EL DOSSIER MEXICANO DEL PETROGATE

Para que no nos perdamos en esta historia de faenones, démosle un órden cronológico, de acuerdo con los posts publicados en Desde el Tercer Piso sobre esta arista de investigación.

1. Viva México – Primera Parte: ¿Qué tienen en común los petroaudios, Rómulo León Alegría, Luciana León, Yngrid Yrivarren, Rómulo León Romero y Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo? Pues una empresa de distribución de celulares llamada Clatel y un evento artístico – empresarial llamado Viva México. Este fue el primer indicio de que el Petrogate sonaba a ranchera. (Colaboración con el Utero de Marita, 12 de octubre de 2008)

2. Habló Luciana: Luego del rebote mediático del primer reportaje, Luciana León da sus descargos sobre el caso Clatel. A las pocas horas, Marco Sifuentes encuentra a Rómulo León Romero y tiene por respuesta el silencio. (15 de octubre de 2008)

3. Viva México: Aztecas en el Callao: Si en la primera parte conocimos las relaciones mexicanas de la familia León, esta vez vimos los vínculos de Hernán Garrido Lecca, ex Ministro de Vivienda y Salud de este gobierno, con un importante grupo empresarial mexicano. Alguien que antes de ser ministro trabajó para la multimillonaria corporación mexicana Salinas. Un ministro que luego de llegar al gobierno se convirtió en socio de la corporación. Un cuestionada corporación que, finalmente, abrió un banco en el Perú. (Colaboración con el Utero de Marita, 18 de octubre de 2008)

4. Petrogate: La Nueva Conexión Mexicana: Mails entre Fortunato Canaán y Mario Diaz Lugo confirman el interés de ambos en el negocio petrolero y las posibilidades de que participe una empresa subsidiaria de la petrolera estatal mexicana Pemex. Luego se sabría que Diaz Lugo era director de dicha empresa. (25 de octubre de 2008)

5. Cemex, los mails y Garrido Lecca: Luego de que Cecilia Valenzuela desmintiera la veracidad de algunos correos electrónicos enviados supuestamente por Jaime Carbajal y Hernán Garrido Lecca, contamos la historia de la sospechosa y cuestionada rebaja de aranceles para el cemento, que encendió una guerra empresarial peruano – mexicana y una serie de suspicacias, a partir de lo sostenido por los economistas Giovanna Aguilar, Daniel Córdova y Humberto Campodónico. (28 de octubre de 2008)

6. Las conexiones mexicanas de Rómulo León: En una cadena de correos enviada a su hija Luciana, Rómulo León Alegría le enumera a Fortunato Canaán todos los negocios mexicanos a los que habría hecho lobby: cemento, celulares, petróleo, alimentos. Un correo que quiso ser desmentido, pero que la Fiscalía ratificó su veracidad. (28 de octubre de 2008)

7. Diaz Lugo y San Marcos: las otras pistas del Petrogate: Los informes de la Comisión Investigadora del Congreso echan más luces sobre Mario Diaz Lugo, el socio mexicano de Discover Petróleum. No solo era un ex director de Pemex, sino que también hizo contratos con Canaán para repartirse lobbies y comisiones, además de mandar cartas a funcionarios públicos a nombre de la empresa petrolera noruega. (13 de enero de 2009)

8. Los nuevos petroaudios y Carlos Slim: A partir de los petroaudios presentados por Pablo O’Brien, conocemos un posible negocio en el que Rómulo León Alegría estaría involucrado con Carlos Slim. Y otros elementos nos permiten recomponer la relación entre ambos personajes.  (28 de enero de 2009)

9. Petrogate: todos los caminos conducen a México: Gustavo Gorriti encuentra un correo electrónico enviado por Fortunato Canaán a Francisco Garza, uno de los principales directivos de Cemex. Todo indica que Garza fue el contacto inicial entre Canaán y Diaz Lugo. Y ello nos permite reconstruir todo el caso. (29 de enero de 2009).

Y la ranchera aun tiene para rato.

