TACNA Y EL CANON MINERO

Image

Ayer, por un ajustado margen, se aprobó la modificación de la distribución del canon minero, tema que ha provocado una polémica entre Moquegua y Tacna. Polémica que ayer llevó a los actos de vandalismo producidos en Tacna, ampliamente documentados en los medios del día de hoy. El tema ha llegado a extremos tales como cortar la línea de suministro de agua a Ilo, amen de la destrucción de locales públicos y pases a la frontera vividos ayer.

Más allá de lo que pueden ser estos actos de vandalismo que deben ser sancionados – y eso es responder al respeto de derechos elementales como el respeto de la vida, la integridad física y la propiedad privada -, hay que ver más allá y detectar dos problemas fundamentales: la ineficacia de la acción policial y lo que se debe hacer con el canon minero.

De todas las opiniones que he visto en medios sobre estos temas, me quedo con estas dos. En cuanto a la Policía, Carlos Basombrío pone en relieve lo siguiente:

En general, el problema es grave. No se trata, como creen algunos, de entrar a sangre y fuego o de reemplazar a la Policía por el Ejército. Ambas ‘soluciones’ serían mucho peores que la enfermedad. Revertir la tendencia no va a ser fácil y tomará tiempo. Para ello hay que actuar, reiteradamente bien, en tres frentes.

Prevención: Reduciendo al mínimo aquellas situaciones en que lo único que queda es usar la fuerza.

Devolver confianza en la Policía. Lo principal no es que la gente le tenga miedo a la Policía, sino que esta inspire respeto, algo que se ha perdido por los problemas de la institución –empezando por la corrupción– y que el desgobierno de estos años en Interior ha acentuado.

Actuación profesional. Se puede hacer las cosas mejor y no salir derrotados en todas las ‘batallas’ por el orden público. Ello requiere especialización, entrenamiento, equipamiento, planeamiento y liderazgo.

Por su parte, sin dejar de reconocer que lo que ocurre entre Moquegua y Tacna resulta injusto para el primero de los departamentos mencionados, Humberto Campodónico señala que la ley aprobada ayer es solo un parche para problemas de fondo del canon minero:

El primero es que hay una ausencia total de proyecto común de nación en las diferentes regiones, no solo en Moquegua y Tacna. Cada cual quiere “su” canon –que es el 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas– y no lo quiere compartir. Esa fue una de las razones del fracaso de los referéndums para las macrorregiones en el 2005: Cajamarca quiere el canon de Yanacocha; Áncash el de Antamina y Barrick; Cusco el de Camisea. Y así.

Todos desconfían del gobierno central y piensan que la mejor manera de lograr el desarrollo es aprovechar “sus” recursos. Así como cada aportante de las AFP tiene “su” libreta individual y se jubila por su cuenta no importándole el vecino, cada región defiende a muerte “su” canon. Lo que pasa con el resto del país interesa poco. Y si hay que pelearse con el hermano, sea. Ese es el legado del neoliberalismo.

Esto cobra mayores dimensiones porque la extraordinaria alza de precios de los minerales ha multiplicado el canon, generando una bonanza que es vista como la solución a las demandas postergadas por décadas por el gobierno central. En Moquegua y Tacna los ingresos por canon no se pueden invertir en su totalidad porque son tan grandes que sobrepasan la capacidad de inversión. Aunque, ciertamente, esta ha aumentado de manera notable: del 2005 al 2007, las inversiones de los gobiernos regionales de Moquegua y Tacna pasaron de S/. 35 millones a S/. 72 millones y de S/. 41 millones a S/. 74 millones, respectivamente.

La solución no es fácil. Pero hay alternativas. En Colombia, por ejemplo, el 32% del canon se reparte entre los departamentos que no producen el recurso natural y el 68% restante se distribuye entre los productores. Aquí no. Todo el canon se reparte únicamente en la región donde se produce el recurso. Este es un primer cambio a lograr, en el marco de una efectiva Ley de Descentralización Fiscal que acompañe al proceso de regionalización, lo que se discute hace buen tiempo, pero no se implementa.

Descentralización. Palabra que hasta ahora no escuchamos a Yehude Simon.

