SAN MARCOS: INTERCAMBIO VIAL EN LA MIRA

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Hace algunas semanas, a raíz de varias protestas, el tema del Intercambio Vial Universitaria – Venezuela y su relación con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos estuvo en el ojo de la tormenta.  La forma en como el Rectorado de San Marcos y la Municipalidad de Lima han manejado el tema  – con total falta de transparencia – han llevado a un entrampamiento tal que la obra corre el peligro de convertirse en un nuevo elefante blanco de la ciudad.

Pero la situación puede complicarse con dos informes de la Universidad Nacional de Ingeniería que le ponen la cruz a la obra, en cuanto a sus aspectos técnicos.  Cabe señalar que estos informes fueron solicitados por la propia UNMSM, lo que va a añadir un aspecto más complicado a una solución sobre esta materia.

Perú.21 resume los horrores de la obra:

El primero, de tres páginas -alcanzado a Perú.21 por el proyecto Observatorio Universitario, del Grupo Coherencia, y el Instituto Prensa y Sociedad, IPYS- advierte que “del estudio del tráfico se determina que el mayor flujo vehicular circula por la Av. Universitaria, esto (se desprende) del análisis de los conteos realizados, así como la encuesta de origen y destino (de los vehículos), con lo cual la vía predominante es la Av. Universitaria”. Es decir, en dirección norte a sur y viceversa.

Luego, el documento refiere que “la vía predominante para intercambios viales en zonas urbanas de flujo libre y restringido(…) debió ser la Av. Universitaria“. Siendo así, ¿por qué la Av. Venezuela fue la elegida para levantar sobre ella el puente aéreo?  El segundo informe abunda al respecto y establece que de lo que se trataba era de “implementar un paso a desnivel, mas no un intercambio vial”, de modo que “no se justifica un intercambio vial sino un paso a desnivel“.

Vayamos por partes. Efectivamente, es cierto que el mayor flujo vehicular se encuentra por Universitaria, dado que varias líneas de transporte público circulan por allí hacía Lima Norte (San Martín de Porres, Los Olivos, Comas y Carabayllo) y, claro, en el camino, también captan a pasajeros que van desde y hacia la PUCP y San Marcos. Ello se entronca con los ejes viales La Marina – Pershing – Javier Prado e, indirectamente, con el Tacna – Wilson – Arequipa, vía otras avenidas. En otras palabras, no sólo la Av. Universitaria tiene un mayor flujo vehicular sino que, en realidad, tiene mayor importancia que otras vías.

Pero no solo ello, hay dos problemas adicionales que comentar. Como diría Belaúnde, vayamos al mapa:

San Marcos by El Morsa

Nótese la franja roja que atraviesa la avenida Venezuela y la UNMSM. A la izquierda de la franja, la pista de Venezuela se vuelve a acortar, cuello de botella que se formará al inicio y al final de cada una de estas vías. Ello hace aún mas problemático el hecho de que el intercambio vial se haya hecho en torno a esta avenida y no por Universitaria.

Pero si, como dice el informe, no era necesario un intercambio vial, sino un by-pass, pues tampoco se hace necesario el famoso anillo vehicular (ver foto al inicio del post) que va a quitarle terreno a San Marcos. LQQD: la Municipalidad y la Universidad firmaron un convenio, a todas luces innecesario.

Pero hay otras dos aristas que contemplar aquí y que tienen que ver con los intereses involucrados en el tema.

Hace algunas semanas Roberto Bustamante alertó sobre la intención del Rector Luis Izquierdo de trasladar San Marcos a Huaral, hecho que se ha podido corroborar extraoficialmente pero que la Universidad no ha informado a sus alumnos. De hecho, hace algunos meses, La República se preguntaba quién ganaba con las obras en la UNMSM y daba esta respuesta:

Cuestionamientos que merecen respuestas claras. Luis Izquierdo Vásquez lo sabe y sale al frente de ellos, porque está convencido de que ha logrado para San Marcos el mejor de los tratos. Señala incluso que pasará a la historia como el rector que logró para la universidad nuevos terrenos, y quién sabe si el lugar donde se hará la nueva sede de la universidad.

Se trata, según asegura Izquierdo, de un terreno que la municipalidad de Lima buscará para San Marcos entre los kilómetros 98, 99 y 100 de la Panamericana Norte, en Huaral. “Hablamos de unas 2,300 hectáreas que se gestionará ante la comunidad de esa provincia.

