¿MARCO ARANA: EL PROXIMO OUTSIDER?

Sí, coincido con Mirko Lauer y Marco Sifuentes en que se están adelantando mucho con esto de las encuestas y las puyas pre-preelectorales, pero algo me dice que algunas cosas se comienzan a mover en el lado izquierdo del espectro político.

El señor de la foto es el padre Marco Arana, conocido por ser un opositor a ciertas inversiones mineras en Cajamarca y por ser perseguido por agencias privadas de seguridad vinculadas a empresarios cercanos a este gobierno.

Desde hace 3 semanas, vienen circulando diversos rumores sobre propuestas hechas a Arana para que postule a la Presidencia de la República. En su programa radial, Juan Carlos Tafur señaló que Susel Paredes, secretaria general del Partido Socialista (donde está Javier Diez Canseco), ha propuesto como pre-candidato de esta agrupación al sacerdote. La idea, según Tafur, es contar con una personalidad más carismática y menos controvertida que Ollanta Humala en los predios de la izquierda peruana.

Pero a los chicos del PS se les adelantaron. Esto salió ayer en la Coordinadora Nacional de Radio:

El fundador del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), el padre Marco Arana, habría aceptado ser pre candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Nueva Izquierda (MNI).

Así lo aseguró Daniel Briceño, representante del MNI en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca), en declaraciones a Radio Coremarca, quien manifestó que, desde hace varios meses, la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú (ANPP) venía formulando esta propuesta al reconocido ambientalista.

Briceño hizo un llamado a “las fuerzas de la región para respaldar al padre Arana quien ha mantenido su firmeza en la defensa del medio ambiente de Cajamarca”.

Cabe señalar que la propuesta fue aceptada el sábado 14 en una reunión en Lima, con el dirigente del MNI Gregorio Santos Guerrero, quien anunció esta noticia el último viernes a través de Radio Coremarca.

Hoy Arana ha negado la postulación, pero (vía Ideele Radio):

“Lo que hay es un ánimo muy amplio que yo encuentro en diversas regiones del país, en las rondas campesinas, frentes de defensa y ciudadanos de a pie, que expresan una preocupación y una expectativa”, agregó

Sin embargo, dejo entrever que en un futuro podría ser tentado a liderar o integrar un movimiento político, siempre y cuando este grupo aborde temas de fondo.

“El derecho de todos los ciudadanos es elegir y ser elegido, el problema es que en un país como el nuestro la política se ha convertido en un botín, cuando lo que sobran son candidatos, cuando lo que hay que conseguir es que hayan agendas de programas estratégicos que expresen los problemas conjuntos del país que reconcilien la ética con la política y miren los problemas del interior del país, como la descentralización. Si sobre eso hay un acuerdo y vasto movimiento social que apuesta por la democracia más participativa y no solo representativa, creo que es el derecho de todos los peruano elegir y ser elegidos”, opinó.

Indicó que los temas fundamentales del país no deben pasar por quién será el candidato a la presidencia, sino más bien deberían centrarse en la solución de los problemas, respecto al proceso de descentralización, licencias en zonas naturales sin mayor control ambiental, dilatación del proceso de Alberto Fujimori, exclusión y derechos humanos, entre otros temas.

En otras palabras, no descarta nada. Por cierto, de postular, Arana tendría que dejar los hábitos, tal como lo hizo Fernando Lugo, el actual presidente de Paraguay.

Solo el tiempo dirá si esa opción se cristaliza.

MAS SOBRE EL TEMA:

Fernando Rospigliosi: Pasión por las encuestas

Eduardo Villanueva: Solo Faltan Dos Años: Las lamentables y Solo Faltan Dos Años: Las continuistas

0 respuestas a “¿MARCO ARANA: EL PROXIMO OUTSIDER?

  1. Sería un suicidio político para Marco Arana unirse cadáveres políticos que integran el Partido Socialista o Nueva Izquierda. Seguramente dichos partidos están buscando alguien que encabece la lista presidencial para que ellos se aseguren en ser parlamentarios.
    Es interesante la labor que desempeña Marco Arana, a pesar de las discrepancias que pueda tener con dicha persona. Si él postula seguramente tendría muchas más propuestas que Humala, Nueva Izquierda o el Partido Socialista, juntos.

    Me gusta

  2. Muy acertado el comentario del padre Arana. La oposicion tiene que concertar un programa, una propuesta que sera ejecutada por quien sea nominado mas tarde. Muy desacertada la pre nominacion porque el padre Arana esta trabajando en un tema muy importante y sus enemigos pueden aprovecharse para atacarlo y decir que es un padre en campaña politica y descalificar toda su lucha. Esto si es que es cierto que la secretaria del Partido Socialista haya dicho eso, porque tambien puede ser una interpretacion de Tafur como muchas veces ocurre. Esto le hace daño mas bien a las conversaciones de una posible alianza opositora. Ya sabemos que el APRA, los Fujimoristas, UPP, PPC, Solidaridad Nacional ademas de los micropartidos como el de Rey, Kouri, Barba y otros ya son una alianza y solo les falta definir cual sera su plancha.

    Me gusta

  3. Salud

    Cuando leí la nota de CNR me quedé un poco pasmado, no por la falta de afinidad política ni mucho menos (aunque las discrepancias son de fondo), sino, en gran medida, porque es muy pronto para que un personaje como Arana se exponga a ser “pre” de un partido que, si bien fue defenestrado en las generales, en las regionales ganó en Pasco y es quien gobierna ahí.

    Pero Arana, diciendo que no dice que sí, le atrae la partida que se jugará dentro de unos años, aunque aun no se quiere casar con nadie.

    Con Arana, además, la izquierda ganaría un referente religioso que hoy por hoy no tiene, y se “salvaría” de cierto tipo de ataques desde el púlpito (aunque bueno, desde los mismos siempre se ha atacado a Arana y a su labor).

    ¡Para estar pendientes!

    Hasta luego 😉

    Me gusta

  4. Totalmente deacuerdo en que esta pre-campaha solo le hace danho a Arana y peor aun aliarse a una izquierda ya del paleolitico.

    Las declaraciones de Arana sobre como enfocar los problemas y buscar soluciones son positivas, se deja de personalismos tipo el Teton y busca el progreso de su pueblo.

    En general creo que deberia postular pero solo sin aliarse con nadie.

