INGRID, LA LIBERTAD Y URIBE

Betancourt y Uribe

La liberación de Ingrid Betancourt, sin duda, no solo supone una buena noticia para Colombia y para el mundo, sino que también abre una serie de escenarios alternativos, tanto en el conflicto armado interno como para la política colombiana.

Sin duda, esta ha sido una gran derrota de las FARC, que en este año han enfrentado el repudio masivo de todo el mundo, la frustrada internacionalización del conflicto – donde el padrinazgo chavista ha trocado en llamados a dejar las armas -, la pérdida de su líder histórico y ahora, una operación militar de inteligencia que respetó los derechos humanos en la que ha quedado demostrado que su poder militar está en declive.

Sin embargo, ello no implica desconocer que este grupo aún conserva a 700 personas en su poder, las cuales, para ellos, van a seguir siendo un arma para seguir en una lucha armada que no lleva a nada y en seguir convirtiendo a Colombia en un páramo en el que la paz no sobreviva.

Tampoco hay que dejar de tener en cuenta que ni todos los paramilitares se han desmovilizado y el ELN, el otro grupo alzado en armas, sigue aún en actividad, por lo que la salida al conflicto colombiano sigue siendo compleja y aún infructosa.

Para complejizar más el asunto, se encuentra el polémico presidente Álvaro Uribe.

No cabe duda que lo ocurrido ayer le granjea un gran apoyo y respaldo popular, pero ello no debe hacernos olvidar sus vínculos con la para política, el escándalo por los votos para su primera reelección y el intento por consumar la segunda. Y claro, todo ello con un explícito apoyo del Partido Repúblicano de Estados Unidos: la visita de John McCain fue un claro mensaje en ese sentido.

César Hildebrandt resume bien el punto:

La buena noticia es que Ingrid está libre. La mala es que Uribe podrá ahora sentirse más fuerte para arremeter en contra de la Corte Suprema. Y es que se juega la vida con esa investigación abierta sobre Yidis Medina, la congresista que, al cambiar su voto por el encanto de un soborno, posibilitó la reelección del presidente colombiano.

Hay quienes han manifestado que Ingrid Betancourt podría ser la rival de Uribe en 2010. Aún veo esa posibilidad como lejana, sobre todo, cuando recién acaba de salir de un cautiverio prolongado. Quizás pueda ser la líder de una tercera vía que adopten los colombianos hartos de la corrupción uribista y también lejanos de las dudas del Polo Democrático.

Pero ahora, dejemos a Ingrid Betancourt disfrutar con su familia y recuperar el tiempo perdido. Mientras tanto, los colombianos y colombianas – al igual que sus amigos en todo el mundo – siguen luchando para que el sueño de la paz tan ansiada se concrete, lejos de los narcos, de las guerrillas desfasadas, de los paras de derecha (y esto es un comentario personal) y, también, del cada vez más peligroso inquilino del Palacio de Nariño.

MAS SOBRE EL TEMA:

BBC Mundo: Cobertura Especial – Fin de un cautiverio

Editorial de La República: Ingrid por fin libre

Editorial de El Tiempo de Colombia: El Mensaje de Ingrid

La versión del New York Times: Colombia plucks hostages from rebels’ grasp

Caretas: La madre de Ingrid – Entrevista a Yolanda Pulecio

Rocío Silva Santisteban: Betancourt liberada

Ramiro Escobar: Aun quedan 700 rehenes

Fernando Tuesta: Todos somos Colombia

Aldo Mariátegui: Uribe sigue en racha

Menos Canas: Golpe a las FARC

Paola Ugaz: Ingrid Betancourt será presidenta de Colombia

Oceano de Mercurio: Rescatan a Ingrid Betancourt y 14 rehenes

El Paki: Acerca de Ingrid

Cuaderno de Borrador: Por fin Ingrid Betancourt libre!!!

8 thoughts on “INGRID, LA LIBERTAD Y URIBE

  1. ¿Y porqué los colombianos no deberían re-elegir al Pdte. Uribe?, tenía 80% de aceptación antes del rescate de los rehenes y ahora ya debe estar cerca del 100%.
    La re-elección de Uribe ha sido lo peor que le pudo ocurrir a la guerrilla narco-marxista de la FARC; con su liderazgo los ha puesto en la lona, al borde del K.O.
    Sólo el pueblo colombiano decidirá si quiere seguir con Uribe o quiere probar con otro Pdte.
    Eso sí, yo le diría a los colombianos que cuiden muy bien a su actual presidente; no vaya a ser que la caviarada internacional y local le impongan al pueblo colombiano una CVR y se produzca el mundo al revés que vemos con estupor los peruanos: ver a quienes se enfrentaron al terrorismo comunista bajo una persecución política y judicial y ver a sanguinarios terroristas esperando por jugosas reparaciones en dólares.

    Me gusta

  2. Mucha hipocresia se escucha tipicamente en ocasiones como esta. En otras epocas muchos respaldaban directa o indirectamente a las FARC. Pero claro, ahora es politicamente correcto alegrarse por que rescataron a Ingrid.

    Me gusta

  3. Cuidado!, la caviarada internacional ya se puso en movimiento y ahora quiere disminuir la operación de rescate afirmando que el gobierno colombiano pagó una millonada por la liberación de los rehenes.
    Claro, como no hubo muertos en esta operación de rescate, no pueden hablar de ejecuciones extrajudiciales y por eso tienen que inventar esto.
    Otro dato disminuido por las blogósfera: los rescatistas se hicieron pasar como miembros de una Oenegé para ganar la confianza de los terroristas de la FARC.
    Interesante detalle que revela mucho.

    Me gusta

  4. Esto fue una trama armada al mas puro estilo “cine yanqui” y el fascista Uribe se quedara una decada como dictador…como Menem en Argentina y como Fujimori en Peru…siempre al pueblo se le engaña…pobre Ingrid…la usaran como estandarte a favor del gobierno colombiano…no se da cuenta esta pobre mujer que la estan manipulando????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

    Me gusta

  5. La corrupcion en la sociedad colombiana es tal, que nadie se salva. Politicamente hablando no hay buenos ni malos. solo unas ansias por el poder y el mantenimiento de este.
    Los tres jinetes de Colombia son el gobierno, narcos y guerrilla. Lo ideal seria eliminar a los narcos para que un gobierno decente salga adelante y para que la guerrilla desaparesca. Solucion de la violencia en ese pais: barrer con el narcotrafico que pudre cualquier sociedad.
    Sino reaccionamos a tiempo ante esa lacra, nosotros tambien podemos terminar muy pronto de la misma manera.
    A

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s