EL FRACASO DE OLPC

OLPC

¿Se acuerdan de las famosas computadoras de 100 dólares que les están poniendo a los niños en todo el país, gracias al Ministerio de Educación?

Bueno, hoy el diario El País informa de la crisis del proyecto OLPC a nivel global. Veamos algunos párrafos:

Ni John Lennon pudo salvar al portátil de los 100 dólares. La fundación One Laptop Per Child (OLPC) usó la imagen del músico para vender sus ordenadores en Navidad, pero el resultado ha sido un fracaso. Las bajas ventas y la retirada de algunos patrocinadores han traído problemas a la fundación y encarecido el precio del PC.

Nicholas Negroponte, líder del proyecto, ha asegurado que les queda dinero para aguantar un año y que la causa de sus problemas es la crisis económica mundial. Pero los críticos sostienen que la situación viene de lejos, de una nefasta estrategia técnica y comercial.

Negroponte presentó en 2005 su idea de fabricar un ordenador portátil para los niños del tercer mundo. Tendría un bajo precio, 100 dólares, y se crearía desde cero, para adaptarse a las necesidades de los niños. Los compradores serían los gobiernos y en 2008 se habrían vendido 150 millones.

La idea provocó la ira de dos grandes de la industria, Intel y Microsoft, que quedaban fuera del proyecto porque se usaban chips AMD y sistema operativo Linux. Arropado por el aplauso de la comunidad, Negroponte afirmaba: “Cuando tienes a Intel y Microsoft en contra, sabes que estás haciéndolo bien”.

Pero pronto llegaron los problemas: diseñar el portátil desde cero llevó a sucesivos retrasos y el precio es de 175 dólares más gastos de envío. No se han vendido ni un millón.

Rodrigo Arboleda, presidente para Iberoamérica de OLPC, afirma: “El proyecto no ha fallado, a pesar de que varias personas y entidades lo querrían”. El gran error ha sido, “creer a los presidentes de varios países que firmaron cartas de intención por pedidos de un millón de portátiles cada uno”.Según Arboleda, “con esas cartas, Negroponte fue a la fábrica en Shanghai, donde le cotizaron un precio que rondaba los 100 dólares la unidad“. Pero a la hora de materializar los pedidos “había que presentar la solicitud siguiendo los trámites normales, lo que implicaba 18 o 24 meses de burocracia”.

Al final, asegura, “en vez de siete millones de unidades sólo fueron 700.000. Mientras tanto, la fábrica incurrió en inversiones millonarias para anticipar los pedidos iniciales y cargó los gastos de amortización al millón de unidades que había producido el primer año, lo que obligó a elevar el precio de los portátiles“.

Lo curioso es que, cuando le preguntan sobre el sitio donde OLPC ha tenido éxito, Arboleda señala:

Arboleda asegura que el proyecto OLPC va “muy bien” en América Latina, que supone el 75% de la producción: “En Uruguay y Perú, donde ya hay más de medio millón, están maravillados de los cambios no sólo pedagógicos, sino sociales, de desarrollo psíquico, emocional y de actitud, y han aumentado notoriamente la asistencia escolar”.

Es decir, este proyecto que se está desmoronando ha obtenido sus pocas ganancias de gobiernos improvisados como el peruano, que se embarcaron en el mismo, sin tener un plan pedagógico detrás, ni una validación independiente. De hecho, Arboleda le ha dicho a El Comercio que llegarán al Perú 150,000 laptop de OLPC más, confirmando que al Ministro José Antonio Chang le interesa este proyecto y lo conservará hasta que concluya su gestión al frente del sector Educación.

Pero claro, cabe recordar la verdadera razón por la cual se contrató este proyecto. Cito a Marco Sifuentes:

Resumiendo: El ministro Chang decide comprar a dedo unas laptops que están en fase experimental. Las laptops se compran con el aval de técnicos que trabajan en la universidad privada del ministro. La universidad del ministro, mientras tanto, firma un convenio para capacitar a los maestros en el uso de las laptops que el ministro le compra a la fundación que firma el convenio con la universidad de la que él es presidente del directorio.