    Me gusta

  5. Que bueno ‘coincidir’ con todo el mundo, según el itinerario…

    “Coincido” con el profesor Martín Tanaka con su teoría de las “coincidencias”, pero también “coincido” con Augusto Alvarez Rodrich que apunta sobre la “alianza” del aprofujimorismo. En este sentido también “coincido” con Agustín Mantilla cuando afirma que él no hacía gestión o movimiento alguno sin el consentimiento expreso del presidente Alan García. Antes, cuando estaba de moda caerle en mancha a los opositores, coincidía con Aldo Mariátegui; jubiloso, recuerdo, no dudaba en aplaudirlo públicamente en el ciberespacio. Por ejemplo, cuando pérfido y con bajeza de los Barracones, a diario arañaba a César Hildebrandt. O cuando le cayó con todos los hierros a Ollanta Humala, a Javier Diez Canseco, al padre comunistoide Marco Arana y a otros obstruccionistas y desadaptados: Qué tiempos… Ah pero también no tuve remilgo alguno en “coincidir” con Hildebrandt padre cuando a falta de periodista con pantalones, tuvo que desempolvar su trusa de peleador callejero para ‘sacarlo al fresco’ y en la Plaza San Martín, a vista y paciencia de toda la mancha del barrio y la universidad, desahuevarlo hasta mandar a Aldito el mermelero con ‘knock out’ al piso repleto de berrinche. Una de mis “coincidencias” antológicas fue cuando Mirko Lauer, jurídica y magistralmente apuntó la ilegalidad de los petroaudios: ceñido estrictamente a la disciplina que estudié, no tuve otra que coincidir con él y discretamente para no hacer ‘roche’, aplaudirlo. Claro que también “coincidí” con Alvarez Rodrich y su teoría del bien común sobre el particular. Que Mirko Lauer acusara a AAR de “reducidor” por comprar robos, difundirlos y beneficiarse con el botín, fue un asunto netamente de ellos que no hizo varias mi posición principista. Además, dialécticamente hablando, la tesis se antepuso a la antítesis, no quedándome otra que irme a bailar con la síntesis, ole li ole lá.
    Que Mirko Lauer es un ‘alfil’ del ajedrez aprista y por lo tanto sus movimientos en el tablero de nuestra corrupta política no son los mismos que hace ‘la torre’ Raúl Vargas, ni se asemejen a los saltos del ‘caballo’ Martín Tanaka y menos se riña con el empuje místico que hacen ejércitos de peones en distintos medios de comunicación, no me impide tener una visión objetiva del acontecer diario de nuestra política nacional y coincidir con los protagonistas según las coyunturas. En este sentido, que el movimiento de los vientos “coincidan” conmigo es coyuntural y dialéctico

    Me gusta

  6. Marco Arana es una figura emblemática en la lucha de ronderos y campesino agredidos por malas formas y abusos de la minería en Cajamarca. Si pudiera ser candidato a algo más efectivo y con más posibilidad de decisión, ciertamente es muy temprano para que lo haga. Menos con esas compañías que ahora lo rondan, cuando Hmala los chotea. ¡Siga padre en lo suyo y que no lo tiente el diablo… por ahora! Más adelante, si el panorama de candidatos de todo pelaje sigue tan negro, lo iremos a buscar muchos.

    Me gusta

  7. no seas monse pues, si ya lo están (estás) lanzando DOS AÑOS antes de las elecciones, entonces ya no es outsider ps.

    y además, fíjate quiénes lo piensan lanzar: el PS del cojo Diez Canseco, y Patria Roja… partidos muy tradicionales como para estar lanzando outsiders, no??

    ojo que ni siquiera Humala fue “outsider” en el 2006, porque aparecía en las encuestas desde el año anterior (noviembre del 2005, las elecciones fueorn en abril del 2006). Outsiders fueron Fujimori en el 90 (un mes antes de las elecciones con las justas pasaba el 5% s.e.u.o.), Belmont en 1989, incluso el mismo Lay en el 2006… Ni siquiera el mismo Gral. Donayre podría ser outsider, porque ya lo están poniendo en las encuestas desde ahorita (pero los medios discriminadores no lo destacan, “ay fó, el generalucho patán ese”…)

    a propo Godoy, ¿cuál va a ser tu candidato (y la de tus patas bloggers)? Susy Villaran ya no se va a lanzar a la presidencia sino a la alcaldía de Lima… Van a lanzar al Jorobado como candidato?? (guarda con la guerra sucia de los doctorandos USA)

    Me gusta

  8. Otro que se quiere quemar… pero en medio de todo es bueno que una persona sea sincera y piense en unirse a lo que representa asi no sea nada popular ni cosa por el estilo

    Me gusta

  9. La Tentación del Padre Arana

    Cuando Lugo ganó las elecciones en Paraguay, Fernando Rospigliosi le dijo a la derecha peruana: “cuidado que Arana es el Lugo peruano”. Tenía Razón. Cada vez más suena al interior de la izquierda el nombre del padre Marco Arana, como el candidato alternativo a Humala.

    Los primeros fueron los del Partido Socialista, que en un comunicado, daban cuenta que si bien, un sector de su militancia estaba con Ollanta, otros apoyarían al Padre Arana. Apenas enterado, tuve sentimientos encontrados: Arana puede evitar que Ollanta nos pase la aplanadora, que nos saque la mugre en una alianza electoral y de gobierno; pero al mismo tiempo puede dividirnos más, frustrando nuevamente la victoria frente a la reacción, representada actualmente en lo político por el APRA, el Fujimorismo y Unidad Nacional.

    Sin duda, el padre Arana tiene fuerza en el norte y aunque todavía no es una figura nacional, es notorio que es amigable para distintos sectores. Los indígenas lo ven como un posible aliado, la burocracia de la izquierda tradicional lo toma en cuenta, y los nacionalistas no tendrían problema en negociar con él en el momento oportuno. Hasta sectores de centro y centro izquierda lo ven con simpatía.

    Mientras el padre da forma a su inicial estructura política, me pregunto si no estaremos ante el Barrantes de estos años. Si es que Arana no es el hombre que pueda ayudar a unificar las luchas del campo popular en nuestro país. Y si eso fuera así, su responsabilidad sería enorme, tan igual como la de Diez Canseco, Moreno, Huamán y Letts para dar espacios políticos a nuevos actores. Después de todo, sigue siendo la CGTP desde donde se lanzan los paros nacionales.

    Lo cierto es que Arana representa, hasta este momento, banderas de movimientos antimineros, indígenas, campesinos y ambientalistas, lo que definitivamente no le alcanzará para ganar la presidencia. Y siendo crucial la lucha por ésta en el 2011, la apuesta de su liderazgo debería apuntar más a la unidad de la izquierda que a una aventura política, apoyando por eso, a quienes están más cerca de ganar la disputa por el gobierno desde una opción de cambio. El padre sabe eso.

    Pero también sabe que debe encarnar más reivindicaciones sociales y responder a la pregunta del millón: el Cómo. ¿Cómo hacer posible el bienestar del pueblo?, cosa en la que deberíamos tener un suficiente consenso: el primer paso es recuperar el control de los recursos nacionales (naturales, tributarios y financieros). Desde esta perspectiva se enfrentan los problemas nacionales, sociales, ambientales, y en ese terreno no se ve la diferencia sustancial entre una candidatura fuerte como la de Ollanta Humala y una que progresa como la de Arana.

    La división de la izquierda parece originarse en la descalificación constante del otro y en la lucha por el reparto, pero seguramente tiene componentes ideológicos y políticos sobre la velocidad y profundidad de las reformas que urgen en el país. Al padre Arana lo vemos como un radical del cambio. Y por eso mismo esperamos de él que sepa cumplir una tarea fundamental de ayudar a ganar el poder para los sectores populares y progresistas del país. Y eso es una tarea de unidad. Reunirnos para discutir como superamos los obstáculos de la unidad, y no a construir nuevas barreras entre nosotros.

    Carlos Bedoya
    15/3/2009

    Me gusta

  10. ” …Si los perros ladran… es señal que avanzamos…”, La oligarquía y burguesía peruanas,siempre nos impusieron candidatos de la clase dominante, pero nunca aceptaron candidatos de la clase dirigente como lo es el padre Arana, es por eso que la derecha corrupta y vende patria, saca sus portátiles y atacan propuestas democráticas y participativas, ya que teme que se le toquen los sagrados intereses de mantener el orden de cosas y el sistema caduco. Por eso miran con pelidro una propuesta concertada del pueblo peruano y tratan de justificar de cualquier modo echando barro a los partidos que verdaderamente representan a las grandes mayorias excluidas y marginadas del pueblo y no a los grupos de poder económico, como los partidos de la derecha cavernaria. El padre Arana tiene una conciencia y una vocación de servicio a las clases populares y conociendo de las canteras que proviene, no dudo que pueda ser la mejor opción de unir a un pueblo tan dividido y desepcionado por los gobernantes de turno, que sólo se relevan entre ellos para defender intereses transnacionales y ajenos a los nuestros. ¡Fuerza! padre Marco Arana y “Logremos la más amplia unidad para el gran cambio” con las propuestas y un programa que contengan las verdaderas expectativas que satisfagan las necesidades más sentidas de los pueblos del Perú profundo.

