PENSAR EN GRANDE: CENSURAN LIBRO PARA ADOLESCENTES

enemigos íntimos

Vuelve la sección más controvertida de este blog. Porque no es patrimonio de los políticos peruanos, porque en todas partes de nuestro querido país la estupidez se asoma de tal manera que chorrea más que el crecimiento económico, presentamos el tercer post de nuestra serie Pensar en Grande.

Sugerencias no nos han faltado para esta sección – la próxima cumplo con la tuya, Eduardo – pero el hecho que veremos a continuación nos llama la atención sobre algunas personas en las que descansa la educación peruana.

Una de las iniciativas más interesantes en torno al tema educativo se llama Proyecto Recreo, dirigido por el escritor Javier Arévalo y el publicista Gustavo Rodríguez. Se busca que los niños y adolescentes puedan desarrollar su capacidad de comprensión de lectura, sí, ese parámetro en el que salimos jalamos en todas las pruebas educativas en América Latina. 

Para ello, Recreo se basa en un Plan Lector, es decir, dar a los estudiantes lecturas para cada edad, las cuales serán evaluadas por los docentes. Y para facilitar esta tarea, se ha generado un catálogo de libros de autores peruanos. En la lista: Pedro Salinas, Oswaldo Reynoso, Carlos Eduardo Zavaleta, Fernando Ampuero, cronistas como Toño Angulo y Julio Villanueva. Y Beto Ortiz.

Comenzaron los problemas.

Vía Paco Bardales, me entero que la dirección del Colegio Dalton de Lince (Av. Petit Thouars, para más señas) sacó de su Plan Lector el libro de Beto llamado Mis Queridos Vándalos y otras crónicas. Todo porque el libro de marras contiene la palabra “pipilín”. Así como lo escuchas, el libro no decía Pene ni otra mención al órgano sexual masculino en alguna de las interjecciones que todos conocemos (Vamos, en libros de Bryce y Vargas Llosa se leen palabras más gruesas que ésta. Por favor, recordemos que el personaje central de Los Cachorros se llama Pichula Cuellar). Y un docente de este plantel fue echado por leer y recomendar el libro de crónicas de Ortiz. No, no estás leyendo mal.

Y si tienes dudas de lo que digo, chequea el reportaje hecho por el mismo Beto para Enemigos Intimos:

Censurar un libro a estas alturas del partido solo provoca un efecto: que más gente lo lea. Vean sino lo que generó Monseñor Cipriani cuando quiso que la gente no viera El Código Da Vinci.  Y censurar un libro en un país donde estamos procurando generar el hábito de lectura no solo es estúpido, sino que debería ser penado de alguna manera, por el daño que genera en la formación de la gente.

Además, ¡estamos hablando de una palabra inocente! ¿O es que cualquier alusión a la sexualidad, por rídicula que sea, debe ser desterrada de la educación de niños y adolescentes? 

Y por si a los docentes y directivos del Colegio Dalton no les quedó claro, Recreo les contesta en su página de inicio:

Los libros no han sido escritos para transmitir valores, de por si están construidos con valores que los lectores descubren, interpretan y rechazan o aceptan.

Ahora uno comienza a entender porque tenemos el último lugar en educación de América Latina. Con mentes tan obtusas como las descritas, tener algún tipo de pensamiento – ya ni siquiera digo crítico -luego de sobrevivir a un colegio peruano – con las excepciones de siempre – parece ser tarea de genios.  

16 respuestas a “PENSAR EN GRANDE: CENSURAN LIBRO PARA ADOLESCENTES

  1. …tú tampoco has visto bien el reportaje…

    El libro de Beto no dice “pipilín”. La directora censuró el libro porque estaba escrito por Beto Ortiz. Nada más.

    Esta vaina de “pipilín” era el ejemplo que se extrae del libro de Pedro Salinas (Álbum de fotos)

    Beto ayer bromeaba que se cuidó de quitar todas las palabras “ofensivas” del libro, y bromeaba con Salinas de que cómo su libro dice “pipilín” y el de él ni eso, y aún así lo censuraron.

    Corrige el post, pues la situación es la misma, la censura, pero no es por el “pipilín”…

    Salu2

    Me gusta

  2. uffff….
    “el Colegio Dalton de Lince (Av. Petit Thouars, para más señas) sacó de su Plan Lector el libro de Beto Ortiz”

    No, no, tampoco, ese libro nunca estuvo en su plan lector…
    Resulta que este profe’ que eseña un curso que se llama PLAN LECTOR leyó el libro de Ortiz, le vaciló, y le leyó a su batería seria (de 2ndo de secundaria) un fragmento de una de las crónicas de Beto, los chicos quedaron entusiasmados, pensaron que inclusive podrían incluir en su plan lector ese libro (el plan lector tenía otros títulos) y ahí Zuák la “altas autoridades” lo mandaron llamar y manya, la directora hasta le dijo al profe’ “Nada de libros por el momento”
    Que asco!!!!

    Pero corrige el POST yaaaaa
    NO A LA ZENZURA!

