TRES DESDE EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Mercedes Cabanillas ha comenzado su gestión en el Ministerio del Interior. ¿Cuáles son los primeros gestos?

1. DISCIPLINA, POLICIAS: Ayer doña Meche sancionó drásticamente a un grupo de policías. En un caso, pensamos que la sanción era correcta, pues se trataba de dos agentes policiales que estaban manejando ebrios, se habían escapado de la comisaría y habían causado un accidente de tránsito. Separación inmediata y buenos reflejos de la Ministra.

Pero donde es más discutible el caso es en el de las cuatro policías que aparecieron en un video en Internet, con poca ropa. En este caso, le doy la razón al abogado Mario Amoretti:

Ellas no incurrieron en delito. Lo hicieron quienes difundieron las imágenes íntimas, sin su consentimiento. En este caso los derechos constitucionales deben primar, antes que el mandato de una ministra.

Esta mañana, Rosa María Palacios fue más clara: “se trata de los disfuerzos de chicas de 20 años luego de una jornada larga de trabajo, eso no es sancionable”. Cuidado que, en nombre de la disciplina, se cometan injusticias, debido a los efectismos ministeriales.

2. DEJAVU EN MEDIDAS POCO EFECTIVAS: Aquí la denuncia la hizo Fernando Rospigliosi. Vean las dos imágenes y, sobre todo, las fechas:

16 de abril de 2008: Ministro Luis Alva Castro

24 de febrero de 2009: Ministra Mercedes Cabanillas

Además del deja vu, lo cierto es que encargar la compra de gasolina a Petroperú no soluciona nada ni disminuyó el robo de gasolina. De hecho, el Ministerio del Interior acaba de denunciar a 350 policías por el gasolinazo. Como que mucha imaginación no tienen en Corpac para solucionar un problema endémico.

3. EL PRESIDENTE ES QUIEN DECIDE AL FINAL, NO CABANILLAS: Ello es lo que presenta Seguridad IDL, en torno al nombramiento del Viceministro del Interior:

Los posibles cambios que Cabanillas piensa llevar a cabo incluyen, a lo que se ve, muy pocos de personal. Por lo pronto, no tiene todavía un viceministro. El aún en funciones Danilo Guevara ha sido designado como nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINI (ver Inteligencias e Investigaciones en la columna Las Palabras, en Caretas 2066, del 19 de febrero). Según una fuente con comprobado conocimiento de causa, Cabanillas no será quien elija al viceministro. “El presidente lo va a nombrar” dice la fuente.

¿Quién va a ser el elegido? De acuerdo con personas cercanas al presidente de la República, el candidato con mejores opciones para el puesto es Rubén Rodríguez Rabanal, un coronel retirado de la Policía (ex Guardia Civil), con una larga cercanía al APRA y larga experiencia tanto operativa como administrativa.

Si se confirma su nombramiento, Rodríguez Rabanal tendrá cualquier cosa menos un trabajo fácil. Se lo puede decir Danilo Guevara, que tuvo que enfrentar la hostilidad de dos ministros a quienes también les fue impuesto el viceministro. Con el carácter más bien despótico de Cabanillas hacia sus subordinados, el viceministerio no será precisamente un Shangri La laboral.

Y justamente ello es lo que preocupa. De un lado, Cabanillas ha iniciado su gestión con gestos efectistas que han dejado traslucir su estilo autoritario. A quienes creen que comisaría y cuartel son exactamente lo mismo, lo hecho por Cabanillas será digno de aplauso. Pero es claro que la Policía no es lo mismo que el Ejército y que la seguridad ciudadana no se maneja a punta de balazos y gritos. Se maneja con políticas y, hay que decirlo, la Ministra conoce tanto de ellas como yo de manejo de maquinaria pesada.

Pero, del otro, quedan claros también los límites de su encargo. Estamos ante una designación netamente política, que no tiene como norte la seguridad ciudadana, sino el premierato o una candidatura presidencial. Y ello, al mismo tiempo, le da impunidad total para permanecer en el cargo.

Quizás tengamos a Alva Castro II, pero con fuegos artificiales en el camino.

