BALANCE DESDE LA CUMBRE

1. No pasó tan desapercibida como se esperaba. Aunque la Declaración de Lima parece ser un documento bastante genérico y que refleja que hay aun diferencias en los temas medioambientales, la preocupación por el tema del cambio climático es global y se ha hecho patente en esta cumbre.

2. No las tuvo todas consigo. García intentó llevarse los grandes aplausos de la cumbre pero lo logró a medias. Su mayor éxito: conseguir que la UE y la CAN tengan un Acuerdo Marco de Integración con velocidades distintas. Ese es el mayor éxito del país en esta via. Por cierto, ¿alguien tiene el video donde recita a Vallejo en la clausura de la cumbre?

3. Chávez no hizo gala de sus declaraciones verbales altisonantes, aunque tuvo una excepción: “El Peru sobredimensiona el caso MRTA”. Patinada en medio de las investigaciones que Colombia hace a las FARC y a sus vínculos con Caracas. En la otra orilla, Uribe fue bastante cauto con Correa y Chávez.

4. La Cumbre de los Pueblos no tuvo el final que se esperaba. Solo fueron Evo y Ollanta al acto final. Se rechazó un acuerdo con la UE por considerarlo lesivo a los intereses latinoamericanos. Y ya se anunció paro nacional para el 8 y 9 de junio. También les tenemos la Declaracion Final de la Cumbre de los Pueblos.

5. Por favor, apenas se acabe la última reunión, quiten las dichosas rejas. Han sido días en los que quienes vivimos cerca de lugares claves no la hemos pasado tan bien. Lo mejor es que nos devuelvan nuestra normalidad lo más pronto posible. Y por favor, alcalde Castañeda, planifique mejor las obras con sus pares distritales.

MAS SOBRE EL TEMA:
Augusto Alvarez Rodrich: Fin de Fiesta
Rosa María Palacios: Cumbre, en dos
César Lévano: Palabras, palabras, silencios
Iván García: Saldos de la V Cumbre ALC-UE

Utero de Marita: Hastalcue III
Utero TV: La pichanga de Evo

7 thoughts on “BALANCE DESDE LA CUMBRE

  1. Salud

    Lo de “conseguir” que se continúe las negociaciones CAN-UE más que un logro sería una claudicación a medias, en tanto que García se moría de ganas por el modelo chileno, la negociación de un país (Perú) con un bloque (la UE) y deshacerse de la CAN. Pero desde la UE llevan años diciendo que de eso nada, que la CAN se ponga de acuerdo en cómo y qué quiere negociar, pero que se firma entre bloques (a diferencia de EUA, que bien que dividió la CAN -y casi acaba con ella- para sus TLC).

    Sobre lo de Chávez: Por una vez, y sin que sirva de precedente, tiene razón, en Perú se ha sobredimensionado, y se ha intentado “perseguir” a la cumbre alternativa (a la que han dado, al final, un status de normalidad bastante agradable, esto es, no han entrado a reprimir) y se ha sobredimensionado el peligro de “boicot armado” a la cumbre para perseguir al disidente.

    Como siempre D. Godoy, buen resumen 😉 -y extrañamente breve :P, al margen de los otros artículos-.

    Hasta Luego 😉

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s