    Me gusta

  11. que bien estariamos de acuerdo con el padre yo he tenido el guzto de escuchar su disertacion y esta bien la idea pero no por MNI sino por otro aunque sea por kallpa apurimac es una broma un partido nuevo tiene que ser compañeros mi voto esta seguro para el como apurimeño

    Me gusta

  12. bueno seria padre arana la izquierdad sigue en camamino ,se lo que se aun que nos tilden de cadaveres es que nos tieen miedo
    un militande MNI
    DE PIURA

    Me gusta

  13. esta bien que postule por la izquierdad soy simpatizante de la izquierdad es especial de patria roja

    tumbes apoyariamos al padre desde la izquierdad

    Me gusta

  14. NO CREO QUE LA IZQUIERDA TENGA LA MALA IDEA DE UTILIZAR A UN MIEMBRO DE LA IGLESIA. EL PADRE ARANA NO TIENE LA ENVERGADURA POLITICA DEL HOY PRESIDENTE DE PARAGUAY. FERNANDO LUGO FORMA PARTE DE LOS SACERDOTES DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION. F. LUGO COMENZO SUS LABORES HUMANISTAS EN LA HERMANA REPUBLICA DEL ECUADOR AL LADO DE LOS CAMPESINOS POBRES Y LUEGO LA PROSIGUIO EN SU PAIS.
    SI TUVIERA MENOS AÑOS MONSEÑOR BAMBAREN HUBIERA SIDO UN BUEN PRE-CANDIDATO, UNA LASTIMA QUE EL NO TENGA ESA AMBICION.

    Me gusta

  15. Sería una buena alternativa y mucho mas si keiko fijimori quiere la presidencia, mil veces votaría Por el Padre marco. Fuerza y animo Padre Marco.

    Me gusta

  16. el viernes las declaraciones de Alberto Moreno en la Region de LA LIBERTAD y la directiva de la Region posiciono la candidatura de Marco Arana expreso que apoyarian tal posicion si fuera la presidencia

    las bases del mni de la region la libertad aporar por una uniminidad la candidatura

    atte juventud Comunistas

    Me gusta

  17. el propio arana se ha encargado de aclarar que no es el candidato de nadie. que el mni y el ps o gentes del mni o ewl ps lo vean con interes es diferente. en todo caso, mas que si es candidato y de quien, seria mas interesante ver que nuevas ideas y que nuevas practicas nos trae, que lo hagan diferente de lo que ya tenemos, incluidos el ps, pr, el pc y el nacionalismo. a mi, que soy militante de un PS en pleno proceso de transicion hacia una nueva direccion y un nuevo programa, me parece que por ahi va la cosa. lo otro es dar por hecho que humala es la unica opcion y el pn el unico camino…

    Me gusta

  18. éfectivamente el Perú realmente nesecita un cambio, a lo mejor el Padre Marco Arana tendria muchas propuestas el compromiso que lo haria siempre lo cumpliria, las promesas de los clerigos si las cumplen un punto a nuestro fabor, si bien MNI es asi como se lee entonces no cabe duda que seria un cambio radical, pongamosle mas ganas Padre Marco Personas con ideales como tu nuestro pais nesecita, emprendamos nuestras fuerzas forjemos una sola unidad, ya se viene la hora de la clase obrera el socialismo y el comunismo y que siga caendo el prolietariado miestras mas este en el suelo mas ventajas tendremos, la zona sur te espera Cusco es un aliado muy importante al igual que Arequipa Puno y Tacna…

    Me gusta

  19. Felicitaciones .se que sacara al monarca de ollanta de LA izquierdad que es tal falso como fujimori …..
    Desde ESTADO DE Florida (EEUU) lo escribe ,para decirle que la base de Patria Roja de Florida APOYARIAMOS a la PRESIDENCIA PADRE MARCOS ARANA …
    VIVA EL MNI -POR QUE TANTO MIEDO PATRIA ROJA -MNI —-

    SALUDOS DE LA BASE DE FLORIDA

    Me gusta

  20. Hay absoluta coincidencia entre las ideas que viene exponiendo el Padre Marco Arana, en sus diferentes presentaciones, como aquel en que enfatiza que antes de discutir candidatos es urgente y prioritaro, que hayan agendas de programas estratégicos que expresen la solución a los problemas del país, que reconcilien la ética con la política y miren los problemas del interior del país, como la descentralización. Si sobre eso hay un acuerdo y vasto movimiento social que apuesta por la democracia más participativa y no solo representativa. También indicó que los temas fundamentales del país no deben pasar por quién será el candidato a la presidencia, sino más bien deberían centrarse en la solución de los problemas, respecto al proceso de descentralización, licencias en zonas naturales sin mayor control ambiental, dilatación del proceso de Alberto Fujimori, exclusión y derechos humanos, entre otros temas.
    La coincidencia es con los partidos de izquierda renovados, mas programaticos que ideologicos, que se ubican mas alla de lo meramente confrontacional. Esto se observa en los documentos de tres fuerzas políticas que consideran a la Persona Humana como el objetivo y el fin supremo de la sociedad (PS, MHP), Defender la vida y los derechos humanos no son postulados que se han quedado en el pasado (PS, FS). La visión sobre el Estado, la economía y el mercado también son coincidentes. Otra importante coincidencia es que ninguno pretende revivir Izquierda Unida, sino construir un nuevo proyecto radicalmente diferente donde prime en las decisiones el criterio de un militante un voto.
    Si hay coincidencia en lo fundamental ¿por qué mantenerse separados?, Si hay la necesidad de mantener el perfil propio, puede procesarse simultaneamente, construir o reconstruir el partido y paralelamentge forjar la mas amplia unidad de las fuerzas progresistas ¿por qué no suscribir una carta de intención afirmando la Unidad y construyendo el Frente Amplio Progresistas (FRAP), mientras se procesa la diferencia? Es obvio que este frente amplio, no solo debe incluir en la primera fase a los partidos de la izquierda renovada, progresistas, sino tambien a intelectuales progresistas, organizaciones sociales, frentes de defensa, movimientos regionales, juntas de usuarios, empresariado nacional, autoridades locales y regionales.
    En este sentido, nos parece totalmente válido que el Movimiento Tierra y Libertad, busque afirmarse organicamente y constituirse como partido; pero nos parece un error politico comprar el Kit electoral, lanzarse a disputar firmas. No se trata de consolidarse como fuerza politica para negociar, ¿negociar que? ¿Cuotas electorales?. esto es entrar a la logica de la politica tradicional. Porque no construir algo nuevo, si decimos que queremos introducir etica en la politica, por que no comenzamos construir el Frente Amplio Progresista, via la convocatoria de una cumbre de fuerzas progresistas, que incluya partidos, frentes, gremios, intelectuales, que esten de acuerdo en construir un modelo alternativo al neoliberal, sobre la base de forjar la democracia participativa. Este frente debe trabajar el ideario y el programa, y entre otras cosas, acordar la constitución de Frentes Amplios Progresistas en todos los espacios, barrios, gremios y universidades, donde la primera tarea debe ser ¿Como forjar la unidad desde las bases?, ¿Como aportar al debate del programa?, como intervenir en el acopio de las firmas para inscribir al FRENTE AMPLIO PROGRESISTA, cuyo nombre tambien debera procesarse desde las bases.
    La mas amplia unidad de las fuerzas progresistas y democráticaspara es fundamental, para enfrentar la rearticulación y mantenimiento del poder de la derecha, . ¿Qué impedimentos hay para ello?. La construcción del FRAP, no anula la existencia de los partidos; la diversidad enriquecerá el debate porque será la confrontación de visiones diferentes, para construir un Programa al que deberá adherir el Frente y todos los que se incorporen más adelante. Un eje fundamental de dicho Programa será la construcción de la democracia con participación social, en la que los ciudadanos no sólo tengan el derecho a elegir y revocar a los gobernantes cada cierto número de años, sino sobre todo de participar en la toma de decisiones, para así salvaguardar sus intereses y participar en el control y fiscalización de las autoridades elegidas.
    El FRAP debe estar comprometido con la democracia participativa y la descentralización abierta y renovada y que constituya una fuerza nacional para lograr crecimiento con desarrollo justo.
    El FRAP debe ser la fuerza impulsora de la cultura de la equidad, la igualdad de oportunidades, la solidaridad y la justicia social, que impulse aquí y ahora, un proceso de recuperación ética y pedagógica de la política en el Perú.
    El FRAP debe articularse nacionalmente y convertirse en la herramienta fundamental en pro de la democratización del régimen político y estar en condiciones de enfrentar al bloque de derecha y centro derecha. El FRAP debe lograr que los peruanos recuperen la confianza en los partidos políticos, el Estado, la actividad política y la democracia. A nivel interno debe garantizar la democracia interna, con elección democrática de todos los cargos y candidaturas bajo el principio de un militante un voto y la revocatoria.
    El FRAP debe proponer como Visión de País, lograr la emancipación humana de toda forma de opresión y dominación de clase, etnia, género, edad y procedencia regional; afianzando la libertad y solidaridad desde la vida cotidiana de las personas en todos los ámbitos e instituciones. Tal visión se basa en el respeto a la libertad del individuo, el respeto a los derechos sociales y en la democratización de la sociedad civil.
    El FRAP debe proponer reestructurar y modernizar todos los poderes públicos, fortalecer los Gobiernos Regionales y Locales y promover el control y la participación ciudadana en la toma de decisiones y la gestión pública a todo nivel. Conquistar la descentralización y la democracia participativa, la reforma económica y laboral, la defensa de los servicios públicos, como el agua, la energía (amenazada de ser privatizada) y los recursos naturales.

