CRISIS EN EEUU: LAS INSTITUCIONES Y LA ECONOMIA

Si hay un economista cuya obra recomiendo leer en estos días es Douglas North, Premio Nobel de Economía 1993. Este señor, que ya tiene 88 años, enfatizó mucho en que los cambios institucionales – entiendiendo como instituciones a un conjunto de prácticas, organizaciones y costumbres que configuran un todo en sí mismo – son los que estimulan los cambios económicos. Y, según lo veo, también hace que las crisis se activen y se resuelvan.

Y es que son dos factores claves, mejor dicho, dos instituciones claves de la economía norteamericana las que han fallado.

En primer lugar, el sistema de hipotecas. Este es el sistema mediante el cual la gente de clase media en Estados Unidos puede acceder al sueño de la casa propia. Pues bien, las tasas de interés bajaron para facilitar los créditos, luego del 11-S, y se comenzaron a hacer cuestiones bastante poco claras con las hipotecas. Perú.21 lo explica de mejor manera:

Los bancos te daban plata a manos llenas para que compraras tu casa. Como era previsible, ante la demanda, el precio de las viviendas empezó a subir, lo que llevó a muchos a la especulación: uno se endeudaba para comprar una casa, esperaba que subiera el precio, la vendía, con ese dinero pagaba la deuda y se endeudaba de nuevo para comprar otra y así… El fenómeno es conocido como ‘burbuja inmobiliaria’ e hizo ricos a muchos.

Una de las formas de crédito que se dio en esta época fueron las hipotecas subprime, que consistían en prestarle dinero a una persona con un mal historial crediticio. Resultaba rentable para las financieras porque, luego de unos primeros años de intereses bajos, estos subían y eran muy altos. No había preocupaciones. Se creía que los precios de las viviendas seguirían creciendo.

Sin embargo, como suele ocurrir, la fiesta duró poco. A partir de 2004, la FED empezó a subir la tasa de interés como una medida para frenar la inflación. Obtener créditos ya no fue tan fácil, la demanda de viviendas cayó y, con ella, los precios y, entonces, ¡plin!, la burbuja se desvaneció. Sufrieron los especuladores, quienes ni siquiera poniendo como garantía sus propiedades podían honrar sus deudas. Sufrieron, por supuesto, los deudores de las subprime. Y pronto sufrieron todos.

Y en segundo lugar, los sistemas de regulación, tanto del sistema de banca de inversiones como de la bolsa. Y aquí viene la explicación de porque las bolsas se cayeron hace algunas semanas:

En los años previos, a los genios de Wall Street se les había ocurrido que las financieras podían emitir bonos que estuvieran respaldados por las hipotecas subprime, y que resultaban muy suculentos por sus altos intereses. Pero, como ya vimos, la gente dejó de pagar. Y el valor de los bonos se desplomó.

Solo en el último trimestre de 2007, Citigroup, el mayor banco comercial de los EE.UU., había perdido US$9,800 millones a causa de títulos comprometidos con las hipotecas subprime. En abril de este año, Bear Stearns, el quinto banco de inversión de Norteamérica, tuvo que admitir que debía US$48,000 millones, dinero que estaba en bonos subprime. Un mes después lo compró el JP Morgan antes de que se declarara en bancarrota.

Es decir, los gringos fallaron en lo clave: ajustar los sistemas de regulación económica para que no se generara una crisis como esta. Es decir, falló el mercado y falló también el Estado. Ejemplo claro de que no no se disocia del otro.

Los vasos comunicantes entre política y economía fueron más evidentes ayer, cuando, luego del rechazo del plan de salvataje bancario propuesto por Bush, se produjo un nuevo lunes negro. A estas alturas, más que dogmatismo sobre el libre mercado, las explicaciones de la votación de ayer están en los cálculos electorales: salvar a los banqueros de inversión que se fueron solitos al hoyo es recontra impopular. De hecho, Michael Moore expresó dicho sentir en una carta en la que pide que la medida no se apruebe. Y desde la otra orilla, Ian Vásquez, del Instituto Cato (que está tan a la derecha como Aldo Mariátegui) le señaló esto a El Comercio:

“Los congresistas republicanos y demócratas no quieren correr riesgos electorales. Pedir respaldo a un plan que concede poderes imperiales al Departamento del Tesoro y que no ha sido bien pensado es algo muy difícil“, comentó Vásquez en declaraciones a El Comercio.

