MEDIOS, INTERESES Y TRANSPARENCIA: EL COMERCIO AL DESNUDO

En pocas semanas, el diario El Comercio cumplirá 170 años de circulación. No hay duda de que se trata de la mayor corporación mediática del país y que, por tanto, la atención sobre lo que ocurra en su seno, más allá de la mera chismografía, siempre va a ser objeto de atención por el público.

Esta semana, la revista Poder publicó un artículo de Ricardo Uceda llamado Como cae un director de El Comercio, en el que narra la historia de las salidas de Alejandro Miró Quesada Cisneros y Augusto Álvarez Rodrich de la corporación. En ambos casos, de acuerdo con la hipótesis y datos presentados por el autor de Muerte en el Pentagonito, todo se habría originado a partir de la facción más conservadora del diario, que no estaba dispuesta a que la familia Miró Quesada pierda la dirección del diario y tampoco le perdonaban a AAR su cercanía a sectores progresistas, a los que no podían controlar en Perú.21.

Para Uceda, los petroaudios no fueron un factor predominante en la salida de Álvarez Rodrich, como muchos habíamos señalado desde la blogósfera. Yo sigo pensando que, si bien pudo no ser la causa de fondo – todo indica que el encono contra Augusto venía desde antes -, fue el gatillo perfecto para despedirlo. Ello guarda congruencia con las declaraciones recientes de Francisco Miró Quesada Rada en Quehacer, quien señaló que las salidas de Fernando Ampuero y Pablo O’Brien sí estaban relacionadas con este tema.

Lo cierto es que estas revelaciones, propuestas a partir de una investigación y una entrevista, me motivan una reflexión sobre el debate que se dio por lares bloggeros a partir de los cambios en el Grupo El Comercio.

Como recordarán, fue un hecho de la realidad que fuera en los blogs que se diera el debate, discusión y presentación de datos más intenso y extenso sobre las repercusiones periodísticas del Petrogate: concretamente, las discusiones entre los dos bandos periodísticos que se formaron alrededor de la pregunta: ¿Qué privilegiamos: la presentación de la información ilegal obtenida en los audios o la persecución a los espías telefónicos? Y, por supuesto, acerca de las salidas de los periodistas antes mencionados – con excepción de Miró Quesada Cisneros – de los puestos que ocuparon hasta octubre de 2008, producidas, según teníamos entendido, a partir de los petroaudios y, de modo coincidente, con una reestructuración en la composición de fuerzas dentro del Grupo El Comercio.

Este hecho fue reconocido por Gustavo Gorriti, tanto en un debate similar al que venimos presenciando como en un artículo en Caretas. Cito sus palabras:

Los blogs han sido el principal vehículo de información sobre lo que sucedió dentro del grupo El Comercio. Quien deseaba estar informado tuvo que consultar los blogs. La diplomacia intraperiodística moduló a lo Valdivieso las referencias al caso, salvo una que otra excepción. En este caso, solo hay que agradecer a los blogs por su información.

Ello fue en respuesta a un artículo publicado por Hugo Guerra en El Comercio en el que mencionaba, como coda, lo siguiente:

Basta, entonces, de crear más líos artificiales en un gremio profesional ya tan golpeado desde la época del montesinismo. No permitamos que el lobby de ciertos grupos de presión y algunas ONG trate de pescar en río revuelto. Que la politiquería barata, la desinformación y la irresponsabilidad no se adueñen de las salas de redacción serias, porque ya bastante daño hacen esos bloggers que pretenden hacer un necio periodismo de periodistas.

¿Fuimos necios? Creo que la respuesta en ese momento y ahora es unívoca: no. Y no lo fuimos porque, como lo mencionamos al inicio, los blogs son hechos por ciudadanos de carne y hueso, con derechos, que tienen todo el derecho de opinar y expresar su preocupación por aquellos tópicos de su interés. Y para muchos de nosotros, era realmente preocupante la salida de tres periodistas que, con errores y aciertos, gozan de credibilidad en el medio y que, hasta donde vimos, de alguna manera eran “sancionados” por cumplir con los Principios Rectores del grupo editorial en el que trabajaban.

