FUJIMORISTAS INTENTARON ARRUINAR CEREMONIA POR 5 AÑOS DE LA CVR

Llego del Campo de Marte, luego de la ceremonia por el quinto aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. El acto transcurría con normalidad, Salomón Lerner Febres daba su discurso.

Y… (vía El Comercio):

Unas veinte personas exaltadas aparecieron en medio de la ceremonia en honor a las víctimas de la violencia interna y lanzaron lemas e insultos contra los participantes, mientras mostraban polos impresos con el rostro de Fujimori, procesado actualmente por violaciones a los derechos humanos.

 

El incidente se produjo cuando el presidente de la ya desactivada CVR, Salomón Lerner, dirigía un mensaje a miles de personas congregadas en un parque limeño en el que se ubica el monumento “El ojo que llora”, levantado en honor a las víctimas de la guerra interna.

 

Los fujimoristas, que estaban camuflados entre los asistentes, esperaron a la transmisión en vivo de un canal de la televisión local para despojarse de sus chaquetas y mostrar la imagen del ex gobernante y carteles en rechazo a la CVR.

 

“¿Cuánto cobraron?, vendidos” y “Vivan las fuerzas armadas”, señalaron en algunos de sus carteles.

 

Los manifestantes pisotearon luego varias de las cientos de velas encendidas en memoria de los 69.000 fallecidos y desaparecidos entre 1980 y 2000.

 

Esto generó la intervención de la policía, que intercambió golpes con los atacantes, a los que lograron retirar con mucho esfuerzo de la zona, en medio del desconcierto de los asistentes.

 

El canal N de la televisión local señaló, luego de los incidentes, que la policía detuvo a varios de los manifestantes, aunque aún no se tiene una versión oficial del tema.

 

La manifestación generó la indignación de los familiares de las víctimas de la guerra interna que asistían al acto, mientras que un grupo de activistas intentó volver a colocar las velas, que aparecían rodeadas por papeles blancos.

La versión de El Comercio es exacta y ahora me toca relatar los hechos como los vi.

Yo estaba en el grupo cercano al lugar donde Lerner daba su discurso cuando divise a un fujimorista en pleno pisoteo de los símbolos blancos, donde se colocarían velas, a modo de altar. Luego vi a otros bajar con carteles e incluso una se llegó a colocar delante del estrado donde Lerner daba su discurso. La mayor parte de asistentes mantuvieron la calma y comenzaron a gritar “justicia y paz”.  El ex presidente de la CVR llamó a la calma y, una vez que la policía se llevó a los fujimoristas, insistió en la línea de su discurso, que fue una crítica frontal a los detractores del Informe Final.  El incidente reforzó, por el contrario, una línea de argumentación en contra de la intolerancia y la violencia.

Hoy a los fujimoristas se les terminó de caer la careta de la tolerancia. ¿Qué van a decir ahora?

ACTUALIZACIÓN (29.08.2008):

Ahora sí, las imágenes de la bronca y la ceremonia vía Utero.tv:

MAS SOBRE EL TEMA:

La Pieza Incorrecta: No podrán callarnos

Blog del Paki: Bravuconadas

Gonzalo Gamio: Una pandilla de vándalos

33 respuestas a “FUJIMORISTAS INTENTARON ARRUINAR CEREMONIA POR 5 AÑOS DE LA CVR

  1. Yo también estuve allí. Y sí, nadie cayó en la cobarde provocación fujimorista. Pero no fue calma, José Alejandro, los voluntarios allí presentes rodeamos a los fujimoristas para que no pudiesen agredir a ningún asistente. Y sí, todos los asistentes cantábamos. Luego del incidente, seguimos oyendo a Salomón Lerner defendiendo el Informe Final de las críticas sin fundamento que se hacen desde el conservadurismo más atroz.
    Acabó de postear sobre el asunto con fotos y todo. Pasa por aquí

