PETROGATE: TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A MEXICO

A estas alturas, no resulta ser una casualidad que las pistas de investigación del Petrogate – aunque parece que el prefijo “petro” ya va quedando grande a lo que parece ser una lista de negocios mayor que la de Dionisio Romero – conduzcan hacia México.

Dos de los protagonistas de la historia, Rómulo León Alegría y Hernán Garrido Lecca, tienen conexiones con empresarios mexicanos. Otro de los personajes del faenón es mexicano: Mario Diaz Lugo, ex director de la empresa petrolera estatal Pemex, cuya voz es escuchada en la Conversación 44 de la “colección O’Brien” y es mencionado en otras. Y los periodistas que han venido siguiendo el caso han coincidido en que el espionaje político – industrial tenía como principal foco negocios mexicanos vinculados al cemento, los celulares, la banca y el petróleo.

Hoy, en su columna en Caretas, Gustavo Gorriti aporta una importante prueba que cierra el círculo mexicano. Citamos la historia desconocida hasta hoy, y contada a partir de uno de los correos electrónicos cursados entre los protagonistas del mayor caso de corrupción de este gobierno:

En mayo de 2008, Fortunato Canaán envió, desde su gmail, un correo electrónico a Francisco Garza, el muy alto ejecutivo de Cemex.

Es un mail de queja. “Me encuentro en la obligación” escribe Canaán a su ‘estimado Francisco’, “de enviarte esta carta para informarte acerca de ciertos y más bien extraños y desagradables eventos…”.

Canaán se refiere a lo que ocurre en el “proyecto Perupetro y el otorgamiento a Discover Petroleum de ciertos lotes” para explorar y explotar petróleo y gas en el Perú.

El empresario dominicano de la visitada suite en el Hotel Country afirma que el ingreso de Petromarker y Discover Petroleum se realizó de común acuerdo con Garza, de Cemex. Pero, añade, tiene que “poner en conocimiento de las dificultades *(sic) que estamos encontrando con tu representante y mi socio, Ing. Mario Díaz Lugo”.

“Al final de Diciembre, 2007 (sic)” continúa Canaán, “me pediste que nos contactemos con el Ing. Mario Díaz Lugo, como tu representante y de Jostein (Kjerstad) … Debido a mis contactos en Perú (yo he venido manejando tus proyectos de ingeniería civil importantes por dieciocho meses) y por mi experiencia en la exploración de hidrocarburos, vimos una muy buena oportunidad para unir esfuerzos…”.

Como representante de Garza, escribe Canaán en su correo electrónico, tuvo la mayor carga de trabajo, pero, añade, “gracias a mis muchos muy buenos contactos, especialmente con Jorge del Castillo y el Presidente Alan García fui capaz de organizar varias reuniones con los más altos líderes en materia de hidrocarburos en Perú”.

Sigue una larga relación de las gestiones de Canaán ante, sobre todo, Perupetro, “que concluyó”, escribe, “quedando solamente pendiente recibir las cartas de intención para Discover, en otras palabras, la parte más difícil había sido completada”.

Luego, lamenta Canaán, “las dificultades comenzaron a surgir”. “Después de celebrar nuestro éxito con Champagne (sic) durante la cena en mi suite y felicitarnos por el gran futuro, los días pasaron y no escuché más de Mario (Díaz Lugo) y, de repente, sin saber por qué, Mario, mi socio en este proyecto (con tu aprobación), rompió nuestros acuerdos, dejándome de lado y actuando directamente en tu nombre en Perú”.

Canaán también se queja de Rómulo León, “que ahora quiso hacerla de Pepe el vivo y (…) quien ahora ha empezado, a través de Mario, a representar a Discover detrás de escenas (sic) no le puedo perdonar esto. Por más que tú quieras protegerlo yo no lo aguanto más”. El mensaje termina solicitándole a Garza una reunión urgente, para arreglar el asunto.

Es decir que, en los momentos previos al “faenón”, Canaán había sido puesto de lado, y eso le ardía como los diablos.

Reconstruyamos las historias.

De un lado, el negocio cementero. Una importante cementera peruana puso una fábrica en el sur de Estados Unidos para competir directamente con Cemex. Como devolviendo el golpe, Cemex ingresa al mercado peruano, de modo coincidente con una rebaja de aranceles cuestionada por economistas de distintas tendencias. Varios achacan la rebaja de aranceles, firmada por Alan García y Luis Carranza, a Hernán Garrido Lecca. Ese fue el momento en que se habrían activado las antenas chuponeadoras.

De otro lado, Fortunato Canaán estaba buscando hacer negocios en el Perú. Comenzó por el tema de infraestructura, sobre todo en hospitales, pero bajo un modus operandi notorio: vincularse con los políticos más importantes del país. Primero, a través de Peggy Cabral, importante miembro de un partido dominicano cercano al APRA y, posteriormente, ya bajo contrato, con Rómulo León Alegría, quien tenía los contactos políticos y, a la vez, ya tenía contactos mexicanos con Carlos Slim y otras empresas, según apuntan todos los indicios.

