LA GRIPE PORCINA

Acaba de descartarse que una peruana que ingresó a Lima vía Cancún esté infectada con la llamada Gripe Porcina, una enfermedad que se ha convertido en una emergencia de salud en México y que ha merecido la atencion sanitaria y periodística en las últimas horas. La enfermedad ha costado las vidas de más de 100 personas.

Creo que al momento de informar sobre este tipo de problemas, hay que evitar tres cuestiones: 1. Meterse a opinar de lo que uno no sabe, 2. Contribuir al sensacionalismo de muchos medios de comunicación y 3. Difundir rumores.  Por ello, creí necesario copiar y pegar algunas de las explicaciones que Elmer Huerta, uno de los mejores médicos del país, ha dado en su blog de El Comercio sobre esta materia: La he clasificado con títulos sugeridos

¿QUE ES LA GRIPE?

La gripe es causada por estructuras llamadas virus de la gripe. Nótese que he escrito ESTRUCTURA y no ORGANISMO por que los virus NO son seres vivientes, son estructuras moleculares que no pueden vivir solas, sino que para multiplicarse y diseminarse (esa es su forma de vida), necesitan obligatoriamente de una célula viva. Los virus, a diferencia de las bacterias, que si son seres vivientes independientes, no responden a los antibióticos y los llamados antivirales tienen una acción muy limitada contra ellos.

En la naturaleza, los virus se encuentran en todos los seres vivos; prácticamente cada especie animal tiene sus propios tipos de virus que lo infectan y enferman. Los virus de una especie, muy raramente atacan a otras especies animales. Hay alguna excepciones muy importantes: los virus que causan la gripe en las aves y los cerdos pueden en ocasiones atacar a los seres humanos.

En ciertas zonas rurales del sur de China, lugar en donde hasta ahora se habían originado todas las epidemias de gripe en el mundo, los seres humanos viven en una muy estrecha relación con sus animales. Los patos y las gallinas comparten el comedor y el dormitorio con los humanos y los cerdos caminan como mascotas en sus corrales y en la casa. En ese convivir, es muy fácil que un cerdo con gripe (gripe porcina) le pase sus virus a los humanos de la casa o que un pollo con moquillo (gripe aviar) se la pase a un niño o un adulto. La gran mayoría de esas infecciones, no causan gripe alguna en el humano, pero si provocan cambios biológico-moleculares de extrema importancia en esos virus de gripe porcinos y aviarios: hacen que muten y cambien de identidad, volviéndolos potencialmente muy peligrosos. Esos cambios genéticos se conocen como rearreglos genéticos en la ciencia de la biología molecular.

Y eso es lo que ha pasado con los virus que han atacado en forma de pandemias a la humanidad, incluyendo por supuesto al virus que en estos días está atacando a México y amenaza al mundo. Lo importante del virus actual es que es una nueva cepa del virus H1N1, previamente no detectado como causante de enfermedad en el ser humano. Este nuevo virus tiene una combinación de partes de virus de ave, de cerdo y de ser humano. De acuerdo a los análisis, tienen componente aviar de Europa y de Asia. Lo misterioso es que no se sabe de donde ha salido. Las personas enfermas no han estado en contacto con cerdos y ésta es la primera vez que un problema como éste no se está originando en el sur de la China.

¿POR QUE SE PRODUJO ESTA SITUACION EN MEXICO?

Al parecer, la historia empieza el 30 de marzo en el área de San Diego en California en donde un niño con gripe, aparentemente comun y corriente, fue atendido en una posta medica. Como parte de un estudio de gripe y no por que se haya sospechado algo especial con la gripe de ese niño (y por tanto de pura casualidad), se tomaron muestras de secreciones del paciente. Los resultados hicieron noticia inmediatamente: se había aislado un tipo de virus porcino H1N1 que por primera vez atacaba al ser humano; virus similares fueron aislados en otras cinco personas en California y dos mas en el área de San Antonio en Texas.

Un par de semanas después, cientos de personas empezaron a llenar los hospitales de la región central de México atacados de una gripe mas fuerte que lo usual y algunas personas jóvenes empezaron a morir a causa de graves neumonías, producidas como complicación de la gripe. Hasta el cierre de este articulo, 81 personas han muerto. El análisis de los virus aislados en 14 de las victimas ha revelado que es un virus idéntico al virus aislado en el sur de California y en Texas.