    Me gusta

  2. Godoy, los fujimoristas nunca han sido tolerantes con la CVR y con todo lo que esta representa, ya el año pasado le tiraron pintura y comba a la piedra que está en el Campo de Marte en Jesús María.
    Yo que derechohumanista no me andaría preocupando por 20 revoltosos que pateen piedras en un parque, me preocuparía -y muy seriamente- porque la tendencia a la que nos lleva la actual polarización del país apunta a que Keiko Fujimori será una muy seria competidora a la presidencia del país.
    Y si eso ocurre, será la partida de defunción del hoy agónico y moribundo IF de la CVR.
    Insisto, si en verdad les interesan la vigencia de los DDHH en el Perú, la batalla que deben dar no es jurídica, ni ética, ni moral; es POLÍTICA.

    Me gusta

  3. ¿Este es el fujimorismo que quiere Keiko? Simplemente dan pena y vergüenza. Ahora se sienten cómodos con el silencio cómplice de los apristas. En fin. Por sus actos cavernarios van quedando descubierto lo que tienen en sus corazones podridos.

    Gracias por el enlace a mi blog sobre este tema que no debe olvidarse. Saludos.

    Me gusta

  4. Yo lo veo con más preocupación todavía. El clima de impunidad, el auge del pensamiento cavernícola, el pacto entre el Rata Mayor y los apristas, la ausencia de oposición, la autocomplacencia de las élites empresariales y la derecha mediática, etc. ; todo eso ha creado un ambiente de indefensión para cualquier pensamiento decente y, entre ellos, la CVR. Hoy los fujimoristas pisotean la memoria sin problemas, mañana volverán a su water de corruptelas en prime time sin nadie que les tosa.

    Al poder le interesa que esa gentuza prospere, les ofrece masas de choque de los que ahora carece.

    Propuesta a los CVRistas: El VI aniversario háganlo en Ayacucho, Cuzco o Ucayali. A ver qué esbirro fujimorista se aparece por ahí.

    Me gusta

  5. Discrepo completamente con la actitud intolerante de ese sector del fujimorismo. Condeno enérgicamente su accionar, no representan el auténtico espíritu fujimorista, creo que estos amigos deben aprender a ser tolerantes con las minorías.

    Enrinando:
    Pues te equivocas, nunca he participado ni participaré de ningún acto político público, no me interesa, lo mío es ser anónimo fujimorista del teclado (como los antiguos revolucionarios de café que ahora son defensores de DDHH), además estoy a más de mil kilómetros de dichos acontecimientos.

    Me gusta

  6. Hasta el dia que los Derechos Humanos sea respetada como corresponde, como sucede en gran parte del mundo, y aquí, en el Perú, no aparezca todaviá como una “cojudez”. Sea respetada por sus valores en si mismo, fuera de toda ideologia de izquierda o derecha. Hasta que eso suceda seguirá la intolerancia. Seguramente ahora los fujimorista van a decir, que ellos no fueron, y como siempre gritarán, soy inoceeeente.

    Me gusta

  7. Los Fujimoristas no conocen de tolerancia, ayer demostraron no ser más que gente autoritaria e irrespetuosa, al pisotear la memoria de las víctimas de la violencia terrorista, ese es el verdadero rostro de estos nostálgicos de la dictadura y la corrupción, vivando a su líder delincuente, agredieron una reunión pacífica y llena de sentimientos.
    solo puedo sentir indignación ante este tipo de actitudes, no respetar el sufrimiento de nuestros semejantes solo nos convierte en irracionales y menos que animales.

    Me gusta

  8. Me complace también este consenso. Cómo me gustaría que haya el mismo consenso cuando se trata de los cotidianos actos vandálicos que nos regalan los sectores radicales de la izquierda: toma de carreteras, secuestro de policías, etc. Pero creo que allí nunca encontraré consenso, porque mis amigos caviarillos nunca serán enérgicos en condenar esa barbarie, ellos sólo tienen ojitos complacientes para los vándalos de sus mismas posiciones ideológicas. Si no pueden condenar los vandalismos de sus parientes ideológicos, no tienen autoridad moral para condenar vándalos de posiciones antagónicas. La hipocresía, como siempre, es el rasgo distintivo de la caviarada.