A finales de 2007, las historias se cruzan. Garza, el número 2 de la corporación Cemex y socio de Canaán en varios negocios, le indica al dominicano que incursione en el negocio petrolero en el Perú. Para ello lo pone en contacto con Diaz Lugo. Es allí donde se produce el encuentro en Madrid, en diciembre de 2007. En febrero de 2008, ambos personajes firman un contrato privado para repartirse las ganancias y los lobbies. Rómulo entraba al negocio como el facilitador ante las autoridades peruanas. Allí es donde entran Alberto Quimper, Daniel Saba y César Gutiérrez. Las conversaciones Quimper – León fueron las más chuponeadas, debido a que usaron sus teléfonos fijos y celulares. 

Paralelamente, Canaán y Rómulo insistían con el tema de hospitales, sobre todo, ante Hernán Garrido Lecca y Jorge del Castillo.

En mayo de 2008, la relación se rompe de mala manera. Coinciden, a mi modo de ver, dos factores. De un lado, el conocimiento del Presidente de la República del chuponeo y de las reuniones de sus ministros con Canaán. Carajeada mediante, los apristas rompieron los tratos con el dominicano. Del otro lado, Rómulo “hizo click” con Diaz Lugo y los noruegos, dejaron de lado a Canáan y el faenón llegó a buen puerto en septiembre. A las pocas semanas, estallaría el escándalo.

Como vemos, entre marineras y rancheras, esta historia va quedando aun más clara.

0 respuestas a “PETROGATE: TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A MEXICO

  1. relacionado al tema:

    El reencuentro de Rosa M. Palacios con Fernando Rospigliosi

    No hay duda, los profesores de periodismo en las universidades tenemos una gran oportunidad para hablar sobre la ética periodística tomando como referencia los recientes casos ilegales de interceptación de comunicaciones.

    ¿Quién es más culpable, los implicados en actos de corrupción, según los audios obtenidos ilegalmente o los que han alquilado a las empresas de chuponeo para destruir a la competencia y de paso poner al descubierto actos de corrupción?

    ¿Tienen alguna responsabilidad los periodistas que en estrecha coordinación con una de las partes interesadas, vinculadas a los chuponeadores, hacen uso del material ilegal en el momento que creen oportuno y por encima de las autoridades judiciales?

    Estas tres aristas del tema no son abordados con objetividad por algunos personajes, entre ellos Rosa María Palacios (ergo Augusto Alvarez Rodrich) y el ex ministro censurado Fernando Rospigliosi, precisamente porque están involucrados y son partes interesadas.

    Por ejemplo, la abogada Rosa M. Palacios es esposa del también abogado Alberto Varililas Cueto, el gerente legal de Petrotech, empresa sindicada de haber pagado el chuponeo hecho a Rómulo León y Alberto Químper, entre otros.

    Desde que se desató el escándalo de los petroaudios, hace varios meses, Palacios ha lapidado mediáticamente a la empresa noruega Discover Petroleum y no ha dicho nada de Petrotrech, la empresa donde es alto directivo su cónyugue y que es sindicada como la contratista del referido chuponeo.

    Palacios antepone sus intereses de matrimonio y patrimonio, y para ello utiliza con gran eficacia la red mediática en la que actúan muy afiatados Rospigliosi, Jose Ugaz, Rospigliosi, Alvarez Rodrich, Juan Carlos Tafur y ahora los blogeros Marco Sifuentes y Pedro O’Brien, el periodista expectorado de El Comercio y con un antecedente nefasto con el caso Bavaria en el cual falsificó documentos, con la venia de su ex jefe, el diz que periodista Fernando Ampuero.

    “Los periodistas somos malditos”, comentó Palacios durante su encuentro nocturno con Rospigliosi, otro involucrado en el caso de interceptaciones porque fue èl quien, con José Ugaz, manipularon editaron y manipularon los primeros audios a su antojo antes de darlos al programa Cuarto poder.

    “Los periodistas somos malditos”, dijo la abogada Palacios, tratando de mimetizarse como periodista, profesión que no ha estudiado ni ha ejercido en las calles, lo único que hace es depositar sus tremendas posaderas en un sillón para conversar con sus amigos y renegar de su pasado fujimontesinista, tal como lo hace su carnal Augusto Álvarez Rodrich.

    Sin embargo, si las autoridades judiciales no se dejan avasallar por la ofensiva mediática pronto Rosa María Palacios tendrá que acudir, no a sus amigos blogeros, sino al penal San Jorge para llevarle alimentos a su esposo Alberto Varillas Cueto, uno de los más beneficiados con las pingues ganancias que ha obtenido Petrotech en el Perú, merced a un ilegal Decreto Supremo que no fue aprobado en Consejo de Ministros y cuya concesión fue impulsada por el entonces poderoso ministro de Educación de la dictadura fuimontesinista, Albero Varillas Montenegro, el mismo que luego defendió de las acusaciones de violaciones de derechos humanos a Fujimori y Montesinos ante la Corte Interameicana de Derechos Humanos, cargo del cual después fue expectorado por vergonzosa e indigna conducta que hizo daño a la diplomacia peruana.

