MUERE JEFE DE LAS FARC

La noticia se anunció tantas veces que parece difícil creerla, pero todo indica que esta vez el gobierno colombiano no se equivoca. Vía El Comercio:

El fundador y máximo comandante de la guerrilla de las FARC, Pedro Antonio Marín, más conocido como ‘Tirofijo’, está muerto, según confirmó este sábado el almirante René Moreno, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia.

‘Tirofijo’ falleció a las 18:30 hora colombiana (23:30 GMT) del 26 de marzo pasado “por causas que están aún por confirmar”, señaló Moreno, al leer un comunicado oficial sobre el fallecimiento del líder insurgente ante periodistas.

El pronunciamiento se registra después de que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, revelara en una entrevista con la revista “Semana” divulgada hoy en su página electrónica que ‘Tirofijo’ estaba muerto, según una información proporcionada por una fuente fidedigna.

Después de que se diera a conocer el presunto fallecimiento del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el titular de Interior y Justicia, Carlos Holguín, señaló que la muerte aún estaba por confirmar.

Por ello, el comunicado leído por el almirante Moreno es la primera confirmación oficial de la muerte de quien fue considerado “el guerrillero más viejo del mundo”. Según el documento, el grupo rebelde designó como sucesor a Guillermo León Sánez, alias ‘Alfonso Cano’.

De esta manera, el gobierno colombiano anunció el fallecimiento del hombre que ha hecho desangrar a su país durante tantos años. La pregunta es, ¿qué pasará de aquí en adelante? Farid Kahhat esboza una respuesta:

En conversación con elcomercio.com.pe, Kahhat manifestó que “ni por asomo” existen mandos dentro de la guerrilla colombiana que puedan suceder en el cargo a Pedro Antonio Marín, verdadero nombre de “Tirofijo”, de quien señaló existen versiones que se encontraba en Venezuela.

Tras precisar que en teoría le correspondería a los integrantes del Directorio, la plana mayor de las FARC, elegir al nuevo líder, sostuvo que éstos no tienen la trascendencia política de Marulanda Vélez, además que sólo quedan tres de los siete miembros.

Al consultársele si la probable muerte del líder de las FARC pudiese ocasionar la desaparición de esta organización, tal como ocurrió con Sendero Luminoso con la captura de Abimael Guzmán, el experto desvirtuó esa hipótesis, ya que algunos sectores de la agrupación subversiva se financian directamente del narcotráfico y no dependen de la dirección central.

Respecto a si el gobierno de Álvaro Uribe puede aprovechar la presunta muerte de Marulanda para desmovilizar a las FARC, tal como lo hizo con los paramilitares, Kahhat lo consideró factible, aunque remarcó que “la guerrilla quiere una negociación política en mejores condiciones”, cosa que el gobierno colombiano no acepta. No obstante, avizoró que en el futuro esa solución sí se podría dar.

Para resumir el tema: Ante la muerte de “Tirofijo” aun no se vislumbra una salida al conflicto colombiano, dado que la organización de las FARC no es tan centralizada como la de Sendero. Lo cierto es que Alvaro Uribe va a tener un mejor manejo de la situación, el problema es que sus afanes reeleccionistas y su controvertida relación con los paramilitares hacen poco viable que sea el hombre que le devuelva la paz a Colombia.

Sin duda, la paz aun no ha llegado para Colombia. Y el rechazo que todos tenemos hacía las FARC no disminuirá, mientras sigan empuñando un arma.

ACTUALIZACION (25.05.2008): Para quienes les quedaban dudas, las FARC confirmaron que Marulanda falleció en marzo.

One thought on “MUERE JEFE DE LAS FARC

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s