SOBRE LOS CAMBIOS EN EL COMERCIO

 

A estas alturas, ya todos saben que Francisco Miro Quesada Rada es el nuevo director de El Comercio. La información comenzó a circular ayer por la tarde y fue colocada en la blogósfera por el blog Morena Escribe.  Posteriomente, las bitácoras Reportaje al Perú y Elite Sadomasoquista han contado los detalles y las causas de este relevo en el diario privado más antiguo del país, que ha dejado a Alejandro Miro Quesada Cisneros fuera de la dirección. 

Todo se concentraría, en apariencia, en lo que parece ser una línea de relevo generacional decidida por el directorio del Grupo El Comercio.  Pero también a una de las constantes pujas de poder dentro de la familia Miro Quesada. Esta vez, la facción de los “Alejos” y de Bernardo Roca Rey ha sido la directamente afectada por esta decisión. 

Y ya en el plano de la información – que es el que finalmente importa -, el nuevo director de El Comercio variaría algunas cosas. Pamela Acosta adelanta algunos de los posibles cambios:

Los primeros cambios serían una portada mucho más involucrada con la realidad nacional, secciones repotenciadas como deportes, o resucitadas como contracorriente, y la parte editorial insistiría mucho más que antes en la supervision de la gestion de los poderes de estado.

Además de ello, hay que tener en cuenta que Miro Quesada Rada tiene una posición menos conservadora que su predecesor en el cargo. Y si a ello se suma la salida de Fritz Du Bois del diario, El Comercio, dentro de su estilo, podría inclinarse por una posición política más liberal, en el sentido político del término y matizando su línea en materia económica.  

Veremos que ocurre con el Decano.

MAS MOVIDAS EN LOS MEDIOS: Vía el Utero de Marita

9 thoughts on “SOBRE LOS CAMBIOS EN EL COMERCIO

  1. Damas y caballeros, celebremos la salida de Fritz Du Bois, el Darth Vader del periodismo economico, lobbista singular, extrañisimo todo poderoso orquestador de campañas mediaticas que aqui y en la china se conocen como “terrorismo economico”. AFPs, Ollanta, Banco Central, etc, etc, etc, el pais de los Alejos te agradecera siempre tu impudica chamba en la sombra.
    Ojala tengamos por fin un decano que valga la pena leer y respetar, mas alla de compartir o no visiones.

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  2. Interesantes los cambios que operarían en el Diario El Comercio como consecuencia de los cambios en su dirección. Considero que el diario El Comercio podría cumplir un importante rol en favor de la consolidación de una opción social demócrata ó inclusive de centro izquierda ¿ilusa mi aspiración? tal vez. Quien sabe si el Diario El Comercio tiene ataduras muy fuertes con, por lo menos parte, de los sectores más conservadores del país. En el Perú debe operar un reacomodo de las fuerzas sociales y políticas, sin exclusiones de ningun tipo, salvo aquellas que provengan de los propios interesados que no terminan por aceptar los cambios en la sociedad y su necesaria expresión en el campo político. Opino en favor de la permanencia de Fritz Du Bois, y la incorporación de economistas como Alan Fairlie. Por último, veo también con interés la posible aproximación de Cesar Hildebrant.

