MUDO DE ALCALDE, ¿MUDO DE PRESIDENTE?

Las últimas encuestas electorales para el 2011 han puesto a Luis Castañeda Lossio como el momentáneo líder de una competencia que, como sabemos, en el Perú se resuelve en los últimos 6 meses previos a la misma.

Pero es interesante ver las posibilidades reales y dificultades que tiene el alcalde de Lima en dicha tarea que, sabemos, no es para nada oculta.

A su favor, lo dicen los encuestadores, está el hecho de que Castañeda no está quemado en la coyuntura política, es decir, no habla. Y habla con las obras, es decir, con cemento. Digamos, el padecimiento que todos los limeños tenemos actualmente con las pistas, para el alcalde implican inauguraciones por doquier en los próximos meses y, en su concepción, más votos.

Sin embargo, Castañeda no puede decir que las tiene todas consigo. De un lado, deberá romper aquel viejo adagio que dice que la Alcaldía de Lima no es plataforma presidencial – salvo para Guillermo Billingurst, que terminó muriendo en un barco luego que lo destituyeran – y que hizo que Luis Bedoya y Alberto Andrade fracasaran en sus sucesivos intentos de ser Presidentes de la República.

Los otros peligros los expone Álvarez Rodrich:

Una es que no hay obra que haga o proyecto que lance que no acabe en medio de un tremendo chicharrón legal. Desde el fracaso de las revisiones técnicas vehiculares, hasta el escándalo de la obra inconclusa de la Av. Venezuela, para no hablar del atraso en la ejecución de la remodelación de la ciudad. Su apuesta es que, al final, las obras hablen solas, pero se acaba proyectando una debilidad en su capacidad de gestión, y podría dejar, además, algún escandalate abierto que lo perjudique.

El otro nubarrón está en su perfil político. Su deseo de llevarse bien con el gobierno para asegurar el respaldo a sus obras lo proyecta como alguien cobijado por Alan García. Y en el 2011, cuando la gente busque una alternativa al Apra, Castañeda no va a parecer muy ‘alternativo’ que digamos.

Y hablando de chicharrones, esta semana se supo que la Municipalidad de Lima anda metida en otro escándalo. En ese monumento al derroche llamado Circuito Mágico del Agua, se hace que los policías que custodian dicho parque emitan recibos por plata que no cobran. Informa El Comercio:

La presidenta del directorio de Emilima, Flor de María Valladolid, sostuvo ayer en conferencia de prensa que no existió sobrevaluación en los recibos de pago a los policías que vigilaron el Circuito Mágico del Agua, pero reconoció que fue irregular el procedimiento administrativo que siguió la empresa para entregar los honorarios de los policías. De ello responsabilizó al gerente general de Emilima, Andrés Villanueva Navarro.

 

Valladolid afirmó que Emilima entregó en un solo recibo la cantidad global que le correspondía mensualmente a la policía. Así lo hizo desde julio del 2007 hasta marzo de este año. No obstante, la funcionaria se negó a precisar la cantidad de dinero total que desembolsó.

 

Tras una sesión de directorio efectuada ayer, Valladolid solicitó a la Contraloría General de la República que realice un examen especial de los pagos efectuados. Como se recuerda, el programa periodístico “Cuarto poder” denunció que en los recibos por honorarios de los 30 policías figuraban 1.500 soles de pago por 14 días de trabajo, pero en realidad los agentes que custodiaron el Circuito Mágico del Agua aseguraron que solo se les había entregado 50 soles por día. Es decir, llegaron a cobrar unos 700 soles.

 

En la Policía Nacional no hubo un pronunciamiento oficial sobre la denuncia, pero este Diario conoció que Inspectoría General citará a los tres coordinadores que fueron nombrados por la Séptima Dirección Territorial Policial para recibir los pagos globales de Emilima.