    Me gusta

  9. Javier Garvich:
    Buena tu propuesta de hacer la celebración en Cusco o Ayacucho, pero mucho me temo que los que brillarán por su ausencia serán los propios caviarillos. En todo caso, sería bueno que se preparen para recibir el multitudinario rechazo del pueblo en esos “apartados” lugares del Perú profundo (allí se van a dar cuenta como “los que no tienen voz”, en realidad sí la tienen y bien fuerte).

    Me gusta

  10. Gracias a que, gracias a Alan García, los seguidores del “ultimo samurai” que determinó dedicar su vida a resolver el problema de seguridad al Japón”se sienten como en casa, con la sensación de que pueden actuar como en los añorados tiempos de la cínica Martha Chávez.

    Es así como el mismísimo hermano del chino rata, esto es Santiago Fujimori ( a qué sector del fujimorismo representará ? ja ja ja..) acusa a los defensores de los DDHH de haber enviado a los revoltosos para perturbar el acto y acusar al fujimorismo.

    Esto se parece como dos gotas de agua a lo que declaraba la bruja Chávez de que “los cantuteños se habían autosecuestrado”

    Las declaraciones del hermano del chino rata están aquí:

    http://www.24horaslibre.com/politica/1220003300.php

    Y dicen así:

    “Sospechan que “caviares” enviaron revoltosos para atacar monumento “El ojo que llora”

    El congresista del Grupo Parlamentario Fujimorista, Santiago Fujimori, consideró que las personas que generaron disturbios en el monumento el “El ojo que llora” pueden haber sido enviadas por “caviares” para generar un psicosocial”

    “En ese sentido, señaló que el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sólo ha contribuido a ahondar los enfrentamientos en el Perú y no consiguió sus objetivos.”

    “En otro momento, advirtió que es “absurdo” que el magistrado del Tribunal Supremo de España, José Martín Pallín, haya dejado entrever que existirían elementos para culpar al ex mandatario Alberto Fujimori de los crímenes de Colina, porque no conoce el caso.”

    http://www.24horaslibre.com/politica/1220003300.php

    Me gusta

  11. ojalá que los fujimoristas aprendan algún día a ser respetuosos y tolerantes, se trate de mayorías o minorías, no es un asunto estadístico, es una cuestión de principios… bueno, coincido con Roberto M, ojalá que aprendan, aunque llevan años de entrenamiento pisoteando los derechos de los demás, aún están a tiempo. Tengamos fe.

    Me gusta

  12. Felicitamos la osada acción de esos valientes fujimoristas para enrostrar la falta de imparcialidad de la “Coimisión de la Verdad” .Belaunde y Garcia (Responsables de la mayoria de muertes en la oscura decada de los ochenta)son grandes democratas pero Alberto Fujimori el hombre que nos dío la Paz es culpable penal.
    Nosotros hemos vivido esa cruenta epoca, que trastoco nuestras vidas, ¿quien nos pide perdón ? ¿Las Viudas,huerfanos y discapacitados de las FFAA y policiales no tienen Derechos Humanos?
    Se han tirado (segun su pagina web, ¿cual será la cifra exacta?) 10 millones de Dolares y los cientos de asesores,secretarios,amiguitos etc contratados sus salarios superan largamente esa cantidad.
    !!! FUJIMORI 2011 !!!

    Los invitamos a visitar nuestro canal.

    Pd. A los Chibolos Blogeros tomenselo con calma han crecido leyendo su republiqueta y caretas y se creen dueños de la verdad. !UDS NO HAN VIVIVO ESA CRUENTA EPOCA,JAMAS ENTENDERÁN !

    Me gusta

  13. Tuve la oportunidad de ver las imàgenes por televisiòn. Hay que aplaudir la acciòn de ese grupo de fujimoristas que ejerciendo su derecho ciudadano a la libre expresiòn se hicieron presentes para mostrar su rechazo a viva voz, frente a este acto de evidente apologìa del terrorismo llevado adelanto por el tal Salomòn Lerner y los familiares de los terrucos.