 

También señaló que el respaldo de los legisladores demócratas a la propuesta modificada durante el fin de semana responde a intereses partidarios y presiones estatales.

 

Vásquez mencionó, además, que el denominado plan de rescate financiero es deficiente, pues no concede ningún tipo de apoyo a los propietarios en riesgo de perder sus viviendas por falta de pago, ni garantiza la devolución de las inversiones destinadas a financiar los planes de jubilación de los obreros estadounidenses.

 

Hablar de rescate financiero y ayudar solo a los inversionistas de Wall Street es entendido por muchos votantes como ‘socializar’ las pérdidas. Aquí no fracasó el mercado de las inversiones, sino las políticas de gobierno de la administración Bush“, acotó el economista peruano.

En otras palabras, Bush va tener que ir pensando en otro plan de contingencia, menos costoso en términos políticos y más efectivo en términos económicos. Y quien gane, sea Obama o McCain, deberá ir pensando en ser el Presidente de la regulación y de la modificación institucional. Más que el capitalismo, lo que parece haber fenecido es una forma de especular con él.

Y vuelve a quedar claro, como decía el viejo North, que las instituciones siguen siendo la clave para que la economía crezca sostenidamente y llegue bien a todos. Lección que nuestro Presidente de la República debería tener en cuenta.

MAS SOBRE EL TEMA:

Editorial de La República: Otro lunes negro

Aldo Mariátegui: No repitan 1998

Mario Saldaña: El tiempo juega en contra

Utero de Marita: Lunes Negrazo

3 thoughts on “CRISIS EN EEUU: LAS INSTITUCIONES Y LA ECONOMIA

  1. Godoy, hata PPK dice que aca no va a pasar nada, pero esa nota de negar el billete (que me parece natural) por parte del congreso de los gringos si que va a malear la situación. Es algo impopular digamos sacar mas billete que toda la deuda externa de latinoamerica para salvar las burradas de los banqueros y de pasadita a los morosos con plata.

    Definitivamente se van a perder empleos en todo el mundo (incluidos) asi que hay que estar preparados, los gringos tenían una economía que parecía muy fuerte, pero no era más que un castillo de naipes.

    Que dira ahora Bullard?? o incluso nuestro querido amigo Berrocal? je XD

    Me gusta

  2. Porque no dicen que en el fondo de todo este asunto del Final de Capitalismo, que en realidad va a morir y va a matar a los Estados Unidos, les quitaran sus casas a los ciudadanos que no puedan pagar sus hipotecas, habra un caos y robos, vandalismo, saqueos a tiendas. Primero caeran Estados Unidos, seguira Europa y todo el resto del mundo. Talvez habra una guerra contra Iran para tapar todo esto con una cortina de humo. Al final del todo con todo el caos y las revueltas se aplicara la ley marcial en los Estados Unidos, para recortar las libertades de sus ciudadanos.
    La reserva federal de los estados unidos es un BANCO PRIVADO, no es del gobierno, fue creado en 1913 luego del hundimiento del Titanic, donde fueron ahogado varios banqueros y millonarios que se oponian a la creacion de la Reserva Federal, investiguen por su cuenta, todo no pasa de por si, todo es por algo. No crean en la CNN en los Noticieros Locales, averiguen en fuentes informativas.
    El Vaticano, Los jesuitas, Los Bildeberg, Masones, Illuminatis, Sociedades Secretas tienen que ver con todo esto, estan metidas hasta el fondo en esta conspiracion. Espero comentarios.

    http://www.whatdoesitmean.com/index1147.htm

    NOTICIAS REALES: http://www.whatdoesitmean.com/

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s