MUERTO (BIEN) FRESCO

Durante la transmisión de la Cumbre ALC – UE en TV Perú, un viejo rostro reapareció en pantalla. Se trataba de Carlos Espá, ex conductor de Cuarto Poder, con su conocida parsimonia. Una muestra de lo que hizo como conductor durante 3 días en este video de Utero.tv:

Lo que no conocíamos eran los detalles de la contratación de Espá para este trabajo.

Las Bases: Para realizar este trabajo, TV Perú pedía los siguientes requisitos:

  • Con estudios en Derecho y Ciencias Políticas
  • Experiencia y/o Conocimiento en Presentación de programas periodísticos en televisión en Entidades Publicas y/o Privadas.
  • Disponibilidad Inmediata.

Pregunta: ¿cuantos periodistas cumplen con estos requisitos?

Sigamos con más de las bases, ¿qué actividades desempeñaría el conductor?

El profesional deberá realizar las siguientes actividades para el desarrollo del servicio:

  • Realizar la presentación de un programa televisivo.
  • Realizar entrevistas periodísticas a dignatarios  extranjeros y nacionales.
  • Otras actividades desarrolladas

¿Y por cuanto tiempo? Las bases señalaban que desde que se suscribía el contrato hasta la culminación de la Cumbre. CONSUCODE no indica cuando se firmó el contrato.

La Buena Pro: El ciudadano Alfonso Carlos Espá y Garcés – Alvear fue el único postor en este proceso de menor cuantía. La buena pro fue adjudicada el viernes 9 de mayo y la cumbre comenzó el jueves 16 de mayo. En pocos días, Espá se llevó la suma de S/. 6,320.00, lo que podría explicarse por la trascendencia del evento.

Sin embargo, llama poderosamente la atención esta contratación, dada la posición de Espá con relación al gobierno. Veamos una selección de algunas de sus últimas columnas en Correo, para comprobar esta afirmación:

Lacrimosa Encuestocracia (25 de abril de 2008):

TRES: Pese a todo, no hay rubor en nuestros lloriqueos; no hay pudor en nuestras exigencias, en la primera piedra que alzamos, en el índice acusador que esgrimimos. Si hay algo que sobra en el Perú son plañideras y catones de alquiler. Nos encanta hacernos las víctimas. Un par de tragos y somos hermanitos. ¿Qué otra razón habría para que Toledo haya sido elegido presidente?

Que sea el Perú (09 de mayo de 2008)

UNO: En los menos de dos años que lleva el actual gobierno se ha creado cerca de un millón de empleos. Un millón. Es lo que ofreció e incumplió el segundo belaundismo. Recordemos que, bajo el slogan Trabajar y Dejar Trabajar, Belaunde fijó tamaño guarismo como objetivo para todo un quinquenio. Al final, la feroz recesión con caída de 14 por ciento del PBI trajo por los suelos tal ensoñación. Hoy, sin grandes titulares, esta meta que es colosal ha sido ya alcanzada. Restan aún tres años para seguir creando más millones de puestos de trabajo.

La comunicación ja,ja,ja (30 de mayo de 2008)

DOS: En política las casualidades no existen. Hace un mes los agoreros del acabose anunciaban un país en llamas, paralizaciones y anticumbres. Hoy retornan a su libreto predilecto: la mezquindad. Refunden en páginas interiores la subida presidencial. Asimismo, ponen en tela de juicio las cifras de reducción de la pobreza sin haber siquiera examinado la metodología utilizada. De paso pretenden ningunear a las entidades participantes, incluido el Banco Mundial.

(…)
CUATRO: ¿Por qué guardar silencio ante lo bueno? ¿Por qué retacear? ¿Por qué confundir independencia con majadería?

¡Grande, chiquito Humala! (13 de junio de 2008):

QUINTO: Mientras el gobierno avanza en electrificación, agua potable, carreteras, salud, educación, puestos de trabajo y reducción de la pobreza, Humala devanea entre el autoritarismo y la piconería. Caretas se pregunta “¿A dónde apunta Humala?” Se trata de una pregunta retórica. Es obvio que apunta a sus propios pies. Tiene muy poco vuelo, la verdad. Seamos agradecidos: gracias, gracias, muchas gracias mariscal.

¿Se contrató a este periodista solo porque escribe estas cosas a favor del gobierno?  Alguien en Tv Perú nos debe la respuesta.

OTRA DE ESPA:
Ombloguismo y el libro de entrevista a Alan pagado por el empresariado

9 respuestas a “MUERTO (BIEN) FRESCO

  1. Salud

    Favor se paga con favor, así ha sido toda vida, lamentablemente. Bien, es una cacicada más para escoger a un periodista “adepto” al régimen, sin novedad en el frente.

    Lástima 😦

    Hasta luego 😉

    Me gusta

  2. Espa tiene su corazon aprista o la billetera vacia ?
    Como no leo Correo ni sabia que habia sido acogido.
    Sabemos que casi el 100% de los columnistas de Correo son ad-honorem porque el
    periodicucho no tiene billete para pagarles, pero si les consigue cachuelos a muchos
    de ellos.

    Me gusta

  3. Que asco, CHUPAMEDIAS asi en mayusculas. Me pregunto si de aca a unos años en q se reciclara, fujimorista, humalista o en lo q se venga. Pero este caso no es unico, pero si el mas escandaloso, esos periodistas travestidos, los de 90 segundos, lucar, el ex rokero ochentero feiser creo, y varios mas. Otra vez q asco.

    Me gusta

  4. Claro, cómo van a cobrar, si lo que quieren es ganarse alguito, por eso le hacen tanta chupamediería al gobierno regalón. Se bajan el solcan pa salir con su premio, si no vean al muerto, que se gano su cachuelo. Igual el resto. ARGHGH

    Me gusta

  5. ¿y nadie mas se presento???
    que giles los ‘periodistas’. plata facil, y no aprovechan.

    =D

    pd. el otro dia lo vi a “spá” por el alcazar, estaba lateando, orondo, con su camisa color melon.

    Me gusta

  6. A eso hay que agregarle el artículo que este señor ha escrito contra la PUCP en “Correo”, un texto que es un monumento a la bufonería y la insolencia.

    Saludos,
    Gonzalo.

    Me gusta

  7. Una lástima, tanto por los comentarios de Carlos Espá como por la actuación pública de Alan García en esas dos cumbres. La interpretación teológica de Alan García sobre la ‘expulsión del paraíso’ y el ‘pecado original’ es naturalmente muy controvertida. Y en cuanto a Carlos Espá, tal vez debió ofrecer más información (y plural) sobre el significado de este evento (o eventos) y las agendas en juego.

    Me gusta

Deje un comentario