Dada la magnitud del problema: muchos casos y demasiadas muertes en tan corto periodo de tiempo, la Secretaría de Salud mexicana decretó el cierre de las escuelas y la suspensión de cerca de 600 espectáculos y reuniones, incluyendo al sagrado fútbol del fin de semana.

La Organización Mundial de la Salud declaró luego que en una escala de 1 a 6, siendo de 4 en adelante la mayor probabilidad para que ocurra una pandemia, este brote califica como un 3.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS?

Casi todas las gripes, incluidas la reciente gripe mexicana, tienen los mismos síntomas: fiebre, congestión nasal y estornudos, marcado dolor de cabeza y garganta, malestar de cuerpo y dolor de huesos y músculos. De acuerdo a los datos de los pacientes mexicanos, al parecer esta gripe viene con mayor frecuencia de vómitos y diarreas. Lo llamativo de estos casos es que en muchos casos, en dos o tres días la gripe se complica con graves neumonías que requieren de hospitalización.

OJO CON ESTO: CONTAGIO Y POSIBILIDAD DE VACUNACION

Lo primero que hay que saber es que este virus de gripe porcina es un virus respiratorio y por lo tanto se contagia como una gripe cualquiera, esta gripe no se contagia por comer carne de cerdo.

Lo cierto, como lo demuestran las epidemias anuales de gripe en el mundo, es que no hay mucho que se pueda hacer. No tenemos vacuna todavía (demora mas o menos un mes y medio empezar a producirla), no hay antibióticos (los antibióticos solo funcionan contra las bacterias, no contra los virus) por lo que estamos completamente desarmados contra este virus y lo único que queda es aplicar medidas preventivas de sentido común como las que describimos a continuación.

REGLAS BASICAS DE PREVENCION

1. No salir a la calle ni ir a trabajar si se sienten síntomas de gripe, esto reducirá la posibilidad de contagiar a otras personas.
2. Aprender a toser y estornudar en público. Existen lamentablemente muchas personas desconsideradas que no han aprendido que al estornudar o toser, hay que siempre cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o una servilleta de papel. Estornudar sin cubrirse la boca y la nariz es tan desagradable y desconsiderado (y mucho mas peligroso por supuesto) que pasar un gas en público.
3. Evitar (si se puede) entrar en contacto cercano con personas con gripe.
4. Evitar el besito de saludo en la mejilla y el estrechón de manos al encontrarse con una persona. Quien sabe que se tocó la persona antes de darnos la mano.
5. Debido a que es imposible dejar de tocar cosas o personas, es imperativo lavarse las manos frecuentemente. Debemos enseñarles a los niños que se laven frecuentemente las manos al llegar a casa.
6. Evitar lugares con aglomeración de gente, sobre todo en espacios cerrados.
7. Saber escoger el medio de comunicación en el que se obtenga información. Evitar los medios amarillistas y sensacionalistas que aprovechan este tipo de situaciones para decir y publicar cualquier cosa y aumentar sus ratings.

Por lo pronto, he escuchado toda la mañana una serie de preguntas sobre el tema que las autoridades locales de salud pretenden absolver. Como dice el editorial de El Comercio, no debemos repetir la historia del cólera, por lo que hay tomar previsiones. Pero tampoco debemos alarmar a la población sobremanera. Lograr ese equilibrio es responsabilidad de todos.

MAS SOBRE EL TEMA

Cobertura completa de BBC Mundo

Utero de Marita: Estimado Alex Kouri, dos puntos

Jacqueline Fowks: Lecciones aprendidas sobre epidemias

0 thoughts on “LA GRIPE PORCINA

  1. Me parece muy atinado tu comentario. Hay ya mucha gente que habla por hablar, aqui en el pais. Escuchaba RPP y tanto JM Salcedo como la srta co-conductora emitian comentarios desatinados, sobre todo esta ultima que no sabia diferenciar un simple resfriado de un proceso gripal. Me parece que hay que evitar el alarmismo, aunque claro debemos tomar las precauciones necesarias.
    Saludos