¿Faenón, escuché por allí?

0 thoughts on “EL FRACASO DE OLPC

  1. En EU se venden las siguientes laptops llamadas ahora netbooks.
    Costo $300
    Pantalla LCD de 9″
    Procesador Intel Atom (I.60 GHz)
    Memoria de 1 GB RAM
    Disco Duro de 160 GB
    Coneccion Internet Inalambrica potente (no tiene esas feas antenas)
    Camara incorporada
    Conectores USB
    Sistema Operativo Windows XP Home
    1 año de garantia

    Me gusta

  2. Recordemos que el ministro Chang tiene antecedentes tan obscuros como una noche tormentosa, y que fue denunciado con pruebas por el sr. Jimmy Calla Colana por ante el Congreso de la República por corrupción y otros delitos, sin embargo la Presidenta del Congreso de la República de ese tiempo doña Mercedes Cabanillas Bustamante perdió el expediente que denunciaba por todas sus trapacerías al actual ministro Chang. De hecho estamos gobernado por una gavilla de palomillas, pájaros fruteros, mafiosos, fascinerosos y toda laya de alanistas que los tenemos frente a nuestros ojos y narices y sin embargo la prensa corrupta, venal y echada no ve nada, sino que aplaude a don Alancito y su banda. ¿Es así o estoy equivocado?. Jaime Del Castillo

    Me gusta

  3. Lei de las OLPC en su fase de inicio, lei de la gente que estuvo involucrada, lo mejorcito de lo mejorcito, el proyecto fue citado en las mejores revistas de informatica, pero, ohhhhhhhhhhhh si esta involucrado el Apra o una Universidad ligada al Ministro de educacion es MALO, si MALO, MALISIMO, asi no es pata…
    En computacion un par de años es una decada, la idea era buena, pero, como lo explicas en la nota, no estaban los GRANDES asi que ellos crearon su propio modelo de laptop, claro que TAMBIEN quedaron atras, ahora lo NUEVO, lo ULTIMITO son las NETBOOKS (como lo menciono el comentario 1), pero, no olviden las caracteristicas que tenian que tener las OLPC, recuerden por que tiene una manivela… etc

    Tal vez fue una buena idea, y ahora el tiempo les gano (tambien las netbooks), pero de ahi a asumir que el Apra que una Universidad ligada al Ministro… vamos por favor. Otra historia de cazando fantasmas en el blog

    http://utero.pe/2009/03/¿como-murio-edmundo-camana/

    La misma web..da, no jodan… estoy higado con este tipo de historias…

    Me gusta

  4. El fracaso de los OLPC es a causa de su exito. Me explico, sin los OLPC no existirian los ultraportartiles y/o netbooks. Esta iniciativa creo un segmento de mercado que nadie llego a pensar que debia existir o mejor dicho puso en evidencia algo que no convenia a los equipos de marketing del sector IT. Para las empresas de tecnología el negocio es el margen por producto que puedan obtener el cual es mínimo en un ultraprotatil. Asus con su eeepc, el primer ultraportatil comercial, aposto por un “olpc” orientado a los niños, fue tal su éxito que se descubrio que todo el mundo queria uno. Al fin y al cabo es evidente, l mayor parte de la gente solo quiere un pc para ver su correo, escribir algun texto quizas y navegar por internet. El resto es historia, la explosión de redes 3g y internet en movilidad. Así que menos criticar y más ver las cosas en su real conetxto.

    Me gusta

  5. Droper… que dices… pero no es necesario que pague sobornos 😀 . Es solamente un proyecto MAL y MUY MAL ADMINISTRADO 😀 podría haber sido bueno. Pero no fue bien orquestado. Sobre todo si vez la CADENA Y SISTEMA DE VALOR del mismo… con pocos proveedores con PODER de desición sobre la fabricación. Esto sumado a la falta de constante de innovación 😦 (acuerdense que el salto tecnologico debe duplicarse en los fabricantes de TI en 6 meses)…. Y lo peor en la poca demanda y el aumento de competidores con las netbook. Crea lo desencadenantes de la crisis de la OLPC y el proyecto… Pero saben que se salva el Software… puesto que es una buena plataforma para herramientas educativas… Alli ahora esta el trabajo y de muchos que dejaron la OLPC en Apoyar a SugarLabs.

