EL PLAN DEL CHINO

la entrevista de las corbatas

Como saben, el lunes 30 de junio Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos se reencontrarán luego de 8 años, como parte del juicio que se le sigue al ex dictador por violaciones de los derechos humanos. Este hecho abrió la bateria de especulaciones acerca de las posibles negociaciones que ambos personajes – que no olvidemos que fueron socios en el crímen y el autoritarismo – vendrían trazando con miras a lo que será la mediática aparición de Montesinos en el proceso judicial más importante de la historia.

Hoy Caretas abrió los fuegos con un dato interesante: una visita hecha por Javier Valle Riestra a la Base Naval del Callao, en la que se acercó a hablar con Montesinos (previa visita a su amigo Víctor Polay). Este hecho se produjo días antes que JVR fuera a Barbadillo a dar “asesoría jurídica informal” a Fujimori.

Aunque el abogado y congresista ha señalado que el encuentro con el asesor fue sumamente breve, lo cierto es que, a estas alturas Valle Riestra no puede negar sus cercanías con el duo más funesto de la historia peruana. 

De hecho,  habría que recordar que Montesinos lo recomendó como abogado a Andrónico Luzic, el dueño de Lucchetti, o que el doctor del apellido compuesto tiene varios vladivideos y vladiaudios en su haber, incluyendo alguno a favor de la re-reelección, a la que dijo combatir mientras fue Premier de Fujimori, a quien, por cierto, lo llamó revolucionario.  Y claro, fue uno de los pocos abogados que estaba con la cantaleta que al Chino no lo extraditarían.

Pero la táctica de Valle Riestra hoy apuntaría a una vieja tesis suya: la amnistía. Caretas presenta recientes apariciones mediáticas del congresista a favor de esta salida:

Un día antes de su visita a Fujimori, el agudo e iconoclasta congresista publicó en el diario Expreso una columna en la cual recordaba una frase de Haya de la Torre a propósito de la situación del ex presidente: “Mortal, que tu odio no sea inmortal”.

En su siguiente entrega, el 13 de mayo, narró las circunstancias de su visita. “AFF se encuentra en una pocilga”, lamentó. Dijo haberle dado sus opiniones sobre el caso y que la conversación serviría para un próximo libro sobre la figura de la extradición. “Tranquilícense”, terminaba diciendo, “no soy ni voy a ser abogado de AFF. Sólo fui a visitar a un hombre en desgracia”.

La verdadera pepa llega una semana después. El 20 de mayo Valle Riestra saca de la chistera que, luego del triunfo de la cumbre con Europa, el gobierno debía continuar la buena racha con “una política de indultos y amnistías”. Recordó que todos los gobiernos legítimos del Perú promulgaron leyes de ese tipo, pero “el aprismo paradójicamente no (lo ha hecho). Absurdo. El PAP y Haya de la Torre han sido con justicia los grandes beneficiarios de esas normas de concordia. Hoy un espíritu pacato y el temor a una prensa escandalosa y ultramontana, nos vuelve a inhibir de expedir esa gracia… Esa amnistía debe cubrir hechos cruentos e incruentos porque en nuestro país hemos vivido y vivimos un conflicto civil y es lógico que tengamos muertos y heridos”.

Para la revista, esto es congruente con las propuestas de Keiko Fujimori para amnistíar a su padre si es que llega a la presidencia. Amnistía en la que, por cierto, están incluyendo a los defendidos por Nakasaki, es decir, a los generales Nicolás Hermoza Ríos y Julio Salazar Monroe. Este último, por cierto, no dejó de admitir que Fujimori le daba cancha libre a Montesinos para manejar fondos públicos del SIN, tal como lo declaró ante la justicia en el 2001.

De acuerdo con Caretas, Montesinos estaría dispuesto a callarse la boca el lunes o mentir, dado que ya tiene una condena por 20 años de prisión a las FARC y se juega otra por 35 años en los casos de derechos humanos, en la que la culpabilidad se le viene encima. Si callara y los fujimoristas forzaran la figura de la amnistía, Montesinos podría ser amnistiado.

De hecho, Valle Riestra ya ha jugado la carta de la amnistía en otras oportunidades. Reuniones en Piedras Gordas con Antauro Humala, el fujimorista Fernán Altuve y el nuevo jale naranja Gustavo Espinoza, para planear la libertad y amnistía del primero de los nombrados, o su apoyo a la propuesta del excéntrico Espinoza de incluir en la amnistía a Fujimori y a otros presos por corrupción.

Digamos, en el caso de un grupo de gente que sigue pensando que vale matar en algunos casos, esta propuesta va a ser saludada y hasta aplaudida.

Sin embargo, una amnistía parece inviable en este momento. Fuentes parlamentarias consultadas por este blog señalan que ni siquiera los apristas apoyarían una propuesta como esta, dado que sería “darle demasiado premio” a Fujimori a cambio de nada. Pero también hay importantes razones jurídicas – como la sentencia sobre el caso Barrios Altos dada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos – y éticas, además del papelón en el exterior que supondría haber extraditado a Fujimori para finalmente darle un perdón incompatible con el Derecho Internacional.  