    Que raro que el diario Perù 21 consigne que la gresca ocurrida fue iniciada por los familiares de los terrucos y no haya en esta oportunidad intentado falsear los hechos.

    Un aplauso para los fujimoristas que con mucha osadìa se hicieron presentes.

    Saludos

    Me gusta

  14. Muy bien expuesto por Uri Ben Schmuel

    “¡Ellos, que desfilaban con carteles en los que calificaban
    de “rata” a un ex presidente de la República y arrojaban basura en
    las casas de Martha Chávez y otros fujimoristas, tienen el cuajo de
    hablar de intolerancia a las ideas ajenas!”

    Esto es lo que se les debe DECIR EN LA CARA a estos MISERABLES!! !

    Me gusta

  15. Godoy ¿No crees que el camión de la basura ha tomado tu garaje por asalto?

    Podrás vivir en el tercer piso pero el pestazo fujimorista lo debes sentir…

    Me gusta

  16. Javier:
    Son los caviarillos los que se refocilan en el genocidio. Hay que ver nomás con qué entusiasmo desentierran cadáveres de la infausta guerra en la que los peruanos enfrentamos a los terroristas de SL. Sus ojitos les brillan de emoción cuando encuentran alguna fosa común (les brillan con el signo $$ porque imaginan más reparaciones y más donaciones para sus ya abultados bolsillos). Ellos nunca encuentran una fosa de SL, da la casualidad que todas las fosas que descubren son atribuibles al ejército. No hay duda, los caviarillos son los que más réditos económicos han obtenido en base a la tragedia que sufrimos como país. Es una pena, pues no sólo están fosilizados ideológicamente, sino que se refocilan entre la montaña de cadáveres que dejó el cruento ataque de los comunistas de SL.

    Me gusta

  17. Miranda,
    El problema de que las fosas sean descubiertas por “caviarillos” se da porque los “caviarillos” son los unicos interesados en solucionar ese problema, en señalar directamente a los responsables de dichas matanzas y dar voz a los familiares de esas victimas. Si tu crees que es “placentero” encontrar fosas, debe ser una proyeccion tuya.
    ¿Por qué el fujimorismo o una ong fumijorista sale a buscar a las victimas del terror y busca resarcir a sus familiares? Porque no les interesa, nunca les ha interesado.
    El terror era util al fujimorismo, si quieres preguntale a tu jefe Vladimiro, ¿acaso Fujimori no será juzgado también por la venta de armas a las FARC? ¿Acaso los militares fujimoristas cutreros que estan en la cana o fugados no se forraron mas con el terrorismo? Claro que si. Pero como tu vives en el mundo de los pajaritos…

    Me gusta

  18. Que lamentable es que existan personas que puedan considerar normal o esperable este tipo de actitudes la verdad…
    Esta es gente que esta acostumbrada a esto. A la violencia y a la impunidad que a la vez reclaman acusando a personas de terroristas en muchos casos con la única prueba de ser pobres, hablar otro idioma y tener rasgos repugantes para ellos.

    Es muy fácil, con un mínimo de uso de la RAZÓN, a menos que estemos frente a animales, ponerse en el lugar de muchos de los familiares de inocentes (porque los hubieron Sr. Miranda y Sr. Alfredo P. ¿O me pueden garantizar que no?) y saber el daño y la falta de respeto que se esta produciendo. Seas fujimorista o no, izquierdista o derechista y demás distinciones que mas son etiquetas, la ofensa y el dolor que se siente al ver como desconocidos irrumpen y destruyen en muchos casos el único recuerdo de tus familiares debe ser espantoso.

    Pongánse en su lugar estimados… ¿o les gustaría que en el velorio o entierro de algun familiar querido aparezca algún idiota y empiece a romper todo, a insultar y faltar el respeto a la memoria de nuestros seres queridos?