Pero, además, había otro punto en el que debe hacerse énfasis: la necesidad de transparentar las decisiones de los medios de comunicación. Como bien lo señala Gorriti:

Entonces, los medios principales, sobre todo los de referencia, tienen un accionista que no cobra dividendos pero que tiene derecho a todas las explicaciones: el pueblo. Cuando se ha logrado, en todo o en parte, esa relación fiduciaria y se la pierde, no solo sufre el medio: la libertad de prensa se desnaturaliza y la democracia entra en peligro.

Por eso es una falacia sostener que unos despidos vinculados con la investigación periodística de una escandalosa corrupción son un asunto empresarial en el cual nadie tiene por qué meterse.

Por lo contrario, todo el mundo debe averiguar y meterse. Y el periódico o los periódicos deben sentirse obligados a examinar en público y con toda claridad sus decisiones respecto del manejo informativo en asuntos de importancia central para el país.

A mi modo de ver, este fue uno de los principales errores del grupo El Comercio: no hacer transparentes sus decisiones o sus vínculos empresariales. Por ello fue que un puñado de blogs presentaron cierta información que era correcta y no falseaba la verdad, pero que creíamos conveniente que el público sepa para que se forme su opinión. Era nuestro derecho presentarla y también era derecho nuestro exigir al grupo periodístico más importante del país una explicación clara y directa de lo que venía aconteciendo en su seno.

Al final, tanto Uceda como Miró Quesada Rada terminaron confirmando la hipótesis de Roberto Bustamante:

El diario Perú.21, creo, cumplió un fin bastante definido a inicios de la década, en los primeros años del gobierno de Toledo (con los recuerdos de del gobierno de Fujimori y de la fallida transición con Paniagua). Digamos que el equilibrio de fuerzas conservadoras (que sostuvo al fujimorismo) se ha recompuesto y ya no es necesario una línea editorial como la que mantenía AAR. Sale. Aunque causó harta sorpresa, no deberíamos asombrarnos. El Comercio (y sus distintos productos) ha tenido una línea conservadora histórica y más bien, lo de Perú.21 fue una suerte de intermezzo, una corta desviación de su tradición periodística.

De hecho, el reposicionamiento de un diario tradicionalmente conservador y de sus medios tabloides, en medio de cambios sociales importantes, es una tarea pendiente dentro de la corporación. Francisco Miró Quesada lo entiende así, pero, por la coda de Uceda, todo indica que se ha convertido en rehen de quienes lo pusieron en el sillón de director.

Es por ello que, además de la propuesta del defensor del lector, Eduardo Villanueva acierta en lo siguiente:

Todos los miembros de los directorios de empresas mediáticas deberían dejar en claro cuáles son sus relaciones empresariales, y cualquier conflicto de interés entre lo que hace el medio y lo que hace el empresario debería ser puesto explícitamente, en blanco y negro, a la hora de cubrir un hecho o investigar algo. No se espera que se inhiban o que se alejen: solo algo tan simple como decir “en el tema del aeródromo de Collique, este diario quisiera aclarar que un miembro del directorio del grupo empresarial al que pertenece tiene un familiar participando en una licitación para utilizar los terrenos; exponemos esto para evitar cualquier malentendido”.

Sin duda, en medio de sus celebraciones, los miembros de la familia Miró Quesada bien podrían hacer un alto en el camino para analizar la situación. Material humano y buenos periodistas tienen en sus 5 diarios y 2 canales de televisión. La pregunta de fondo es si se acuerdan de sus principales clientes, que no son los que ponen avisos, sino nosotros: los ciudadanos.