Reconocer que la amnistía es una carta a jugar, implica para el fujimorismo el reconocimiento de culpabilidad de su líder y que judicialmente la tienen complicada. Eso ya supone el desenmascaramiento del cinismo, aquel que nos gobernó por diez años y cuyas funestas consecuencias padecemos hasta el día de hoy.

PARA NO OLVIDAR:

Los dejo con este reportaje de Roxana Cueva en dos partes, sobre la sociedad Fujimori – Montesinos:


 

10 thoughts on “EL PLAN DEL CHINO

  1. Los que hemos vivido o sobrevivido al devastador gobierno de Alan Garcia estamos muy agradecidos al Presidente Alberto Fujimori,a nosotros no nos han contando , ni nos hemos guiado por cierta prensa sesgada ni hemos sido influenciado por los Blogers, nosotros sufrimos en carne propia el Terrorismo de Sendero y el terrorismo aplicado por Garcia, la única respuesta en los 80 era arrasar comunidades enteras, no dejan de encontrarse entierros clandestinos en los 80 el ejercito y Sendero competían por ser quién imponga mayor terror. Fue una guerra no declarada sonde el Sanguinario terrorista podía llegar con ojotas y una automática bajo el poncho. ) ¿Derechos HUmanos?
    Es una verguenza que a tanto valiente militar que puso el pecho se le juzgue como a un vulgar criminal.
    El pueblo reinvidicará a Alberto Fujimori …

    Los invito a ver un humilde aporte a la gran lucha por la libertad de Alberto Fujimori

    http://www.youtube.com/banzaisamu

    Me gusta

  2. FUJIMORI NO ESTA SOLO PERU

    Parece mentira, cuando las voces populares se enfrascaban en un sin fin de promesas y las ilusiones de progreso se perdian entre los rincones olvidados de un PERU a la deriva sin fe, por que sus gobernantes no le interesaban para que el pais saliera adelante; llevando la miseria como bandera y el himno como el pan de una mesa vacia, nada les importo porque hasta el Consuelo fue empeñado por el terror de sendero luminoso de una cobardia politica.
    Asi llego como la alborada para renacer una esperanza de la nada , sus obras fueron las huellas que el pueblo nunca olvido fue el inicio de una realidad que hoy todos gozan pero son usurpadas por la mezquindad de siete años de acusaciones , denuncias, injurias ,ataques de un perseguimiento politico, resentidos entre su pasado y de su vida actual hipocrita con doble moral.
    Cuando los nubarrones de las mentiras de los hechos de la cantuta y de barrios altos ocultaban el firmamento de la verdad , al denuciarlo, enjuiciarlo y condenarlo por una retorica de una injusticia de la justicia , hoy, enfrenta al sistema judical, procuradores las ONGs de los derechos humanos y a una prensa mediatica como testigos de un titular sin pruebas, el gran desafio de la justicia en el caso Fujimori, la poblacion conozca la verdad , donde su mayor estrategia no solo fue en el plano de la inteligencia sino del acercamiento del estado y pueblo donde viajar y visitar pueblos lejanos fue su mision.
    Fujimori salvo a los peruanos del terrorismo que fue exito a nivel internacional
    La responsabilidad de presentar las pruebas corresponden a los acusadores y la responsabilidad de la justicia es verificar esas pruebas y no un juego de palabras. Fujimori no esta solo a su lado tiene a un pueblo con su sentimiento , agradecimiento y lealtad.

    Nolberto limo pinto
    Dni 10565077
    Nolberlimo@aol.com
    2024 second pl.
    South plainfield, nj , 07080
    USA
    908-922-0035

    Me gusta

  3. EL FUJIMORISMO HA MUERTO ? ( PARTE I )
    Parece mentira, ante cualquier especulacion la presencia de Alberto Fujimori en tierras peruanas ha originado un remezon politico en todo los espectros de la vida social , que no midieron las consecuencias y hoy se les escapa de la mano en inciertos pasos de un camino sin salida por sus propios errores ; el ejecutivo, legislativo y judicial con el aval de los medios . Leer el articulo de Juan C. Tafur nos da la perspectiva con su comentario de una presencia que YA SOMOS UNA REALIDAD Y FUJIMORI NUESTRA VERDAD ( frase que cada momento repetiamos ) ignorar la ultima encuesta del CPI , seria solo un manotazo de ahogado que todavia preteden desmerecer el trabajo de las bases que a pesar de no haber sido tomado en cuenta , continuan con sus presencias en las calles por el honor por el coraje en defensa de Alberto Fujimori.

    Ahora los mercaderes de la democracia de doble discurso y moral , se les termina el juego del doble cañon ante la opinion popular que hoy renace entre la poblacion mas olvidada el reconocimiento de Alberto Fujimori por las obras que el odio la mezquindad no pudieron borrar ni mucho menos su nombre olvidar.