    Este esfuerzo de construcción del FRAP debe congregar a los socialistas de todas las generaciones, a demócratas convencidos de la importancia de la permanente participación y control ciudadano, a descentralistas, humanistas, feministas, ecologistas dispuestos a representar una corriente de pensamiento y voluntad de actuar en las bases sociales y en las esferas públicas y privadas con aportes, conducción y conducta ética.
    La forja y consolidación del FRAP es la única posibilidad de convertirnos en fuerza alternativa para disputar el gobierno y forjar el poder popular. De no lograr la unidad, seguiríamos siendo la fuerza marginal, sin capacidad para incidir significativamente en la política nacional.

    Estas ideas han sido acordadas por unanimidad por el Comité Sub regional Este de Lima Metropolitana del Partido Socialista, acuerdo que fue formalizado con documento suscrito por la Comisión Politica de El Agustino, y elevado a la Secretaria General del Partido Socialista, para su debate en el CEN y la Comisión Politica.

    Me gusta

  21. Muy mal que el Padre Arana se meta en política. Es un sacerdote que debe velar por la salvación de las almas, esa es su vocación. Ruego a Dios Para que reflexione y se encamine nuevamente por las vías del Evangelio y la obediencia a la Santa Iglesia Católica. La Iglesia defiende el medio ambiente y no es es que el Padre arana sea el único que lo hace.

    Me gusta

  22. No me parece que se sigan creando micro cnadidatos para combatir desde la izquierda una propuesta que es mucho mas amplia como la de Ollanta, no solo en contra de la mineria se debe estar. Tal vez seria buen candidato para Cajamarca, pero para el pais bien dificil. Hace varios años está en la misma cnataleta este señor y ahora seguro animado por una billetera chavista y por los que quieren negociar en mejores condiciones con Ollanta se presenta de candidato.

    Lo malo de las elecciones en Peru es que chorrocientos candidatos, no puede usted señor arana agruparse de una vez y de jar de fragmentar como la derecha quiere y lo hace dandole portadas en medios?

    Me gusta

  23. EL DIFÍCIL CAMINO DE LA UNIDAD POPULAR EN PERÚ
    Por: Ubaldo Tejada Guerrero “EL PENSIONISTA”
    http://www.utgpensionista.blogspot.com
    Entrego materiales tomados del blog en referencia (que contienen el pensamiento de Arana), con la finalidad de abonar al análisis de una alternativa al modelo neoliberal y a la construcción del socialismo en el Perú. En próximos artículos “EL PENSIONISTA” se pronunciará, estoy seguro como muchos analistas, en un escenario donde la derecha y el protectorado de Alán García son garantes de éste malévolo modelo que Arana tendrá que analizar con la cabeza unitaria y dejándose de vanidades tempranas que tanto daño han hecho al pueblo y que han sido sembradas por la derecha y los EE.UU.
    MATERIALES:

