EL COMERCIO Y LA REVOCATORIA PRESIDENCIAL

El sábado comenté que era muy probable que El Comercio tuviera un giro político hacia la centroizquierda, luego del nombramiento de Francisco Miro Quesada Rada como director. Y aunque deberán pasar más días para percatarnos si es que el giro va en serio, lo cierto es que la página de Opinión resulta ser, por lo menos el día de hoy, bastante más “cívica” de lo normal. En los editoriales, el caso del procesamiento al alcalde de Pucallpa Luis Valdez por el asesinato del periodista Alberto Rivera (uno de los casos más groseros de impunidad en el país) y su audiencia pública sobre problemas en el sistema de justicia lo evidenciarían.  

Pero lo que me ha llamado más la atención es la columna del propio Francisco Miro Quesada, en la que habla sobre la posibilidad de la revocatoria presidencial. Luego de todo un rollo largo sobre la democracia y el poder – que conviene leer para comprender la Encuesta del Poder de Apoyo que sale hoy – dice estas frases, impensadas en El Comercio hace solo unos días:

Un grupo de ciudadanos ha planteado la revocatoria del presidente en nuestro país. Es una propuesta política y democrática, como muchas otras, por ejemplo la de los congresistas. Pero para que proceda se tendría que reformar la Constitución, porque de acuerdo con nuestro ordenamiento constitucional, solo pueden ser revocadas las autoridades regionales y municipales.

 

Ha causado preocupación esta propuesta argumentándose que puede generar inestabilidad política y afectar la gobernabilidad. Sin embargo, para lograr un equilibrio entre el poder del pueblo y el poder del presidente, la solución a mi modo de ver es que se establezcan causales, de esta manera el presidente solo podrá ser revocado en caso que incumpliera esas causales. Así como las autoridades tienen límites en el ejercicio del poder, también el ciudadano debe tenerlos.

Hace pocas semanas se habría satanizado esta propuesta de revocatoria presidencial, en lugar de hacer lo que hace FMQ, que es colocar la misma en su justa dimensión y limitarla a causales específicas, que sería la única manera real que un mecanismo como la revocatoria – que es una forma de decirle al Presidente, “oiga, no lo está haciendo bien” – pueda funcionar en un país como el nuestro en el que, por un lado, una figura como esta, sin controles o causales específicas, podría generar gran inestabilidad y, por el otro, en el que el Presidente de la República es visto como un monarca en nuestro país, tanto en términos legales como culturales.

¿Los oficialistas llamarán “humalista” al nuevo director de El Comercio?

13 thoughts on “EL COMERCIO Y LA REVOCATORIA PRESIDENCIAL

  1. CARTA ENVIADA HOY A LOS CIUDADANOS AMERICANOS:

    El más grande robo en la historia de este país se esta llevando a cabo mientras Usted lee esto. Aunque no se están usando armas, se han tomado 300 millones de rehenes. Después de haber robado medio trillón de dólares para llenarle los bolsillos a todos los mercachifles de la guerra durante los últimos cinco años, después de llenarle los bolsillos a sus amigotes petroleros con mas de cien billones de dólares solo en los últimos dos años, Bush y sus socios (quien pronto debe vacar la casa blanca) están saqueando el Tesoro de los Estados Unidos con todo lo que puedan agarrar. No interesa lo que puedan decir, no interesa las palabras de miedo que puedan usar, ellos continúan usando sus trucos para crear confusión y poder mantener su asquerosa riqueza.
    Aun cuando ahora los congresistas están trabajando en los detalles de los 700 billones, Wall Street ya ha comenzado a buscar modos de ganar dinero con eso. Las firmas financieras están haciendo lobbies para que también se puedan cubrir otro tipo de pérdidas no solo las relacionadas a las hipotecas.
    Increíble. Wall Street ha creado este desastre y ahora los van a limpiar tal cual vulgares bandidos. Aun Rudy Giulani esta haciendo lobbies para que su empresa entre como consultora y pueda cobra su tajada.
    El problema es que nadie ni siquiera el Secretario del Tesoro Paulson sabe el monto exacto que se necesita, ese monto de 700 billones salió de su cabeza de un momento a otro. El presidente de la comisión de Presupuesto del Senado dice que aún no entiende ni puede explicar como se ha llegado a esta cifra.
    Y todavía están gritando: Que el final esta cerca, pánico, recesión, la gran depresión, el año 2000, la gripe del pájaro, las abejas asesinas, Debemos pasar la ley hoy porque el cielo se esta cayendo, escuchen el cielo se está cayendo !!
    Cayendo para quien? NADA en esta ley va a hacer que baje la gasolina para que puedas ir al trabajo, NADA en esta ley te va a proteger de perder tu casa, NADA en esta ley te va a dar Seguro médico.
    Bueno debo de parar escribiendo esto y Usted debe de parar de leer esto. Ellos están armando un GOLPE DE ESTADO financiero en nuestro país, ellos están tratando de que el Congreso apruebe la ley antes de que puedan pensar y antes de que nosotros podamos hacer algo, de modo que pare de leer y haga algo ahora inmediatamente , AHORA ¡!!
    Llame o mándele un correo electrónico al Senador Obama pidiéndole que no apoye la ley, también llame al senador de su estado, al congresista de su distrito y pídale que no apoye este robo del siglo.