    Me gusta

  3. esa gente del dalton, que son pitucos, deben leer algo mejor, porque no leen ivanhoe pero en ingles.
    dejen las otras boberias para los colegios misios, de chang que goza bien, haciendo mal su tarea.

    Me gusta

  4. Así como vamos, pronto terminaremos como Rumanía. Esta ley haría las delicias de Alan García:

    Rumanía: sólo
    noticias felices

    Si el presidente Traian Basescu no lo evita, dentro de poco, las radios y televisiones rumanas dedicarán exactamente el mismo espacio a una noticia sobre un atentado o un asesinato que, por ejemplo, al hallazgo de una nueva especie de flor. La que se ha denominado popularmente como ley de noticias felices, aprobada esta semana por el Senado, obligará a dar el mismo peso a las noticias positivas que a las negativas en los medios audiovisuales. La norma, que había sido rechazada antes por el Congreso, ha indignado a las asociaciones de medios y de periodistas, que se están movilizando para que Basescu no la promulgue.
    Rumania revive el viejo fantasma de la censura. Tras la aprobación de la ley muchos recuerdan el apretadísimo corsé al que se sometía a los medios de comunicación en la época de Nicolae Ceausescu. La normativa ha sido definida por la amplia mayoría de los medios de comunicación rumanos como “censora”. “Además de ser un grave atentado contra la libertad de expresión esta normativa tiene todos los ingredientes para ser denominada sin ningún tipo de error como inconstitucional”, declara en conversación telefónica Cristian Tudor Popescu, portavoz del Club Rumano de la Prensa.

    La ley, promovida por el partido ultranacionalista Romania Mare y por el Partido Nacional Liberal (PNL), se basa en supuestos informes científicos que sostienen que las noticias negativas tienen un efecto pernicioso en los oyentes y los espectadores. “Los telediarios muestran demasiado el lado oscuro de la vida”, declaró a Reuters un senador del PNL, que reclamó más espacio para informaciones sobre agricultura o educación. Pero los informes mencionados por los parlamentarios para aprobar por unanimidad la ley han sido duramente criticados. “Hablan de estudios que no son concluyentes. Sólo hay un informe sobre cómo influye la televisión rumana en los espectadores y no pueden basarse sólo en él”, reclama Ioana Avadani, presidenta del Centro Rumano para el Periodismo Independiente.

    Los periodistas coinciden además en que la normativa no ha determinado qué son buenas noticias y qué no. “Una información no tiene un tema positivo o negativo. Se ve desde muchos ángulos y es la función del periodista observarlos todos”, sostiene Popescu, que ironiza sobre quién controlará los tiempos de emisión o qué organismo diferenciará las noticias buenas de las malas.

    El Club Rumano de la Prensa y otras asociaciones han solicitado al presidente que no promulgue la ley, que también ha recibido las críticas de la comisión de derechos humanos del Senado, o el primer ministro, Calin Popescu Tariceanu.

    La mayoría de los profesionales de los medios comparten la opinión de Tariceanu y rechazan la ley de noticias felices, que ha sido elaborada además sin contar con su opinión. “La argumentación de la normativa es absurda y aberrante. Se basa en algo a lo que una ley no puede obligar. Para eso ya está la ética profesional que nos indica que no podemos plagar las emisiones de noticias negativas y críticas”, reflexiona Madalina Iacob, periodista en la cadena de televisión Realitatea TV, un canal que dedica gran parte de su programación a emisiones de noticias. Traian Basescu tiene ahora la última palabra.

    Diuario El País (España)

    Me gusta

  5. No caigamos en trivialidades, a este paso por no tener mente obtusa solo falta que algun libro que saque o ya saco Susy diaz o las bataclanas bedetes sean considerados en el tan mentado plan lector.

    Me gusta

  6. Me parece que Beto Ortiz sólo fue al colegio hacer nada más que show, además se ve en el video que Beto fue descortés con el profesor. Así no es pues.

    Me gusta

  7. ¡No a la censura, ningún libro o lectura es censurable!, por eso todos a leer:

    -Mi Lucha, del nazi Hitler
    -El Libro Rojo de Mao, de Mao
    -El periódico de Ollanta Humala
    -El libro del Opus Dei, del santo Escribá
    -El libro de Carlos Vidal sobre Gisela
    -El libro de Yesabella, que no sé como se llama
    -El libro de Poggi, solo sé que soy un imbécil

    ¡Esas son lecturas!, y no lo que escribe un papanatas “pedo de colibrí” como Pedro Salinas.

    Ahora seguro, seguro que Godoy me censura este comentario sólo por poner “pedo de colibrí”, si hasta por menos me ha censurado antes. (Además esa “genial” frase (“pedo de colibrí”) no es ni mía sino de su querido Pedro Salinas).

    Me gusta

  8. Exactamente Yuri, apoyo tu sugerencia de leer esos títulos tan interesantes que planteas; lo importante es que quienes lean estos libros u otros sepan INTERPRETAR lo leido y RECHACEN o ACEPTEN, con argumentos, sus contenidos. Esa es la idea de una buena lectura, lo demás es memoria y paporreteo inservible.