    JOVENES CON MARCO
    Blog: http://jovenesconmarco.blogspot.com/
    Que somos
    No somos militantes, sino un grupo de simpatizantes que cree que es posible generar una alternativa política de izquierda para el Perú y consideramos que esta es posible en un trabajo liderado por Marco Arana, persona intachable y con un recorrido de décadas en las luchas sociales en nuestro país.
    Este es un portal para seguir la información que se pueda generar en los medios sobre este personaje y la construcción de su plataforma política, pero además pretende ser un centro de aglutinación de jóvenes que piensan diferente y comparten las mismas perspectivas de cambio hacia el socialismo.
    RESUMEN DE OPINIONES: jueves 24 de septiembre de 2009
    RUPTURA DEL PARTIDO SOCIALISTA
    “Un grupo de militantes del Partido Socialista renunció a esta agrupación política para sumarse a Tierra y Libertad, movimiento que lidera el padre Marco Arana, debido a diferencias políticas e ideológicas al interior de dicho partido.
    A través de una carta -firmada por, entre otros nombres, Susel Paredes y Wilbert Rozas, ex Secretaria General y ex Sub-Secretario General del PS- explican que esta decisión se debe a que es necesario construir un nuevo espacio político que no existe y que no es cubierto por ninguna agrupación política, puesto que si bien el Partido Nacionalista –que lidera Ollanta Humala-, Patria Roja y otras agrupaciones de izquierda están en coordinaciones, no logran calar en las expectativas de la población por el contenido de sus discursos, pero también por los métodos tradicionales de hacer política que tienen.
    ¿Qué personas integran este equipo?
    Por ejemplo, está Mariano Baca, el alcalde de Cuzco; el líder minero Juan Aste Daffós y su proyecto de economías ecológicas; el economista Pedro Francke, especialista en políticas públicas; Marisa Glave Remy, regidora de Lima, además de muchos dirigentes de rondas campesinas, gente del Partido Socialista, comunicadores, técnicos, expertos en deuda y en descentralización, uno de los mejores equipos técnicos y progresistas de la izquierda.
    Es un movimiento intergeneracional, pues 60% de la gente de nuestro equipo son personas de menos de 30 años. El movimiento vino para quedarse, no es sólo para una coyuntura electoral. Estamos a puertos de un proceso de redefinir el Estado en tema de representación política. Proponemos un país pluricultural y plurinacional, donde haya un porcentaje de indígenas en el Congreso, en las instancias de gobierno del país. No venimos inventado una agenda, es la expresión de la agenda que en 20 años los movimientos sociales han reclamado.
    ASPIRACIONES
    Mi mayor aspiración es que se reconfigure una fuerza política democrática en el país sobre la base de los movimientos populares regionales. El sistema político se colapsa por la falta de representatividad y los altos niveles de corrupción, por lo que el mayor éxito no es ganar la elección, sino configurar el movimiento, recomponer la institucionalidad política, y eso es un trabajo a largo plazo que se puede hacer con acuerdos, con la confluencia de líderes sociales.
    Por ejemplo, el movimiento social en Venezuela llegó mediante un golpe, nosotros creemos que el principal problema no es el asalto del poder, no somos una izquierda de vanguardia estalinista, sino de una tradición democrática. Creemos que el poder se construye, no se asalta, se trata de transformar la cultura política del país que ha estado amarrado al militarismo y al caudillismo.
    OPINIONES SOBRE EL PODER POLÍTICO
    La revista peruana Actualidad Económica muestra una encuesta de poder esta semana, en ella se preguntó a la gente cuáles son los líderes que desestabilizan al sistema, la gente habló de Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Alan García y yo. Nosotros nos acabamos de constituir, no tenemos ni instalaciones y ya somos percibidos como una amenaza. Es la muestra del temor que la elite tiene respecto al movimiento. En otra pregunta se decía quiénes no deben usar el poder, esta vez no estaba yo, pero sí todos los anteriores y, además, el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani.
    SOBRE OLLANTA HUMALA
    Humala dijo que no está interesado en aliarse con nadie. Nosotros creemos que los problemas no son sólo de soberanía de los recursos, es un problema social, de representatividad, de democracia. Se necesita plantear desde el movimiento social. Ollanta no está arraigado en él, ha sido expulsado de las huelgas amazónicas. No es cuestión de que la gente de la Amazonía sea nuestro electorado, es que nosotros somos parte de esta gente. Nosotros somos un movimiento social, ellos la cúpula política, y no creemos en candidatos populares como en un dogma de fe.
    SOBRE YEHUDE SIMON
    De otro lado, el religioso rechazó las declaraciones del ex premier Yehude Simon, que lo calificó como un extremista y un antiminero.
    “Él sabe mi posición que no soy un opositor de la actividad minera, sino de un tipo de minería que está depredando los recursos naturales, que no tiene suficientes controles ambientales y corrompe autoridades. Creo que está desubicado”, precisó el padre Marco Arana.
    CRÍTICA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS
    Parte de la crítica que hacemos a los partidos políticos en general es que están constituidos alrededor de personas que muchas veces se han definido como candidatos naturales y a partir de ellos se constituye el partido. Acá (Tierra y Libertad) es al revés, construimos la estructura, la organización para que esta decida quiénes son sus líderes, sus candidatos, sus representantes.
    Los liderazgos políticos que tenemos han impedido que generaciones de cambio interactúen, que haya procesos en que las generaciones antiguas apoyen a lo más jóvenes. En general todos los partidos políticos, pese a querer descentralizar el país, son centralistas. Son líderes de la capital. No hay un proceso de descentralización y de democratización profunda. Porque queremos que esto cambie, es que hablamos de una organización de liderazgos múltiples, no de un caudillo.
    -Teniendo en cuenta eso, ¿con qué agrupaciones políticas encuentra mayores coincidencias? ¿Dónde ubica a su movimiento en el espectro político?
    -Tierra y Libertad es un movimiento de izquierda que se propone alcanzar el poder político para construir un país más justo socialmente hablando, más inclusivo, que supere las desigualdades que históricamente se han instalado en el país. Consideramos que ese proceso pasa, además, por una reforma profunda del Estado para descentralizarlo, hacer que la economía esté al servicio de las personas.
    -Irán solos en ese objetivo
    -Convocaremos a todas las fuerzas electorales, políticas y sociales que apuestan por este cambio: mayor democracia para el país, mejor redistribución de la renta, protección de los derechos humanos, los derechos ecológicos, son temas centrales de la propuesta.
    -Parece tener muchos puntos de coincidencia con el Partido Nacionalista, ¿podría haber alianza a futuro?
    -Creo que no hay que descartar una alianza política con los sectores que están buscando el cambio democrático, pero esto pasaría no por decisiones personales mías, sino por una consulta con los miembros de Tierra y Libertad y, probablemente, hablemos de alianzas en una segunda vuelta. No en una primera.
    -¿De qué alianzas hablamos entonces?
    Una para democratizar los temas de igualdad y justicia social. En ese sentido, los que necesitamos una alianza somos los sectores democráticos en el país.
    -¿Y la izquierda se ha modernizado?
    -Necesitamos lo que en términos políticos se llama democratización de la izquierda y que afirme por encima de todo cuál es su propuesta de cambio para el país en términos de participación de los colectivos organizados, del movimiento social, de los líderes de regiones. No podemos pretender que la izquierda moderna siga siendo una alrededor de un único líder y de única verdad.
    -Con mayor apertura
    -Una izquierda democrática, descentralizada que además afirme la dimensión nacional frente a todo. No sólo nacional cuando se trata de intereses norteamericanos que es cuando nos volvemos antinorteamericanos; en tanto que cuando hay que definirnos de posibles diferencias con otros gobiernos de la región somos permisivos.
    ¿Usted cree que el Apra no tendría muchas oportunidades en las próximas elecciones?
    -Primero va a tener que resolver sus problemas internos. El hecho que haya iniciado una cacería de brujas para tapar la corrupción y haber defenestrado a Lucho Salgado, uno de sus lideres jóvenes que no está comprometido en los tremendos escándalos de corrupción, tiene dos posibles escenarios: o vuelve a ser un partido de pueblo y deja de ser de las transnacionales y de los ricos, proceso que va a demorar 10 ó 20 años, o se pone a la cola de la derecha más reaccionaria que hay en el país. Ese es su único destino”.

    Me gusta

  24. Nuestra patria y el mundo entero atraviesan por una crisis generalizados con afectación y ausencia de liderazgo principalmente por déficit de formación política fundada en sentimientos de servicio y solidaridad social. Así, en líneas generales comparto sus puntos de vista y me parece que ante la proliferación de “espíritus rapaces”, (que deforman la política), el joven, el ciudadano consciente y honesto no puede permanecer indiferente. La patria espera de sus hijos, planteamientos claros y alternativas viables, así como el señalamiento de nuevos cursos en la historia. En palabras del Poeta Quevedo, existen dos alternativas: O el camino de la resignación y el conformismo, “mirando hacia otro lado para no ver / el paso de la verdad” con la mayor ruina y destrucción humana y social; o el camino de la lucha consciente, racional y decidida por la emancipación de la pobreza y el subdesarrollo, por la construcción de un pueblo de nuevo tipo (que, como apuntaba Mariátegui, “no será calco ni copia, sino creación heroica”). Es únicamente transitando este segundo camino que resulta factible dar vía libre al proceso de configuración de un pueblo desarrollado por el que tanto se han desvelado muchos de nuestros antecesores.

