¿SOLUCIONES FRENTE A LA CRISIS?

Durante la última semana, se han debatido algunas propuestas para poner más plata en los bolsillos de la gente, como forma de estimular la demanda interna, ante la crisis económica mundial. El debate se ha centrado en dos de ellas: la libre disponibilidad del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios durante el 2009 y la exoneración del pago de tributos a las gratificaciones.

Sobre la primera de ellas, se trata de una salida que ya se probó a finales del gobierno de Fujimori y que, en realidad, se ha dado con porcentajes bastante menores también durante el gobierno de Toledo. Lo curioso es que, si bien casi todo el gobierno parece estar a favor – con la solitaria excepción del Ministro de Trabajo -, la controvertida medida ha unido a economistas liberales como Augusto Alvarez Rodrich y abogados de estudio como Mario Pasco Cosmopolis con Mario Huamán de la CGTP en la oposición a la medida. Los motivos son varios y se centran, sobre todo, en la desnaturalización de lo que, a falta de seguro de desempleo, es la protección del trabajador cuando lo despiden, así como su poco impacto en el consumo.

La diferencia está en que Huamán – en sintonía con varios economistas – propone un aumento de sueldos para estimular la demanda, mientras que Pasco está en contra.

En cuanto a la segunda, se trata del remake de un debate que se produjo a finales del año pasado, pero en un escenario en el que se favorece a adoptar la medida. El tema es si estas exoneraciones no deberían darse en consonancia con una reforma tributaria más completa.

En medio de ambos debates se produjo una discrepancia entre el puño cerrado de Luis Carranza y la apertura de Yehude Simon. Aquí las de ganar las tiene el Ministro de Economía, tanto por el respaldo presidencial como por la necesaria prudencia que debe haber en tiempo de crisis. Ello ha hecho que, si bien las medidas a las que Carranza se oponía en un inicio van a salir, lo harán con varios candados para resguardar lo que pueda venir en el 2010.

El problema con Carranza – y, en general, con el gobierno – es que no se ven medidas que puedan paliar la crisis de modo completo. De un lado, se ha descuidado los efectos de la crisis en la clase media, tradicionalmente la que ha pagado los platos rotos en este tipo de situaciones. De alli a que muchos vean cierta indolencia en los No de Carranza, que no son acompañados de medidas que piensen en este segmento de la población. Y, de otro lado, el Plan Anticrisis solo se centra en el estímulo a la construcción. Sobre este último punto, Mario Pasco, ex ministro de este gobierno, critica:

No es solamente hacia la construcción, este es el primer paso, porque es una de las actividades que requiere una menor capacitación o formación. Se va aprendiendo mucho en el camino, esa es una tarea accesible, pero no puede quedarse en esto, sino que tendría que derivarse hacia otras actividades”, expresó.

Se debe implementar programas de capacitación de los microempresarios, en tareas que le permitan mejorar su productividad y un mayor apoyo financiero que les permita tener un flujo de capitales. Y tiene que haber un apoyo para la búsqueda de mercados y la diversificación, me imagino que el Ministerio de la Producción está viendo eso”, acotó.

Finalmente, hay un aspecto de la crisis que no se ha tocado y que debería enfatizarse más: la ética en los negocios. Un fuerte elemento que desencadenó la crisis fue la falta no solo de regulación, sino también de visión ética sobre la forma de hacer empresa. De hecho, en algo ha reaccionado la Confiep al ponerse el plazo de un año para un Código de Ética para los gremios integrantes de esta asociación. ¿Lo aplicarán? ¿Lo cumplirán? ¿El Estado se comprometerá en una relación más transparente con las empresas?  Preguntas que debieran estar en la agenda pero que, todo indica, son parte de la última rueda del coche en las previsiones económicas.

0 thoughts on “¿SOLUCIONES FRENTE A LA CRISIS?

  1. Mi estimado

    lo que hay con el asunto de la “libre disponibilidad al 10 % de la CTS” no es algo que tenga que ver con una respuesta técnica a la crisis económica para estimular la demanda.

    Aquí lo que hay es una gran pendejada, una gran metida de dedo de Alan García para elevar su popularidad y la de sus huestes de cara al 2,011.

    Lo mismo ocurre (…y esto es mucho más rochoso) con el no descuento y los no aportes (ONP- AFP y ESSALUD) en las gratificaciones de fiestas patrias y navidades.

    Claro, García Pérez en boca de sus aúlico y validos, como el el ex-publicita del MRTA Simons Munaro, dice que es algo “transitorio” y “coyuntural” y sólo por dos años ( !lo que le falta en el gobierno!!) y por “razones técnicas” ( ja ja ja…)

    ” en política no hay coincidencias….”, “…..en política no hay que ser ingenuo” ( El Cerdo, dixit)

    Me gusta

  2. “PLEITOS” PALACIEGOS: CORTINA DE HUMO
    El gobierno de los ricos encabezado por la dupla corrupta Alan Baba y Yehude, han armado polémica respecto a como servir mejor a sus amos.

    El problema es que el plan anticrisis pro-confiep, no da frutos, no se ejecuta como ha exigido y exige la confiep. Primero por la incapacidad de los inmorales en el poder y por que la banda de burócratas primero buscan la suya en ese mar de millones de soles dizque para enfrentar la crisis y mantener el crecimiento (?). No obstante que han “liquidado” los malditos SNIP, Consucode y Contraloría y han dado dispositivos para agilizar los robos llamados “concursos, licitaciones”. Además de mantener acéfala la contraloría y los compañeros andan por los archivos de salud, vivienda etc., quemando rastros de sus robos.