    Me gusta

  6. claro, yo quiero mi netbook, ojala la u de chang la fabrique, ya que es el ing industrial, para comprarle a 80 cocos, ni un centavo mas, si no pongan a otro ministro mas capaz, que pueda hacerlo, el resto es puro floro folklorico.

    Me gusta

  7. Acá las grandes (y no tan grandes) mataron al proyecto OLPC con el mercado específico: los misios/prácticos. Con computadoras que valen el doble (Acer: $400) e incluso por ahí (Assus Eee $250), mataron a quienes pensaban comprar “mi primera laptop” (en realidad estas son Neetbook). Si te dicen Memoria Flash de 4Gb o Disco Duro de 120Gb ¿Cuál preferirían? Aparte de prestaciones mejores y diseño más atractivo, es más sensato trabajar con marcas conocidas que por conocer (aún peor si es China).

    Lo único que les salvaría es venderla a particulares (ya no gubernamental) a una tasa más reducida y claro, no solo EEUU o Europa, sino a América Latina especialmente.

    Y es cierto, gracias al OLPC existen las Neetbook. Sino juntar tus S/. 3000 para comprar una laptop con las webaditas innecesarias que lo encarecen.

    Me gusta

  8. Solo copio y pego el comentario de Juan García [3]

    <>

    No salgo de mi asombro, creo que esperaban que las computadoras piensen en lugar de que lo hagan los niños. Sin educación cualquier computadora es una chatarra [por eso harto sitio basura y spam].

    Marc!

    Me gusta

  9. He leido tu articulo, y he notado que exageras mucho, es cierto que las famosas olpc son un prototipo, pero no es muy correcto minimizar estos equipos que en realidad tienen un diseño impecable, de repente no te haz dado cuenta pero a las empresas poderosas en software y hardware no les agrada que proyectos como este vean la luz, ¿Por qué? pues simple, porque estas OLPC usan software libre, su bajo consumo de energía y su versatilidad pese a tener hardware mínimo o de muy limitada capacidad, aunque no te des cuenta estas OLPC demuestran claramente aquello que muchos fabricantes de hardware y software se esfuerzan por ocultar, que para conectarte a la red de redes y hacer tus tareas habituales en tus estudios no necesitas de hardware carísimo ni el ultimo sistema operativo de Windows. Esta es la verdad.

    Los entendidos en programacion sabemos que estas empresas como Intel, Nvidia y Microsoft tienen convenios por los cuales los usuarios de software comercial estamos obligados a comprarles sus productos y renovarlos constantemente, pese a que esto no es necesario, los programas se desarrollan con la consigna de consumir muchos recursos del procesador, del video, etc.
    Este proyecto fomenta la creacion de portatiles de bajo costo que si llegaran a competir con las notebook les quitarian un fuerte procentaje de ventas, obviamente hay diferencia sobre todo para los que pierden el tiempo jugando, pero para la gente que usa las Pcs para estudiar o trabajar estas OLPC son muy versatiles y vale la pena comprarlas.
    Las netbook justamente tienen este diseño y es muy interesante su funcionalidad.

    De verdad me parecio un buen gesto del gobierno comprar estas OLPC, y si estas minilaptops llegan a los mas pobres bienvenido sea.
    Obviamente todo lo que haga el gobierno será malo para los criticos (yo me incluyo como critico), pero tambien hay que reconocer ciertas cosas que se hacen bien. No en vano Richard Stallman cuando estuvo en Peru hablo del tema de las famosas OLPC.

    Saludos

    Me gusta

  10. Algo leí acerca de que la última remesa no tenía instalado linux sino una versión “acortada” (o apocada? mas aún) de windows vista, por lo que la gente de linux puso grito en el cielo. Bien angurrientos los de Mierdasoft.