0 thoughts on “EL DOSSIER MEXICANO DEL PETROGATE

  1. No hay duda, existe una red de corrupcion dirigida por el apra. Lo mostrado en los audios es apenas una muestra pequeña. Indudablemente no sorprende.
    El asunto que en este festival, hay un entre cruce de intereses de padre y señor mio.
    Por un lado el grupo del señor de la banda presidencial, por otro el grupo de poder abiertamente ligado al fujimorismo, un tercer grupo del partido de los ricos y por ultimo el encabezado por el “transparente” Yehude. Los frentes del saquedo son multiples: Obras publicas entregadas con el sistema clasico de financiamiento completo del estado, las concesiones como las de las carreteras, ahora la concesiones cofinanciadas, las concesiones mineras, forestales, de generacion electrica (gas, hidroenergia, energia eolica, etc) y el faenon lo constituye el TLC.
    Ello explica todas la accion legislativa del ejecutivo: dispositivos para facilitar el saqueo via el TLC, dispositivos para criminalizar las protestas, cerrar empresas o instituciones incomodas al regimen, contralor a la medida de los corruptos, que cante la cancion de Shakira (ciega, sorda y muda).
    En este festival que disfruta los del ejecutivo, no se quedan atraz el legistativo y el poder judicial.
    El apra al igual que los otros grupos politicos inversos en este festival estan demostrando una incapacidad para gobernar, las idas y venidas en una serie de acciones gubernamentales, la corrupcion e impunidad son las caracteristias fundamentales.
    Incapacidad manifiesta en la falta de capacidad de gasto, eso por que el apra ha metido por la ventana una piara de incompetentes que fungen de ingenieros, gerentes, tan igual como hicieron en el quinquernio del desastre nacional (1985-1990). Una demostracion elocuente es el fiasco de la Ing(rid) Soraya Suarez contralora por un dia.

    Me gusta

  2. Todos los caminos conducen a México.

    López Obrador se quejó de que había chanchullos en las negociaciones de la REPSOL para distribuir el gas de CAMISEA ¿Quiénes hicieron las negociaciones en nombre del Perú? ¿Cuánto fue la comisión que se llevaron?

    http://planchasmetalicas.blogspot.com/2008/04/cunto-cuesta-exportar-el-gas-de-camisea.html

    http://www.diariodemexico.com.mx/?module=displaystory&story_id=41664&edition_id=399&format=html

    Me gusta

  3. “…el faenon lo constituye el TLC.”

    Eso es lo mas importante desde el gobierno de Toledo (apoyado por las empresas que se beneficiarian con el tratado).
    EL TLC NO beneficia al pueblo peruano, ni a la pequen~a o mediana empresa. Solo fijense en el aspecto laboral con el tema de sindicatos de empresas que participan en el tlc o con sus respectivas services (empleo de terceros).

    A Lopez Obrador le ROBARON la presidencia a pesar que existian pruebas claras de fraude. El empresariado corrupto, el PRI y E.U., apoyaban a Calderon.

    Me gusta

  4. Muy buen análisis, pero el caso de los Petroaudios, tiene muchas aristas. Y creo que es casi imposible encuadrarlo en un genero. Hay mucho de intriga policial, comedia, y hasta humor. Los mexicanos tienen mucho dinero y pocos escrupulos. Si bien todos los caminos nacen de México y regresan allí. Los operadores de los audios, la Marina de Guerra del Perú, esta siendo obviada y ninguneada. Esto no seria posible sino fuera porque en el Perú de siempre, se resguardan los valores y las formas. Hay que resaltar por eso la gran labor técnica de excelsos miembros de nuestra gloriosa Marina de Guerra del Perú. Quienes con su valioso aporte y preparación, han hecho posible estos faenones. Como es posible que el Congreso o el Comité de Damas ilustres de Lima no salgan a condecorar al Jefe de nuestra armada. No es posible que el Poder Judicial, o la fiscalia los declare hijos predilectos de la patria o algo así. Tengo la impresión que los dos balazos que le han dado a la Fiscal de la Nación, es en protesta ante semejante olvido y ninguneo.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s