En esos espacios se construiría, asevera Luis Izquierdo, la nueva Ciudad Universitaria, la Facultad de Ciencias Alimentarias e Hidrobiológicas y un centro de recreación.

Y aunque los documentos firmados entre la Municipalidad y la Universidad no digan nada al respecto, el portal Huaral en Línea reportó sobre el tema y tomó fotos del Rector Izquierdo reconociendo lo que podrían ser los nuevos terrenos de la Ciudad Universitaria.

 Por su parte, el informe de Perú.21 también señala algunas cuestiones poco claras en una Municipalidad acostumbrada a elevar de golpe el presupuesto de sus obras viales:

El costo de esta obra municipal también ha experimentado sucesivos incrementos. En 2007, según documentos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), su valor era de S/.43’082,137. Posteriormente, según la misma fuente, la cifra ascendió a S/.45’211,052Ahora, en su lista de Proyectos en Ejecución, EMAPE habla de una inversión de S/.57’960,000. La situación es bastante similar a lo acontecido con la Estación Central, la Vía Expresa Grau y el Intercambio Vial Habich, tal como informó a fines de mayo este diario. Un vocero del municipio adejo que una cosa era el presupuesto de inversión y otra el presupuesto de obra. “El primero es más alto porque incluye adicionales”, dijo. 

Ojo que la OIM también tuvo problemas de sobrevaluación con la Vía Expresa Grau, y que el hecho de que buena parte de las obras de Castañeda sean supervisadas por organismos de Naciones Unidas los excluye de los controles que CONSUCODE establece para las contrataciones del Estado. 

A pesar de la polémica, la obra continuará, de acuerdo a lo que ha señalado la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mal precedente para un caso en el que la falta de transparencia de autoridades universitarias y municipales ha llevado a realizar una obra mal planificada, que ha creado conflictos con los vecinos – que se quejan de los robos en la zona – y que ha puesto a los alumnos de San Marcos en contra de autoridades cuyo manejo de este tema ha sido poco menos que irresponsable.

Pregunta final sobre Luis Castañeda, ¿este es el hombre que algún día pretende gobernar ya no solo la ciudad sino el país?

9 thoughts on “SAN MARCOS: INTERCAMBIO VIAL EN LA MIRA

  1. Estimado JGodoy:

    La imagen que presenta El Morsa sobre la ampliación dela Av. Venezuela es irreal y completamente exagerada. La Avenida se ampliará sólo 15 (6 metros al interior de San Marcos), sin embargo la línea roja está hecha como si se ampliara unos 77 metros, afectando pabellones cosa que no está contemplado para nada. Una imagen más realista de la situación puedes ver en
    http://www.arqueologiadelperu.com.ar/sanmarcos2.htm
    De todas formas, la ampliación de la Venezuela es una obra irregular, que afectará innecesariamente la Ciudad Universitaria de San Marcos y destruirá gran parte de la Huaca San Marcos, uno de los monumentos arqueológicos más importantes del Perú. Mas información: http://amautacuna.blogspot.com/2008/05/importancia-de-la-huaca-san-marcos.html

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  2. Hola Joaquín, a los tiempos. Sí, es un gráfico exagerado y para nada un plano técnico (mi torpe uso del Photoshop). El mejor esquema es el que presentó Caretas y que publiqué en mi blog hace un tiempo (http://www.elmorsa.com/2008/05/16/san-marcos-la-huaca-y-el-by-pass/). De todas maneras, en lo sustantivo, estamos de acuerdo: el avance de las obras hacia la Huaca San Marcos va a destruirla en gran parte y va a romper aún más la idea de complejo arqueológico en la zona de Maranga. Un abrazo Joaquín.

