EL MUSICO, EL OBISPO Y LA NEVADA

Serge Schoonbroodt

Este señor se llama Serge Schoonbroodt. Es belga, es pianista y hace algunos años vino al Perú por primera vez.  Desde hace un par de años organizaba el Festival Internacional de Música de Arequipa, uno de los pocos eventos cultuales de peso que hay en la Blanca Ciudad y que se realizaba en la Catedral.

Sin embargo, este año la situación será distinta. El suplemento Domingo de La República indicó que:

El Cabildo arequipeño, integrado por un grupo de sacerdotes de avanzada edad, le respondió a Schoonbroodt: “Habiendo recibido su carta del 30 de enero (…) en la que solicita el uso de la Catedral y el órgano para el evento que realizará en el mes de setiembre (…), le comunico que por acuerdo en reunión de Cabildo se ha decidido que la Catedral no será sede de dichos eventos, excepto que lo ordene el señor Arzobispo“. Era toda la respuesta. No daba razones de la negativa.

El músico intentó que el Arzobispado de Arequipa cambiara esta decisión. Incluso recordó el apoyo técnico de su institución “Arequipa.Orgues” para la refacción del órgano del templo y sus gestiones para recaudar fondos a favor de su conservación, pero no logró nada. “Nos sorprende recibir este trato y lamentamos que el Cabildo de la Catedral de Arequipa sea un freno para la expresión cultural, que no pretende más que poner en valor un patrimonio que pertenece a la comunidad de Arequipa y del Perú, mucho más allá de la propiedad privada de la Iglesia Católica”, les dijo en una misiva.

El Arzobispo de Arequipa se llama Javier del Río Alba, es sacerdote diocesano y bastante cercano al y pertenece al Sodalicio de Vida Cristiana, una organización ubicada en el ala derecha de la Iglesia Católica y que ha ganado bastante peso en las últimas décadas por su labor pastoral, así como detractores por su forma de captar a jóvenes, su relación con los derechos humanos y el trabajo social pastoral en Puno.

¿Y cual fue la razón para la negativa, si antes existían relaciones cordiales entre el músico y el arzobispo – e incluso con Monseñor Cipriani? Veamos lo que dijo el reportaje antes mencionado:

¿Qué había pasado? ¿Por qué la jerarquía eclesiástica le cerró las puertas a Schoonbroodt? El organista belga, concertista cuya calidad es reconocida en numerosos países, tiene una versión: “Se debe a que soy homosexual, casado con un hombre“. Sus palabras fueron recogidas por el diario francés Le Monde hace unos días. El músico ya había hablado del tema en el Perú, a través de un comunicado: “Después de la organización de una decena de notables conciertos (…) el director artístico de la asociación Arequipa.Orgues es ahora víctima de discriminación debido a las elecciones de su vida privada“.

La Iglesia Católica arequipeña niega que sea así. El arzobispo Javier del Río dice que la negativa a prestar la Catedral no tiene que ver con la opción sexual de Schoonbroodt. “Las iglesias y los instrumentos musicales que hay en ellas son bienes eclesiásticos. La Iglesia tiene libre disponibilidad de ellas y decide si prestarlas o no. Este año le había dicho al maestro Serge que no era seguro que se pudieran utilizar. Cada institución tiene su propio cronograma de trabajo. Su opción sexual es personal y, aunque no la comparto, no influyó en esta decisión”, afirma.

Monseñor del Río reconoce que no sabía que Schoonbroodt era gay cuando dirigió las ediciones previas del festival y se enteró recientemente por el blog que el músico tiene. También dijo algo que puede ser revelador: “Los jóvenes muchas veces andan desconcertados con tantas opiniones que circulan a nivel público. En la Iglesia debemos ser prudentes, no podemos promover a personas que plantean formas de vida con opciones que no van a favor de la naturaleza humana ni de los mismos jóvenes“. De la respuesta se colige que, entre otras razones, también pesó la opción sexual de Schoonbroodt en la decisión eclesial de no prestar la Catedral.