Y cuando se cuestionó el financiamiento del dichoso parque, esto fue lo que dijo Valladolid:

Días después de la inauguración, la presidenta de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EMILIMA), Flor de María Valladolid, aseguró a este diario que las obras serían financiadas por empresas privadas, las que ya habían firmado un acuerdo con el municipio para aportar una cantidad anual “hasta cubrir los S/. 51 millones” invertidos. Pues bien, a la fecha esos acuerdos no existen.

En la sesión del Concejo Municipal del pasado 16 de agosto Valladolid aceptó que ni el Banco de Crédito del Perú ni Telefónica del Perú y tampoco la Corporación Lindley han firmado los acuerdos enviados por su despacho. “EMILIMA ha remitido cartas a las entidades señaladas, adjuntando un contrato de donación para su evaluación, o confirmación, o modificación, de las cuales no hemos recibido respuesta hasta la fecha”, reconoció ante los regidores reunidos.

La única respuesta que el municipio recibió de las empresas fue una carta en la que cada una aceptaba participar como patrocinador del Circuito Mágico de Agua, pero en las misivas no se establece si el auspicio sería económico. En el acuerdo enviado por el despacho de Valladolid se precisa que estas deberán aportar US$200 mil anuales y que, tienen hasta la medianoche del 31 de diciembre para responder si aceptan o no la propuesta. Este diario se comunicó hace varias semanas con algunas de las empresas aludidas, pero declinaron responder al respecto. Lo cierto es que, a la fecha, la obra ha corrido por cuenta de la comuna y no hay señal de que ello vaya a ser corregido.

Como que el chorreo en la Municipalidad Metropolitana de Lima no es precisamente económico. O si lo es, pero en otra acepción distinta a la que conocemos.

6 thoughts on “MUDO DE ALCALDE, ¿MUDO DE PRESIDENTE?

  1. resulta también extraño que este incompetente que basa su actuación politica en la inacción, tenga en las encuestas 70% de aprobación. Eso es algo que no termino de entender? ..Tu tienes claro eso?
    Presidente el 2011, IMPOSIBLE!, salvo pues que se enfrente a antauro, keiko y ollanta, y la verdad es que yo aun tengo fe en este país.

    Me gusta

  2. El ganador en las próximas elecciones presidenciales será alguien que ocupe inteligentemente una posición de centro izquierda. Lo primero que debe hacer dicho candidato es reconocerse como tal y presentar el país una propuesta programática concordante con la posición política que asume. Al momento de fijar posiciones lo que NO debe de hacer es afirmar que los terminos de “derecha”, “izquierda”, “centro” son obsoltetos ¡cometería un grave error si lo hace! La discusión ideológica tiene plena vigencia. Lo otro sería pura y simplemente “pragmatismo”, en nombre del cual podrían hacerse muchas cosas contrarias a los intereses del país. Otra cosa es “desconectarse” de la realidad, asumiendo ideologías que pretenden pasar por “ciencia” ¿Quienes podrían asumir esa posición? Yehude Simón es una posibilidad. El problema de este magnífico Presidente Regional es su tal vez inconsciente obseción por congraciarse con la derecha peruana. Debe tener en consideración que, le guste o no, le van a recordar el compromiso político que asumiera en los 80′. Ollanta Humala podría ser otra opción. Alguna vez le recomende personalmente que preste más atención a las clases medias (las, digamos, tradicionales y las emergentes). Obviamente no me hizo caso. Sin una clase media consolidada, distribuida espacialmente a lo largo y ancho del país, no hay desarrollo posible dentro de una economía (social) de mercado. La clase media es fundamental (“esa clase que todo lo da”, como sostenía Don Andrés Towsend Escurra) ¿porqué no el padre Gastón Garatea? Ya tenemos un ejemplo en Paraguay con el Obispo Lugo. El Padre Gastón Garatea no tiene “antis” (claro que para la derecha todo aquel que no defienda sus interéses será “anti”), conoce el país como pocos, posee un corazón noble y una inteligencia que lo ubica claramente como un “sentipensante”, en terminos de Galeano.