(Foto cortesía del Blog del Rojo)

0 thoughts on “TRES DESDE EL MINISTERIO DEL INTERIOR

  1. Mas es lo que hablan de lo que van hacer y no se ven las medidas que estan tomando al respecto del asunto. Ojala que la situacion se mejore y como usted menciona talvez habra una Alva Casro # 2 eso seria la muerte.

    Me gusta

  2. Quiero en este comentario deja mi mas absoluto rechazo a la Ley Sipan que pretende hacer Velasquez quzquen President del Congreso en complicidad con Buce y Cuculiza y otros otorongos, e el colmo que pretendan postular y de ahi regresa lo mas frescos (en el caso pierdan), eso es una gran conchudez y no lo he dicho yo sino que bruce(el postulante fantasma) lo ha dicho en todos los diarios, y me parece extraño que tu amigo Alejandro a quien en vrdad respeto mucho, no hayas dicho nada ni hayas investigado a fondo esto que me parece totalmente violatorio de la constitucion, he sperado ya varias semans y como no has sacado nada al respecto , lo manifiesto en este comentario, hay que hacer un frente contra todos estos otorongos, que pisan sobre nuestras cabazas y se burlan de nuestra protestas, recuerdan lo que hicieron todos los blogs para obtener informacion, pues no paso nada, no nos hicieron caso, y hoy me parece que estan decididos a sacar esta famosa ley qu los permitiria de por vida repetir al plato cuando quisieran postular a alcaldes , presidentes regionales tc etc etc , en verdad es el colmo y no se si haba mas espacio paa seguir, pro seguire y seguire, a Rosa Maia me parece que tampoco se ha ponunciado(en verdad no estoy seguro) po me paece que dbemos enfrentar ya de una vez a todos stos señores que violan todos nuestros derechos.

    Muchas gracias ……………….y volvere………………..pronto

    Me gusta

  3. La ministra Mercedes Cabanillas no puede sancionar a nadie. Existe una ley de Régimen Disciplinario que establece los procedimientos, las instancias y las sanciones. Por suerte no estamos en una monarquía o en la edad media, donde el rey o el señor feudal imponían arbitrariamente las sanciones que se les antojaba a sus siervos (aunque al presidente Alan García le guste sentirse el rey). Los procedimientos a veces son engorrosos, pero eso es lo único que garantiza el debido proceso, evita los abusos y, sobre todo, lo que ocurría antes: los policías sancionados recurrían al Poder Judicial y casi siempre el PJ anulaba la sanción porque no existía el debido proceso. Con la nueva ley de Régimen Disciplinario se evitó eso. Desde su puesta en vigencia ni un solo policía expulsado ha podido regresar. Por eso los policías reaccionarios y corruptos quieren cambiar la ley y Cabanillas ha dicho que la va a modificar. Total, cuando los efectos negativos del cambio empiecen a sentirse, ella ya no estará en Interior.
    Fernando Rospigliosi

    Me gusta

  4. Tendremos mas de lo mismo, pero con fuegos artificiales. La inseguridad ciudadana, los carteles de la droga y todos los inmensos problemas por los que atravesamos no los va a solucionar este gobierno. Me parece que estamos repitiendo las finales del primer gobierno de García. La pregunta cae de madura, ¿cómo detener esto?

    Me gusta

  5. y hoy me entero por peru.21 que el cojudo de alan ha respaldado el castigo a las policías que aparecen en el tan mentado video. no me queda claro si caballo loco es genuinamente un mojigato desubicado o si está reforzando su imagen de seudo guardían de la moral y las buenas costumbres defectuosamente concebidas, dependientes más del escándalo que del evento en sí. en cualquier caso, qué desperdicio este tipejo.

    Me gusta

  6. Veamos, nos es esta la misma Cabanillas que fue ministra de Educacion en el gobiernio anterior del ladron de Alan garcia?
    Esta mujer, a quien ningun hombre le meteria un polvo, al menos que este borracho, deberia irse a la mier…. de donde salio ya.

    Me gusta

  7. El anterior ministro aprista Sr. Alva Castro, dijo en varios idiomas que ya se habian entregado los uniformes a la PoliciaL nAcional , con esa tan grande que ejemplo dan los amigos de la estrella a los nuevos cadetes y alumnos que egresa de las escuelas de formacion, piden piede y piden y no dan nada a la policia, como quieren cambiar una institucion cuando un funcionario policial solo cobra S/.900.00

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s