PETROGATE: LOS DESCARGOS Y UNA DENUNCIA MAS

Ayer y hoy fueron días de descargos en el caso que sigue moviendo a todo el país.

Todo comenzó anoche cuando Luciana León se presentó en dos programas dominicales. Según lo que vimos, hubo serias contradicciones: La República resume:

En el espacio dominical de canal 5 aseguró que “nunca” recibió el polémico correo. Pero minutos después, en América Televisión, admitió que sí le llegó, pero en otra fecha distinta: el 2007 y no el 4 de octubre del presente año.

Según León Romero, su progenitor le pidió que ayudara a Canaán a pasar rápidamente los controles migratorios en el aeropuerto Jorge Chávez, pero que ella se negó.

Mi padre me pedía muchas cosas (cuando era congresista), pero no las he hecho. Recibía muchos correos de él, de amigos y personas que pedían trabajo. Le tenía que decir: `No, mira papá, esta no es una empresa privada´”, refirió visiblemente afectada.

“Nunca huí, mentí o cambié mi versión. Pido que se me levante mi secreto bancario o telefónico, así como espero que revisen mis correos”, puntualizó. Asimismo, señaló que el ex ministro de Pesquería nunca le pidió que prepare un proyecto de ley relacionado a la extracción de hidrocarburos. “Quiero que mi padre se ponga a derecho y que se conozca la verdad”, indicó.

A ver, en que quedamos: ¿recibió o no el mail? ¿por qué luego señaló que el correo electrónico llegó en fecha distinta? ¿cuántos favores le pidió su padre y a qué se refirieron? Y, la pregunta que nadie hizo: ¿vio a Fortunato Canaán en el viaje que hizo a República Dominicana a comienzos de año?

Por su parte, Jorge del Castillo fue hoy a RPP. Insistió en la versión que dio ayer sobre el nuevo audio aparecido y añadió que se siente arrepentido de haberle dado tantas confianzas a Rómulo León. Pero luego se fue contra el director de Perú.21:

Asimismo, reiteró su teoría de que detrás de los ‘petroaudios’ estaría una “mano negra” que los administra, edita y difunde. Además, increpó al periodista Augusto Álvarez Rodrich, director del diario que publicó el audio ayer, por no otorgarle su derecho a réplica.

“El no haberme llamado ha dado lugar a un titular sumamente injusto y difamatorio que no tengo sino que rechazar tajantemente, se lo digo directamente en la cara del señor Álvarez Rodrich, no puedo aceptar esta infamia porque esto implica un comportamiento de otra naturaleza que esta completamente fuera de lugar, disculpen mi exaltación”, dijo en RPP.

Este audio no esa fraccionado, tiene el comienzo que dice alo y acaba con un chau, es una conversación completa“, precisó. Ante lo cual Del Castillo manifestó que no es buen argumento, ya que con “ese criterio ya no se podría jamás confirmar las fuentes, porque es el riesgo que se vaya a otro medio y le queme la película, soy claro y transparente y doy la cara siempre”, respondió el congresista por el APRA.

Todo ello fue en respuesta al editorial de Álvarez Rodrich de hoy:

Siempre tratamos de obtener un comentario de ‘la otra parte’. Pero hay excepciones, como en este caso por razones que el lector entenderá. Primero, cuando ‘la otra parte’ nos hace trampa, y aprovecha la llamada para anticiparse y contrarrestar adelantadamente, en otros medios, la información que publicaremos al día siguiente.

Eso hizo Del Castillo el lunes 6 de octubre cuando lo llamamos para recoger su versión sobre el audio que divulgaríamos al día siguiente en el que, por primera vez, se le vinculaba al ‘petrogate’. Su versión fue publicada ampliamente, pero el entonces premier la aprovechó para señalar en el programa Pulso de esa noche que, “sin que nadie se lo pregunte”, él revelaba algunas de sus citas con León y Fortunato Canaán. Su memoria solo se ha agilizado por el esfuerzo de la prensa, no de él mismo.

Segundo, porque estábamos seguros de lo que estábamos publicando, tal como ha sido corroborado por el propio Del Castillo. Además, la versión que él ha venido ofreciendo sobre el tema aparece consignada desde la propia portada de la edición de ayer.