Según una nota publicada por Le Monde, el pianista también se había mandado con un artículo en su blog en el que criticaba la homofobia de la Iglesia Católica peruana, incluyendo a Juan Luis Cipriani y al propio Benedicto XVI. 

Sin embargo, a pesar de lo que podía ser una falta de tacto al rajar de sus propios benefactores – aunque está dentro de su derecho a la libre expresión -, considero que hay elementos de juicio para pensar que, entre otros temas, Monseñor del Río tuvo en la descubierta homosexualidad de quien fue el músico clásico favorito de Arequipa una razón para sacarlo. Y es que, además de sus declaraciones tan fuertes en contra de los homosexuales, el Arzobispo ya ha tenido conflictos por el tema del protocolo sobre aborto terapeútico – permitido solo cuando la vida de la madre está en peligro – que aprobó el gobierno regional de Arequipa y sobre el que decidirá el Congreso de la República.

Pregunta para el arzobispo: ¿no que todos somos hijos de Dios y merecemos el mismo trato como tales?

Sin duda, todo un lío con nevada incluida.

29 respuestas a “EL MUSICO, EL OBISPO Y LA NEVADA

  1. Estimado Jose Alejandro,

    Al parecer tu anticlericalismo te ha jugado una mala pasada.

    Como “periodista”, has faltado a tu deber de informarte y de informar. Monseñor del Río no pertenece al Sodalicio de Vida Cristiana. No sólo es una mentira fácilmente constatble, sino que se desprende de la reseña biográfica que tú mismo posteas y que evidentemente no leíste. Le diste más importancia al chisme que a la información. Una pena.

    Como “abogado”, tienes los conceptos de propiedad privada y de libertad, patas arriba. Cualquier institución es libre de hacer lo que mejor le parezca con sus bienes. ¿Quisiste decir que la Arquidicócesis de Arequipa estaba en la obligación de prestar sus instrumentos? Me parece un comentario tendencioso y poco serio. Por otro lado, defiendes la “libertad de expresión” del pianista, pero no la libertad del Arzobispo y los miembros del Cabildo de decidir qué hacer con sus bienes. Un verdadero sinsentido. ¿Eso siginifica que puedo insultarte y después exigirte que me prestes tus cosas, y no esperar una reacción al respecto?

    Como “analista”, te fata comprensión de la realidad y seriedad para bordar un tema. Es ampliamente conocida la postura que tiene la Iglesia frente a la homosexualidad (no frente a los homosexuales), y es por ello lógico que actúe conforme a sus creencias y principios. Aunque no parece ser el caso, dado que la explicación otorgada es clara al respecto (por más de que te esfuerces en interpretarla de la manera más injuriosa posible), la existencia de las denominadas instituciones de tendencia tienen el reconocido derecho de manejarse conforme a sus principios y creencias.

    Cualquier actitud que intente someterlas no sólo es discriminatorio sino que atenta contra el sentido común. Es como si en tu trabajo se presentara un promotor de la pena de muerte y exigiera usar no sólo tu blog sino los medios del Idehpuc para transmitir su mensaje. Sería absurdo. O si un enemigo público de Salomón Lerner exigiera que le prestes tu blog para escribir agunos artículos y, si tú no quisieras, que te critiquen por intolerante.

    En este caso, el pianista es un promotor de una vida no compartida por la Iglesia y es por ello que no sólo no está mal, sino que está bien que actúe consecuentemente. Ello, sobre todo, si se trata de bienes privados.

    ¿Por qué obligar a la Arquidicócesis a prestar su órgano? No me queda claro. Entiendo que lo que tú defiednes es a la agenda homosexual, pero me parece que en este caso no se aplica. Lo que buscas es una presión mediática y política para controlar las asociaciones que piensan distinto que tú.

    En realidad, tus suposiciones deben quedar en un segundo plano, cuando sólo tenemos las declaraciones de las autoridades eclesiásticas de las que no podemos dudar sólo porque no te gusta la Iglesia. Mucho prejuicio.

