¿SE VA DONAYRE?

Edwin Donayre. El Comandante General del Ejército más controvertido que hemos tenido desde tiempos del fujimorato, sea por su estilo campechano, sus censuras, sus felicitaciones a diarios montesinistas, o por los escándalos vinculados al otorgamiento de gasolina. Todo indica que sus días están contados, gracias a un escándalo que comenzó en Internet.

Ayer el Utero de Marita difundió un video grabado en noviembre de 2007 (y colgado en Youtube en febrero de 2008), en el que Donayre, en una reunión informal, pero vestido con uniforme (junto a la mitad del comando de la Región Sur), contaba una serie de chistes en contra de los chilenos:

Como se imaginarán, el gobierno chileno piteó con todo, ante el “chascarrillo” del General. Ante el escándalo, nuestro canciller salió a hablar:

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, desautorizó a nombre del gobierno peruano las palabras del general del Ejército Peruano, Edwin Donayre, quien en un brindis se refirió de manera ofensiva a los ciudadanos chilenos.

“Sobre unas muy infelices declaraciones que al parecer hubiera hecho el comandante general del Ejercito, el gobierno desautoriza tales comentarios que no representan el sentir de este gobierno, ni el sentir de la población peruana”, indicó.

Agregó que lamenta mucho que en el calor de una celebración se pudieran haber producido estos excesos verbales.

Rechazamos tajantemente el contenido de estas declaraciones”, enfatizó a la prensa en un alto a la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

Hasta allí, todo el tema se había quedado en lo diplomático. E incluso Joselo había dicho que cualquier decisión sobre el futuro de Donayre estaba en manos de Ántero Flores – Araoz. Cabe indicar que el 6 de diciembre, tal como lo manda la Ley, Donayre dejaba el cargo de Comandante General del Ejército (hecho que él mismo confirmó). Y las especulaciones sobre su futuro comenzaban: desde una posible postulación en el 2010 a un cargo político en Ayacucho – su región natal – hasta su permanencia como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (aun le quedaban 3 años de carrera).

Sin embargo, esta noche, Michelle Bachelet adelantó la decisión del gobierno peruano (vía El Mercurio):

Mientras participaba de la cena anual del Consejo Minero, esta noche, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la polémica suscitada por las declaraciones del comandante general del Ejército de Perú, Edwin Donayre, en contra de los chilenos, y aseguró que su par Alan García le expresó las disculpas y explicaciones pertinentes sobre lo acontecido.

En esa línea, la Mandataria precisó que el Jefe de Estado peruano le aclaró que tales declaraciones no representaban el pensar ni el sentir de su Gobierno.

Ante las justificaciones, Bachelet se mostró conforme, pues además se enteró que García llamó a retiro al general Donayre, debido a lo provocado por sus dichos

La Jefa de Estado dijo que García le llamó “dándome explicaciones y diciéndome que las palabras del general Donayre no representan la posición del gobierno del Perú y que el general Donayre pasa a retiro”. “Nosotros nos damos por satisfechos”, agregó.

Al cierre de este post, ni Palacio, ni Flores – Araoz, ni Andina han confirmado la partida del general. Donayre dejó al filo de la medianoche la Fiscalía, donde rindió su declaración por el tema de asignación indebida de gasolina. No dio declaraciones a la prensa.

Sin duda, Donayre está en serios problemas.

MAS SOBRE EL TEMA:

Antero Flores – Araoz: El Presidente puede adelantar el pase al retiro del General Donayre

Utero de Marita: Cayó Donayre (con detalles desconocidos del video)

11 respuestas a “¿SE VA DONAYRE?

  1. Ese payaso de Donayre hace rato que sabía que le daban forata y monta su propia despdida dándosela de protohumalista. Y no solamente sus bluffs antichilenos, sino se ha pasado la última semana dándose homenajes entre los Notables Huamanguinos, explotando su lugar de nacimiento. Ahora resulta que el argollero que defraudó al fisco con malversaciones de combustible ahora es un general cholo, nacionalista y que cuenta chistes en runa simi. ¿Próximo candidato en una plancha fujimorista, aprista o de Unidad Nacional? La conchudez de los cachacos no conoce límites…

    Me gusta

  2. El general Donayre podrá ser un ladrón, payaso, homofóbico, desubicado, pero la VERDAD DE LA MILANESA es que ha sido expectorado por la obsesión que tiene el cerdo Alan García Pérez por prosternarse anto todo lo que venga del sur.

    En esto no es nuevo García Pérez, sino recuerden cuando declaró ese vergonzoso e “histórico” desatino:

    “…¿y si los chilenos se molestan? ”

    No en vano tiene como Embajador en Chile a un cuasi-chileno, el Embajador Otero.