    Me gusta

  2. Creo que más bien: ….el prefijo “petro” ya va quedando chico (en vez de grande)para toda la lista de negocios…., se podría convocar a un concurso sobre el mejor prefijo para estos audios que destapan la corrupción de alto nivel en nuestro país.

    Me gusta

  3. Si este mamarracho (tvbrutoblog) es “profesor” de periodismo, Cecilia Valenzuela debe ser la rectora de esa casa de estudios.

    Ya su nombre, “bruto” va dando una idea de quien se trata. A saber, pregona su profesión a los cuatro vientos para en seguida, sin exhibir prueba alguna, cometer un desatino.

    Hace exactamente la misma estupidez que la ciudadanía deploró de la señora Cecilia Valenzuela hace apenas unas semanas atrás.

    ¿Habrá olvidado el ‘profe’ que esa pirueta le valió a la susodicha ser echada de la televisión sin contemplación alguna..?

    Fíjese ‘profe’ lo que le pasó por mentir, calumniar, faltar a la verdad, igual que usted.

    Este mamarracho, sin embargo, a pesar de la debacle de su ‘rectora’, sale con la misma cantaleta..!

    El ex procurador José Ugaz , por si se le ha olvidado mi querido ‘profe’, ya se encargó no sólo de desmentir públicamente las patrañas de la señora Valenzuela que alegaba, igual que usted, que dichos audios había sido adulterados.

    Le recuerdo al mamarracho que el letrado no sólo dejó a la farsante con el ojo y la jeta magullada, que ya es bastante. Sino que, verbigracia, la VERDAD ante todo, tres hurras por el Perú, la mandó por un tubo al potrero de la deshonra donde la ciudadanía, fíjse lo que son las cosas, a través del ‘rating’ también la había colocado en las recientes semanas, com ya le informé líneas arriba.

    Este curioso “profe” de periodismo se vanagloria de sus calumnias y de su redundancia, y de no saber escribir, suelta su ponzoña: “Fernando Rospigliosi con José Ugaz, manipularon editaron los primeros audios a su antojo antes de darlos al programa Cuarto poder”.

    Mamarracho ‘profe’ ¿podría mostrar las pruebas de su calumnia..?

    Me gusta

  4. Es una lástima leer que todos los epítetos negativos se den a periodistas o naturales involucrados o no en estos caso, Pero NADIE critica al poder económico y político involucrado. Nadie se pregunta cuánto dinero se mueve en estas formas de negocios, cómo se están haciendo las famosas licitaciones para los privados, etc, etc. Nadie ha reclamado celeridad en las investigaciones. Tanaka ya dijo en un artículo que esto que estamos viendo es una correlación de fuerzas con intereses privados y políticos, y no sabemos hasta donde puede llegar. Vemos el árbol y no el fondo.

    Me gusta

  5. es la lectura más cuerda y ordenada que he encontrado hasta el momento. sólo una precisión. Yo juraría que Alan apoyaba a Canaan, introdujo a Canaan, y que más bien la carajeada a los ministros se debió a que se enteró de la presencia de Romulo en las reuniones… avisó justo a tiempo y a quienes quiso?

    Me gusta

  6. creo que el lavado de dinero de garrido lecca se produjo a través de esa súbita compañía de cine que hizo las películas animadas más aburridas del país. después de la primera, una empresa mexicana deidió participar en ella, impresionada por el “enorme” desarrollo tecnológico de la animación chola.ahí se concretó el pago por los favores: se adquirió un paquete de acciones a un precio desmesurado para la calidad de la prductora. sigan la pista de esa inversión charra y verán que conduce al mismo lugar.

    Me gusta

  7. SR. GODOY:

    Poco a poco se sabrá quien o quienes financiaron a los “chupetines”; ta, ta, ta, tan….. PETROTECH, UGAZ, ROSPI?: espero que tus amigos no te decepcionen.

    Saludos

    Me gusta

  8. Es interesante leer este post de enero de 2009 a la luz de lo publicado en marzo de 2010. Perú y México. ¿En qué se parecen estos países? Impunidad, corrupción, narcotráfico… vaya.

    Me gusta

  9. Este invitado al APRA Abogado habil yastuto parece que saldrábien librado del petrogate chuponeo y demás.En este pais donde se condena el espionaje mas que el delito que estedescubre debemos aprender de otros paises menos hipóctitas donde el espionaje es vital tanto para la seguridad de la nación como para combatir la corrupción de sus políticos .Pero aca estamos en la edad media todavía.uN ELECTORADO POBRE, IGNORANTE y sobre todo con poco VALOR y DIGNIDAD.Ya van a ver como se comporta este sufrido pueblo en lamal llamada fiesta de la democracia. Estupidez es la democracia en un pueblo cobarde e ignorante Las mayorias son las mas imbéciles o se venden pore 5 soles

    Me gusta

Deje un comentario