    Frente a una posición de centro izquierda, que tendría que ser clara y contudente, está el continuismo del modelo económico, sin variaciones sustanciales. Modelo que trae consigo discursos que se centran en aspectos exclusivamente técnicos, dejando de lado propuestas de desarrollo que incorporen aspectos socio culturales. Castañeda Lossio es parte del continuismo. No actúa políticamente, ya olvidó que ejerce la Alcaldía de Lima gracias a los yerros de Alberto Andrade y al excepcional apoyo que le brindó Cesar Hildebrant. Sin la suma de ambos aspectos, sencillamente no sería Alcalde de Lima. Una cosita más: “dime con quien andas y te diré quien eres”, nos dice un adagio popular. El Señor Castañela “anda” con el Señor Parra.

    PD : Ruego me disculpen por los, seguramente, numerosos errores ortográficos y de sintaxis en los que incurro al escribir. Ello se explica en buena parte por la rapidez conque emito mis opiniones.

    Me gusta

  3. Todo depende de nosotros, hagamos politica, participemos, no dejemos que cualquier aventajado, se las lleve solo, lo que es de todos. Todos tenemos derecho a gobernarnos.
    Inscribamonos es sus partidos y choteemos a los oportunistas, incapaces, y poco letrados.

    Me gusta

  4. Hay que tener cuidado con la historia. Manuel Pardo, fundador del civilismo, fue alcalde Lima y presidente. En el siglo XX, de no haberse topado con la candidatura de Alan García, quien sabe si Alfonso Barrantes no hubiera llegado a la presidencia, en los 80 tenía presencia nacional la izquierda. Si Andrade no tuvo mejor papel fue, entre otras cosas, por la demolición que sufrió a manos de Montesinos. Es decir, las causas po las que no fueron presidentes no tienen nada que ver con la alcaldía de Lima. Ese es un mito nacido con Bedoya en los 60, el cual tuvo entre sus manos una ciudad que rozaba escasamente el millón, un partido pequeño -escindiddo de uno más grande- aliado además con un gobierno gastado y que carecía de presencia nacional. Si leen atentamente las encuestas Luis Castañeda si tiene presencia nacional. A propósito este fiin de semana nuestro alcalde, aunque le dé rabia a los intereses que defiende Alvarez Rodrich, ha estado en Tacna, inaugurando otro Hospital de Solidaridad de la red que cubre ya todo el país.

    Me gusta

  5. EN EL ANALISIS SE LES OLVIDO MENCIONAR EL TREMENDO LIO QUE TIENE CON LOS ESTUDIANTES DE LA UNMSM.
    A CASTAÑEDA SE LE OCURRIO INVADIR EL TERRITORIO DEL CAMPUS UNIVERSITARIO: UNA VERDADERA SALVAJADA. EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO NADIE HA COMETIDO ESTE DESPROPOSITO.
    ES DECIR, QUE LOS DE LA UNMSM EN SU MAYORIA EN EDAD DE VOTAR SE ACORDARAN DE ESTE PERSONAJE. ADEMAS ESTO SE PROPALO EN LAS OTRAS U PERUANAS.
    LLAMA LA ATENCION QUE LOS SERVICIOS MEDICOS MUNICIPALES DE LIMA Y SUS ALREDEDORES TENGAN COMO NOMBRE “SOLIDARIDAD NACIONAL” (NOMBRE DEL PARTIDO DEL SUSODICHO ALCALDE), ES DECIR HACE CAMPAÑA DESDE HACE AÑOS Y CON DINERO CIUDADANO.
    ¿LOS ENFERMOS SI SALEN VIVOS DEL TRATAMIENTO EN LOS CENTROS MEDICOS S.N. VOTARAN POR CASTAÑEDA?

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s