    El Fujimorismo en esta nueva coyuntura se hace cada vez mas importante no solo la convocatoria en defensa de su investidura de nuestro lider , sino ya es tiempo que se llame a Los fujimoristas para asumir la responsabilidad politica dentro de SI CUMPLE, no podemos esperar aptitudes personalistas que acompañado de vanidad y de egoismos quieran truncar el trabajo de las bases que entre su modestia y convicion , lucharon por difundir y defender el fujimorismo , cuando las puertas la cerraban por una falsa valia .

    El Fujimorismo no hay nepotismo , ni monarquias lo que hay son lideres que a base de esfuerzos que no necesitaron ser llamados ni especular ni mucho menos presionar un espacio que no han sabido ganar. La cantera del Fujimorismo es muy amplia dentro de su espectro politico sin a lugar a dudas , pese a quien le pese , mientras no contemos en forma directa con el unico Lider Alberto Fumori no hay mejor lider que Keiko Fujimori que pueda llevar las riendas del Fujimorismo en su maxima expresion a toda la nacion.
    Kenji Fujimori es la nueva opcion entre los jovenes , dispuesto a izar la bandera y por que no decirlo salir a las calles es su fe, su razon ..su convicion.
    Entre los Congresistas encontramos muchas sorpresas entre juventud y experiencia el balance es promisorio , camino se hace al andar ( mas aun que el Chino esta cada vez mas cerca ,y ahora si hay que caminar y escuchar ).

    Si bien es cierto que el Fujimorismo comienza en la vida politica y perdura dentro del espacio politico del Peru entre el 1990 al 2000, la verdadera presencia como grupo politico empieza a partir que termina el decenio que ya todo conocemos, hubo quizas el buen intento pero la falta de personalidad de saber escuchar y de convocar , deja por los suelos la buena intecion de los protagonistas de esta nueva etapa del Fujimorismo .

    IMAGEN, PRENSA & PROPAGANDA

    Me gusta

  4. LOS DERECHOS HUMANOS ..TORCIDOS

    Parece mentira, no podian mas ocultar su propio proposito de su verdadera intencion, manipulando ,desinformando de hacer apologia al terrorismo “ la asociacion pro derechos humanos ( aprodeh) “ al enviar una carta al parlamento europeo; minimizando al grupo sanguinario del MRTA ;una cosa es defender abiertamente los derechos humanos y otra es de ignorar las violaciones de los grupos terroristas ; al pedir la no inclusion del MRTA en la lista de los terroristas , bajo un pretexto para perseguir a opositores politicos y activistas sociales,acusandoles
    Injustamente de terroristas , pero enfatiza en la carta, esta pendiente ante la justicia peruana a los responsanbles de las ejecuciones extrajudiciales ( los rehenes de la casa de Japon ,22 abril del 1997) proceso donde esta incluido el ex dictador Alberto Fujimori.
    La energica protesta en la mas altas esferas de la vida civil y politica del peru deberian llegar como voz de alerta para los promotores de los derechos humanos que ya fueron descubiertos de sus pasos perdidos

    Nolberto limo
    2024 second pl.
    South plainfield, nj,07080
    908-922-0035

    Me gusta

  5. En primer lugar para felicitarlos, los vi en la tv, en la entrevista de Pedraglio. En este blog pude observar la entrevista de Valenzuela a Carlos Tapia. Fue una sorpresa para mi la cantidad de visitas, el nivel de investigación. Soy amigo del padre de Roberto Bustamante. Me había comentado pero no pense vuestro progreso.

    Comente en clase por su puesto los alumnos se extrañaron de los nombres, uno de mis alumnos, se refirio “utero de sarita”,….. por una compañera de estudios.

    Por otro lado les comento que desde el 18 de mayo se tenemos el blog sobre el tema el socialismo peruano, con poesia, arte, literatura, politica, y una de las cosas interesantes, son las preguntas ping pong a poetas, escritores y revolucionarios. El socialismo peruano es una autocritica a los metodos ortodoxos, o heterodoxos del socialismo, somos de avance, si identificandonos con José Carlos Mariategui y Cesar Vallejo. Denle una mirada no pierden nada.
    Sobre Fujimori y Montesinos no vale pena escribir en estos momentos
    de saludos cordiales…
    Luis Miguel
    http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/

    Me gusta

  6. Que va pasar???? nada; debe ser una cofrontación de “medida” o sea de estudio; son dos personas inteligentes, que ni de vainas van a destrozarse, porque eso es favorecer a los perseguidores: caviares, izquierdistas, apra, partidos tradicionales. Si bien hubo errores en los 10 años de gobierno de AFF, eso no justifica la persecución. Pesa más haber acabado el terrorismo, inflación, paz con ecuador, etc, etc., por eso que en las encuestas siguen recordando su gobierno, mal que les pese a los perseguidores, estos perseguidores que ni 2% tienen de aceptación en la opinión.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s