    Un poema perteneciente a Chu Yang sirve como referente para orientar el rol de los jóvenes en esta etapa de desamparo direccional. En el año 350 a.n.e. observando los problemas de la sociedad de su época, el poeta chino se preguntaba “Debo seguir con firmeza la ruta de la verdad y la lealtad o la estela de una generación corrompida?, ¿Debo trabajar en los campos con el azadón y la pala o buscar mi provecho en el séquito de un potentado? ¿Debo cortejar el peligro hablando claro o halagar con falsos acentos a los ricos y a los grandes? ¿Debo satisfacerme con el cultivo de la virtud o practicar el arte de persuadir a los tontos para asegurarme el éxito? ¿Debo ser puro y manilimpio en mi rectitud o un adulador meloso y escurridizo? ¿Debo ser yo mismo haciendo concordar mis palabras con mis actos o convertirme en un hipócrita? No sabemos y probablemente nunca sabremos cuáles fueron las respuestas del poeta a sus interrogantes. De cualquier modo, salvando las lógicas diferencias de tiempo, lugar, cultura e idiosincrasia, preguntas similares tienen hoy que hacerse una vez más los jóvenes y ciudadanos y estamos convencidos de que, una vez más también, optarán por desplegar esfuerzos para formar y desarrollar sólidos sentimientos de solidaridad social, una moral de trabajo y honestidad, aspiración irrenunciable a la justicia y a la libertad y de inextinguible amor a nuestro pueblo.

    Bajo ese punto de vista. Necesitamos encontrar el rostro verdadero de la política, ese significado social y vocacional al servicio de los demás y no podemos desestimar la invitación del Padre Arana hacia la creación de un movimiento político con identidad genuina, “singular”, basada en los intereses y aspiraciones de las grandes mayorías de nuestra patria.

    El inicio podría ser incierto y muy duro pero eso no serían precisamente los motivos por el que eventualmente claudicáramos. Necesitamos pensar en grande porque grande son los problemas de nuestro pueblo y por su puesto infinito serían los aportes de las nuevas generaciones organizados bajo una conciencia y vocación de servicio.

    Padre Arana, tiene usted mi respaldo y la lucha por la justicia y la igualdad auténtica, hoy más que nunca es imparable, pero no se deje seducir por los lobos disfrazados de cordero. Los candidatos al municipio a la región y al congreso no deben elegirse en términos monetarios, debe ser la solvencia moral, intelectual y de trabajo los que determinen. Claro como usted ha dicho: serán las bases, la organización que elija al más capaz.

    Hasta la vista
    Att. Felipe Aguirre Chávez profesor de la I.E. 1263 “Puruchuco” Ate, Lima.

    Me gusta

  25. cuidadito con la seudo izquierda de todos los pelajes, aqui en Arequipa son unos traidores del AREQUIPAZO junto con el Corrupto de Guillen capitularon a favor de toledo y Garcia, son amigos de Del Castillo y el APRA, esta seudo izquierda juega con la derecha, en el fondo es la nueva derecha, convive con ella, usufructuan la derrama magisterial a su antojo , es su caja chica para sus borracheras y para pagar periodistasy en el SUTEP se tiran la plata de los sindicalizados,en la universidad viven y son unos Come-echados, parasitos. Vende paros, traicionan al pueblo y negocian los paros al gobierno de turno y a cualquier movimiento progresista que a parece como radical que busca el cambio de sistema, los califican como anarquistas, es decir no quieren que nadie le quite el espacio, cuando hace rato ya lo perdieron. los dlamiro Begazo y cupula son la seudo izquierda que hoy se frotan la mano para colgarse en cualquier saco, ahora de una sotana. Por lo demas una recomendación para Marco Arana y Pizango si son propuestos como candidatos su aceptación debe ser por consenso y por las bases a nivel nacional, ningun hijo de puta de cualquier pelaje ya sea el PS Y EL MNI pueden imponer y decir quien es el candidato, donde carajo esta la democracia participativa, entienda politicos del paleolitico, nosotros no somos borregos , ni perros (como los patria rojas o fujiratas) que aceptaremos una imposición de candidaturas, de lo contrario os dire amigo Marco Arana seras otro quemado mas asi como Olanta, que dicen , es el “candidato Natural” donde ,como ,quien lo eligió, en que pelea de perros.

    amigo Arana ese no es el camino reflexiones por su bien y por el bien de los peruanos que tenemos esperanzas, no desepcione a los pobres, Felismente Argentina nos dio una lección con una ley historica que transforma la comunicación Social, una ley antimonopolica y democratizadora, tenemos fe que se hacerca el momento del cambio profundo , pero debemos hacerlo sin desesperase y fuera de la sombra de los corruptos, con acciones como Argentina uno vuelve a tener fe que estamos en camino hacia una nación Humana y solidaria y los gobiernos que emerjan deben continuar sin miedo y los candidatos de los pobres del perú deben ser claros, sin medias tintas, francos, no haber pertenecido a ningun partido politico y por sobre todo digno y humildes.

    Me gusta

  26. Necesitamos el apoyo de todos, para impulsar ésta candidatura, Se han formado 15 comites regionales en todo el peru (tumbes.piura,cajamarca,chiclayo,trujillo,chuimbote, huaraz, junin, arequipa, cuzco, puno,moquegua,iquitos) faltan comites en las regiones restantes, contactarse a travez de la pagina web http://www.tierraylibertad.net para formar comites provinciales en todas las regiones. Además se necesitan las firmas para asegurar la presentación en las elecciones regionales, a pesar que ya se tienen aseguradas las participaciones en cajamarca y cuzco. Todos los dias estamos recibiendo adhesiones, pero éstas tienen que traducirse en comites.por lo que todos los que quisieran apoyar bajar los formatos de planillones de la pag. web y llenar las 10 firmas que tienen cada uno y entregarlos al comite respectivo…Saludos libertarios

    Me gusta

  27. Particularmente considero que el lider de tierra y libertad ya esta en la arena politica y siendo el Peru un pais extenso y pluricultural ya se van asomando y confluyendo a su entorno muchos personajes eso esta bien, pero mi preocupacion es que dentro de ellos hay politicos disfrazados de cordero lo que implicara y requerira de un esfuerzo extraordinario del lider Marco Arana para identificar y seleccionar a las personas quienes tendran la dificil tarea de sumar en lugar de restar en las elecciones municipales y regionales.
    Soy un convencido que trabajando en equipo conseguiremos el exito y con ello la transformacion de nuestro querido Peru profundo.
    Atte. RAUL JESUS BALDEON RETAMOZO
    Docente UNCP

    Me gusta

  28. A decir verdad, considero que el reverendo Marco Arana, representa al cambio social que el Peru necesita, como tal los sectores progresitas del pueblo peruando, estaremos apoyando la Candidatura Presidencial, toda vez que el Reverendo Arana, representa a los desposeidos y a los marginados, como tal es necesario que todo el pueblo nos unamos y hagamos fuerza comun en torno a hacer realidad la propuesta politica.
    Desde mi querido pueblo de Andahuaylas, le expreso exitos y prosperidad en su proyecto politico como tal desde el lugar que ocupamos en la sociedad, estaremos haciendo el efecto multiplicador, gerenando conciencia politica para que se haga factible el proyecto politico.
    Exitos.