MAS SOBRE EL TEMA:

Carlos Melendez: Simon y los conflictos sociales: “Yo no me llamo Javier”

9 thoughts on “TACNA Y EL CANON MINERO

  1. Otra culpa del Sr. Del Castillo, no tuvo tiempo para resolver el problema. Hemos tenido que dar una ley para que la empresa pueda separar la contablidad de cada mina. Pero acaso no tienen un simple sistema contable que le permite dividir por centro de costo y determinar lo que le corresponde justamente al pobre pueblo de Moquegua.
    Claro como el Sr. Del castillo va a tener tiempo de ver este asunto si estaba desayunando frecuentemente con el corrupto dominicano Fortunato Canaan, seguro tambien han habido cenas y francachelas hasta altas horas de la noche, con merengueras traidas exclusivamente del caribe. El ex-ministro Juan Validivia tampoco podia ver este problema porque estaba muy ocupado coordinando con Raton Alegria la entrega del zocalo continental a un grupo de mafiosos que se querian apoderar del petroleo peruano que podia haber alli y ese petroleo sacado quizas junto a la isla San Lorenzo nos iba a costar mas caro que el traido del medio Oriente. Seguramente una vez detectado el petroleo, todos los peruanos nos iban a cargar en el recibo de energia electrica un pago por extraccion de petroleo, asi como hemos pagado la construccion del gasoducto para que otros se la lleven facilita. Asi como aun seguimos pagando el ITF que se suponia era por unos meses, asi como seguimos perdiendo nuestros ahorros en la AFP mientras los administradores se la llevan todita, asi como miles hemos perdido nuestro dinero en la bolsa de valores de Lima, pero que estoy seguro muchos se han hecho millonarios. Asi como algunos tontos comenzaron a vender sus dolares al ver que bajaban de precio y hoy ya no pueden volver a recomprar esos mismos dolares porque han vuelto a subir.

    Me gusta

  2. “La solución no es fácil. Pero hay alternativas. En Colombia, por ejemplo, el 32% del canon se reparte entre los departamentos que no producen el recurso natural y el 68% restante se distribuye entre los productores. Aquí no. Todo el canon se reparte únicamente en la región donde se produce el recurso. Este es un primer cambio a lograr, en el marco de una efectiva Ley de Descentralización Fiscal que acompañe al proceso de regionalización, lo que se discute hace buen tiempo, pero no se implementa.”

    Osea, como las regiones no estan molestas porque cambiamos COMO se distribuye el canon entre las regiones PRODUCTORAS, claramente no les va a fastidiar (y aqui se van a juntar Moquegua y Tacna a protestar juntos) cuando les quitemos algo de su canon y se lo demos a los que no producen.

    Genial.

    Me gusta

  3. Primero no confundir la aprobacion de la ley se dio por amplia mayoria son 51 a favor , 2 en contra y 18 abstenciones (http://www.peru.com/noticias/sgc/portada/2008/10/30/detalle10854.aspx) lo que fue por una minima diferencia fue la exoneracion de la segunda votacion de 40 a 39.

    Segundo la memoria es fragil tacna regreso al peru y odria para que se recupere les dio la mina de Toquepala que pertenecia a Moquegua .

    Tercero esta ley se resumen en lo de Toquepala para Tacna y lo de Cuajone para Moquegua osea que quieren los tacneños seguir recibiendo lo que no les corresponde asi no es pues.Cuentas separadas.

    Cuarto la otra mentira afecta a nueve regiones what? no pues osea en que perjudica osea que se debe vivir del vecino no pues lo de tu casa en tu casa y lo del vecino en la del vecino no se pide otra cosa.

    Quinto si pues es culpa del gobierno por la mala interpretacion de la ley antigua que tenemos estos problemas es que hay tanta gente inepta que es meitda por politica y padrinazgo y digo mala interpretacion porque que es pues el impuesto a la renta de hay viene el canon se paga impuesto por tierra removida o por el material que se vende ?

    Sexto las malas autoridades como los hermanos ordoñez a cegado a un pueblo deben ir a la carcel por agitadores mentirosos etc etc etc

