PICADITOS DEL FIN DE SEMANA

phppe7bzqpm.jpg

Estar fuera de Lima me hizo perder de comentar algunas cosas (y estar en el concierto de Cádilacs). Para ponerme al día, aquí van los hechos importantes del fin de semana.

Carlos Raffo visita a Rómulo León Alegría: Ayer sábado, Carlos Raffo se dio una “vueltita” por el penal San Jorge, donde está internado el hombre del faenón. Raffo dijo que solo fue a pedirle que colaborara con las investigaciones. El problema está en que el presidente de la comisión investigadora del Congreso, Daniel Abugattas, recién se enteró de esta visita – “a título personal” – por la radio. Con ello, la sesión de la Comisión con RLA ha quedado suspendida hasta nuevo aviso. 

Sin duda, Raffo tendrá mucho que explicar, sobre todo porque con este tipo de actitudes despierta las suspicacias de los investigados, la desconfianza de sus colegas de comisión y la sorpresa ciudadana.  

Cambios en el Gabinete: Avisa a los compañeros: Se concretó la anunciada salida de Verónica Zavala de Transportes y Comunicaciones. El cuestionado Enrique Cornejo – que se salvó de la censura por el negocio de Collique – pasa a dicha cartera. Menudo problema en el que Alan nos ha metido, dado que es un sector en el que los negocios y la prevención de accidentes son los grandes temas de fondo.

A Vivienda va la congresista aprista Nidia Vilchez, quien hace rato venía pidiendo cartera ministerial (estuvo voceada para Agricultura hace unos meses). Este despacho, sin duda, seguirá siendo ocupado por un (o una) aprista, dadas las constantes inauguraciones y cámaras que atrae dicho ministerio.

Carlos Basombrío señala que el gran perdedor de estos cambios es Yehude Simon.

Lios con Chile: Todo comenzó cuando el canciller chileno Alejandro Foxley le exigiera al gobierno peruano que bote lo más pronto posible al General Edwin Donayre, tal como se lo había prometido Alan a Michelle Bachelet. De pronto, reaccionaron todos: el canciller peruano dijo que su par chileno dramatizaba las cosas, Ántero canceló un viaje a Chile y Alan dijo que no recibía órdenes de nadie.

Lo cierto es que, al margen de las interperancias chilenas, el gobierno debe honrar su palabra y mandar a Donayre a su casa cuanto antes. (Lean al Morsa y a Laura para mayor análisis)

Conversación en la PUCP, no en la Catedral: Marco Sifuentes destaca un hecho bastante súbito ocurrido en la Universidad Católica esta semana: la presencia de Gerhard Ludwig Müller, obispo de Ratisbona, para recibir un Doctorado Honoris Causa. Monseñor es el recopilador de la obra teológica del actual Papa, Benedicto XVI, una de las más importantes de los últimos años (desde el lado conservador).

Pero como se puede ver en la foto que encabeza este post, quienes lo acompañaron no están precisamente a la derecha del Padre (ni de la Iglesia): Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Gustavo Gutiérrez, divulgador de la Teología de la Liberación (y en buenas migas con Ratztinger desde hace años) y toda la plana mayor de la PUCP que se ha enfrentado al Cardenal Cipriani: Marcial Rubio Correa, Efraín Gonzáles de Olarte y el rector emérito Salomón Lerner Febres. Todo esto, cuando todo indica que el fallo del proceso de amparo que se tiene con el Cardenal saldría a favor de la Católica.

Elecciones claves en el sistema de justicia: Esta semana será clave para la administración de justicia en el país. Mañana serán las elecciones para la presidencia del Tribunal Constitucional. Aunque el cargo es simbólico antes que un poder real, lo cierto es que Ricardo Beaumont y Carlos Mesía se han disputado esta semana dicho puesto de modo inusitadamente fuerte. Lo cierto es que ambos magistrados representan corrientes distintas en el TC, lo que hace aún más clave dicha elección.

Mientras que el jueves se elegirá al titular del Poder Judicial. El puesto es clave, tanto por ser un poder del Estado como por su nueva Ley de Carrera Judicial. Además, será desde aquí que se elija a la Sala de la Corte Suprema que vea la apelación del caso Fujimori. Por ello preocupa que alguien tan cuestionado y cercano al fujimorismo (y al gobierno) como Javier Villa Stein sea el principal favorito para ganar esta elección.

Ex columnistas de Perú.21 se van a La República: En el blog de Heduardo me entero que Fernando Rospigliosi, Jorge Bruce, Martín Tanaka, Nelson Manrique y Ariel Segal han migrado al diario del jirón Camaná.  Tanaka dijo que el pase era porque este medio era lo más cercano a lo que fue Perú.21 y señaló haber recibido propuestas de Correo.

Por su parte, Rospigliosi y Bruce debutaron hoy. Rospi se manda con todo contra Alan en su columna de hoy, pero también contra sus medios adictos:

Una de las técnicas típicas de la corrupción en estos casos, es inventar falsas evidencias y luego desmentirlas para después tratar de desacreditar las pruebas reales. Hay casos patéticos de gente que pasa semanas tratando de probar la falsedad de documentos que sólo ella posee y que nadie ha difundido.

La sospechosa defensa de individuos, que no han sido acusados, es también otro indicio de que hay personas que tienen temor de ser descubiertas. La enternecedora campaña para probar la inocencia de un ex ministro –de currículo envidiable- al que nadie ha culpado y su socio, un adicto a los maletines, muestra que hay gente que no sólo tiene rabo de paja, sino que está realmente preocupada.