    Faltó objetividad y criterio.

    Me gusta

  2. No me sorprende la reacciòn de algunos grupos de catolicos. Hay que recordar que una de las fuentes que alimentan y conservan la homofobia es la religion catolica. Antes lo decían abiertamente, ahora se hacen los indiferentes, pero es cierto que siempre intentarán cerrarles las puertas a cualquier gay o lesbiana o a cualquiera que salga de su estándares de vida.
    Evitar eso, se lograrà con mucha educación , pero el proceso educativo es una de las actividades mas “boicoteadas” en el Perú.
    Sin embargo, hay que seguir atentos, solidarios y tolerantes, ya llegará el día en que la discrimacion esté totalmente erradicada…

    Me gusta

  3. Comentarios a los comentarios:

    1. Como siempre, gracias por corregir cuando me equivoco. Ya está la corrección hecha en el texto.

    2. Checo: Para comenzar, no soy anticlerical. Soy católico e intento ser practicante, pero ello no me lleva a cegarme ante los errores de mi Iglesia. Y creo que el trato que se confiere a los homosexuales es un severo error. Si somos hijos de Dios, pues lo válido es que nos aceptemos tal como somos. ¿No estuvo Cristo con las prostitutas, con los leprosos, con los ladrones, con los zelotes, con los cobradores de impuestos, es decir, con aquellos que eran marginados por la sociedad de su tiempo? Como lo he puesto también, creo que hay un error del pianista en la forma en como se expresó, pero, independientemente de ello, creo que la discriminación también es clara.

    Me gusta

  4. El Blogger Milanta me manda este comentario que no pude colocar a tiempo y ahora lo pongo:

    Una corrección: el actual Arzobispo de Arequipa NO pertenece al Sodalicio de Vida Cristiana. Es un sacerdote diocesano incardinado en la Diócesis del Callao. Fue Obispo Auxiliar de dicha diócesis y promovido luego como Arzobispo Coadjutor de Arequipa cuando el anterior Arzobispo cayó enfermo.

    Si es “conservador”, claro todo según el cristal con que se mire. Es más cercano a los Kikos (Camino Neocatecumenal) y altualmente hace una labor estupenda buscando fondos para la futur Universidad Católica del Callao (en Pachacutec).

    Sobre Schoonbroodt, una lástima que no le hayan dado permiso. Una lástima también si el se excedió en sus apreciaciones. Si quieren ver y leer (en francés) algo más acá va un link:

    http://www.schola-sainte-cecile.com/2007/09/17/chroniques-darequipa-vii-repetition-generale/

    Me gusta

  5. Gracias por tu respuesta Jose Alejandro.

    En efecto, Cristo estuvo con los marginados de la sociedad de su tiempo, pero para convertirlos. De hecho, quienes no se convertían no soportaban quedarse junto a Él, sobre todo porque Él los corregía y llamaba a la conversión constantemente. No es un tema de posturas políticas ni gustos: es un tema de conversión.

    Sobre el arzobispo, me parece que decir que es “bastante cercano” es algo muy vago, sobre todo si tenemos en cuenta que es Kiko, como bien has dicho. El “Camino”, como bien sabes, está muy lejos de la que has considerado el “ala derecha” de la Iglesia. Ello demuestra que no es tema de posiciones políticas sino de fidelidad al magisterio. Hasta lo Kikos están de acuerdo.

    Pero regresando al tema. Pienso que este es un tema de libre asociación, y del uso que se da a la propiedad privada.

    Olvidemos el nombre de la Iglesia y el del pianista por un lado. Se trata de respetar las razones por las que alguien decide qué hacer con sus cosas. Ese es precisamente uno de los pilares de la sociedad moderna.

    Un saludo,

    Checo

    Me gusta

  6. Salud

    Creo que la declaración Javier del Río Alba en la que afirma: “no podemos promover a personas que plantean formas de vida con opciones que no van a favor de la naturaleza humana ni de los mismos jóvenes”, deja bastante claro que SÍ es contra los homosexuales.