    Me gusta

  2. La improvisación, la imprevisión, es lo nuestro.
    en los próximos dos días tendremos una idea más clara, pero no alarmar es la regla, así se debe leer el comunicado de la OMS, nadie se engañe. el asunto es serio.
    como no se cura, evitar enfermarse
    aplicar la legislación nada más.
    a la policía le toca hacer de una vez que nuestros micros y buses y combis no sean latas de sardinas… ¿verdad que ya hay un plan?
    a los colegios le toca educar en hábitos modales de higiene… ¿verdad que ya se reunieron los profes?
    a los medios educar cabalmente (es decir como siempre) ¿verdad que tenemos a los mejores frente a cámaras y micrófonos?
    Cada uno encontrará que tiene una tarea que hacer en el lugar que tenga, algo más que sólo salvar su pellejo
    A que aprender nos cuesta a nosotros más que a otros

    Me gusta

  3. Hay algunos o muchos que descubrieran en México, en España o en Francia (ojalá no aquí) que tienen inmunidad natural, no se enfermarán, no podrán enfermarse, a los demás ni se nos ocurra viajar en bus, los pobres son los más expuestos claro, y el racismo no tiene nada que ver con eso ¿o sí? yo creo que sí.

    Me gusta

  4. por lo menos las barras bravas y pandilleros estaran preocupados y no andaran juntos de la manito.
    cada quien debe chambear en su sitio, sin conversar con otros, como los campesinos cada uno con su herramienta a buena distancia.
    y para los ciberneticos les llego su hora de gloria, ahora podran chambear on line desde su casa, sin necesidad de salir a la calle, claro que tenemos que cobrar bien por esa chamba, sentados en nuestro escritorio solos con nuestra gaseosa al lado.
    las clases tambien seran por internet, que chang regale notebooks con speedy a los alumnos y los profes que manyan computacion desde sus casas que hagan clase.
    todo se puede solucionar en esta vida, no todo lo porcino es problema, tambien tiene su lado bueno.

    Me gusta

  5. :S otras veces he leido comentarios más sensatos en este blog, qué ha pasado? en fin, educación, educación es lo que necesitamos en este país, educación que la mayoría recibe de gente que tiene 20 puntos en el rating [entiéndase: Tongos, Magalys, Futbolistas y tanta otra gentuza que no es productiva en el país].

    La gente no sabe estornudar ni toser pero crreo muchos más no saben que no se debe escupier en la calle [yo lo he visto, y me da asco]

    Marc!

    Me gusta

  6. pues muy buen comentario
    aunque yo queria saber el porque de ese rearreglo genetico, ya que queria saber el porque de la mutacion del cerdo y no en las aves.
    pues creo que si, la prensa est siendo muy alarmista.
    Ya sabemos que el gobierno esta haciendo todo lo posible y pues que la prevencione s importante.dado que somos 20 millones de habitantes en la Ciudad de Mexico y solo se tienen un millon de medicamentos, mejor prevennir que lamentar no creen?
    este tipo de reconbinacion genetica acaso solo se da en animales domesticos o algo asi?
    porque la gente que trabaja en Zoologicos no tiene el mismo problema de rearreglo genetico?
    ….gripe del oso…xD
    la vacuna de influenza “normal” es efectiva contra este tipo de virus,tanto aviar como porcino?

    en fin…alguien me podria responde r esas preguntas?

    graX! ;D

    From Mexico city——17 years

    Me gusta

  7. Hola despues de mucho tiempo,

    comparto la opinion de Marc! acerca de la sensatez de algunos comentarios. Pero bueno, en el lado positivo y para seguir construyendo en informacion clara:

    En estos momentos, la Organizacion Mundial de la Salud ha declarado pandemia en fase 4. Quiere decir que la infeccion es sostenible entre humanos y se dan episodios a nivel de comunidad en un pais definido. Se puede obtener mayores explicaciones en el sitio web de la OMS: http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/phase/es/index.html. Lo que me gustaria rescatar es que fases 1-3 son basicamente locales, 4 es una etapa de transicion en la que hay enfermos en mas de un pais o territorio, pero solo se ha comprobado transmision en un solo pais y 5-6 se dan cuando hay transmision de persona a persona en dos o mas paises (pandemia propiamente dicha)

    Para cubrir un poco las preguntas de Nosferatu:

    La recombinacion entre virus es un fenomeno que se da en todos los organismos vivos hasta donde tengo entendido. Virus similares intercambian material genetico (DNA o RNA) y producen nuevas “especies” de virus. Estas recombinaciones se dan en virus que atacan a plantas, animales, hongos, bacterias, etc. En mi laboratorio estan estudiando un fenomeno parecido, de recombinacion entre diferentes virus que atacan a los cultivos de chile (como le llaman al aji en Mexico). Esta nueva variante de H1N1 es una recombinacion de cuatro variantes de H1N1, tres de origen norteamericano (ave, cerdo, humano) y uno asiatico (cerdo). Al parecer aun no se ha aislado el virus en cerdos, asi que el origen exacto (el animal en que estos virus se hayan juntado y mutado) de de esta nueva variante es aun desconocido.

