LAS CONEXIONES MEXICANAS DE ROMULO LEON

Aunque se resalta más el hecho de que Luciana León no era ajena a los negocios paternos – cuestión que complica más la situación de la congresista aprista, aunque aún no de modo concluyente -, lo cierto es que el mail publicado hoy por Perú.21 tiene más carne que la alusión a la hija de Rómulo León, pues habla de las conexiones mexicanas de Rómulo León Alegría. (Ver aquí y aqui)

Vayamos por partes. Se trata de un correo electrónico del 14 de mayo de 2008, en el que Rómulo León Alegría da por concluida su relación comercial con Fortunato Canaán. Y aquí se dicen varias cosas interesantes. Para comenzar, un recuento de las actividades en las que RLA ayudó al empresario dominicano:

No me queda más que aceptar tu decisión de terminar nuestra relación empresarial, pues ya sabía de tus nuevos contactos y compromisos personales. Sin embargo, eso no me permite olvidar los éxitos que ya  hemos saboreado el año pasado en la campaña de los aranceles y en lo requerido por nuestro mutuo amigo Carlos Slim. Nada de lo que está pasando actualmente cambia mi deseo sincero de que puedas construir los hospitales del Minsa y los de provincias que tenemos concertados. Sé que tu experiencia y la capacidad de tu equipo profesional, y el respaldo de Francisco y Xignux nos garantizan contar con los centros asistenciales que el Perú requiere. Con esa convicción colaboré contigo y dada mi naturaleza de hombre de bien sería absurdo cambiar mi opinión por esta lamentable y adversa situación, que seguramente Hernán no comparte conmigo, porque como sabrás se ha negado a atender mis llamadas, lo que me hace pensar que él continúa conversando contigo.

Se desprenden varias cosas de este párrafo:

1. Conexiones con Carlos Slim: La conocida hasta ahora es la empresa Clatel, de propiedad conjunta de Yngrid Yrivarren, Rómulo León Romero y la empresa telefónica del magnate mexicano, que distribuye celulares.

2. Rebaja de Aranceles: En el reportaje hecho con Marco Sifuentes sobre Clatel, vean el minuto 2:06. El Presidente de la República menciona: “Ese celular es más barato porque el gobierno redujo sus ingresos bajando los aranceles y los impuestos a esos aparatos”. Pista a investigar.

3. Hospitales: Se menciona dicho negocio nuevamente. Ojo, ya no solo con Garrido Lecca, sino también con regiones. De hecho, dos casos merecerían mayor investigación: La República ha reportado la licitacíón del Estadio Rosaspampa de Ancash ganada por tres consorcios que tienen el mismo propietario, mientras que, según un blog de Moquegua, dos de esos consorcios se han visto favorecidos con la construcción del Hospital Regional, existiendo personajes cercanos a Fortunato Canaán en dicha obra.

4. Otra empresa mexicana. Se trata de Xignux, un consorcio empresarial mexicano vinculado a las industrias automotriz, de alimentos y eléctrico. En el Perú tiene presencia en productos. Se trata de una de las más grandes empresas del país azteca. El consorcio es controlado por la familia Garza Herrera.

Luego Rómulo menciona a otro personaje del Partido Aprista:

Primero, me lo dijiste en tu viaje anterior, luego que hablaras con Mauricio Mulder, refiriéndote a nuestro proyecto hospitalario, te pedí explicación sobre ello y ofreciste dármela antes de partir o vía telefónica desde Santo Domingo. No lo hiciste.

Hace algunos días, Mulder reconoció que conocía que León Alegría supuestamente extorsionaba a Canaán, a través de la política dominicana Peggy Cabral. Mulder había negado una reunión con Canaán, que ahora tendrá que aclarar.

Y aquí viene lo más fuerte, la lista de empresas mexicanas a las que Rómulo habría asesorado:

Ahora, me dices que refieres al tema petrolero. Espero que el lunes me aclares el asunto , pero desde ya te digo que jamás moví un dedo contra tí frente a Mario (Díaz Lugo, socio mexicano de Discover Petroleum, nota de DTP) y Jostein (Kjerstad, presidente de Discover Petroleum, nota de DTP) o hice algo que signifique perjudicar sus intereses con relación a ellos evitándote o disminuyendo la participación. De ninguna manera, Fortunato, yo he trabajado para ti, para Cemex, para Claro, para Telmex, para Xignux, para Fortluck, para Pemex. ¿Cres que podría traicionar a mis grandes amigos y aliados estratégicos de México por un par de millones? No me conoces. Soy yo el que los ha hecho ingresar a la cúpula gubernamental, el que los ha hecho tratar directamente con el Presidente y sus Ministros. No me parece que ahora que ya tienes salida directa yo sienta que me quieres hacer a un lado.

Varios comentarios:

1. Los intereses con Slim se expanden: Ya no solo es Claro – y Clatel -, sino que ahora también es Telmex, la empresa de telefonía fija y cable de Carlos Slim. De hecho, en Lima se rumoreó durante mucho tiempo que Telmex era la conexión entre RLA y el segundo hombre más rico del mundo. Tema a aclarar.