Pero allí no quedó la cosa. Luego de lanzarse dardos no tan velados, salió el tema del famoso file supuestamente elaborado por Del Castillo en contra de Álvarez Rodrich, hace un año y medio. Mientras que AAR dijo que no tenía nada personal contra Del Castillo y menos aún por este evento, el ex Premier señaló que ese file no lo elaboró él. Lo curioso es que no negó su existencia.

En fin, para cerrar la parte descargos de la prensa, hoy el blog Pepitas ha señalado que no tiene vinculación alguna con Perú Posible y que la información que tenía sobre la posible salida del audio de Del Castillo fue proporcionada por sus propias fuentes. Y Carlos Bruce también ha negado cualquier vinculación del ex partido de gobierno con el chuponeo.

Lo cierto es que, más que broncas con los periodistas, lo que Del Castillo debiera hacer es aclarar todo sobre su relación con Fortunato Canaán y Rómulo León Alegría. La pregunta clave en esto la hizo Patricia del Río hoy: ¿por qué JDC fue dando la información a cuentagotas y solo después de que salía cada audio que lo desmentía? Esto también lo tendrá que explicar ante la Comisión Investigadora del Congreso, que lo volvería a citar. 

En lo que si parece tener razón el ex Premier es en que los audios están siendo administrados para salir en determinados momentos. Hasta Javier Diez Canseco le da la razón en eso.

Finalmente, me olvide resaltar una información aparecida en Ojo el sábado, que compromete a otro ex ministro:

Y es que a manos del congresista Güido Lombardi (Unidad Nacional) llegaron ocho mails, cuyos contenidos comprometerían al ex ministro Hernán Garrido Lecca. Fuentes fidedignas revelaron a OJO que se trataría de misivas enviadas entre él y su socio empresarial Jaime Carbajal, en las que se hacen coordinaciones para que una determinada empresa se encargue de la refacción de hospitales. Incluso, se mencionaría una transacción de 300 mil dólares.

Daniel Abugattás, presidente de la comisión del Congreso que investiga los petroaudios, confirmó que Lombardi le entregó los documentos, pero precisó que estos serán derivados a la Fiscalía.

Como recordarán, en la segunda parte de Viva México: Aztecas en el Callao, recordamos que Garrido Lecca y Carbajal son socios en varios negocios, junto al Ministro de Educacion José Antonio Chang. Nuevamente aparece el tema de hospitales, en el que Fortunato Canaán andaba interesado pero, esta vez, sale por primera vez el nombre del controvertido socio de los altos funcionarios.

Este partido recién parece estar comenzando.

3 thoughts on “PETROGATE: LOS DESCARGOS Y UNA DENUNCIA MAS

  1. DICTA, LA LEY QUE LOS REQUISITOS PARA QUE SER GERENTE DE ENAPU DEBEN SER LOS SIGUIENTES:
    GERENTE GENERAL

    EL CARGO DE GERENTE GENERAL REQUIERE DE UN PROFESIONAL DINÁMICO CON VOCACIÓN DE SERVICIO, MOTIVACIÓN, CAPACIDAD DE INTERRELACIÓN, LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO.

    REQUISITOS

    · EGRESADOS DE UNIVERSIDAD DE PRESTIGIO

    · TITULO PROFESIONAL DE ADMINISTRADOR DE EMPRESAS, INGENIERO INDUSTRIAL, ECONOMISTA O CARRERAS AFINES

    · POST GRADO (MAESTRÍA) EN GESTIÓN EMPRESARIAL, ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS O SIMILARES

    CONOCIMIENTOS DE GESTIÓN PORTUARIA

    CONOCIMIENTOS DEL IDIOMA INGLES HABLADO Y ESCRITO A NIVEL AVANZADO

    ·10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN CARGOS DE DIRECCIÓN

    · DESEABLE EXPERIENCIA EN EL SECTOR PUBLICO Y CONOCIMIENTOS DE LA NORMATIVIDAD PARA LA GESTIÓN PUBLICA.