    Me gusta

  4. Cris, que en Cuajone-Moquegua se esta sacando mas cobre que Toquepala-Tacna eso totalmente cierto. En tu segundo punto te agradeceria sitar algun texto o url para aceptar tal dato.
    En tu Tercer y Cuarto punto, lo de tu casa es tu casa y lo del vecino del vecino, totalmente de acuerdo, entonces no puedes usar gratuitamente el agua de tu vecino, usarla, y encima votar el agua cochina y con desechos a la casa de tu vecino. Cuajone y Toquepala se abastecen de aguas de Candarave-Tacna y sus relaves que por años era depositados en la bahia de Ite-Tacna, ahora son depositadas en Quebrada Honda Ilabaya-Tacna, reservorio que se esta filtrando y esta dañando la agricultura en la zona. ¿Acaso la Ley del Canon no fue para compensar los daños que ocasionan en las zonas de extraccion?
    Y de acuerdo tambien que en Tacna y Moquegua tenemos malas autoridades, seudo lideres mediocres, como Hugo Ordoñez y Cristala Constantinides, pero que fueron elegidos por nosotros en su tiempo.
    Dejando de lado los chovinismos jodidos, Tacna y Moquegua deberian ver como futuro integrar una sola region y con ese enorme presupuesto hacer obras de integracion regional.
    Aqui un videito de Alan en campaña usa sus matematicas para decir que la mineria es “fuchi”, jajaja
    http://es.youtube.com/watch?v=7F2tGjejdmc

    Me gusta

  5. SE QUE ESTO ES UNA BOTELLA AL MAR:

    Soy un Poeta, Promotor Cultural y desde hace 2 años y medio, Conductor del Programa de Poesía, Trova, Entrevistas y Comentarios “SOLO PARA LOCOS”, que se transmite por la emisora Stereo Villa 101.7 Fm de VILLA EL SALVADOR. Desde hace años también trabajo Talleres de Poesía (Estimulación Literaria) en los Colegios Nacionales, Eventos en las Plazas de los Conos, Recitales de Trova en Locales Comunales, todos estos “trabajos” AD HONOREM, sin cobrar nunca por una de mis actividades, y haciendo todo esto por la sencilla razón de que estoy adherido a un ideal, el de forjar un ARTE COMO PUENTE HACIA LO ESPIRITUAL Y HACIA LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS. Hace 2 años la emisora radial de V.E.S nos contacto para realizar un espacio de Literatura, con el acuerdo de no percibir remuneración alguna pero tampoco de hacer pago del alquiler de las horas. La Crisis que no discrimina a nadie, también llego a la Radiodifusora y desde inicios de este año los Directivos nos informaron que debíamos pagar por el uso del espacio. El Acuerdo de precio por Concepto de Alquiler del espacio diario, al que llegamos ambas partes era bastante simbólico, casi solidario en comparación con otras emisoras, y nosotros aceptamos porque consideramos que este tipo de reductos de las expresiones mas finas del espíritu humano tienen que defenderse, preservarse, tienen que resistir por el bien de nosotros mismos. La Negativa a algunos de nuestros proyectos, temor de los auspiciadores locales de invertir en la cultura y falta de tiempo por mi sobrevivencia personal, me han llevado al punto de haber acumulado una gran deuda con la emisora, una suma que seria hasta grosera, indecente repetir. Se me ha dado plazo hasta el día lunes 3 de noviembre en horas de la mañana para cancelar parte de este compromiso asumido. Como Poeta que soy algo de imaginación tengo, es por ello que he lanzado la Campaña, Plan de Salvataje Cultural “DONA UNA HORA A LA POESIA, DONA 1 AÑO DE SOLIDARIDAD” que consiste en ubicar a 100 SOCIOS DE LA CULTURA, 100 SOCIOS DE LA UTOPIA, DE LOS BUENOS SUEÑOS Y DE UN ARTE CON CONCIENCIA DE HUMANIDAD, 100 amigos que puedan asumir el compromiso de DONAR 10 SOLES AL MES, DURANTE EL TRANSCURSO DE 1 AÑO, para de esta manera cancelar los meses de Octubre en adelante y tratar de paliar en algo la deuda de meses anteriores. El agradecimiento a este desprendimiento mas que con mi persona, con el Arte, con los que queremos un Perú mas soportable a nuestra vista, se realizara del siguiente modo : COLOCAREMOS EL NOMBRE DE ESTE SOCIO DE MODO PERENNE EN LA LISTA DE AGRADECIMIENTO DE NUESTRO BLOG Y ADEMÁS VÍA RADIAL LO MENCIONAREMOS CADA CIERTO TIEMPO.