    Ahora bien, si se comprueba que las autoridades de dicho colegio censuraron ese u otro libro sólo por decir “pipilín” o porque fue escrito por Beto Ortiz, pues sería una verdadera lástima y una demostración de que la pésima educación en nuestro país no está circunscrita a los centros de enseñanza públicos, sino que también alcanza -cómo no- a los colegios particulares que -según ellos- brindan una enseñanza de mejor nivel (¿?).

    Por último, concuerdo con Wilber en que Ortiz fue descortés con el profesor. Es más -según lo visto en el video- al no pedir autorización para ingresar al local, violó el respeto por la propiedad ajena, algo que todo periodista que se precie de serlo debe respetar, porque sino, con qué “cara” va a exigir después que se respete su libertad a expresarse, que es su más valiosa herramienta. Creo que si Ortiz mostraba ante cámaras que era impedido de ingresar a pesar de sus reiteradas solicitudes, la dirección del colegio hubiera quedado mucho peor de lo que ya está. Así no pues Beto, sabemos de tú enorme afán de figuración pero excesos como estos no sólo te hacen quedar pésimo, sino que dañan la reputación, ya bastante magullada, del gremio periodístico peruano.

    Me gusta

  9. ES UNA ESTUPIDEZ, QUE PONGAN LAS OBRAS DE BETO ORTIZ EN ELPLAN LECTOR, YENDO MAS LEJOS AUN PLAN LECTOR PARA QUE ¿PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA? IMAGINENSE QUE COMPRENSION LECTORA SACARIA UN LECTOR DE LAS OBRILLAS DE ORTIZ O PEDRO SALINAS Y OTROS.
    OPINO QUE EN EL PLAN LECTOR ES UN DEBER PONER A VALDELOMAR, CIRO ALEGRIA, MARIATEGUI, REYNOSO, OBRAS QUE REFLEJEN LA REALIDAD NACIONAL Y DE ALLI SACAR VERDADERA COMPRENSION LECTORA PARA BENEFICIO DEL PAIS.
    POR FAVOR, SABIDO ES QUE BETO ORTIZ ESCRIBE BAJO EL ESTIMULO DE SU DILDO MARCA PIRAÑA Y NO CREO QUE SU HISTORIAL Y PRODUCCION SEUDOINTELECTUAL HAYA PROMOVIDO EL DESARROLLO DE CONCIENCIA Y DESARROLLO DEL PERU.

    Me gusta

  10. El problema de lo que plantea Carla y otros por ahí, ¿quíén dice que obra de literatura es buena o mala, o sirve para desarrollar el intelecto, o promueve el desarrollo de la conciencia? Eso no es ni más ni menos que otra forma de censura, que cree que la cultura debe promover una serie determinada de valores o de ideas. Eso es lo que hacía Hitler, censurando libros que no promovían la cultura aria, o lo que hacía la iglesia católica, prohibiendo los libros herejes. Saludos!

    Me gusta

  11. No se pasen pues!!! Desde cuando beto Ortiz es escritor????? por favor, queremos que nuestro chicos aprendan y disfruten de una buen aobra o solo q pierdan el tiempo con tontería y media???? y no me vengan con eso d ela censura, con ese cuento se sacan a la luz barbaridades que no valen ni el papel en q fue impreso….
    Hay tanto que leer, material clásico, épico, literatura universal, peruana, etc.etc, y si no hay plata, pues a las bibliotecas…. la plata no debe ser excusa para llenarse la cabeza con seudo-obras y libros de cuarta!!
    Ya pues, peruchos, a crecer de una vez!!!! a un lado la mediocridad en la que nuestra sociedad se mueve…

    Me gusta

  12. DE PARTE DE LUCIA SEMINARIO REATEGUI, 5to AÑO, COLEGIO DALTON. EN TU CRITICA USAS COMO JUSTIFICACION UNA PALABROTA DEL LIBRO “LOS CACHORROS”: “pi…” SI, ESA. YO PREGUNTO: ¿DONDE ESTABAN LOS ADULTOS COMO TU QUE, EN SU MOMENTO, NO PROTESTARON, NO LANZARON UN GRITO AL CIELO Y SIMPLEMENTE SE LIMITARON A RECIBIR LA COSA COMO SI FUERA ALGO INNOVADOR; YO FORMO PARTE DE UNA GENERACION QUE AL MENOS SE DETIENE Y CUESTIONA, QUE NO ES COMPLACIENTE Y RECIBE CUALQUIER COSA QUE UN ESCRITOR LE PONGA EN FRENTE, POR MAS JOYA DE LA LITERATURA QUE SEA. DISCULPE QUE SEA UN POCO DURA PERO ESA ES MI OPINION… PROPIA, POR SI ACASO.

    Me gusta

  13. Beto Ortiz no se interesa por la educacion ni nada solo le 9mporta figurar , lo demuestran su acciones de vidas , cree que por escribir un libro de bajo nivel , tien derecho a compararse a escritores de renombre muy cultos e ilustrados , cosa que beto ortiz no es sino lo demostraria. Como docente yo no recomiendo ni loco que leen el libro los jovens pues transtorna la cultura a uan huachafada mas.

    Me gusta

Deje un comentario