PERSPECTIVAS MUNDIALES

Hasta hace unos días, tal vez un post sobre el análisis internacional de lo ocurrido en este año se podía resumir en la crisis económica internacional y en la esperanza que suscita Barack Obama para salir de la misma. 

Pero los recientes acontecmientos en Medio Oriente nos vuelven a hacer recordar que el panorama internacional es bastante complejo y que los cambios son, muchas veces, poco frecuentes o menos veloces de lo que queremos.  Para muestra, varios botones:

CRISIS ECONOMICA: No es el fin del capitalismo, pero si una forma de conocerlo y, sobre todo, de entenderlo y manejarlo. Estamos lejos de volver a Marx, pero más cercanos a Keynes, a North y a Sen. Osea, más estado, más institucionalidad y más preocupación por la desigualdad, además de una vuelta a la regulación. No es el “otro mundo es posible” pregonado por las izquierdas radicales latinoamericanas, pero podría (remarcando el condicional) ser una suerte de capitalismo de centro o más humanizado.

ESTADOS UNIDOS: Creo que a estas alturas, a muchos nos queda claro que se ha elegido a un reformador, no a un revolucionario. Aunque la elección de un afroamericano en un país que en muchos campos sigue siendo racista. Para comenzar, las reformas deberán venir por un shock regulatorio importante en la economía y una lavada de cara internacional que tenga gestos claros: fecha de salida de Irak, planes claros en Afganistán, cierre de Guantánamo y un par de guiños a América Latina.

CHINA: No hubo boicots contra las olimpiadas, pero los Juegos Olímpicos fueron una oportunidad para dar a conocer los serios problemas de China en materia de derechos humanos, que fueron vistos con atención por todos, excepto, por nuestro Presidente de la República. La preocupación para otros esta en los serios índices de corrupción existentes en este país, relacionados con la economía. Futuro incierto, aunque en este momento no se vea y varios mandatarios estén ilusionados con el modelo de “economía de mercado con rostro inhumano y dictadura del proletariado”.

AMERICA LATINA: El factor Chávez sigue siendo el disociador de la región, aunque habrá que ver como le va al dictador venezolano sin un petróleo en alza. Colombia fue el país que estuvo en boca de todos los medios, debido a las repercusiones del conflicto armado interno y algunos escándalos de corrupción, lo que sigue dejando como interrogante abierta la reelección (inconstitucional) de Alvaro Uribe. Más bien, habrá que poner atención a lo que ocurra en tres países: Brasil, actual líder de la región, que deberá comenzar a ver las opciones de reemplazo de Lula, Argentina, donde la crisis económica puede ser de nuevo un factor de inestabilidad política y, Chile, donde el olor a “se va la Concertación”

MEDIO ORIENTE: En lo mismo de siempre y sin vias de solución. Por cierto, Obama no ha dicho absolutamente nada sobre el tema, lo que pone un grave signo de interrogación en la región que en este momento – con excepción de algunas partes de África – es la que más se desangra en el mundo. Y claro, Al Qaeda sigue haciendo de las suyas.

Un año en el que todo cambió y nada cambió. Y la rueda, a pesar de todo, seguirá girando.

3 thoughts on “PERSPECTIVAS MUNDIALES

  1. Pobre palestina!!!! se desangra y ningun gobierno ni institucion internacional hace nada efectivo. Por Dios, haganlo por los inocentes ninos, por las mujeres. Si los locos de Hamas y los Israelies siguen asi, matandose unos a otros, la poblacion civil seguira pagando las consecuencias. BASTA YA AHORA, NI UN MINUTO MAS DE GUERRA!!!!!

    Me gusta

  2. Muchas gracias por tu último comentario en el blog demi hijo Danko,……. la voz de las personas con alguna limitación debe hacerse escuchar de alguna manera y nosotros creo, la hemos encontrado.

    Un gran abrazo a la distancia y mis mejores deseos para este año que se nos viene.
    Viviana

    Me gusta

  3. ?

    EEUU se ha desentendido desde hace un tiempo de esa zona de oriente medio, enfrascado en su guerra de Irak, y los anuncios del nuevo gobierno solo apuntan a terminar con lo de Afganistan, no de involucrarse mucho en otros temas

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s