TAXI – PATRULLEROS, ¿PARA QUE NO NOS ASALTEN?

Bien decía Marco Sifuentes que los atentados verbales de Hernán Garrido Lecca nos estaban haciendo olvidar la pésima gestión de Luis Alva Castro, quien aún sigue de “Ministro del Interior”.  Afortundamente, LAC vuelve a hacer algo como para que nos acordemos que el reino de la estupidez no se limita al Ministerio de Salud.

Como saben, una de las modalidades más extendidas de robos en la actualidad es la que se denomina como Marca. Mientras estás en el banco retirando una cantidad importante de dinero, algún sujeto te observa entre la gente que está sentada esperando su turno y va mandando mensajes a otro compinche afuera quien, junto con otros, te asaltará. No se descarta que en algunos casos también haya complicidad de algunos malos empleados de agencias bancarias. El caso más célebre de este tipo de delito es el robo perpetrado contra el director técnico de Universitario, Ricardo Gareca.

Pues bien, para contrarrestar este tipo de delitos, a Alva Castro se le ha ocurrido la idea de colocar agentes especializados a custodiar las agencias bancarias y, además, ello incluso se complementa con la idea del Director de la Policía Nacional, Octavio Salazar, para llevar a aquellas personas que retiran cantidades importantes de dinero dentro de patrulleros a sus domicilios o centros de trabajo.

Esta idea ha sido controvertida y respondida por dos expertos en seguridad ciudadana. Primero, Carlos Basombrío:

¡Miles y miles de personas que escoltar cada día! ¿De dónde van a sacar a los policías? ¡Como si tuviésemos un depósito enorme de policías esperando que se les asigne alguna función! Obvio, no es así. ¿Elevarán, entonces, una plegaria al señor esperando el milagro de la multiplicación de los tombos? Y si Dios no ayuda, no quedará otra que desvestir un santo para vestir a otro. Es decir, a cada policía que se le asigne esta ‘nueva función’ tendrá que ser sacado de otra.

Pero asumamos que eso no importa. ¿Por qué casetas en los bancos de los centros comerciales y no en los demás? De hecho, la mayoría de las agencias bancarias no está en centros comerciales. Bastaría que los ‘marcas’ actúen en las otras y el problema continuaría. Otra cosa: ¿cuánto dinero merece la protección? ¿Los 3,000 soles de una persona que sacó los ahorros de toda una vida o los 30 mil dólares de un empresario que va pagar planilla? ¿Quién decide? Dicen que solo acompañarán dentro del distrito: ¿lo dejará el patrullero en la ‘frontera’ si el destino está unas cuadras más allá del límite distrital?

Si todo lo anterior no diera cuenta ya de algo inviable, ¿no es acaso un riesgo adicional de seguridad que un policía te escolte a la salida del banco? ¿No es este, más bien, un servicio a los ‘marcas’, avisándoles que tienes tanto billete que la policía te tiene que cuidar? ¿No terminaría siendo, el escoltado, candidato a un asalto o un secuestro?

Y en la edición impresa de Perú.21, también Fernando Rospigliosi critica la propuesta de Alva Castro, desde la misma perspectiva dada por su ex Viceministro del Interior.

Yo me pregunto. ¿Dónde queda en esta perspectiva la labor de inteligencia para detectar a bandas como éstas? Digo, si ya se conoce el modus operandi de las mismas y algunos de sus miembros ya han sido identificados, pues la labor inmediata debe ser la captura e informar a la ciudadanía de diversos mecanismos de prevención y precaución para evitar robos como éstos.

Un elemento más para seguir afirmando que con LAC y con el actual jefe de la Policía debemos temer por nuestra seguridad ciudadana.

4 thoughts on “TAXI – PATRULLEROS, ¿PARA QUE NO NOS ASALTEN?

  1. Un buen post, aunque nada cambiara, el ministro se irá cuando el gran Capitan García así lo decida.

    De otro lado, me tomo la libertad de escribir un comment off topic, pues ahora recibi la visita de una amiga de la USMP, quien me increpo lo siguiente: como es posible que el IDEHPUC organice un concurso de derecho humanos donde excluya a la USMP, pese a que esta universidad gano en no-se-donde… Y cómo es posible que siendo un concurso que organiza el IDEHPUC, con jurado del IDEHPUC, los ganadores no solo sean de la PUCP; sino además del IDEHPUC.
    Desconozco como es el cau cau aquí, pero sospecho que tu podrias aclararlo en un post.

    saludos,

    m.

    Me gusta

  2. No te olvides de decir que ha habido muchos casos donde la marca empieza desde el mismo banco. Un mal empleado avisa a los delincuentes que ha sacado una cantidad importante de efectivo.
    He hablado con 3 amigos empresarios que generalmente sacan dinero semanal para sus negocios y todos me han respondido casi lo mismo: No seria tan estupido de llamar a un policia para que me escolte, porque ese mismo policia despues me enviaria de visita a uno de sus compinches para que me asalte.
    Y es la verdad quien confia en la policia en este momento ?

    Me gusta

  3. QUE IMBECILES SON ESTOS POLITIKEROS PARA PROPONER ESA IDEA JAJAJA SI LOS MISMOS TOMBOS SON LOS CHOROS AHORA SE LA PONEN EN BANDEJA A LAS BANDAS PORQUE MEJOR TAMBIEN NO LES PONEMOS UN CARTELITO QUE DIGA “LLEVO PLATA” A LOS CIUDADANOS QUE SEAN ESCOLTADOS X LA PNP JAJAJAJAJAJAJA QUE CHISTE ESTO ES LO LINDO DEL PERU CADA VEZ QUE VENGO ME ENCUENTRO CON UNAS LEYES QUE EN VEZ DE CUIDAR AL PUEBLO LOS ENTREGAN EN BANDEJA A LOS ASALTANTES ENTRE ELLOS LA PNP…VIVA ALAN GARCIA VIVA LUCIANITA “candy candy” LEON VIVA JORGITO Y TODOS LOS DEMAS JAJAJAJAJA SOLO EL APRA SALVARA AL PERU Y ASI AUN SE PREGUNTAN PORQUE PERDIMOS LA GUERRA CON CHILE EL ENEPA TAMBIEN JAJAJA EL PERU ES CHANCHO Y AJENO JEJEJEJEJE VIVA EL EP QUE NUNCA GANO UNA SOLA GUERRA SOLO SIRVEN PARA REPRIMIR AL PUEBLO Y NO SOY COMUNISTA SOLO SOY UN PERUANO QUE FELIZMENTE SE FUE DEL PERU HACE MAS DE 30 ANOS

    Me gusta

  4. Al mismo estilo del antiterrorismo gringo, la sensación ilusoria de seguridad termina siendo más importante que la seguridad “real”. En vez de apuntar a la raíz del problema y extirpar el tumor, fácil le ponemos una curita encima y esperamos que así la gente sienta que el Perú avanza. No entiendo de qué cabeza salen estas geniales ideas…

    El problema del trabajo de inteligencia es que es 1) muy caro, pero sobre todo 2) no genera tanta atención del público como el que vean las casetitas frente a los bancos. Sale en las noticias, se desbarató tal banda, se atraparon a tales cabecillas, pero no tiene el impacto público que tiene la medida ilusoria de que por tener a los policías en la puerta entonces ah no, ahora sí estamos siendo realmente protegidos. Lo peor es que, probablemente en el marco de su intención profunda (generar la ilusión y esta reacción), el asunto termine, al menos por un tiempo, funcionando.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s