    Me gusta

  11. Disculpen, pero yo creo que el proyecto viene fracasando por la falta de interes de los paises (corruptos en general) por la educacion en general, por decir un caso Argentina, quien tiene dinero para subsidiar muchas “empresas privadas” por ej: el futbol nacional, pero que no aporta un centavo en educacion ya que debe sueldos a docentes, no hay fondos para insumos, etc, lo mismo ocurre en otros paises… seamos realistas una computadora barata o gratis para cada niño es no es negocio para muchas empresas, haran lo posible para que nadie las compre o no lleguen a destino … debo poner el ejemplo de las empresas petroleras presionando constantemente para que motores a base de energias alternativas no vean la luz … saludos.

    Me gusta

  12. Hola! Soy estudiante de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Estoy haciendo un trabajo sobre los programas de acceso a pc, en especial, el rol que verdaderamente ocupan empresas como Microsoft o Intel, en estos programas de acceso gratis a las pc, si en realidad su fín es lucrativo. Lo que más ha hecho ruido en este último tiempo, es el programa OLPC, quería saber cuál es tu postura frente a este programa en relación a estas empresas y si conocés de algún otro programa que también haya tenido problemas.

    Gracias!

    Me gusta

  13. Es increíble a esta altura del partido que haya gente que considere a la tecnología como una simple herramienta.

    El mundo cambió su forma de trabajo, la subcontratación a nivel mundial ES UN HECHO. El chico que no sepa aprovechar el poder de una red globalizada (en esto aclaro que jugar al CS2 en un cyber, no es saber usar la PC), tendrá menos posibilidades de insertarse en un nuevo plano laboral y en una economia y mercados sin fronteras. Vean http://www.youtube.com/watch?v=lUMf7FWGdCw&feature=player_embedded .

    Las netbooks NO SON las OLPC. Las OLPC fueron diseñadas con un objetivo muy particular, con características que la hacen únicas (la manivela, basada en OS y procesadores AMD). Y si bien ahora SUGAR está disponible para cualquier PC, nació con este proyecto.

    Los trabajos en mejor promedio pagos y de mejores condiciones laborales en Argentina, son los de tecnología. Y siendo así es increíble que todavía no haya indicios de que este vea luz y abarque la educación tecnológica desde temprano. NO se trata de aprender a usar la PC, se trata de aprender a trabajar (los contenidos en general) A TRAVES de una computadora CON UNA RED DE INNUMERABLES PERSONAS DETRAS. Se trata de COMUNICACION señores. Comunicación que en el mañana derribará fronteras. (Y los que tengan dudas de esto pregunten a cualquier persona que trabaje en el ambito de sistemas grandes, y les va contestar sobre esto).

    Me gusta

  14. hola, soy de Paraguay y aqui el LOPC esta queriendo ser implementado a toda costa, el software libre q esta presenta deja mucho q desear, y a su vez he leido sobre su fracaso en Peru.. Sera q me pueden mandar mas datos acerca de su fracaso? Muchas grs..

    Me gusta

  15. Estimados, el fracaso de las OLPC en Perú, se inicia en el principio del programa. Por favor, que no se mal interprete, no pretendo postular que haya sido un mal programa o sea innecesario, por el contrario es muy bueno brindar el acceso a la información a todas las personas; pero no como se ha iniciado. Este programa fue un programa mal planteado, puesto que reutilizaron docentes de otras carreras con poca o casi nula cultura informática, con el tan solo propósito de cumplir con el programa, creyendo que usar Office y Windows incrementarán los niveles de motivación intrínseca, cuando en realidad la informática es el vehículo con el cual el docente debería motivar al alumno.
    Hablar de cultura informática es que el profesional debe saber, no solo conocer, hardware (arquitectura, soporte técnico y redes), software (sistemas operativos, es decir windows y linux, como mínimo, puesto que usar Sugar implica ello), finalmente y no menos importante es ser docente de carrera, de cualquier asignatura pero mínimo debes ser profesional a nivel técnico para ser responsable del “Aula Tecnológica”, puesto que deberás dar soporte a tus colegas para que creen sus contenidos, en cuanto menos aulas virtuales.
    Esta es mi opinión al respecto, de las aulas de innovación tecnológica y el proyecto OLPC en Perú.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s