pues otra de las leyes que se aprobaron el jueves 23 es la “ley de La Policia Federal” con la cual se le otorgan, entre otras cosas se aprueba lo siguiente:
    – La utilizacion de agentes policiales sin uniforme en los casos en que lo amerite alguna investigacion. (Bravo! policias encubiertos, “civiles” armados, mas robos y secuestros impunes)
    – La intervencion de las llamadas telefonicas. (Adios privacidad)
    – La policia federal ahora podra intervenir e incluso retener los correos electronicos si asi lo requiere.
    – Se les otorga toda la facilidad para solicitar a las empresas privadas informacion personal de sus clientes para los fines de su investigacion.
    – La corporacion realizará acciones de vigilancia, identificacion, monitoreo y rastreo en la Red Publica de Internet sobre sitios web, con el fin de prevenir conductas delictivas. (O mejor dicho para prevenir golpes de estado, marchas, movimientos civiles, etc. No olvidemos que el centenario de la Revolucion esta a la vuelta de la esquina)
    Por otra parte, el 18 de abril, el Fondo monetario internacional aprobó un credito de 47,000 millones de dolares que solicito el gobierno de mexico para afrontar la crisis, si 47,000 millones, osea U$47,000,000,000 o bien $658,000,000,000 de pesos mexicanos, en un plazo de un año, esto significa que si habia deuda externa, ahora la hay y en grande, pero como siempre el que paga es el pueblo, pero regresando al tema, los noticieros solamente dieron la noticia, no hablaron del riesgo que significa un prestamo de tal magnitud ni como afecta a la poblacion.
    Y la ultima razon para haber creado tal psicosis por una enfermedad curable es esta:
    El presidente Obama hizo una visita a Mexico el 16 de abril, ¿de que se hablo? Algunos dicen que de seguridad nacional, lo cierto es que Obama venia a cerrar un trato (El comando Norte) con el que se acepta que militares estadounidenses entren a Mexico y poco a poco se apoderen del territorio, de los pozos petroleros y de las reservas de los mantos acuiferos. Carajo! ni el mismisimo Antonio Lopez de Santa Anna
    Todo esto bien pudo haber sido el causante de algunas marchas, cierres de carreteras, movilizaciones civiles, e incluso levantamientos armados por parte del Narco, pero todo fue aplacado por la curiosamente oportuna Influenza, tan oportuna que hizo que las dependencias de gobierno (los sindicatos) no laboraran; la gente no saliera a las calles y por logica no comentara nada. Lo unico que podian hacer era quedarse en casa sin otra opcion que prender la television y cada 15 minutos ver algun spot para prevenir la influenza, y cada 2 o 3 horas algun noticiero hablando todo el tiempo de lo mismo.
    Ahora bien, es una Epidemia o un terrorismo de Estado

    Me gusta

Deje un comentario