    Esto es, si alguien es homosexual hay que ocultarlo, no “promover” su “figura” (igual hasta alguien piensa que ser homosexual no es malo y todo, y vete a saber qué hará después), y es lo que ahora hacen, impiden que ese sujeto toque u organice nada en dependencias de la Iglesia, en tanto que sería “promover la figura de un homosexual”.

    En fin, la visión única y sin posibilidad de ni rechistar, esa es la Iglesia que manda, y es una verdadera lástima.

    Hasta Luego 😉

    Me gusta

  7. Posiblemente tienen razón, el Arzobispo viene de la diócesis del Callao.
    Fue un error decir es “miembro”, en vez de “simpatiza y hasta parece” .
    Al final es uno de mas de ellos, y ha contado con la celebración de los sodalites con su prueba de fe demostrada solo con la intolerancia hacia alguien que eligió el amor de otra persona, sin importarle su sexo.
    Por otra parte ¿Cómo se hace para estar contra la homosexualidad pero no contra los homosexuales? Debe ser algo que hay que ser sodálite u opus dei para entender.
    Y si bien la catedral y el organo es parte de la propiedad privada de la iglesia cristiana (me imagino que así es) , también deben considerar que es de todo el pueblo de Arequipa, como la plaza de armas (no todos los cristianos son retrógrados).
    Simplemente el arzobispo mató uno de los poquísimos espectáculos culturales de la ciudad, seguro el se va ir a ver a daddy yankee o a arjona.

    Me gusta

  8. Hola Enrike,

    No es tan complicado. De hecho, yo no soy sodalicio ni numerario del Opus y me bastaron las enseñanza de mi madre y de mi colegio. La Iglesia rechaza el pecado pero no al pecador, a quien llama a la corrección. Es cuestión de distinguir y es parte fundamental de su misión. Espero te haya servido.

    Respecto de que debe considerarse a la Catedral como de todos los arequipeños es cuestión de aclarar el tema (dado que, más allá de la misión universal de la Iglesia y la disposición de sus bienes para tal efecto, son bienes propios y por ello puede abstenerse de utilizarlos para fines que contravengan sus principios). Me parece que has hecho un simple ejercicio de demagogia.

    Un saludo,

    Checo

    Me gusta

  9. Sip… me imagino que si va a algun templo islamico, budista o de otra religion le dirian algo parecido, pues las religiones son asi respecto de este tipo de cosas

    Me gusta

  10. Hola Checo :
    Por el lado que tu mencionas también vamos mal, ya que el ejemplo que tu pones no se puede adaptar a la situación SALVO que la iglesia católica esté tomando la homosexualidad como pecado.
    Lo cual me parece casi igual a llamar a la homosexualidad una enfermedad (tal como también lo hacen bastantes cristianos), es decir que nacer con gustos diferentes para la iglesia es apartarse de la rectitud o de la moral.
    En fin…
    ¿Qué clase de corrección se hace a este supuesto pecador quitándole la oportunidad de darle cultura a toda una ciudad que está falta de esta?
    ¿Eso no es un rechazo al “pecador”?

    ¿Un concierto de música culta es un fin “contraveniente” con los principios de la iglesia ?

    De todas maneras todo lo que pueda tener la iglesia como reglas / leyes / doctrinas no están en discusión ahora, sino su total discriminación e intolerancia a las personas que escapan de estas.

    Saludos

    Me gusta

  11. Coincido con Checo, están haciendo demagogia con el derecho de la Iglesia al libre uso de sus bienes. ¡Ay anticlericales! Lo que sea para rajar.

    Me gusta

  12. Enrike.

    Paso a responder tus “preguntas”.

    1. La Iglesia sí considera pecado las relaciones sodomitas. Así de sencillo. Te guste o no. El pianista que habla de mal de la Iglesia en su blog está “casado”. Listo. Suficiente.