0 thoughts on “MEDIOS, INTERESES Y TRANSPARENCIA: EL COMERCIO AL DESNUDO

  1. bueno pues, pedirle transparencia a fritz du bois es como pedirle peras al olmo, no? haciendo lobby para las AFPs desde el comercio siendo miembro del directorio es su idea de como ejercer el “liberalismo economico”. muy buena. y no hablemos de las que la armaba a humala cuando entraba a segunda vuelta, le importaba un cacho que la fuga de capitales se traiga abajo la economia. el “asesor ad-honorem de la linea editorial” funcionaba en la practica de sensor de articulos e investigaciones y corre-ve-y-dile de los grupos mas conservadores de la derecha economica. entiendo que vivia con cama adentro en la redaccion. en realidad, es una suerte tenerlo ahora en la luz publica, firmando las barbaridades que seguramente antes hacia firmar a otros.

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  2. LA GRAN MAYORIA DE BLOGS PERUANOS DEDICADOS A LA INFORMACION Y ANALISIS PERIODISTICOS SON HASTA EL MOMENTO SINONIMO DE LIBERTAD PERIODISTICA. SON ESCRITOS POR SUS CREADORES QUE SE RELACIONAN ENTRE SI CUANDO COINCIDEN EN EL TEMA. A VECES SE LES NOTA INTERDEPENDENCIA, CASO DESDEELTERCERPISO Y UTERO DE MARITA. PARECIERA QUE HAY NO SOLO ADMIRACION RECIPROCA SINO TAMBIEN RIVALIDAD POSITIVA PARA LOS QUE LES LEEN. LOS BLOGS PERIODISTICOS PERTENECEN A SU SOLO CREADOR Y DIGAMOS POR AÑADIDURA PROPIETARIO. UNO QUE OTRO INTRODUCE CIERTA PUBLICIDAD, DESCONOCEMOS SI TIENEN DEPENDENCIA ECONOMICA DE LA MISMA. HAY DE TODO: EXCELENTES, REGULARES Y PESIMOS.
    EN CAMBIO TODOS LOS MEDIOS PERIODISTICOS PERUANOS ACTUALES SIN EXCEPCION DEPENDEN TOTALMENTE DE LA EMPRESA PROPIETARIA-ACCIONISTA O DEL UNICO PROPIETARIO QUE A SU VEZ FUNCIONAN EN RAZON DE ENTRADAS ECO-FINANCIERAS Y AFINIDADES POLITICAS: DEPENDEN DE LA PUBLICIDAD PRIVADA Y PUBLICA. NO NOS OFRECEN CONFIANZA ABSOLUTA. ESTAMOS CASI OBLIGADOS A LEERLOS POR UNO U OTRO PERIODISTA QUE SE PERMITIEN ESCRIBIR LIBREMENTE PORQUE NO LOGRARON BLOQUEARLO TOTALMENTE YA QUE SON EXCELENTES PERIODISTAS DE INVESTIGACION DE LA POLITICA O DEL NARCOTRAFICO. PERO TODOS DEPENDEN DE LO COMERCIAL. SI NO VENDEN SE CIERRA EL MEDIO. AHI ESTA LA GRAN VENTAJA DE LOS BLOGS, ELLOS SOLO DEPENDEN DE QUE LAS EMPRESAS ELECTRICAS Y TELEFONICAS FUNCIONEN BIEN.
    PERIODISTAS VERDADERAMENTE LIBRES Y CREADORES DE SU PROPIA EMPRESA PERIODISTICA NO EXISTEN EN PERU.

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  3. “Conchudo” le espeta la congresista Moyano a Javier Diez Canseco, mostrando su mejor “argumento” al polemizar sobre la sentencia de Fujimori; “Tremenda papada la que se maneja” sostiene el congresista fujimorista (para que recordar su nombre) refiriendose al sicoanalista que muestra descarnadamente la personalidad de Fujimori. Comenzaron los insultos, perdón, continúan los insultos, dado que éstos en realidad comenzaron en los inicios de los 90. Sino como podriamos explicarnos que hayan concurrido al unísino personas como la sra. Chavez, la sra. Cuculiza, la señora Lozada, la señora Chacón, la Sra Hildebrandt, los señores Delgado, Raffo, etc,etc. De paso, dudo que el Señor Fujimori los aprecie de veras, todo no es más que un “juego de intereses”. Estas señoras y señores son funcionales a su proyecto personal y familiar. Mientras tanto desde la oposición ética Julio Cotler sostiene con toda razón que “el liderazgo de Keiko en las encuestas obedece al deterioro de las instituciones y de la sociedad”. Maritza Espinoza, encantadora ella, siempre desde la oposición principista, refiriendose a Fujimori, sostiene lo siguiente “habría que ser un imbécil para no darse cuenta de lo que acontecía a su alrededor”. Así las cosas nos encontramos ante una disyuntiva, partiendo del reconocimiento que los insultos de parte del fujimorismo habrán de continuar ¿por los siglos de los siglos…? ¿nos colocamos al mismo nivel para hablar el mismo lenguaje ante determinados sectores? ¿o mejor hacemos docencia, nutriendonos de estoicismo? ¿complejo dilema, verdad?