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  3. La Ley Nº 26878 – Ley General de Habilitaciones Urbanas; dispone que el propietario de un predio rústico tiene la obligación, sin excepción, de gestionar y obtener la Habilitación Urbana, a efectos de no limitar el desarrollo de la ciudad en detrimento de la calidad de vida urbanística. San Marcos no tiene habilitación urbana y, además, había invadido la vía pública. Analicen los predios colindantes, para que vean como ha ocupado área pública. Lo que va a usar la Municipalidad no es terreno de San Marcos. La inscripción registral de la habilitación urbana, posibilita la inscripción de la declaratoria de fábrica de las edificaciones existentes, lo cual implica el saneamiento técnico – legal integral de todo el predio.
    Demasiado ligera es la afirmación que no ha existido transparencia. Este es un proceso que se inició en 1991. Mediante Resolución Rectoral Nº 104398 de fecha 12.12.91 se autoriza al Sr. Rector a firmar el Convenio entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Fondo Metropolitano de Inversiones (INVERMET), para la ampliación de la Av. Universitaria y las obras de compensación que el INVERMET ejecutara en los terrenos de la Ciudad Universitaria.
    De acuerdo al Oficio Nº 539-R-2005 del 04.11.05 el Rector de la UNMSM Dr. Manuel Burga solicita a la Alcaldía de la Municipalidad de Lima, la urgencia de emprender la obra, y la buena disposición de colaborar en el avance de las conversaciones, hasta llegar a un entendimiento, dada la terrible situación que se crea diariamente en la Av. Universitaria que inclusive ha ocasionado la muerte de la alumna María Cristina Ingryd Fernández Illescas de la Facultad de Ciencias Matemáticas, el 04.11.2005 las 9:35 a.m.
    Con fecha 07.11.2005, el Dr. Manuel Burga Rector de la UNMSM designa a la Comisión encargada de definir y coordinar las tareas vinculadas al Proyecto de la Construcción del Intercambio Vial entre la Av. Venezuela y la Av. Universitaria.
    Con fecha 04.12.06 se firma el acta de Compromiso entre EMAPE S.A. en representación de la MML y la UNMSM, con los siguientes compromisos:

    a)La UNMSM, no destinara recursos económicos para financiar las modificaciones a efectuar en el Campus Universitario, por la afectación de su infraestructura en el perímetro de la Av. Universitaria y la Av. Venezuela.

    b)La MML, por intermedio de EMAPE S.A. se compromete a reponer los cercos en el modelo que la UNMSM propone.

    c)La MML, por intermedio de EMAPE S.A. repondrá la maestranza afectada por el desarrollo de la pista de descenso del intercambio.

    d)La MML, por intermedio de EMAPE S.A. repondrá los ingresos definidos por la Universidad en su forma y ubicación.

    e)La MML, por intermedio de EMAPE S.A. repondrá las pistas existentes que bordean el cerco y que son afectadas en la nueva ubicación propuesta.
    Mediante Oficio Nº 570 – R – 2006 de fecha 12.12.06 la UNMSM otorga a la MML, la libre disponibilidad del terreno que afecta a la UNMSM, de acuerdo a lo dispuesto en la Sesión de Consejo Universitario del 01.12.06, debiendo la MML respetar los compromisos asumidos en el Acta de Acuerdo del 04.12.06.
    Mediante Oficio Nº 350-R-2007 de fecha 20.08.07 la UNMSM a través de su Rector ratifican el Acta firmada el 04.12.06, expresando la voluntad y el interés institucional para el desarrollo y progreso de la ciudad de Lima Metropolitana.
    Mediante Resolución Rectoral Nº 00942-R-07 del 12.03.07 la UNMSM aprueba el Expediente Técnico de la Obra: “Intercambio Vial Av. Venezuela – Av. Universitaria” elaborado por el Consorcio Vial San Marcos(Vera & Moreno – Serconsult), en lo que compete a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    Con fecha 24.10.07 se firma el Convenio Marco entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Universidad Mayor de San Marcos, en la cual la Universidad acepta ceder un área de 28,655.24 m2 para la ejecución de la Obra Intercambio Vial Av. Venezuela-Av. Universitaria.
    De acuerdo al Oficio Nº 214-R-2007 del 20.04.07, la UNMSM aprueba el anteproyecto presentado por la Arquitecta María Elena Quintos, dentro de los trabajos de compensación y reposición que realizará la MML en el campus universitario.
    Con Resolución Rectoral Nº 05334-R-07 del 28.09.07 se autoriza el ingreso al campus universitario de la UNMSM, de las empresas concesionarias de servicios EDELNOR, TELEFONICA y TELMEX.
    El Consejo Universitario, en su sesión del 18.01.08, aprobó por votación mayoritaria los convenios específicos, suscritos con la MML.
    El 05.02.08 se autoriza el ingreso del Contratista para el inicio de las obras correspondientes al Convenio Marco, suscrito; Ycon fecha 12.02.08 se firman los Acuerdos Especificos, entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (EMAPE S.A., SAT y GERENCIA DE DESARROLLO URBANO) y la Universidad Mayor de San Marcos, en la cual se establecen las condiciones y requisitos que deben cumplir las partes, la misma que esta sujeta a las obligaciones asumidas en el Convenio Marco.
    Lo que hay que preguntarse es que oscuras razones mueven al Grupo Graña (entre otros propietario de Graña y Montero) y dueño también del monopolio informativo constituído por Grupo El Comercio (al que pertenece Perú 21) para haber desatado no sólo una campaña contra el Municipio de Lima; sino para estar promoviendo al movimiento de Gino Costa que aspira a ser alcalde de Lima. Que acuerdos hay entre Costa y los intereses empresariales de Graña.
    Finalmente, ¿que comocimeinto técnico tiene ese tal Observatorio Universitario, del Grupo Coherencia, y el Instituto Prensa y Sociedad, IPYS, para opinar sobre urbanismo?