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  3. ARTICULO UTIL PARA REFLEXION.
    MEDIOS ¿DECIDIDORES POLITICOS?
    Fuente : Rebelión.org
    El poder de los medios se está multiplicando de manera impresionante en América Latina y otros países
    Pascual Serrano: ”Los medios de comunicación están suplantando a los políticos”
    Por Ernesto Tamara
    SurAmericaPress
    El periodista y escritor español en su nuevo libro ”Medios violentos” denuncia como los medios de comunicación no sólo pierden el rigor informativo en los conflictos, sino que son responsables en promueven guerras, conflictos étnicos y el racismo.
    “En América Latina los medios están suplantando a los partidos políticos, al sistema judicial y al debate social. Ya los políticos no debaten en los parlamentos, sino en shows de medios de prensa” sostuvo el periodista y escritor Pascual Serrano.
    Serrano participó en el Foro Social Europeo que se celebró en Malmö, ciudad al sur de Suecia, entre los días 17 y 21 de septiembre, en el capítulo ”América Latina en defensa de la Humanidad”.
    En esta visita a Suecia participó en un seminario junto a los periodistas Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, y Grover Cardozo, entonces director de la Agencia Boliviana de Información (ABI), que analizó la forma en que los medios de comunicación reflejan la realidad de América Latina. También presentó su nuevo libro ”Medios violentos” en que denuncia como los medios de comunicación no sólo pierden el rigor informativo en los conflictos, sino que son responsables en promueven guerras, conflictos étnicos y el racismo.
    En un diálogo con el semanario latinoamericano Liberación repasó los cambios de los medios de comunicación en Latinoamérica, el falso debate sobre la ”objetividad” de la prensa, y las alternativas al poder de los medios privados.
    ”El poder de los medios se está multiplicando de manera impresionante en América Latina y otros países. Los medios están suplantando a los partidos políticos, al sistema judicial y al debate social. Ya los políticos no debaten en los parlamentos, sino en shows de medios de prensa”, subrayó.
    ”Las acusaciones de los fiscales, los argumentos de los defensores no se debaten en un tribunal o una corte, sino a través de los medios en declaraciones a la salida de los juzgados. Son los medios los que condenan a un acusado cuando el jucio aún no ha concluído. Son los medios los que crean la opinión pública con respecto a una opción política u otra, y no los discursos de los políticos, que son en teoría quienes nos debían convencer de sus tesis”.
    “Los medios están acabando con todas las instituciones democráticas” acusó.
    Poder antidemocrático
    Serrano sostiene además que ese poder de los medios es antidemocrático. ”Las instituciones al menos tienen una contraparte. El gobierno tiene una oposición, el empresario tiene un sindicato, las empresas tienen la defensa del consumidor, pero frente a los medios no hay ninguna contraparte que compese su poder. Además, los medios son los menos democráticos porque nadie los ha elegido”.
    El periodista, uno de los editores de la página web http://www.rebelion.org, sostiene que el caracter privado y netamente empresarial de los medios los hace menos democrático y añade que la información no es el primer objetivo, sino la promoción de emporios económicos.
    ”Los grandes medios de comunicación se han transformado en departamentos de imagen de grandes emporios económicos. Detrás de los medios hay una gran banca, una aseguradora, una gran empresa de telefonía, una empresa de armamento” denuncia, y agrega que por eso ”ni siquiera tienen que ser rentables porque la prioridad es dedicarse a ser un departamento de imagen, de valores y de política de un emporio económico cuyos intereses están muy por encima del ámbito de la comunicación”.
    En América Latina hay un debate entre los jóvenes periodistas que sostienen que deben ser ”neutrales, objetivos” y sin juzgar a nadie. Ante este nuevo papel de los medios, cuál debe ser la postura de los periodistas?
    ”La neutralidad y la objetividad no existe. Eso forma parte de la mentira, del mito mediático por el cual se quiere seducir al ciudadano que se crea todo lo que dicen los medios. La prueba más evidente de que la neutralidad no existe está en el primer elemento del periodismo, que es la decisión de lo que es noticia. Cuando en un periódico se está eligiendo si la noticia es un informe de Amnistía Internacional o el resultado de la entrega de los Oscar, ya estás tomando una posición por muy neutral que aparentemente sea esa decisión”.
    ”La mera selección de la noticia ya demuestra que no existe la neutralidad. ¿Qué es lo que debemos de buscar?. Creo que debemos de buscar la veracidad, que sea verdad lo que estamos diciendo, y la honestidad, que lo que planteemos en un medio sea con decencia, sin engañar ni manipular, y sin duda con pluralidad, de que hablen todas las partes implicadas”.
    ”En cualquier caso, en un medio alternativo lo que se tiene que reivindicar es la voz de la ciudadanía, de los colectivos sociales, de los pueblos y de los sectores que nunca son escuchados”.
    ¿Cuál es la alternativa para enfrentar el poder monopólico de los grandes medios?
    ”Creo que en primer lugar hay que exigirle al Estado un mayor compromiso para que los ciudadanos puedan recibir una información veraz y derecho a la información.
    En nuestras sociedades europeas y latinoamericanas, ya nadie discute que el Estado debe jugar un papel importante en la sanidad, en la educación, así pues, con el mismo criterio que exigimos esa responsabilidad social al Estado para que atienda la salud y la educación, tenemos que exigirle que se implique en dar garantías a los ciudadanos de que su voz será escuchada y que recibirán una información veraz.
    ¿Cómo debe hacer esto el Estado?. En primer lugar con medios públicos democráticos, participativos, donde tengan acceso los grupos sociales, que exista una pluralidad que refleje la pluralidad de la sociedad”.
    ”Otro mecanismo es que el Estado nutra de recursos a iniciativas ciudadanas colectivas, de movimientos sociales, para tener sus propios medios de comunicación. Es decir, apoyar un modelo comunicacional participativo de la ciudadanía. Si no reciben apoyo del Estado estarán condenado a la marginalidad. Todos sabemos que en el marco del libre mercado no hay posibilidad de que los medios alternativos puedan competir con las empresas”.
    Cómo se puede coordinar esta resistencia de los medios alternativos a nivel internacional?
    “A nivel internacional, si hablásemos de periodismo escrito y de radio, no habría demasiadas complicaciones. Las nuevas tecnologías permiten con cierta facilidad acceder a una información alternativa de cualquier país por lejos que se encuentre. Existiendo el medio de comunicación, radial o escrito, acceder a la información alternativa y diferente es relativamente fácil”.
    “Mi experiencia en Telesur me ha demostrado que en televisión es muy diferente. Los recursos que se necesitan y el control abrumador de la disponibilidad de imagen que tienen las grandes agencias torna el caso más dificil”.
    “Eso lo puede comprobar en Telesur cuando se quería tener imagen del Foro Social Mundial de Nairobi, fue imposible, porque conseguir una edición vía satélite de Nairobi valía 5 mil dólares los 10 minutos, mientras que, por ejemplo, tener las imagenes de la rueda de prensa de la Casa Blanca es gratis”.
    “Aunque ya tengas el medio televisivo alternativo debes optar entre 5 mil dólares los 10 minutos de Nairobi, o cero dólar la rueda de prensa de la Casa Blanca. Todo un desafío para la mentalidad de los nuevos periodistas. Si quieres informar de la manifestación de indígenas mapuche en Chile en televisión, no vas a encontrar ninguna agencia internacional de imagen grabando a unos manifestantes mapuche denunciando la contaminación de un río remoto de Chile. Y en televisión si no tienes imagen no tienes noticia”.
    Pascual Serrano, uno de los editores de la página http://www.rebelion.org y autor de varios libros sobre medios de comunicación, participó en varios seminarios y talleres del Foro Social Europeo que se desarrolló en Malmö entre el 17 y 21 de septiembre pasado. En el espacio latinoamericano presentó su nuevo libro “Medio violentos”.
    ”Hasta ahora se ha dicho que en las guerras los medios pierden la neutralidad, que la verdad no sale a la luz, está esa famosa frase de que la primera víctima de una guerra es la verdad. En esto libro intento abordar algo mucho más preocupante, que no es sólo que en las guerras se pierda la verdad o el rigor informativo, sino que los medios pueden promover guerras, invasiones, enfrentamientos culturales, religiosos, étnicos, que pueden sembrar la xenofobia, el rascismo. En el ibro intento romper el prejucio que tanto gusta a los medios de que están por la paz, la tolerancia. Repasamos varios casos históricos internacionales, en diversos contextos, para demostrar como en diferentes ocasiones hacen todo lo contrario y son cómplices de la violencia y del odio”.
    Serrano se aboca a sucesos recientes, por ejemplo la condena por genocidios a directivos de medios de comunicación por un Tribunal Penal Internacional creado para investigar la guerra de los grandes lagos en Africa.
    “En Congo Ruanda y Burundi se produjo el genocidio de un millón de personas, y allí los medios de comunicación jugaron un papel fundamental en generar el odio étnico entre las comunidades Tutsi y hutus. Ello está demostrado y confirmado, al punto de que hay una sentencia de una Corte Penal Internacional creada para juzgar los crímenes de los grandes lagos, donde se condena a los responsables de esos medios.
    Otro caso más cercano es el de la ex Yugoslavia. En la primera guerra con Croacia, después con Bosnia, y posteriormente con Kosovo, se demostró que sin el papel de los medios fomentando el odio intercultural, entre las comunidades serbias, bosnias, croatas y albano kosovares, no se hubiera llegado a ese conflicto.
    Hay más casos. Por ejemplo el de la India donde el gobierno intenta tapar sus problemas fomentando un odio inter étnico entre musulmanes e hindués”.
    En su obra Serrano aborda también la cobertura de los medios de la ”lucha contra el terrorismo”, el seguimiento del proceso del terrorista cubano Luis Posada Carriles, y el abordaje que la prensa realiza sobre el proceso venezolano.

