DEJA VU EN MOQUEGUA

Me queda una sensación de deja vu en torno a lo ocurrido desde ayer en Moquegua. Como algunos ya sabrán, ayer nuevamente se tomó el Puente Montalvo que une ese departamento con Tacna, hay varios heridos y se han secuestrado nuevamente a policías. Tan igual como hace unos meses, en lo que se llamó el Moqueguazo.

La paradoja en este caso, como se ha mencionado en otros lares, es que quien ahora es Ministro del Interior, Remigio Hernani, fue el principal crítico de como se manejó la Policía en Moquegua en dicha oportunidad. Y de hecho, las investigaciones policiales parecen determinar que el propio Octavio Salazar fue el principal responsable en la serie de torpezas y errores estratégicos en el operativo que terminó con policías cautivos. ¿Cómo va a resolver el tema el nuevo Ministro, teniendo en cuenta estos antecedentes?

La respuesta no le va a ser fácil al Ministro por dos razones: la primera, el antecedente del Moqueguazo. Si se termina con un resultado como el que Hernani criticó en su momento, pues su gestión, ya polémica por los dimes y diretes de la semana pasada, quedará bastante maltrecha. Lo que me conecta con la segunda razón, la precariedad del Ministro en su puesto. Sobre esto, ha comentado Carlos Basombrío:

Ahora bien, más allá de los criterios generales esbozados, ya específicamente la decisión de Hernani puede leerse de diversas maneras. Podría ser el caso de un ministro dispuesto a poner en práctica nuevas políticas y que para ello requiere poner gente que le dé viabilidad a su visión del sector; pero, también, podría ser algo mucho más trivial: un ministro policía que no puede sustraerse a las broncas y viejas rivalidades interpoliciales y hasta entre grupos y promociones de la ex PIP. De ser lo segundo, que es lo que muchos temen, el ministerio agregará a la incompetencia del previo ministro, el ser un precario escenario de feroces batallas de todos contra todos.

Al final, en otra muestra más de improvisación, a Salazar lo han pasado a situación de disponibilidad y adscrito a Palacio de Gobierno. Eso es ilegal. La ley es taxativa: cuando se designe como director general a un oficial de menor antigüedad, el pase a la situación de retiro por renovación se produce de forma extraordinaria e inmediata. (Art 50, Ley 28857). Tendrán que enmendar la nueva metida de pata, pero ocupémonos del mensaje político que la fórmula encerraba. A saber, que Salazar quedaría bajo la protección de Alan, en Palacio, sea para regresar al cargo o, por qué no, al propio ministerio. Por allí que los plazos que tienen en mente son mucho más cortos de lo que se cree y Salazar ya ha pedido cita al doctor Pun para que le pueda quedar el fajín.

Pero hay aquí otro problema mayor. Los protestantes moqueguanos han vuelto a hacer la misma práctica que hace algunos meses. Ello nos lleva a preguntarnos: ¿por qué el repertorio de protestas de estos pobladores ha llegado, nuevamente, a lo ocurrido hace algún tiempo? Aquí tendría que analizarse los límites de esta política de firma de actas que no se cumplen y que, para muchos, tienen sabor a mecida. Este ya no es tema del Ministro Hernani, sino de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Finalmente, queda claro que la norma por la que reclaman los moqueguanos – y por la que los tacneños van a protestar a partir de hoy – debería darles la razón a los habitantes de este departamento. Lo que no se termina de entender es porque se llegan a estos extremos. Se supone que la democracia implica persuación de ideas, no chantajes con toma de rehenes, por más que, en este caso, se pueda tener la razón. Como alguna vez un viejo y honesto político – de los que aún existen – me dijo: el medio condiciona la resultante. Y aun no sabemos como terminará esta historia.

MAS SOBRE EL TEMA:

Yehude Simon: Si no despejan puente Montalvo, no se votará Ley del Canon

5 thoughts on “DEJA VU EN MOQUEGUA

  1. Como dice Rospigliosi, el actual gabinete no tiene la menor idea de cómo reaccionar ante este tipo de acontecimientos. Y sí, es ilegal que Salazar continúe en actividad. ¿quien sanciona a los que han permitido esa violación a la ley?

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  2. Hasta antes que los apristas empujaran a Toledo a aprobar lo de las regiones, solamente existían los gobiernos locales para el manejo de los presupuestos para obras en los diferenres ámbitos del país. Efectivamente quienes más pitearon para que se`plasme la regionalización fueron los apristas. Por supuesto preparando terreno para las elcciones en las que ganó AGP. Pero , ahora nos preguntamos, ¿fue lo más acertado? ¿No hubiese sido mas conveniente crear regiones piloto para ir adecuando y educando a las futuras autoridades de las macroregiones? Ahora tenemos tantas regiones y “tantos” Presidentes regionales que son un chiste. Lo que es ahora es fruto de la improvisación y de la angurria aprista por tener más torta para repartir. Sinceramente creo que referente a las regiones debemos hacer un alto y replanter todo de nuevo. Esto va ser bien difícil por que todos se creen indispensables y nadie va a dejar su “chacrita”. Aunque parezca un ejemplo tirado de los pelos, tenemos el caso de Manuel Burga, Presidente de la Federación de Fútbol. Cree alguien en su sano juicio que este señor va a dejar su “chacrita” para que el fútbol no sea sancionado por la FIFA. Misma actitud la de los presidentes regionales en caso se replantee la regionalización.
    Lástima que la mayoría de los presidentes regionales nada hacen para ponerse a desarrollar su región. Más bien se comportan como los más incendiarios reclamando y afectando el derecho de los demás peruanos.
    Resumiendo ,la democracia tiene que defenderse y ya el servicio de inteligencia deberia identificar a los azuzadores para que los fiscales los denuncien y preserven el derecho de los demás.

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  3. ¿Los moqueguanos, chantajistas? Desde el anterior “Moqueguazo” han estado esperando que el gobierno cumpliera con lo prometido. Han esperado sentaditos, sin alzar la voz, bien educaditos, como a tí te gusta.

    Ya ves para lo que les ha servido tan buenos modales.

    ¿No debieran ser otros los que aprendan la lección de Moquegua?

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  4. Definitivamente, los buenos modales no nos han servido de nada, y este gobierno es incapaz de reconocer la ineptitud de sus autoridades, lamentablemente elegidas en democracia. Si ellos no saben que hacer, nosotros si, son muchos, años, decadas de abandono y olvido por parte de los gobiernos de turno, frustraciones de un pueblo luchador y trabajador, que unicamente busca justicia, por años vivimos sumidos en el atraso, y nuestros reclamos jamas fueron escuchados, unicamente volteaban a vernos cada vez que se tomaba el hoy famoso Puente Montalvo, por cierto, sabian que Moquegua es la CAPITAL DEL COBRE PERUANO, y que la Ley del Canon no es otra cosa que darle a cada region lo que le corresponde por el USO Y MUCHAS VECES ABUSO de sus recursos naturales, entonces lo unico que buscamos es justicia, y si debemos reconocer que hemos tenido muy malas autoridades, pesimas para administrar nuestros recursos, no es justo que se nos prive de lo que por derecho se nos ha negado, que se le de a cada region lo que le corresponde, POR DERECHO, NO ES CARIDAD NI UN REGALO, ES EL DERECHO DEL PUEBLO MOQUEGUANO.
    A proposito, ¿ con que dinero se paga la deuda externa y quien es el principal contribuyente a las arcas del estado?, no esta demas dar la respuesta.
    MAR Y LUZ

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