    Sinceramente
    Michael Moore

    Me gusta

  2. El comercio ya es ultracaviar en lo político/social, pero ultraconservador en lo económico, la interrogante se si su línea económica se mantendrá tras éstos cambios. Lo encuentro improbable dados todos los intereses personales en su directorio (Chile, Lan, Telefonica, mineras, IDL, etc. etc.)

    Me gusta

  3. Con buen ‘olfato’ El Comercio está haciendo lo que el oportunismo aconseja:

    Moviendo fichas para estar mejor ubicado en el jaque-enroque-mate que inevitablemente viene.

    ¿Un huayco social que promete deslizarse desde las altas puna de nuestra paupérrima serranía hasta la majestuosidad del caudaloso Amazonas, y también hasta el otro extremo del embravecido Pacifico..?

    Los relinches del “animal” político” que la intelectualidad limeña arribista, aplaudió, endiosó, baboseó en adjetivos, y se tapó la nariz hasta llevarlo a la Casa de Pizarro, misma parodia de tragedia griega, hoy se manifiesta….

    “Gracias” precisamente a la pleyade adulones, el doctor García, igual que George Bush, han conseguido aglutinar a todos los sectores sociales progresistas contra las recetas del neoliberalismo y contra la servidumbre, ya en el mundo entero, como en nuestro país.

    Mejor que los sectores “lúcidos” de nuestra alicaida política, cuanto antes se pongan las pilas y saquen adelante la revocatoria presidencial, si no quieren ser espectadores de los cambios vertiginosos que se avecinan..!

    La encuestadora Apoyo, (Alfredo Torres) sucursal Bolivia, antes del triunfo de las elecciones presidenciales le otorgaban a Evo Morales el 32 por ciento. El Evo ganó con más del 57 por ciento de respaldo popular..!

    En el pasado plebiscito la mayoría de encuestadoras auguraban al presidente boliviano un rotundo fracaso:

    El Evo ganó con cerca del 70 por ciento.

    Igual ha pasado en Ecuador: el referéndum de ayer domingo le dio a Rafael Correa más del 70 por ciento de apoyo popular, los medios de comunicación del continente de otorgaban a la opción del presidente ecuatoriano un magro 42 por ciento..!

    El Perú, pero fundamentalmente los peruanos, no pueden estar “aislados” de la corriente democrática de justicia social que recorre el continente. Así lo entienden la “lucidez” de la familia Miro Quesada que no quiere perderse el ‘tonazo’ con orquesta y chelas gratis que se aproxima.

    Of course..!, así lo entenderán los hombres y mujeres de prensa que labora en sus medios
    informativos.

    Shita

    Me gusta

  4. Sí, también lo leí y me pareció inverosímil que un Miró Quesada proponga algo así, o siquiera lo mencione. En todo caso, sus palabras son muy válidas y nos enseña (al ciudadano de a pie) que sí podemos tener poder siguiendo los estatutos legales, sin necesidad de andar pateando el tablero. Aunque la coyuntura actual hace que las palabras de Miró Quesada no suenen tan sinceras.

    Me gusta

  5. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Ecuador, Rafael Correa y Venezuela, Hugo Chávez Frías, se reunirán este martes en la ciudad brasileña de Manaos, para encarar proyectos multilaterales.

    Entre los temas que tratarán los presidentes están las herramientas sudamericanas para enfrentar la crisis financiera, así como el desarrollo de los grandes corredores amazónicos de integración física entre los cuatro países, indicó el portavoz presidencial brasileño, Marcelo Baumbach.

    La primera de las reuniones será entre Lula y Chávez, que debatirán ‘maneras de fortalecer los mecanismos regionales de integración que han auxiliado en la resistencia de las economías de Sudamérica a la contaminación de la crisis financiera internacional’, dijo Baumbach.

    Otro de los temas que debe ser abordado es el de la refinería Abreu y Lima, un viejo proyecto binacional en el nordeste brasileño hasta ahora solo iniciado por Brasil a la espera de concreciones.

    Lula y Chávez mantienen desde hace un año reuniones de trabajo trimestrales, y esta es una de ellas.

    Los cuatro presidentes almorzarán juntos en un tradicional hotel de Manaos, donde también ocurrirán los encuentros presidenciales.