    Sin embargo los requisitos que presento el Ex contralmirante de la Marina, aparte de tener muchas denuncias penales y demandas Civiles, dice que son:

    JOSE PABLO MEJIA GONZALO
    El Sr. Mejía Gonzalo, cuenta con amplio conocimiento naval de la
    organización y funcionamiento de los puertos marítimos (mayores y
    menores del litoral) así como los puertos fluviales y lacustre y otros
    puertos internacionales. Actualmente viene asumiendo el cargo de
    Gerente General de ENAPU S.A.
    INFORMACIÓN GENERAL
    Nombres y Apellidos : José Pablo Mejía Gonzalo
    GRADOS Y TÍTULOS
    BACHILLER : Ciencias Marítimo Navales Escuela Naval 1971
    OTROS ESTUDIOS
    Maestría de Gobernabilidad : Instituto de Gobierno de la
    Universidad San Martín de Porras Programa de Gerencia : ESAN
    Cursos : Ingeniería de Armas : Construcción y Equipamiento de
    Unidades Navales : Comando y Estado Mayor : Desarrollo y Defensa Nacional
    EXPERIENCIA PROFESIONAL
     Director de la Empresa ISREX PERU SAC (2006-2007)
     Participante como agregado de Defensa del Perú en México en el
    año 2004 (Con el grado de Contralmirante), en las exposiciones
    de los puertos establecidos en el Océano Pacífico, como en la
    zona del golfo de México. Integrante de la delegación de la
    embajada del Perú en México a la conferencia sobre integración
    hemisférica con la participación de 58 países del Caribe, América
    Latina y la Unión Europea (Cumbre de Guadalajara, mayo del
    2004).
    Coordinación y apoyo a los puertos situados en el área de la
    tercera zona naval (Matarani, Ilo, Puno, Puerto Maldonado, etc)
    año 2002, como Comandante de la Tercera Zona Naval.
     Vicepresidente del Centro Naval del Perú (1999 – 2001)

    * EXPERIENCIAS MILITARES,,, ¿¿¿¿ENTONCES SEÑORES DONDE ESTAMOS??? ESTE SEÑOR NO ES PROFESIONAL TITULADO POR UNA UNIVERSIDAD ,dice que es BACHILLER , LA ESCUELA NAVAL DE LA MARINA NO ES UNA UNIVERSIDAD PARA DAR UN TITULO DE BACHILLER O SI???
    TAMBIEN,,, DICEN LOS REQUISITOS, QUE DEBE TENER POS GRADO MAESTRIA???? Y PRESENTA una supuesta maestría técnica de una Universidad. HAY QUE RECORDAR QUE LAS MAESTRIAS DE POS GRADO SOLO SE DAN CUANDO EGRESAS DE UNA UNIVERSIDAD …
    OTRO,,,, ESTE SEÑOR NO TIENE CONOCIMIENTOS DEL IDIOMA INGLES HABLADO Y ESCRITO A NIVEL AVANZADO ¿¿¿ENTONCES QUE HACE DE GERENTE GENERAL DE ENAPU??? ¿¿SERA APRISTA?? ¿¿POR QUE TANTA CORRUPCION???? ¿¿¿SABRAN DE ESTO LA OPINION PUBLICA?? ¿¿¿SABRAN DE ESTO LOS TRABAJADORES QUE VAN HA SER DESPEDIDOS DE ENAPU??? ¿¿QUIÉN LO HABRA NOMBRADO???? ¿¿¿NO EXISTEN PROFESIONALES EN EL Perú QUE PUEDAN OCUPAR ESTE CARGO?? ¿¿¿HABRA CONCURSADO PARA ESTE CARGO??? ¿¿¿SERÁ OTRO CASO CONTROLADORA DE LA REPUBLICA O PEOR???

    Me gusta

  2. dentro de poco , se viene un web site a medida del senor RomuloLeonAlegria.com , donde se dar su vida entera de este senor. Su vida de politico , como de muy pocas cosas positivas como de mucho mas cosas negativas. Pero si estoy buscando unas personas que me ayuden a disenar este web site. Por un lado , solamente lo he puesto en un blg en ingles pero no puedo hacer mucho hay por falta de tiempo. Alguien que pueda ayudar (posible pueda pagar unos cuantos dolares ). saludos. enviame un correo si alguien quiere ponerse las pilas en esto. saludos.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s