    Lo cierto es que el fujimorismo, como fenómeno político, expresión del irrespeto a las leyes y valores, cuenta con un gran poder, con un extraordinario poder. Ejerce influencia efectiva en todos (si todos) los sectores sociales, en el aparato del estado, en los empresarios, en la intelectualidad. Entre éstos últimos tenemos intelectuales de la talla de De Althaus, Ghersi, Bayli. A estos últimos, sabiendolo o no, les importa un rábano el tipo de país que heredarán sus hijos, están en su “derecho”. Pero no les asiste ningún derecho de pretender (vanamente) envilecer el alma de los nuestros.

    Una pregunta dirigida al sector de empresarios que expresan su “agradecimiento” hacía Fujimori. ¿No deberían agradecer tambien (o más bien, como gusten) a personas como Cesar Hildebrandt? ¿Se acuerdan cuando Hildebrandt conducía su programa con un impresionante equipo de seguridad, metralladora en mano? (la televisión brasilera se ocupó del tema en su momento) ¿recuerdan como este valiente periodista se la jugaba programa a programa enfrentando al terrosimo del criminal Guzman? Deberían ellos (como todos nosotros) estar profundamente agradecidos por el importante rol que Cesar Hildebrandt jugó en la lucha por una sociedad libre y democrática ¿o no, señores empresarios?

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  4. el comercio y sus filiales cada dia estan de mal en peor
    NO pasa NADA con ellos, hay una banda de tias que hablan tonterias en el, peru 21 luego de lo de rodrich no merece ser leido… canal N que pudo ser algo especial tiene al fujimontesinista de de althaus y canal 4 se salva gracias a RMP….
    que pena que este asi el decano….

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  5. Pingback: www.floreame.net
  6. Fritz Du Bois escribe mal sus columnas, errores sintácticos y conceptuales, falta de informacion. Ademas es aburridisimo, denso, dice cosas de perogrullo, de una simplicidad…
    Se extraña a AAR, que sí era inteligente. ¿Cómo pueden darle tantas oportunidades a un mediocre como Du Bois?

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  7. llega de todas maneras.
    ¿cuando? en estos estos tiempos eso es rápido
    ¿y el Ministerio de Salud? el ministro no sé pero los vice, seguro que la pasan muy bien.

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  8. Estimado señor Godoy. y usted, y su adlater marco sifuentes, cuando publicaran sus fuentes de financiamiento?. O acaso solo las empresas deben informar quienes estan detras de ellas?. Haria bien tambien señalar a quienes responden ustedes, quienes son sus empleadores, porque estar todo el dia atras de una computadora, “investigando”, me imagino que tambien tiene un costo de oportunidad, porque no creo que los avisitos de google paguen una quincena. Definitivamente, ustedes tambien deberian señalar cuales son los intereses que estan detras de los “ciudadanos de carne y hueso que tienen derecho a opinar”

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  9. Bueno, realmente los verdaderos clientes de el comercio si son los anunciantes. Nosotros, los lectores, somos un medio para que ellos puedan tener un mejor producto para ellos.

    Por ejemplo, la Unidad de Suscripciones trabaja a perdida, no es rentable como negocio pero en macro si que lo es: Ofrecer una cartera de 70mil clientes AB y segmentados por intereses a los anunciantes. Ni Wilson.

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