    2. ¿La homosexualidad es “nacer con gustos diferentes”? En fin… esa es harina de otro costal. Lo importante aquí es que arbitrariamente has introducido el tema de la enfermedad. No sé de donde sacas eso de mis comentarios. Con decir “lo cual me parece casi igual” no das validez a tu argumentación, al contrario. En lo personal, pienso que sí es una enfermedad, a veces psicológica y otras veces (las menos) biológicas. Pero repito, esa es harina de otro costal.

    3. La Iglesia llama a la corrección y conversión de los pecadores permanentemente Enrike. Pero no es lo único que hace. También dispone de su bienes como mejor le parezca. Ella llama a la conversión, además de sus demás funciones. No confundas las cosas.

    La música culta no contraviene los principios de la Iglesia sino que es Ella, y de manera especial el Santo Padre Benedicto XVI, quien promueve con mayor ardor la difusión de la música sacra y culta. Pero felizmente también tiene las prioridades claras. Por un concierto no va a atentar contra lo fundamental. Se requiere madurez para comprender este punto. Por otro lado, no veo de donde nace tu interés por la música culta. De tu blog resulta evidente que no te interesa. Me sorprende tu repentino interés.

    Un saludo,

    Checo

    Me gusta

  13. Salud

    Si son “tan” bienes de la Iglesia, que comiencen a pagar impuestos sobre la propiedad de los mismos, y que devuelvan todo el dinero que han recibido para mantener esos edificios en pie. Y que el arzobispo, de paso, deje de cobrar del erario (¿el de Arequipa está entre los que cobran? eso sí que no estoy seguro, creo que lo hacían todos los obispos, pero no pondría mi mano al fuego :P).

    Ah, que no quieren renunciar a eso? Entonces que se plieguen a cierta pluralidad en el uso de sus bienes, o al menos que sean transparentes en las razones por las que se usan o dejan de usar, en tanto que son lugares públicos en buena medida sostenidos o subvencionados por todos los peruanos.

    Hasta luego.

    Me gusta

  14. Jomra,

    Me imagino que lo dices aplica entonces a todas las asociaciones sin fines de lucro. ¿Propones que los bienes de todas las ONG sean públicos? Qué ridiculez. Estás confundiendo las cosas.

    Como seguramente no sabes, parte de la razón por la que las asociciaciones sin fines de lucro no pagan impuestos, es por sus labores de gran impacto y ayuda social en los casos en los que el Estado no llega, ni podría llegar con la recaudación de impuestos. Para ponértelo en “moderno” y “secular”. Es una cuestión de costo beneficio. Al Estado le conviene la existencia de las asociaciones de ayuda social. Y a ti también.

    Pero además, a diferencia de la gran cantidad de oenegés que reciben millonadas y no hacen aboslutamente nada sino llorar y pasarla bien (a las cuales tengo entendido tu apoyas fervorosamente, y no exiges que vuelvan sus bienes públicos), la Iglesia no tiene los fondos que tú insinúas que tiene. Todo lo contrario.

    Un saludo.

    Me gusta

  15. Si copiara y pegara el último post de don Jomra y le cambiara “Iglesia” por “ONG” ahora ya el mismo saltaría hasta el techo tachándome de fascista, macartista, fujimorista. Es triste pero éstos caviares hacen gala de una intolerancia aún peor de la que dicen ser sujetos.

    Me gusta

  16. Pero para recibir apoyo técnico para la refacción del órgano no importó que el tipo fuera homosexual.

    Sobre ONGs y la Iglesia, el argumento de Checo es falaz: mientras las ONG reciben plata de privados, la Iglesia recibe un pocotón del Estado, plata nuestra. De manera que eso de hacer que los bienes de las ONGs sean públicos no se aplica.

    Tonto el pianista por meterse con una instituciópn retrógrada, machista, asistencialista.

    Me gusta

  17. Duran,

    Para empezar, la refacción del órgano de la Catedral arequipeña se dio gracias a los organizadores de la Convención Minera, quienes contrataron a Laurent Anen y Bertrand Cattiaux, reconocidos técnicos. No sé de donde sacas que lo refaccionó el painista. Revisa bien tus fuentes para que las distingas del chisme. La verdad es que impresiona ver cómo la gente opina sin saber. O para engañar.

