SOSA, EL ESPIA Y ALAN GARCIA

 

Hoy, en el marco del juicio a Alberto Fujimori, asistió Jesús Sosa Saavedra, quien ha sido interrogado por el fiscal Avelino Guillén. La línea de preguntas de la mañana y la tarde ha procurado corroborar, en forma cronológica, la serie de revelaciones que dio a Ricardo Uceda, para la elaboración del libro Muerte en el Pentagonito.

El ex miembro de Colina comenzó con el pie en alto, al señalar que dos de los ex Comandantes Generales del Ejército que habían declarado en el proceso habían mentido. Las alusiones a Nicolás Hermoza Ríos y José Villanueva Ruesta Pedro Villanueva fueron bastante obvias.

Pero lo que viene resaltando la prensa es el testimonio de Sosa sobre la captura y asesinato del espía ecuatoriano Enrique Duchicela, ocurrido en 1988, a quien se le ejecutó por haber conseguido secretos militares peruanos. Sosa apunta alto en sus acusaciones:

“Fui llamado por el coronel Oswaldo Hanke para realizar este trabajo. (Hanke) me informó que esta era una orden expresa del presidente de la República, Alan García Pérez, me acuerdo que esto fue en mayo o junio de 1988″, dijo.

“Al término de la misión yo fui a conversar con el coronel Hanke a su despacho, estando allí por el videoteléfono lo llama el comandante general y es felicitado por haberse realizado con éxito la operación y le expresa las felicitaciones del presidente de la República (Alan García Pérez) lo cual me consta porque yo estaba en la oficina del coronel Hanke”, contó ‘Kerosene’.

Cabe mencionar que García, entrevistado por Uceda para su investigación, negó su participación en los hechos. Pero quedó una pregunta flotando para el periodista: ¿cómo informó el Ejército de los hechos al Presidente?

El proceso penal seguido por este hecho involucra tanto a Sosa, como a sus superiores inmediatos – Oswaldo Hanke y Harry Rivera – y tres suboficiales que participaron en la ejecución y posterior incineración de los restos del espía ecuatoriano. García ni siquiera ha sido llamado como testigo en dicho proceso. Luego de esta declaración, ¿seguirán sin llamarlo?

Quizás ahora se entiende mejor porque García no profirió palabra alguna sobre derechos humanos durante su mensaje del lunes.

MAS SOBRE EL TEMA:

Utero de Marita: Kerosene echa a Alan

Elite Sadomasoquista: ¿Para quién juega Sosa?

5 thoughts on “SOSA, EL ESPIA Y ALAN GARCIA

  1. José Alejandro: Los ex-Comandantes Generales del Ejército a los que hace referencia (en cuanto a que han mentido) son (en orden cronológico) Pedro Villanueva Valdivia y Nicolás de Bari Hermoza Rios. Sólo para aclarar. Saludos.

    Me gusta

  2. vaya!, parece que como ya es inminente el fallo del TC confirmando el fallo de la Corte Suprema sobre el caso de El Fronton (proceso que ha sido archivado varias veces por el Poder Judicial desde hace varios años, pero que siempres es resucitado convenientemente por la izquierda derechohumanista) ahora lanzan un nuevo globo de ensayo con este proceso sobre la supuesta desaparición de un espía ecuatoriano hace caso 20 años.
    A la izquierda derechohumanista le diría lo siguiente: si hay que enfrentar al APRA y a Alan García, dicho enfrentamiento debe ser POLITICO, es decir, hay que tener un programa y convencer al pueblo de que ese programa es mejor que el del adversario, consiguiendo así su adhesión y sus votos; el enfrentamiento no es JUDICIAL como lo pretenden con sus abogados, sus juicios y las medias verdades de su CVR.
    Así que, por favor, dejen de usar a los DDHH como “chaveta” política contra el rival político de turno y si quieren dedicarse a la política, pues hagan política, pero sin esconderse detrás de los DDHH.

    Me gusta

  3. Estimado Alfredo P., me gustaria recomendarte que te des una vuelta por la Sala Penal Nacional donde se encuentra el expediente del Caso Frontón, el cual no se encuentra archivado. Dicho proceso se encuentra en ampliación a solicitud del Fiscal encargado y si gustas puedes tambien darle una leidita.

    Saludos

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s