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  4. Hace tiempo que el periodico El Comercio ha perdido el prestigio que tenia, tanto asi que les animo a entretenerse en encontrar cual es la verdad detras de alguna campaña moralizante o supuestamente de denuncia que haga ese diario, que lobbie empresarial o politico hay detras , a quien o quienes quiere acallar o desprestigiar con eso? Por ejemplo la campaña contra los ingresos operacionales de los congresistas promovido por la periodista Palacios del canal 4 que pertenece al Comercio, porque y para que?. Por que en el Cogreso se estaba debatiendo la ley para limitar la inversion extranjera(chilena) en sectores estrategicos peruanos (puertos) y por que una comision del Congreso esta investigando la venta del Aerodromo de Collique (la unica escuela de aviacion civil peruana) a un consorcio de GrañayMontero-Besalco(chilena) a un precio ademas muy bajo. Es decir se ensucia, chantajea y asusta al Congreso y congresistas que ahora tienen que estar ocupados defendiendose del ataque del canal 4 y se escandaliza a la opinion publica tendidendo una cortina de humo.

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  5. LA IMAGEN …NO ES LA MISMA…….ES OTRA GENTE……………………………………………………………………….SI ES CIERTO ……………..ME MUESTRO …………..EXCLUSIVISTA………………………………………………………..

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