    Lo mismo sucede con tu otro apunte, sobre todo cuando, ante tu ignorancia (o mala fe) sobre la ínfima cantidad que reciben como estipendio algunos sacerdotes (muchos de los cuales no cobran), dices que la Iglesia recibe un “pocotón”.

    Lo cierto es que la Iglesia vive de las colectas, de la donación de privados y de sus rentas. Esa es la verdad pura y dura. Los bienes son de su propiedad. El resto es demagogia e intervencionismo al más puro estilo chavista.

    El pianista no se metió con la Iglesia estimado Duran. El pianista fue contratado por los organizadores de la Convención Minera que nada sabían sobre su postura anticlerical ni su abierta homosexualidad. Claro, que el incoherente haya venido a un templo, a pesar de sus amargas y permanentes críticas contra la Iglesia, es otro tema.

    Me gusta

  18. Es curioso cómo desde la lectura que hacen Duran y Enrike, los bienes de los trabajadores estatales serán susceptibles de ser públicos sólo porque reciben dinero del Estado (¿?)… Duran, como “tú les pagas”, ¿tienes derecho de meterse a su casa sin permiso? Parece que no.

    De hecho, me imagino que habrán criticado la protesta de San Marcos en todos su extremos por tratarse de bienes públicos, ¿o no?

    Me gusta

  19. Extrapolas y manipulas sobre la propiedad de los bienes de los trabajadores. Los trabajadores y San Marcos producen. La iglesia no.

    Opino con lo que tengo al alcance, así como lo haces tú, que resulta que te sabes “la verdadera historia”. Y si hay una institución como Arequipa Orgues que dio apoyo técnico y para recaudar fondos (según el reportaje de La República, a quienes me imagino que no creerás porque son rojos o caviares) entonces quienes quedan como interesados y doble caras son otros.

    Y bueno, si es tan poquito lo que la iglesia recibe del estado, entonces que dejen de recibirlo. Si tanto duele que se le critique por recibir esas sumas, te sugiero que empieces una campaña dentro de tu iglesia para que ya no sea así.

    Otra cosa que me sorprende: el organista homosexual iba a hacer un concierto, iba a tocar, no iba a desnudarse ni tener relaciones sexuales frente a nadie, ¿de dónde sacan que iba a “promover su forma de vida”? Desde ahí ya hay un prejuicio y una postura bastante hipócrita.

    Seguro para descalificarme dirás que no me gusta la música sacra ni clásica. Pero tampoco me gusta mucho algunas cumbias, ni mucho reggeaton. Pero me parecería necio que prohibieran a alguien tocar su música solo por ser homosexual.

    ¡Y encima que quienes los critiquen sean una sarta de reprimidos sexuales!

    Me gusta

  20. Concuerdo con lo que dice Duran, por otra parte , Checo ¿Por ser rockero no me puede gusta la música barroca?
    ¿El rock no puede ser música culta? Ah me olvidaba, seguro ahora todo lo no cristiano si es música culta.
    A mi si me gusta la música culta (aunque por lo visto te gusta descalificar a los que no comentan a tu gusto por poquitos)

    ¿prejuicioso no?

    Si eran otros los que iban a hacer el arreglo y todo del organo, ¿por qué ahora que el músico no va a tocar simplemente no se hace nada ? O los “arregladores” también eran homosexuales ? ¿los mineros son homosexuales?

    Lamentablemente en este país la iglesia sigue siendo INTOCABLE, por suerte tanta intolerancia y desatinos por parte de las altas esferas están haciendo que cada vez mas gente deserte.
    Y si bien en teoría la iglesia es una asociación sin fines de lucro, hay que ver como se forran muchos en nombre de jesucristo.