    Me gusta

  29. Soy un modesto maestro peruano jubilado en el año 1996, con una pensión de 780.00 Nuevos soles, que hasta ahora no se han movido, ni para arriba, ni para abajo.
    Saber que un hombre del ande, con experiencia en la defensa de los más pobres del Perú, con estudios sobre lo que es el medio ambiente y el desarrollo, que ha tenido a Monseñor José Dammert Bellido como su pastor y mentor principal, que hizo suyo el reclamo de los campesinos que veían cómo sus tierras y sus aguas se iban a las minas dejándolos sin posibilidades de vida, que celebra una misa y dice como Arnulfo Romero, Elder Cámara, Camilo Torres, Leonardo Boff, Gustavo Gutiérrez y el mismo papa Ratzinger que: “el Evangelio es una opción preferencial por el pobre”, un peruano de las alturas de Cajamarca decide ingresar en la política para poner la ética en el quehacer público y trabajar por una democracia participativa y no sólo representativa, creo que es realmente reconfortante y abre horizontes a quienes, por el tiempo vivido, hemos experimentado únicamente desilusiones y oportunidades perdidas.
    Las líneas de acción son claras, sólo necesitamos tener presente: la palabra de Mariátegui, la reflexión de Basadre, el coraje de Porras Barrenechea, la estética de César Vallejo, la experiencia de vida de Arguedas y Ciro Alegría, la acción de Luis de la Puente Uceda, el sacrificio de Alcides Carrión, el conocimiento de Cayetano Heredia y Federico Villarreal, las canciones de Alicia Maguiña, Berrocal, Margot Palomino y Manuelcha Prado, los trazos de Sabogal y Codessido, la docencia de Encinas, Emilio Barrantes y Augusto Salazar Bondi, y por qué no decirlo, el patriotismo de Velasco Alvarado, así como el ejemplo austero de Alfonso Barrantes Lingán, entre muchos otros hombres y mujeres ejemplares, que nos llenan de sano orgullo, para no equivocar el camino a seguir.
    Recordemos que el Perú no apareció ayer, su trayectoria es inmensa, sus raíces se hunden en los andes milenarios y desde allí ha sabido aportar vida a toda la nación a través de los tiempos; hoy, la sierra vuelve una vez más a darnos la oportunidad de ver cómo otro de sus hijos, un hombre andino y casi rural, Marco Arana asume el reto, como dice el evangelio de destruir y arrancar para edificar y plantar una patria diferente para nosotros y para nuestros hijos. Estoy con él.

    Me gusta

  30. Todo mi apoyo a Marco Arana, necesitamos personas valientes que se enfrenten a la derecha neoliberal con palabras, con preparación académica, para combatir el absurdo e inhumano capitalismo neoliberal

    Me gusta

  31. leo y me quedo pasmado de que si tenemos gente pensante en nuestro pais; con lo que respecta a candidatura de marco creo que va en alza, pero lo peor que podria hacer es aliare con los difuntos politicos y mas aun con el MNI, escribo de Cajamarca y se que el pseudo lider de este club esta desesperado ya que esta perdiendo espacio en la regiòn y en especial en la parte norte del dpto. Y lo peor es que esta pretendiendo unire al mov del padre para vivir como vivio por muchos años de los profesores, no haepten a este parasito fumiguenlo, o lo peor que podrian hacerle es mandarlo a trabajar.

    Me gusta

  32. El padre Marco Arana no debe prestar mucha atención al señor Aldo Mariátegui ni al mismo Alan García. Este ultimo, con el respeto que se merce se cree el “súper hombre”, el “gran hombre sintético” de Nietszche; Autosuficiente y casi indispensable. Por diversas formas busca determinar lo que se hace y no se hace. Astuto y tramposo, pésimo jugador, mal perdedor, picón seguro que esta vez si pierde también se escapa a Colombia. Brillante en el palabreo, inventor de cortinas de humo, vozarrón con los campesinos y obreros, pero descaradamente timorato con los chilenos. Es la encarnación del Perro del hortelano, escopeta de dos cañones, aquel que mientras te muestra los dientes se lleva tu cartera o te apuñala. Rabo de paja que con sangre del pueblo compró bienes en Colombia, París y posiblemente hasta en el Gran Caimán. Su cola es larga y pesan sobre las listas interminables de muertes y faenones: Frontón es un botón y Rómulo León sólo uno de sus ratones.
    Caudillo, cacique, demócrata bizantino, no permite que otros surjan y por todos los medios busca eliminar la competencia. Peligrosísimo para la democracia, el estado de derecho y la libertad de expresión.
    No se cuantos hospitales del Seguro Social a inaugurado, pero son hospitales que no le cuesta al Estado sino al asegurado y además es voz populi que el UAP no sirve sino para dar trabajo a los carnetizados desempleados. En cima gasta millones en la campaña propagandística: el Perú avanza. Los únicos que avanzan son los burócratas y los mercenarios como Aldo Mariátegui, reaccionario, fascista y con justa razón Hildebrant lo llama: El idiota de la familia. Sus periódicos mediocres y sensacionalistas: correo y ojo publicitan cualquier cosa a cambio de dinero.
    Que el gobierno respete la institucionalidad y que no use temas de interés nacional como cortinas de humo: el voto voluntario de enorme sesgo discriminatorio o el tema del Anticonceptivo Oral de Emergencia que científicamente según la OMS no produce aborto. Lo triste es que mientras nos asfixiamos en esas humaredas. Doe Run se burla, Paita y Collique son entregados en concesión a los chilenos, el pusilánime Chang recibe donativos, remata terrenos del MED y Chile si avanza, nos espía y hasta se acuesta con nosotros con luz del sur, las ropas de tela barata, conservas que producen alergia que se ofertan con tarjetas de crédito que al final te despoja el alma.
    Padre Arana sigue adelante, decía Cervantes: “los perros ladran… señal que se está avanzando”
    Att, Felipe Aguirre Chávez
    I.E. 1263 “Puruchuco” de Ate

    Me gusta

  33. El señor Alan García se cree el “súper hombre”, el “gran hombre sintético” de Nietszche; Autosuficiente y casi indispensable. Por diversas formas busca determinar lo que se hace y no se hace. Astuto y tramposo, pésimo jugador, mal perdedor, picón seguro que esta vez si pierde también se escapa a Colombia. Brillante en el palabreo, inventor de cortinas de humo, vozarrón con los campesinos y obreros, pero descaradamente timorato con los chilenos. Es la encarnación del Perro del hortelano, escopeta de dos cañones, aquel que mientras te muestra los dientes se lleva tu cartera o te apuñala. Rabo de paja que con sangre del pueblo compró bienes en Colombia, París y posiblemente hasta en el Gran Caimán. Su cola es larga y pesan sobre las listas interminables de muertes y faenones: Frontón es un botón y Rómulo León sólo uno de sus ratones.
    Caudillo, cacique, bizantino, no permite que otros surjan y por todos los medios busca eliminar la competencia. Peligrosísimo para la democracia, el estado de derecho y la libertad de expresión.
    No se cuantos hospitales del Seguro Social a inaugurado, pero son hospitales que no le cuesta al Estado sino al asegurado y además es voz populi que los UAPs no sirven sino para dar trabajo a los carnetizados, búfalos desempleados. Sinvergüenzas, cómo gastan millones en campañas propagandísticas: el Perú avanza es una pésima evidencia. Porque los únicos que avanzan son los burócratas y los mercenarios como Aldo Mariátegui, reaccionario, fascista y con justa razón Hildebrant lo llama: El idiota de la familia. Sus periódicos mediocres y sensacionalistas: Correo y Ojo publicitan cualquier cosa a cambio de dinero.
    Asimismo estoy en desacuerdo que el gobierno no respete la institucionalidad. Por el contrario utiliza los mecanismos del Estado para colocar su gente y sacra provecho: mire usted el último examen de nombramiento docente, una farsa como todos los exámenes. Además, utiliza temas de interés nacional como cortinas de humo: el voto voluntario de enorme sesgo discriminatorio o el tema del Anticonceptivo Oral de Emergencia que científicamente según la OMS no produce aborto. Lo triste es que mientras nos asfixiamos en esas humaredas. Doe Run se burla, Paita y Collique son entregados en concesión a los chilenos, el pusilánime Chang recibe donativos y se mete al bolsillo y remata terrenos del MED, Chile sí avanza, nos espía y hasta se acuesta con nosotros,(luz del sur), con ropas de tela barata, conservas que producen alergia y que se ofertan con tarjetas de crédito que al final te despojan el alma.
    Att, Felipe Aguirre Chávez
    I.E. 1263 “Puruchuco” de Ate