    Respecto a los medicamentos en el DF, estas hablando probablemente de Tamiflu (Oseltamivir). El medicamente interfiere con la formacion de nuevas particulas del virus en humanos impidiendo que se disemine. El problema es que variantes anteriores de H1N1 no son tratables con esa medicina. De hecho, hay variantes que son medianamente resistentes y no hay por que esperar que la nueva variante sea 100% tratable con la medicina. Por otro lado, reportes esta manhana en CNN explicaban que la fatalidad entre los pacientes QUE FUERON AL HOSPITAL es de alrededor del 10%. Me hace pensar que una buena proporcion de la poblacion tiene un sistema inmune capaz de lidiar con este nuevo virus. Siempre hay que asumir que la mortalidad real es mas alta porque no todos llegan al hopsital a tiempo, o no pueden pagar por cuidados de salud etc. Pero el mensaje final al respecto es que no hay garantia de que la medicina cure la virosis, y nuestro sistema inmune aun funciona.

    La clave parece ser es higiene personal a toda costa: Lavarse las manos despues de frecuentar lugares publicos, limitar muestras fisicas de afecto, cubrirse al estornudar o toser para no diseminar el virus si uno lo ha contraido y hacer uso del sentido comun. Por otro lado, nada de panico, ni alarmas de prensa sensacionalista. Acudamos a fuentes de informacion calificadas para saber como lidiar con el problema.

    Me gusta

  8. k Dios bendiga a El SAlvador porq declaramos que en este pais no llegara nada porq vendecimos el nombre de Dios y el nos librara de todo mal que pueda venir I lOVE yOu JEsuS

    Me gusta

  9. “los expertos llevan esperando desde hace unos años una gran pandemia de gripe. En 2006, un equipo de investigadores publicó en The Lancet un estudio en el que, trabajando sobre datos de la gripe de 1918, calcularon que la próxima pandemia de este tipo causaría 62 millones de muertes de las cuales un 96% ocurrirían en países subdesarrollados o en vías de desarrollo”.
    http://www.20minutos.es/noticia/465799/0/gripe/porcina/1918/

    Digamos (puede ser cualquiera) Paraguay, las hipotéticas victimas ¿pertenecerían a todas las regiones y a todos los sectores indiferenciados de ese país ? No lo creo, al interior de cada país -en vías de desarrollo- sería más afectada la población menos protegida ¿y en qué proporción? ¿Qué nos puede servir para predecirlo?, tal vez nos puedan ayudar las encuestadoras, tal vez -para esto- nos sirvan los datos de la profundidad y la magnitud del abismo social. ¿80%? ¿85%?

    Me gusta

  10. pues creo que con nuestra cooperacion tengamos una solucion a esta plaga mundial yo vivo en tumbes (Peru)y me encanta y llama mucho la atencion estas enfermedades extrañas que no tienen cura y ademas me sorprendio la gripe porcina ya que no tiene cura aun y ademas esta en epidemia pues he investigado mucho sobre la historoa de esta enfermedad su historia como broto por que medios cuantas personas han sido dannificadas cuantas han muerto y pues lo que se es que en mexico se ha propagado tanto hasta llegar a tomar medidas preventivas urgente veo en reportaje a mucha jente con cunbre boca tapandose la boca aparte de tener un cubreboca para estornudar o toce he visto en sus caras el miedo que siente estar espuesto a tal enferdad sin siquiera un arma o algun medicamento que ayude a atrasar esta epidemia y me da mucho miedo que yegue a peru esta enfermedad ya que aca esun pais subdesarrollado que no tiene interes alguno por un proble tan grande y aparte nisiquiera estan informados de que exixte dicha enfermedad pues entonces en un reportaje que he tenido la oportunidad de ver pues me dio mucho miedo ya que decian que una argentina que habia llegado por via aerea al peru en el avion a empesado a toser a salirle sangre por la naris y los sintomas de esta enfermedad y cuando los medicos han sabido de esto pues han puesto a la chica de 27 años en cuarto alejado de cualquier persona y a la gente que habia en el avion la han puesto en cuarentena y es mui triste ya que en tumbes que a media hora del cruse llegas al ecuador en toda esa carretera no hai vigilancia no hai control de lo que pasa al peru de nuestras fronteras y es mui obio que tal ves no mañana ni pasado estaremor como mexico sino tal ves esta enfermedad valla atacando a una person luegos siga dos y asi sucecivamente valla acavando con nuestra poblacion una recomendacion es seguir por mucho que les cueste un estop a esta epidemia y pues seguir las recomendaciones que brinda esta pagina arriba que pueden seguir cada uno de nosotros sin que siquiera alla en nuestro pero no confias en que jamas llegara por que puede estar a la vuelta de la esquina y si nos descuidamos un momento talves entre a nuestro territorio sin avisar . mandenme mas informacion del tema muchas gracias adios