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  4. Rafael:
    Quienes han hecho los estudios son los técnicos de la UNI, a pedido de la propia San Marcos. Coherencia e IPYS lo que han hecho es difundir los resultados de los mismos.
    Sobre los procedimientos que debieron respetarse lee: http://www.desdeeltercerpiso.com/2008/05/san-marcos-las-reglas-que-no-se-cumplieron/
    Y sobre Castañeda, creo que su gestión es indefendible. Este señor no tiene una visión de ciudad hacia el futuro y cree que con puro cemento se cambian las cosas. La falta de planificación de las obras es realmente alarmante y todos los días las padecemos en el tránsito. Si tenemos una autoridad que es un desastre, pues hay que decirlo. Independientemente de cualquier tipo de interés, lo que en este post se examinan son hechos concretos y eso es lo que le critica al alcalde.

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  5. Interesante la coda del señor Sánchez: ¿en qué basa sus acusaciones hacia Gino Costa, el grupo GyM y el grupo El Comercio? Si hay algo ahí, debería hacernos la cortesía de contárnoslo. Suena francamente risible que todo esto sea una conspiración para elegir a Gino Costa alcalde, algo poco menos que imposible dado su fracaso anterior.

    La andanada de resoluciones sirven como contexto, pero no responden las preguntas que José Alejandro plantea, y sobre todo no quitan del camino la impactante torpeza de la administración de la UNMSM: tras autorizar la obra, ahora quieren cambios porque se han dado cuenta que no es tan buena como pensaban. Si es verdad, resulta chocantemente torpe. Si es falso, es una jugada deleznable. Esto más allá de la idea, buena o mala, de mudarse a Huaral, o de la pobrísima labor del alcalde de Lima, que ha mostrado mucha veces tener la visión de un topo y la imaginación de un ladrillo.

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  6. José Alejandro y Eduardo:
    Si han leido hoy Caretas, hay -como de costumbre- un ataque a Luis Castañeda. ¿A quien citan como autoridad en materia de desarrollo urbano? Si, adivinaron: a Gino Costa y a su clon municipal, el regidor Rafael García. El lunes Perú 21 le dio primera plana (si, primera plana) a un estudio bien poco serio, que habían realizado los dos contra el alcalde a través de su ONG Ciudad Nuestra.
    Gino Costa tiene excelente relaciones con los grupos de presión mediática y autobombo como Ipys, que además son fuentes de ingreso para periodistas locales. ¿Por qué el interés de Ipys de difundir los ataques contra el alcalde?.
    No digo que las redes mediáticas (Ipys, Ideele, etc.) quieran necesariamente a Gino Costa como alcalde, pero si que alguien lo está usando como ariete contra la gestión metropolitana. Y si lo dudan lean hoy el editorial de El Comercio y la columna de Augusto Alvarez Rodrich, verán que son idénticas en contra del Municipìo de Lima. ¿Casualidad o campaña del grupo empresarial Graña, que quiere más pastel de la torta de las obras?

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  7. al amigo rafael sanchez deberia o no quiere decir la verdad si hace mencion a san marcos porque no habla de la invasion de via publica provocada por los mismos vecinos que viven por la av universitaria ahi nadie toca nada ahi la Municipalidad de Lima no hizo nada por hacer respetar la ley

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