MESA REDONDA Y LAS LECCIONES (NO) APRENDIDAS

Han transcurrido 7 años desde el incendio ocurrido en Mesa Redonda, en el que más de 300 personas perdieron la vida. Hoy La República, además de darle la voz a los deudos, recuerda como va el proceso judicial en torno a este caso:

Según el Instituto de Defensa Legal, existe una sentencia que señala como responsable indirecto de la tragedia, al ex jefe de la VII Dirección Territorial de la PNP, Luis Sánchez, por retirar el cerco policial en la víspera de la tragedia. Sin embargo, hace poco la 2ª Sala Penal de la Corte Suprema, con el voto de tres de sus cinco miembros, decidió exculparlo. Pero la ley manda que sean cuatro miembros de una sala los que voten de igual forma para que el fallo valga. Como dos votaron en contra se ha convocado a un vocal dirimente para que emita fallo. Este fallo ya estaría listo, según el abogado de los deudos, César Nakazaki, pero todavía no ha sido divulgado.

Si la opinión del vocal dirimente, Ricardo Vinatea, coincide con la de los tres miembros de la sala, no habría nada que hacer. Pero si se suma a la opinión de los otros dos vocales, entonces habría empate y se convocaría a otro vocal dirimente para que emita fallo que podría ser condenatorio.

Lo cierto es que, como están las cosas en el proceso, lo cierto es que existe el grave peligro de que el proceso judicial no encuentre a ningún responsable penal de lo que, a todas luces, fue un grave caso de negligencia compartida.  De un lado, por parte de los comercializadores e importadores de juegos pirotécnicos, que convirtieron a la zona, ya de por si tugurizada, en un polvorín. De otro lado, de la Policía y de las autoridades, que no hicieron operativos – o se hicieron de la vista gorda – e incluso se retiraron de la zona en el momento en el que se iniciaba la tragedia.

Algunas de estas preguntas fueron planteadas, al inicio del proceso, por Jaime Chincha en un reportaje para La Ventana Indiscreta:

Ello nos vuelve a mostrar algunas carencias del Poder Judicial, dado que, si nos atenemos a lo que puede ser el resultado del proceso, la investigación policial y judicial no logró establecer todas las responsabilidades en este caso y, además, habría dejado a varios de los responsables fuera del proceso judicial. Esto, independientemente de las indemnizaciones que deben otorgarse a los deudos y a los heridos.  También habría que evaluar hasta que punto el abogado César Nakasaki fue efectivo en la defensa de los deudos y, por supuesto, hasta que punto la carencia de medios económicos es un obstáculo para las víctimas en poder llegar a un resultado satisfactorio, cuestión que, por cierto, debe evaluarse en todo el sistema de administración de justicia.

He allí dos lecciones a dilucidar en el caso Mesa Redonda: hasta que punto las investigaciones han podido establecer a los responsables – o se ha pretendido ocultarlos – y cuales son las barreras de acceso a la justicia que aun deben enfrentarse en nuestro país.

Pero hay también otras cuestiones que deberíamos preguntarnos en una fecha como ésta: Actualmente, los locales que se ubican en Mesa Redonda – y en general, en nuestras ciudades – ¿cumplen con los parámetros mínimos de Defensa Civil? ¿Están preparados para soportar incendios, terremotos o cualquier tipo de emergencia? Y, nosotros, los consumidores y ciudadanos ¿exigimos que los locales públicos a los que acudimos, desde discotecas hasta supermercados, cumplan con estas exigencias de seguridad?

Las fechas de conmemoración de hechos trágicos, como los ocurridos en Mesa Redonda, no solo representan un espacio para la memoria y el duelo, tan necesarios en el procesamiento de sucesos como éstos, sino que, implican, además, una reflexión para la sociedad sobre las causas y consecuencias de tragedias como éstas. En un país como el Perú, dado a la amnesia colectiva, esta tarea es imperativa. No olvidemos y, sobre todo, actuemos en consecuencia con las lecciones, esperemos, aprendidas.