    Uno de los temas a ser debatido entre los cuatro mandatarios es el de la infraestructura de conexión física entre los países, es decir, los ejes La Paz-Manaos-Caracas, y el proyecto de Eje Bioceánico entre Manta (Ecuador) con Manaos y Belén (Brasil), con previsión de que las obras comiencen en agosto de 2009 para concluirse en agosto de 2011.

    Tras el almuerzo, Lula se reunirá primero con Evo Morales, y luego mantendrá la tercera reunión cumbre del día, con Rafael Correa.

    La situación interna de Bolivia, de grave crisis entre el gobierno y la oposición, es uno de los temas que será tratado entre Lula y Morales.

    Las sanciones aplicadas por el gobierno ecuatoriano a la constructora brasileña Odebrecht, por incumplimiento de contratos en proyectos que fueron financiados por el banco Brasileño de Fomento, serán abordadas entre Lula y Correa, quien llega a Brasil tras la victoria en el referendo constitucional en su país.

    ‘El presidente (Lula) está preocupado con la situación de la constructora Norberto Odebrecht y, sobre todo de los funcionarios, cuyos derechos están suspendidos’, destacó Baumbach, aunque dijo que se trata de un tema a ser resuelto entre las empresas y el gobierno brasileño.

    El mandatario venezolano aseguró su presencia en esa reunión el martes pasado, desde China, en entrevista con Venezolana de Televisión (VTV). Por su parte, el embajador de Ecuador en Caracas, Renne Vargas Pazzos, confirmó la participación del presidente Correa por ese mismo medio de comunicación.

    La presencia del jefe de Estado de Bolivia fue ratificada por el vocero de la Presidencia, Iván Canelas, quien aseguró que Morales viajará acompañado de autoridades de la Cancillería, según el portal de noticias de Telesur.

    Me gusta

  6. El Perú requiere una reforma integral del Sistema Político, orientada a fortalecer el sistema democrático, no a socavarlo. Dicha reforma debe contemplar la revocatoria presidencial. Pero resulta inconveniente pretender su aplicación inmediata. Sería interesante conocer si las Constituciones Políticas de Ecuador y Bolivia (una ya aprobada en referendum y la otra próxima a aprobarse) contemplan la figura de la revocatoria. Las actuales relaciones de fuerzas políticas no guardan correspondencia con lo que sucede en el seno del movimiento social. Hay ahí un desencuentro que no es casual. Frente a este problema cada cual tendría que asumir su responsabilidad y trabajar en favor de cambios en el escenario político, pero respetando las reglas de juego de la democracia. El reto está planteado.

    Me gusta

  7. Al borde del precipicio. Como dice Angel, el Perú con urgencia requiere una “reforma” sociopolítica, o en su defecto una convulsión social no va a explotar en la cara a la vuelta de la esquina: en otras palabras, en las actuales circunstancias una revolución no resulta nada extraño”.
    No se vislumbra la “muñeca” (destreza) en la claque dirigente para campear el temporal; tampoco paciencia suficiente en el pueblo muerto de hambre que anide esperanzas y se pueda frenar la frustración e indignación del Perú profundo:
    Basta viajar por el norte, el sur, la sierra o la selva del país para evidenciar el barril de polvora donde descansamos hablando, meciendo, meciendo y hablando.

    “El gángster chicha..”

    El ‘ideólogo’ Mirko Lauer, (el Alfredito Marcos del doctor García en las páginas editoriales), a una de las manifestaciones de la injusticia social, la marginación, la llama “delincuencia” (“modus operandi de Chicago de los años 20/30′)

    “No hay que hacer muchos cálculos para entender que a medida que las bandas crezcan y se establezcan su influencia en las actividades extorsionadas va a aumentar, lo cual supone un poder político creciente. Lo mismo que viene sucediendo con la droga, pero menos concentrado, y por lo tanto más difundido”.

    Y agrega:

    “La debilidad de una policía falta de recursos y con sus propios problemas de corrupción endémica, la poca densidad del movimiento sindical en el mundo de la producción, el carácter extralegal de una parte importante de los negocios, más un alto desempleo, son realidades que complican todavía más el escenario”.

    Cuando la derecha amaña, fragua, corrompe, “arregla” en el congreso y en Palacio porque se le quiere quitar una gollería o porque reclama más dividendos, Lauer puntualiza el caracter “civico” del lance: “La civilidad se manifiesta, son las reglas de juego..”

    Me gusta

  8. La revocatoria presidencial fue primeramente mencionada hasta donde se por Ollanta Humala pero despues retrocedio por que dijo que la Constitucion no contempla esa posibilidad. Dado que Ollanta es el lider de la verdadera oposicion (hay otro acaso?) la posibilidad de la revocatoria es lejana. Porque retrocedio Ollanta que arreglo hubo debajo de la mesa? La opinion del Comercio me tiene sin cuidado pues no representa a la oposicion, si al poder economico . Quiza sea algun chantaje a Garcia para obtener algo a cambio que necesita el poder economico.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s