    Nuestro programa es un “Espacio Liberado”, donde confluyen todas las Sangres, todas las Voces de nuestra Republica Doliente y también del Extranjero, te invito a que lo compruebes, casi diariamente podrás ver transcurrir por el Pequeño Programa Poetas Jóvenes, Universitarios, Escolares de Educación Secundaria y hasta Primaria, Dirigentes Vecinales, Madres de Comedores, Artesanos, Actores, Músicos, Rockeros, Trovadores Peruanos y Extranjeros, Escritores Consagrados. Entre los Invitados que nos han regalado Programas perdurables en la Memoria están el CANTAUTOR ESPAÑOL ISMAEL SERRANO, EL ARTISTA PLASTICO VICTOR DELFIN, EL CINEASTA FICO GARCIA, por citar algunos. Todo esto esta matizado por un Bloque diario Consagrado a la Poesía, donde podrás escuchar la voz de nuestros inmortales como VALLEJO, NERUDA, LORCA, NICOMEDES, BORGES, ETC, además con intermedios musicales de canciones que dentro de nuestro sencillo punto de vista consideramos que pueden aportar en algo a tu cerebro y tu corazón.
    ¿HAY 40 PROPUESTAS DE ESTAS EN NUESTRAS EMISORAS LOCALES, ACASO 10?, ¿PUEDE DARSE EL PERUANO EL LUJO DE PERDER UNO DE LOS POCOS RINCONES QUE NOS QUEDA PARA RESPIRAR, PARA OXIGENAR NUESTROS PULMONES CON ALGO DIFERENTE QUE NO SEA MERCADO, MAS MERCADO Y COMPETENCIA?

    Los aportes se canalizaran del siguiente modo : “BANCO DE LA NACION”, CUENTA DE AHORROS 04685012338 A NOMBRE DE MARTHA RAQUEL VELASCO HUIZA (El nombre es importante para que verifiquen que el dinero no se esta yendo para otro lado)

    A QUIEN PUEDA INTERESAR: y tener mas datos acerca de mi Campaña, contactarse con fines de sumar a este Plan de Salvataje Cultural, ingresar al Pequeño Blog del Pequeño Programa y DISCULPEN QUE NO SEPA POSTEAR ESTO Y MI LINK NO APAREZCA COMO SE DEBE, PARA QUE SOLO HAGAN CLIK E INGRESEN, COPIEN Y PEQUEN EN SU NAVEGADOR MI BLOG ES:

    http://www.programasoloparalocos.blogspot.com

    Correo : amayaluisenrique@hotmail.com

    NO ME HAGAN CASO…PERO PIENSENLO. LA BOTELLA AL MAR ESTA LANZADA.

    Salud y Esperanza

    LUIS ENRIQUE AMAYA.

    P.D : Esta Comentario va dirigido a quien pueda interesar, pero sobremanera al Sr. JOSE ALEJANDRO GODOY. Si se tomo la molestia de leerme, y esta presta su voluntad y solidaridad, impulsando esta campaña con un gesto, solo un pequeño gesto, creo que se podría hacer mucho, no por mi, sino por el puente, el nexo que significa mi programa, para ese ideal de nación que tanto se nos escapa entre los dedos.

    Me gusta

  6. CREO EN LA LUCHA JUSTA DEL PUEBLO DE TACNA, AUNQUE NO SOY DIGNA DE SER TACNEÑA AMO A ESTA TIERRA, LAS MINAS NOS MATAN EL ECOSISTEMA ES LA HORA DE DECIRLE ALTO AL GOBIERNO DE TANTO OLVIDO HACIA EL PUEBLO DE TACNA AL GOBIERNO LE INTERESA MAS LA SPCC QUE TACNA A UN DEPARTAMENTO DE FRONTERA PORQUE ESE RESENTIMIENTO CON TACNA CREO QUE EL PAIS VECINO NOS ACOGERÍA CON MAS INTERES A NUESTRO PUEBLO “NO QUEREMOS CANON QUEREMOS VIDA AGUA PARA TACNA” “POR EL FUTURO DE LOS NUESTROS”

    Me gusta

  7. bueno mi oposicion es la siguiente, yo estoy conforme con la decicion del gobierno de darle a cada quien lo que le corresponde y si vemos la cantidad de produccion de ambos departamentos saben y se tiene bien en claro que la mina cuajone es la que esta produciendo mas que toquepala… ya que que moquegua tiene en su provincia de ilo que es industrial y pesquero y ahi esta sauther peru… por otro lado si vemos el mapa o las limitaciones entre tacna y moquegua toquepala pertenece en una gran parte a moquegua y no a tacna…

    las controvercias que esta habiendo en el gobierno esta afectando a ambas ciudades en ves de estar unidos lo unico que estan haciendo es rivalizar ah ambas ciudades y que tacna le quite el agua a moquegua pero en fin eso es lo de menos porque moquegua tiene su propia agua que es de pasto grande….

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s