    Me gusta

  34. aqui no se trata de izquierda o derecha se trata del pogreso del peru y respeto alos derechos humanos de todos y si en el camino del pogreso surgen,piedras en el camino con el nombre de respeto a lo s derechos humanos de unos y no de otros , entonces estamos ante una politica exgtrema de unos cuantos que retrasan el avance de este pais,de ponernos en contra entre peruanos, HASTA CUANDO vamos a seguir peleando entre nosotros, como por EJM que tu eres DE arequipa, que yo soy de cuzco, no que esta agua me pertenece, que esta region me pertenece por lo tanto tranco la carretera,hasta que el gobierno me escuche,y si no me escucha azuzo ala poblacion,hasta que corra sangre,HASTA CUANDO? nos vamos a dejar manipular por estos grupos extremistas,perdemos tiempo peleando entre nosotros Y ESO LE CONVIENE A NUESTROS PAISES VECINOS,

    Me gusta

  35. el movimiento tierra libertad,tiene que trabajar la inscripcion y paralelamente avanzar con los formacion de las bases para obtener los cuadros politicos ,es interesante tener en la arena politica al lider marco arana que tiene una vision ampliade pais ,en nuestro pais las encuestas son manipuladas le daremos todo el respaldo que necesite porque esta eleccion tiene que ser nuestra soy del pueblo y me siento parte de los problemas de mi pais ver tanta miseria y como el botin se lo lleva un pequeño grupo de poder sin poder hacer nada es momento que termine ya !basta ya¡
    asi que hay que seguir adelante en la lucha por el bienestar de nuestro pais .

    Me gusta

  36. El Perú necesita un cambio de sistema político profundo, Tierra y libertad lo hará?
    Soy dirigente rodero, necesitamos que el campesino participe, con mayor respaldo en la defensa de sus derechos y del medio ambiente, necesitamos organización del partido en esta provincia y mayor información sobre los principios doctrinarios

    Me gusta

  37. ME PARECE Q ESTA MUY BUENO EL PLANTEAMIENTO DEL PADRE; ES EL ÚNICO QUE TIENE LOS PANTALONES PARA ENFRENTARSE A LOS GENOSIDAS DEL PLANETA Y DE NUESTRO FUTURO. TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON ALIANZAS DE CADÁVERES ANDANTES.

    ¡VIVA EL MOVIMIENTO TIERRA Y LIBERTAD!
    ¡VIVA MARCO ARANA, EL ÚNICO Q TIENE LOS COJONES!

    Me gusta

  38. Consideramos un desacierto estar apoyando a un personaje de pensamiento radical, que bajo el escudo del sacerdotismo a levantado masas rurales y en los momentos cruciales ha dejado a esta poblacion sola, y lleva en el mensaje del señor su mensaje politico, y ahora solo quiere suspender sus labores como cura, cuando lo que debe hacer es renunciar y no valerse de los mas pobres; esto es un sentir de gente que vive en Cajamarca y conoce la realidad

    Me gusta

  39. En algún momento habrá que torcerle el brazo a la cultura chicha de este país. En algún momento predominará la conformación de una alternativa que no se sustente en un caudillo, sino en la sólida adhesión a propuestas e ideas que respondan a los principales ejes problemáticos de nuestro país. Propuestas que calen en las conciencias de la masa pensante de nuestra nación. Si esta alternativa tiene esas aspiraciones bienvenida sea.

    Me gusta

  40. He analizado del Padre Arana, sus plateamientos políticos frente a diferentes problemas de nuestra realidad peruana, son cosistentes, pienso que su sustento social puede ser el campesinado, la población de la selva, los estudiantes, etc, sus planteamientos son mas confiables que del Ollanta Humala, por su formación personal, espiritual, valores, lo mas fundamental es su posición firme frente a la corrupción de nuestros gobernates, como de la actual liderado por el señor Alan Garcia, que en verdad hoy mas que nunca me he convencido que el APRA es senónimo de corrupción, que en la actualidad el gobierno del APRA ha vendido pruebas y las claves de examenes para el nombramiento de docentes, la venta han realizado a través de los gobernadores, estoy 100% convencido y decepcionado que los medios de comunicación peruana no dicen nada, tampoco dicen algo los políticos, compatriotas, el principal problema de nuestro país, es la corrupción y el centro de ésta corrupción son las organizaciones políticas sean grandes o pequeños, como el APRA y debemos buscar una nueva opción, como al padre Arana.
    Apurimac.

    Me gusta

  41. Padre Marco Arana me has caído muy bien, pero te falta algo importante que hasta yo desconozco: es QUE TIPO DE POLITICA O PROPUPESTA DE GOBIERNO VAS HA REALIZAR, hasta ahora es desconocido y muy poco hablas cuando se te entrevistan, SI ES ANTI SISTEMA TE FELICITO YA QUE ESTAMOS CANSADOS DE ESTE SISTEMA CAPITALISTA INHUMANO QUE NO SIRVE PARA NADA y no podemos seguir viviendo en la zozobra de que ya se recupera un punto o ya baja dos puntos, PUES HABLA SIN TEMOR Y VERAS QUE TODO EL PERU TE APOYARA . Tu como sacerdote eres de un socialismo CRISTIANO NO ROJO o Verdadera comunión tal como CRISTO O DIOS QUIERE QUE VIVAMOS, es decir los unos para los otros, vivamos en solidaridad y en humanidad. DIFUNDE TU POROGRAMA DE GOBIRNO Y A SEGURIDAD GANARAS LAS ELECCIIONES DEL 2011, TE REMITO UNA WEB IMPORTANTE para que te ayude en tu misión acá en la tierra, suerte y bendiciones. model-sustainable-community.blogspot.com

    Me gusta

  42. Soy militante de la MNI: Y estoy convencida que en nuestras canteras hay gente com principios y coraje para defende nuetra reguion de Cajamarca, nunca estubimos en el poder pero siempre estubimos al frente luchando defendiendo la vida con nuetra vida, El Padre estubo con algunas de sus gentes tomado fotografias y luego vendiedolo para sacar dinero para su ONGG y sin rendir cuentas a nadie…………….pero la gente del NMI somo limpios y luchadores.

    Viva GREGORIO SANTOS GUERRERO
    VIVA EL MNI

    Me gusta

Deje un comentario