    La discusión de que si se da libre disponibilidad del 100% de la compensación por tiempo de servicios (CTS), si se exonera de impuestos a las gratificaciones de los trabajadores, es pues una cortina de humo. Discusión ya iniciada y zanjada con una decisión pro patronal conocida: Desnaturalizar la CTS y mantener los impuestos a las gratificaciones. Ahora vuelven al cuento, por que son concientes que el plan anticrisis de la confiep, no llegara a los trabajadores y la crisis capitalista ya esta encima de éstos y se les viene la noche. La protesta nacional de los trabajadores del campo y la ciudad va creciendo a la voz QUE LA CRISIS CAPITALISTA LA PAGEN LOS RICOS QUE LA GENERARON.
    Por ello los ricos y su gobierno de turno tienen la urgente necesidad de dar la libre disponibilidad de la CTS y la exoneración de impuestos a las gratificaciones para que los pocos trabajadores que tienen empleo y están en planillas sientan que se les ha aumentado, lo que en el caso de la CTS es una gran mentira, por el contrario es una enorme maldad. Esto lógicamente será usado por la gran prensa a su servicio para engatusar a los trabajadores que están siendo protegidos ante la crisis.
    Si realmente estarian interesados en proteger al trabajador, no estarian firmando TLC con el primero que se ofrece saquear nuestras riquezas, como el caso de China que sin la debida proteccion a los trabajadores se permitira el ingreso de mercancias chinas que nosotros producimos ocasionando los despidos de trabajadores.

    Me gusta

  3. Eso de darle dinero al pueblo para aumentar el consumo para mejorar la economia es una estupidez. La gente ante la crisis no usara todo el dinero en gastos sino tambien lo ahorrara y pagara deudas mas no comprara a lo loco. En USA Bush nos dio dos cheques , antes de la crisis, y NO SURTIO EFECTO ALGUNO y la crisis LLEGO. Yo no use ese dinero para ir a gastarlo, lo ahorre y pague deudas osea eso hizo el 70% del pueblo. Por eso Obama no nos ha dado nada, solo ha bajado los impuestos mensuales de nuestros cheques para tener un poco mas de cash y eso SI esta dando mas efectos positivo, ha dado incentivos tributarios para la gente que compra casas, hace arreglos en sus casas sobre todo con material bueno para el calentamiento global, el proximo ano la declaracion de impuestos nos dara mas ventajas para pagar menos impuestos. Esas son las cosas que Alan debe hacer, y no darle al pais toda su jubilacion y dejarlos en la calle.

    Me gusta

  4. En cuanto al tema de la CTS (o “EL CTS”, como dijo una huachafa en una radio entrevistando a Carranza), lo que me llama la atención es la corriente que se esta formando-impulsado por los Carranza boys y que tiene como vocero a Fritz-, que la CTS deberia de desaparecer (ya sabemos quienes se beneficiarian de esta medida no?) y dar paso al seguro de desempleo. Lo que no dicen estos “muchachos”, es como se va financiar el seguro de desempleo?, lo que si me queda clarisimo es que sus “jefecitos” no van a querer pagar ni un cobre.
    En Brasil(pais de moda), el SEguro de Desempleo es un Fondo administrado por el EStado, Sindicatos yPrivados y se financia con aporte de los trabajadores y empleadores.
    En USA se financia por medio de un Impuesto Federal, es administrado por los EStados y supervisado por el MInisterio de Trabajo (o el que hace sus veces para los exquisitos).
    En el Peru, dicen que debe desaparecer la CTS, y dar paso al seguro de desempleo, pero como? hay se callan, señal que quieren hacer una de sus pendejadas con los cholitos!!!

    En relación al pago de las gratificaciones, obviamente las AFP (tremendos raterasos) tenian que pitear, pero claro lo hacen al estilo que, supuestamente les preocupa el nivel de los aportes de los trabajadores en su cuenta de ahorros previsional! (Mentira!, Mentira!…como diria JB cuando hace de Terminator). Reclaman por que esa gratificación no solamente esta sujeta al descuento del aporte voluntario, sino tambien a LA COMISIÓN POR ADMINISTRACION y al COSTO DEL SEGURO DE SOBREVIVIENCIA, INVALIDEZ Y FALLECIMIENTO, que es aprox. el 3% de TU SUELDO.
    Y esto sin contar que los costos de la COMISIÓN y el SEGURO, son un “robo a mano armada”!
    <Estoy de acuerdo con esa medida,economicamente es correcta y además porque sinceramente me jode que las AFP y las empresa de seguros me chupen la sangre hasta de mis, no muy altas, gratificaciones.

    Pasco es un excelente laboralista para el sector privado, pero su critica sobre la inversión en Infraestructura es limitada y concluye con una perogrullada.
    Mario Pasco se olvida que indepedientemente de la crisis el país tiene un fuerte deficit de infraestructura y es ésta la que nos va llevar al desarrollo como país, porque es la columna vertebral del desarrollo. Decir que es incompleto es como decir que el Peru no va ir al mundial, primicia chocherita!!

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s