13 thoughts on “MESA REDONDA Y LAS LECCIONES (NO) APRENDIDAS

  1. a ver si te consigues el peritaje que mando a elaborar el entonces alcalde de lima alberto andrade. dicho informe realizado por un perito argentino, concluía que se trató de un sabotaje. no recuerdo que diario publicó dicho informe, creo que fue correo, no estoy seguro.

    para el perito, el “camarografo aficionado”, que captó aquellas dantescas imágenes desde un segundo piso, tenía conocimiento

    Me gusta

  2. aprete algo y se envió (espero) mi comentario..

    aca hay algo al respecto: http://tvbruto.blogspot.com/2007/11/hipotesis-incendio-mesa-redonda.html

    también hay que preguntarse que hace defensa civil el resto del año. al parecer solo en temporada de fiestas vienen con sus inspecciones ¿porque no inspeccionan la falta de tomas de agua para las mangueras de los bomberos o los cables y generadores electricos a la interperie que luz del sur mantiene en estas zonas comerciales?

    los medios de comunicación arrastrados también hacen vista gorda ante la falta de interes de las autoridades por brindar seguridad a los ciudadanos que no compran en ripley o saga. sino preguntenle a rosa palacios.

    Me gusta

  3. Esos comerciantes inescrupulosos que se atiborraron de pólvora y artefactos pirotécnicos, convirtiendo a esa zona de Lima en una trampa mortal, son los verdaderos culpables; es indignante verlos ahora hacerse pasar por víctimas y reclamar “josticia” como si fueran unos inocentes angelitos.
    El incendio de Mesa Redonda demostró cómo la informalidad puede llegar a causar tragedias.

    Me gusta

  4. SOY UN ESPOSO QUE PERDIO A SU HERMOZA ESPOSA, SOY UN PADRE QUE PERDIO A SU ADORADO HIJO DE DE APENAS 11 AÑOS. MI ERROR FUE SOLAMENTE IR A COMPRAR UNOS REGALOS PARA MIS HIJOS. COMO QUISIERA RETROCEDER EL TIEMPO PARA TENER A MI FAMILIA COMPLETA , AHORA TENGO A MI HIJO GIORDANO FIEL RETRATO DE SU MADRE QUE ES EL CONSUELO QUE TENGO Y ME DA LAS FUERZAS PARA SALIR ADELANTE. AHORA SOLO LE PIDO AL PRESIDENTE Y A LA MINISTRA DE JUSTICIA QUE POR FAVOR REVISE EL CASO POR LO UNICO QUE NESECITAMOS ES JUSTICIA POR FAVOOOOOR.
    MARCOS HERRERA CASTRO

    Me gusta

  5. este es un mensaje para marcos herrera castro muy urgente si por favor te pones en contacto somos un grupo que tambien estamos buscando justicia, cuanto hubiesemos deseado que jamas nos habria pasado este dia tragico del 29/12/2001 solo unidos alcanzaremos justicia llama al telafono del estudio del doctor nakasaki 4448899 o al tf 991104375 atentamente carmen dominguez

    Me gusta

  6. Gracias Sra. carmen Dominguez, quisiera estar en contacto con ustedes, la verdad que estoy solo en este tema.
    mi telefono es el 998459545-5711647.

    muchas gracias

    Me gusta

  7. hola quiero saber sobre el juicio no estoy muy atento pero quisiera saber si pueden ponerme al dia sobre las informaciones , ahi es donde perdi a mi madre lo que deseo es que todo esto termine y que se haga justicia gracias por todo

    Me gusta

  8. señora carmen domiguez quisiera tener estar en contacto con ustedes , para lograr justicia y sobre todo terminar con todo esto mi telefono es 991326312 gracias

    Me gusta

  9. hola quiero saber sobre el juicio no estoy muy atento pero quisiera saber si pueden ponerme al dia sobre las informaciones , ahi es donde perdi a mi madre lo que deseo es que todo esto termine y que se haga justicia señora carmen dominguez quisiera estar en contacto con ustedes le dejo mi correo luisito_micky@hotmail.com y mi numero de cel 991326312 para terminar con todo esto muchas gracias

    Me gusta

  10. Hola a todos, despues de mas de 8 años del accidente, quisiera saber que esta pasando con el proceso que se sigue.
    por favor quisiera saber noticias del tema.
    Muchas gracias

    Me gusta

  11. primera vez que entro a ver esta pagina. y en verdad me solidarizo con ustedes y las personas que perdieron a sus familiares ese tragico dia. solo les puedo decir rezar por vuestros muertos y pido al igual que ustedes justicia

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s