Mientras que Bruce enfatiza un tema tristemente frecuente en estos dias: las emboscadas terroristas:

Necesitamos sentir esas muertes como propias, como si fueran las de nuestros familiares: esos uniformados cayeron por defendernos a todos, en lo que el especialista en narcotráfico  Jaime Antezana ha llamado “la guerra de la coca”. Lo dijo durante una entrevista que le hice en radio Capital y era claro que no estaba recurriendo a una metáfora, ni al apellido de un periodista para quien la libertad de empresa conculca la de expresión, cuando utilizó la palabra “guerra”. Esta identificación es urgente porque, de lo contrario, estaremos repitiendo el comportamiento que, con esa aparente pasividad que en realidad encubre una insistente pulsión de muerte agazapada, termina avalando el sacrificio y el abandono de compatriotas cuyo destino no nos afecta por esas inequidades que hacen de la nuestra una sociedad tan desvinculada: así se pierden las guerras.

Soundtrack para goles: Pongan este post de Heduardo (sobre todo, escuchen la número 3) mientras leen la crónica del clásico de ayer (Sí, el fan del rock y el hincha de la U hicieron tablas).

Mañana volvemos con nuestra “programación habitual”. Aunque, en el Perú ya nada es habitual.

7 thoughts on “PICADITOS DEL FIN DE SEMANA

  1. Discrepo respetuosamente con usted, jóven Godoy, el presidente no puede “mandar a su casa cuanto antes” al Comandante General del Ejercito, la fundamentación respectiva está contenida en su artículo del día 28 de Noviembre: “PERIODISTAS” (mi opinión al respecto es la número 11). Resumo la misma: mal el General Donayre con sus desatinadas declaraciones, muy mal el “chuponeador” y difusor; en otro plano, el de las reacciones, mal el Presidente al mencionar el retiro del General Donayre en la conversación que tuviera con la Presidenta Bachelet, bastaba con que pidiera las disculpas del caso, muy mal el Ministro de Defensa, al dejar entrever (entrelíneas) que el C.G. debería ser separado del cargo. Pésimo el tratamiento del tema de parte de la fascista Alcorta (Dra. Lourdes, por su futuro político, deshagase de esa respetable señora) mal igualmente la Congresista Cabanillas ¿qué pasó Dra? pudo usted ser la candidata del partido aprista el 2011.

    Me gusta

  2. “Esta identificación es urgente porque, de lo contrario, estaremos repitiendo el comportamiento que, con esa aparente pasividad que en realidad encubre una insistente pulsión de muerte agazapada, termina avalando el sacrificio y el abandono de compatriotas cuyo destino no nos afecta por esas inequidades que hacen de la nuestra una sociedad tan desvinculada: así se pierden las guerras.”

    Es imposible no sentir como propias las muertes de los policías. Son tan peruanos como nosotros y están defendiendo al país del ataque de los terroristas comunistas, hermanos ideológicos de los caviares. El cuento que quiere vender Bruce es que los peruanos permanecimos pasivos frente a los terroristas. Eso es totalmente falso, desde el principio los peruanos rechazamos al terrorismos y sus actos insanos. En realidad los terroristas nunca tuvieron un apoyo significativo de la ciudadanía, a excepción de algunos sectores de la izquierda que no tomaban una posición clara contra los métodos violentistas. Si en los ochenta los modernos caviares hubiesen enfrentado al senderismo y su inspiración ideológica aunque sea con la mitad del entusiasmo que tienen ahora para perseguir a los militares y policías, el Perú hubiese vencido más rápidamente al terrorismo. Pero claro, entre gitanos no se podían leer la mano, al final pocas diferencias habían entre SL y las siglas (porque partidos no eran) VR, MIR, PUM, PCP, PSR, etc. y otros en que pululaban muy ufanos los muchachitos del ayer (Los mismos que ahora viven de los DDHH).

    Me gusta

  3. RE: Lios con Chile
    Nuevamente la prensa franelera y decadente desinformando al pueblo (no sabemos si esta vez tambien por presion gubernamental), esta grosera tergiversacion del tema central aparecida el sabado 29 en grandes titulares como “Pataleta Chilena” en la prensa peruana (La Republica y Peru21) acerca del legitimo reclamo del pais vecino Chile a travez de su Canciller Alejandro Foxley para que se cumpla la promesa del Presidente Garcia caracterizado este como poco virtuoso en cumplir promesas sobretodo con su propio pueblo.
    Hace algunos dias el Presidente Peruano como es de conocimiento publico llamo por telefono y pidio disculpas a su par la presidenta chilena Michelle Bachelet por las inapropiadas declaraciones en contra de los chilenos ampliamente conocidas por parte del Comandante General del ejercito peruano Edwin Donayre.
    El presidente Garcia se comprometio en ese preciso momento que como un acto de desagravio al pueblo chileno el C.G. Donayre pasaria al retiro los proximos dias cosa que hasta hoy no ha cumplido su palabra esto es grave pues esta promesa incumplida se esta convirtiendo en una mentira y burla a la majestad de la presidenta Michelle Bachelet y a todo el pueblo chileno. La mentira deliberada de este gobierno y sus representantes es tolerada por el pueblo peruano lamentablemente pero no tiene ni debe ser tolerada por ningun pais del mundo menos por Chile y eso es el punto central “honrar las promesas”.

    Me gusta

  4. A proposito, ¿cuándo leeremos o escucharemos algun acto de desagravio al pueblo peruano vejado aquí y allá? Muy bonitos vienen ellos a querer dar lecciones de “buena vecindad” ¿no?

    Lo cual no quita que Donayre sea un baboso, un desubicado y un corrupto (o hasta dos).

    (Me pregunto si alan, al mirarse en el espejo no se dira a si mismo: “cuidado que chile se puede molestar’)

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s