    Aprendamos por una vez en la vida a ponernos en los zapatos de las otras personas para medir las consecuencias de nuestros actos. En otras palabras, no hagamos a los otros lo que no nos gustaria que hagan con nosotros.

    Saludos

    Me gusta

  19. Durán:
    1. Los caviarillos en realidad más están preocupados por las indemnizaciones y las donaciones que reciben de la cooperación internacional. Si a ellos realmente les importara la defensa de la vida, no se habrían quedado en silencio cómplice cuando SL iniciaba su cruzada mortal contra el Perú, ni creerían en la ideología violentista del marxismo que ha dado origen a matanzas en diversos lugares del mundo.
    2. El fujimorismo derrotó a los terroristas con una inteligente estrategia ampliamente apoyada y conocida por el pueblo (aquí debería poner los índices de popularidad de Fujimori, pero no lo haré para no herir más susceptibilidades). Vencer al terrorismo significó defender la vida de millones de peruanos y dar al país una oportunidad de desarrollo, es decir todo aquello que la izquierda nunca hizo (ni podrá hacerlo, porque lo suyo son las piedras, las barricadas, los palos y las donaciones para sustentar su espléndido estilo de vida).
    3. “El terror era útil al fujimorismo”. Falso, en ese caso no habría sido derrotado por Fujimori. Lo natural es que quien hace bien las cosas reciba el respaldo de la ciudadanía, y quien ande inventando cuentos sea repudiado por ella (como los caviares que se quedaron con el 1% de la votación). Lo mismo pasa con Alvaro Uribe, es respaldado porque está enfrentando con decisión al mayor enemigo de Colombia, las FARC; en cambio, los colombianos ni se acuerdan de sus incapaces predecesores.

    Me gusta

  20. AHORA RESULTA QUE LOS TERRORISTAS SON VICTIMAS Y SIGUEN COBRANDO MILES DE DOLARES COMO INDEMNIZACION JUANTO A ESOS ¿DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS? O MEJOR DICHO DEFENSORES DE TERRUCOS QUE DESPEDAZARON GENTE INOCENTE COMO NIÑOS POLICIAS Y MIENBROS DE LAS FF.AA.
    DUELA A QUIEN LE DUALA FUJUMORI SIGUE PRESENTE EN EL CORAZON DEL PUEBLO PERUANO Y ESO NO LO PUEDEN OCULTAR ESOS PERIODISTAS AMARILLOS

    Me gusta

  21. Es evidente que algunos ganan muchos $ con la violencia, lo hemos sufrido de forma dramática en la década de los 80. SL tenía sus patrocinadores en el extranjero, los que combatían a SL en esa década, en nombre del Estado, tenían partidas millonarias que generalmnente se quedaron en sus bolsillos por ineficientes o por corruptos; los que pagaron todo este desastre fueron los más indefensos y los honestos soldados que ofrendaron sus vidas por una patria más grande.
    Toda esta trágica experiencia debe enseñarnos a los peruanos a ser más serenos y a mirar las cosas con objetividad y realismo, y en esa línea tenemos que saber distinguir con suma claridad entre la década de los 80 y la de los 90. Si hablamos de número de muertos, fosas comunes y demás genocidios estos se hicieron en la década de los 80, si hablamos de muertos por el hambre y la desnutrición también se generó en esa misma década. No podemos inventar hechos para satisfacer nuestras emociones, y al margen de ser o no fujimorista, lo que los peruanos debemos aprender a reconcer es que, al margen de algunos errores cometidos, fue el gobierno de Fujimori el que le dio la paz interna y externa al país, el que le sacó de la bancarrota en la economía y fijó las bases del desarrollo sostenido del que goza hoy nuestro país. Felicito a los que pueden reconocer estas cosas, porque eso me da la esperanza que hay cada vez más peruanos que vivirán para construir esta querida patria y no para saquearla, como lo han hecho muchos políticos a lo largo de toda nuestra historia republicana.

    Me gusta

Deje un comentario