2. Cemex: Curioso que aparezca este nombre. Como lo hemos consignado hace solo unas horas, Cemex se vio beneficiada por una rebaja de aranceles. El nombre de Garrido Lecca apareció también en este caso y ya vimos que la rebaja no benefició al consumidor final. Otra conexión a investigar y ahora, con mayores argumentos, dado que aparece el nombre de León Alegría por primera vez en esta historia.

3. Pemex: Hace solo unos días, El Comercio informó sobre los posibles negocios gestionados por León Alegría con Comesa, una empresa que hace las labores de exploración para Pemex, la empresa estatal mexicana encargada de la explotación petrolera en ese país. Otro dato a dilucidar.

Como vemos, los mariachis recién comienzan a tocar esta ranchera. Y todo indica que tendemos jarabe tapatío para rato. Solo falta que el charro mayor comience a cantar.

MAS SOBRE EL TEMA:

Perú.21: La secretaria de Del Castillo coordinaba citas con Rómulo León

Mauricio Mulder: No me reuní con Canaán y esta semana decidiremos situación de Luciana León en el APRA

Ántero Flores – Araoz: Rómulo me escribió mail pero no interfirió en ascensos militares

Yehude Simon: Luciana León debe pedir su levantamiento de inmunidad para ser investigada

Paola Copara, secretaria de Rómulo León Alegría: Rómulo hijo me pidió que le entregue 6 cheques luego de primeros petroaudios

Menos Canas: Con LA rabia

Utero de Marita: Roedores mayores

16 thoughts on “LAS CONEXIONES MEXICANAS DE ROMULO LEON

  1. La mela… esa carta de Raton Alegria parece una transcripcion de “Blow”, cuando Jung le reclama a su ex socio el haberle quitado todos sus contactos (y ante tal osadia termina mas gomeado que choro ante turba vecinal)

    Me gusta

  2. El panorama cada vez esta mas despejado. Ahora nos damos cuenta que muchas leyes y rebaja de aranceles se dieron para favorecer a los empresarios mexicanos, aun perjudicando a la alicada industria nacional. Todo indica que esta leyes se gestaron en la oficina de Raton Alegria a cambio de buenas coimas. Lucianita y Romulito tambien participaron y se beneficiaron. Aqui a habido delitos economicos cometidos por todos los ministros lobystas y con el aval del ex ministro Carranza. Todos ellos deberan responder a la justicia, aqui se necesita mas gente en la fiscalia para desenmarañar esta mafia, se necesita un contralor de primer nivel y se necesita reforzar la comision del congreso con peritos de prestigio. Desgraciadamente , siendo el gobierno el corrupto , este va a hacer lo imposible por bloquear estas investigaciones. Ahora entiendo porque la desactivacion de la ONA, la eleccion de Velazquez Quezquen en el Congreso y la infiltracion del Tribunal Constitucional eran imperativos para Alan Garcia y sus secuaces y porque Del Castillo se aferraba con su gabinete a toda costa al puesto.

    Me gusta

  3. Acabo de regresar de la Iglesia; le he pedido a todos mis santos que por el amor a Dios, esta vez no escape por los techos…
    Padrenuestroquestasenloscielos santificadoseatunombre

    Me gusta

  4. Bueno, no se escapa por los techos, pero sí se va a una cumbre. A ver que sigue saliendo. Dependiendo de eso de repente renuncia por fax, o por chat de repente. O su avion sufre un pequeño desperfecto en el aire.

    Me gusta

  5. Aja…. Ali Baba ya fue mencionado por uno de sus secuaces. Ahora que dira el tio George, la china, el perro de chacra?
    Son hechos aislados?
    Son maniobras desestabilizadoras del Humalismo y la izquierda caviar?
    Los Jueces y Fiscales se atreverán a denucniarlos y meterlos preso?

    Lo que estaran buscando es dejar pasar el tiempo hasta que se vayan olvidando y/o trmando una cortinza de humo para distraer la atencion mientras siguen robando mas e impunemente.

    Con los ultimos acontecimientos sediciosos, apunto a que revivieron al comando Rodrigo Franco y estarían perpetrando esos asesinatos de policias con el argumento del rebrote senderista.

    Si Montesinos no le importo la vida de unos pobres agentes de seguridad particulares con la intencion de manchar de violencia y sangre las protestas populares en la marcha de los 4 suyos, estos bufalos pienso que no dudarian sacrificar vidas de inocentes policias con tal de generar el caos y el miedo del rebrote senderista.

    Esperemos el desenvolvimiento de los hechos

    Me gusta

  6. De acuerdo, excelente post!! La relacion de empresas, delitos cometidos y personas implicadas es un buen resumen de donde viene todo este bolondron. El gobierno esta descalificado para hacer de Juez y parte. Por que es parte de todo esto.

    Me gusta

  7. Creo a todos ustedes o a la mayoría les están metiendo el dedo…esos últimos mails de Peru 21 no son sino la cereza en uan torta de cartón …tanto que hay que ser bien estúpido para darles alguna credibilidad…y esto lo saben en el diario y su grupo…..hay que ver el bosque……no la paja

    Me gusta

  8. Estimado J. Godoy Mejía:

    Estamos preparando una revista de corte politico y nos gustaría publicar tus artículos, por lo interezante de sus temas.

    Un abrazo
    Joshua Reynell

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s