    Me gusta

  11. Esto es de un mensaje que esta circulando por la red.

    El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por
    EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2
    conclusiones fundamentales.
    1.- La economía mundial necesitaba un cambio
    2- El FMI. Destinaria 500,000 millones de dólares para ayudar a las
    economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien
    los dados estaban en el aire.
    3- Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe
    Calderón el 16 y 17 de abril.
    Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco
    a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el
    secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena
    nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas
    inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el
    DF y el estado de México.
    El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en
    marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.

    Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis
    anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de
    vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la
    enfermedad.

    De todo lo anterior veamos lo siguiente:

    1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial
    tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.
    2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería
    ponerse en marcha)
    3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí
    saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los
    países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están
    reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que
    raro.

    Lo que pasara esta semana que viene. Muy probable la suspensión de
    actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las
    clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará
    un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga, o la
    declaración tan estudiada “gracias a las medidas que se tomaron a
    tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad”
    4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora
    ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio
    para el banco mundial y las bolsas del mundo.

    … saca copias para la gente que no tiene internet, esta gente como
    siempre es la más afectada, mira los noticieros y las ventas de las
    farmacias se ha incrementado y el costo de los cubrebocas ya llego a 7
    pesos imagínate las risas de quien esto orquesto al ver a la gente con
    cubrebocas.
    Si alguien debate que con el paro México perdería mucho pues no, para
    eso es el fondo que destino el FMI, e imagínate las ganancias de la
    farmacéutica a nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el
    Secretario de Economía de México por dinero no paramos para combatir
    la enfermedad, y por último los empresarios considerarían este paro un
    alivio y muchos vivales como siempre pagaran la mitad a sus empleados.

    El presidente anuncio que la enfermedad es curable, y siempre nos
    manejan cifras a medias ¿donde están los muertos y donde están
    concentrados los enfermos?,

    Yo anexo los siguientes puntos:

    1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias
    de los muertos?
    2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de
    los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado
    en el campo y no en la ciudades.
    3. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he
    visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar esta
    enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el
    familiar ha estado en contacto directo con el virus que lo lógico no
    es que esté enfermo o en cuarentena?)
    4. ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta
    “curando” a la gente enferma?

    Me gusta

  12. Felicitaciones, es importante estar pendiente sobre información relacionada con el tema, gracias por el artículo anterior, lo he leído con interés, hasta hoy no he sabido de algún caso, para comentarlo.

    Me gusta

  13. El menester felicitar por el primer artículo sustentado en otro del eminente recuaíno dr. Elmer Huerta y por otras valiosas opiniones vertidas como comentarios. Sin embargo no deja de tener sentido la exclamación de aquel eufórico que agradece que por fín se exterminará a la plaga humana. Yo creo que no hay que ser tan severos, habemos algunos gusanitos que apenas alcanzamos a distinguir a unos cm. de nuestra nariz y en cambio hay algunos tiburonazos que se reparten el mundo a sus anchas y no paran mientes en la ecología,el calentamiento global o la pauperización de millones y millones de gentes que sufren desnutrición orgánica , miseria moral y desplazamiento económico. De verdad que lo que se hace imperioso es un virus que ataque la codicia, la soberbia y la insanía mental de aquellos que son capaces de matar líderes con infartos cardiacos o derribar edificios sin inmutarse por el asesinato de miles de personas con tal de conseguir sus propósitos.

    Me gusta

  14. tengo una pregunta, la gripe porcina contagio o puede contagiar a los animales domesticos? por ejemplo, si hay alguien en casa con esa gripe mi gato o perro pueden contagiarse tambien?

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s