    Por lo visto el 11avo mandamiento es “no practicaras sodomia”, y como dije antes, la homosexualidad para mi es tan simple como tener un gusto diferente, una forma de amar diferente a la que todos los no pueden tolerar una forma de vida tan antigua como la iglesia.
    Al final ni ellos pueden explicar por qué es pecado que a uno le guste la sodomización o no, o si me gusta reventarme los granos de la espalda también es pecado ? Diran que es “contra natural”, que la naturaleza no hizo el cuerpo para eso, etc, etc. Cosas que no tienen excusa alguna ya que hay miles de casos en que el cuerpo se usa de forma “no natural” pero nadie dice nada (ahora van a decir que los fakires también son pecadores).
    Y si la relación no es “sodomita”, sino que simplemente se dan besitos ? Ya vale que no sea pecado lo de Serge?

    Al final no se puede explicar su intolerancia, y lo mas gracioso es que cada vez los casos de curas pederastas son mas.
    Como dirían en los comics antiguos “ya sabemos con quien estamos tratando”.

    Me gusta

  21. Checo

    Deseo hacer únicamente una observación a tu cometario acerca de quién realizó la restauración del órgano de la Catedral de Arequipa.

    Esta fue hecha por al asociación Arequipa.Orgues, fundada y dirigida por Serge Schoonbroodt, con el objetivo último de recuperar y restituir varios órganos de Arequipa.

    Serge Schoonbroodt es un músico de Iglesia formado en la “Capilla Musical de la Catedral de Nuestra Señora de París”, que es además un notable ejemplo de la restitución de la música litúrgica, y en este sentido él tenía el interés de lograr recuperar la música litúrgica en al Catedral y otras iglesias de Arequipa y así poder contribuir a crear un espacio para los músicos profesionales.

    La asociación Arequipa.Orgues realizó todas las gestiones necesarias para la restauración del órgano de la Catedral, incluyendo la búsqueda de los patrocinadores y los restauradores para la operación, los directivos del Instituto de Ingeniero de Minas del Perú, quienes conocen de la carrera del maestro Schoonbroodt, aceptaron auspiciar los trabajos de restauración.

    Todas la consultoría técnica del maestro Schooonbroodt fue ad honorem, y el lograr que técnicos de uno de los mejores talleres de Europa vengan al Perú y el mismo financiamiento del proyecto se logró gracias al prestigio personal del señor Schoonbroodt.

    Por lo demás no deseo participar en su polémica acerca de los bienes públicos o del doble discursote la Iglesia Católica.

    Me gusta

  22. A mí lo que más me preocupa cuando leo los comentarios es que haya personas que creen que hay UNA forma “correcta” de ser… ¿y eso de que Cristo quería convertir a los descarriados? Muéstrenme un solo pasaje donde Cristo diga “sean como yo digo, lo demás está mal”, un solo versículo que demuestre intolerancia (y no me vengan con Lucas 9, 49-50, fíjense bien el contexto en el que se dice). Un solo versículo en el que haga proselitismo: nunca obligó a nadie a seguirlo. Cristo tuvo seguidores porque hablaba con la verdad, era radical porque su palabra revolucionaba las mentes, las ponía a pensar, no las adormecía con dogmas como sí lo hacían los fariseos. Los dogmas vinieron después cuando San Pablo edificó la Iglesia en torno a toda esa normativa recalcitrante (por ejemplo, Carta de San Pablo a los romanos 1, 26-32). Todos los que se llaman a sí mismos cristianos y que discriminan a diestra y siniestra y piden pena de muerte para ese o para aquel, recuerden: Cristo perdonó en la cruz a quienes lo veajaron y mataron (Lucas 6, 27-42).

    pd: algunos dirán ¿y cuando hechó del templo a los mercaderes? bueno… también fue humano, no lo olviden

    Me gusta

  23. “A mí lo que más me preocupa cuando leo los comentarios es que haya personas que creen que hay UNA forma “correcta” de ser”

    Claro dejar el pecado y vivir en Gracia lo demas son formas PECAMINOSAS. La tolerancia NO es una virtud.

    Me gusta

Deje un comentario