    Esto va traer cola.

    Alan García esta siendo visto por estas cosas CON OTROS OJOS por un vasto sector de la oficialidad patriótica y que tiene sentido de la dignidad.

    Una raya más en a cuenta del sebáceo García .

    Me gusta

  3. Ya no me sorprende nada en el Peru. Que los militares no son seleccionados precismanete por su coeficiente intelectual no es noticia. Y me consta que en los Institutos Armados (no de cerebros precisamente) se selecciona a los cadetes por sus apellidos, el color de ojos y cabellos y el color de la piel pero no por sus meritos o cpacidades intelectuales. Asi que lo que Donayre haga no es cosa excepcional mas bien es lo comun en las fuerzas armadas. Pero lo que me irrita, lo que me indigna es la actitud de Alan Garcia. Sus actos y palabras estan lejos de la dignidad y del honor que se supone de un Jefe de Estado. Todos sus actos en lo que respecta a su vida personal y politica indican que es un hombre sin escrupulos, sin horizontes, sin ideales. En la realidad Alan Garcia tiene los principios que Jayme Bayly muestra solo que lo hace con otro estilo pero son exactamente la misma cosa. Francamente me faltan palabras para expresar la desgracia del Peru en tener a este personaje como presidente del Peru. Porque mejor no le dice a los chilenos que nombren directamente los generales en Peru cosa que asi se evita dar explicaciones?

    Me gusta

  4. La historia de los comandantes de las FFAA esta plagado de hechos bufonescos como de Don…Naire’ .Solo para eso sirven estos milicos. Cuando hay guerras, alli si estamos jodidos…

    Me gusta

  5. Dios mio, acabo de ver el video, !y este estupido es el comandante general del ejercito? que barbaridad. Que verguenza!!! Con esos ingenios en la cabeza, en una guerra exterior, cualquier tribu primitiva puede diezmar nuestro querido suelo patrio. Claro, si de cebarse se trata, para reprimir a propios peruanos, ufff, alli si CAMPEONES!!!

    Me gusta

  6. Me parece insólita la falta de profesionalidad y de decoro de ese general peruano…

    Lo que yo me pregunto es: ¿NO tienen generales más idóneos para otorgarle la comandancia en jefe?

    Este tipo es como un personaje de novela…Como esos generales de García Márquez…realmente no logro entender como un país que quiere competir en las grandes ligas tiene un funcionario de tan bajo nivel cultural e intelectual a cargo de un estamento tan importante como sus fuerzas armadas.

    Una verguenza…

    Me gusta

  7. sorprende cómo el círculo más cercano de donayre lo graba y lanza el video, dónde está a cohesión de la más alta jeraquía del ejército. Y con esto donayre ha sido catapultado de un modo sorprendente: hoy en radio capital el 99% de la gente que llamaba lo respaldó y no faltó quien ya le ofreció votar por él en las próximas elecciones. Es deci, gracias a ser antichileno paso de cachaco medio payaso y uña larga a general honroso y valiente… ya lo veo en el congreso promoviendo la impunidad.

    Me gusta

  8. Acabo de ver el video, que sarta de infelices, gracia les parece, y no me refiero sólo al bufón, sino también a los otros militares que le siguen la corriente y ríen, verdaderamente hacen gala de un coefeciente intelectual inferior. Expresarse así de las mujeres, “ustedes mujeres bombas se encargan de enamorarlos…”, reducirlas a meros instrumentos de muerte. Verdaderamente un infeliz. Preocupa que las autoridades peruanas no ratifique el pase al retiro de este general de pacotilla. Sería muy grave que luego que se le indicó a la Presidenta chilena que en ese sentido se iba a proceder, luego se proceda de un modo totalmente distinto.

    Fue muy llamativa la forma como Donayre dejó anoche el local de la Fiscalía, escabulléndose de la prensa, corriendo a un automovil de vidrios polarizados con una casaca tapándole la cabeza, cual delincuente que es detenido en plena flagrancia. Lo que le pudo haber quedado de dignidad, se desvaneció totalmente.

    Me gusta

  9. En parte esta bien las palabras del general donayre , por que cada chileno que ha comprado tierras en el peru , se han apropiado caso de machupicchu los dueños son los chilenos. Y la burguesia peruana quiere un general que no hable nada, callado, sumiso de ojos verdes alto y blancon como es la pituqueria limeña o no , y ese cuento del gasolinaso es normal en el ejercito que general no roba o oficial del ejercito si quieren purgar purguen a todo el ejercito peruano. Por que el proximo que entre sera peor y es necesario ser nacionalista y luchar contra el imperialismo chileno .

    Me gusta

Deje un comentario