ALC-UE – DIA 1

Hoy se inauguró la Cumbre Empresarial ALC-UE, evento previo a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que es el evento más esperado de los que ocurrirá en esta semana, por lo menos, en el plano formal.

Como es su costumbre, Alan se mandó con un discurso pro – inversión y pidió nuevamente que se acelere la negociación para un TLC con la Uníón Europea. Sin embargo, alguien que no es precisamente un crítico duro suyo, Pedro Pablo Kuczynski le recordó lo siguiente:

El ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, consideró hoy que la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) no es el lugar adecuado para llegar a un arreglo concreto para un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea.

Antes de su participación el Cumbre Empresarial de la ALC-UE, que se desarrolla en el Museo de Arte, Kuczynski sostuvo que una discusión donde participarán muchos jefes de Estado no es el lugar indicado para concretar el mencionado TLC, que además demandará mucho tiempo. “Sin embargo, sí es un buen momento para hacer una propuesta al respecto”, dijo.

Pero si hablamos de papelones, dos se llevan las palmas. El primero, registrado por el portal Pepitas, señala que los funcionarios de la Unión Europea se quejan por el desinterés del gobierno peruano en esta cumbre:

Francisco Acosta, consejero político, económico y comercial de la delegación de la Comisión Europea -órgano que gestiona y aplica las políticas de la UE- en el Perú, comentó al medio centener de periodistas allí presentes que los representantes europeos estaban muy dolidos con la expresión del presidente de la Comisión Organizadora de la V Cumbre, Ricardo Vega Llona, quien declaró públicamente -refiriéndose a este encuentro- que “le tocó bailar con la más fea”, en comparación con la Cumbre APEC.

Acosta dijo textualmente: “Nos dolió mucho escuchar de un alto funcionario, comparando a la Unión Europea con la APEC. No somos los más bonitos pero tampoco los más feos. Sabemos bailar y podemos ofrecer a los países de América Latina y el Caribe valores y principios como la democracia, diálogo político, instituciones, derechos humanos, ademas un amplia apertura comercial”.

Acosta también habló de un escaso interés del Peru por una asociación estratégica con la Unión Europea: “Los peruanos creen que la APEC puede generar más inversiones. Pero estas frases despectivas no son las mas adecuadas. Sabemos bailar y bien. Y aquel que baile con nostros aprende rapido”.

Lo mismo que ha dicho Acosta lo han manifestado analistas políticos como Santiago Pedraglio, quien también ve que al gobierno le importa un modelo de desarrollo meramente centrado en lo económico, dejando de lado lo político, lo social y los derechos humanos. Y los europeos son conscientes de ello. Basta ver el reportaje de Utero.tv sobre los parlamentarios europeos y los derechos humanos para darnos cuenta de la imagen que venimos dando ante el mundo, la de una república bananera.

Pero el segundo papelón es mayúsculo. A solo 24 horas de la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el abogado constitucionalista Francisco Eguiguren advierte:

En este caso, la Ley N° 29157 autorizó al Gobierno a legislar en diversas materias relacionadas con la implementación del Acuerdo Comercial o Tratado de Libre Comercio celebrado por el Perú y los Estados Unidos. Una de estas materias, señaladas en el inciso g) del artículo 2.1., se refiere al “fortalecimiento institucional de la gestión ambiental”.

Cabe preguntarse si dicha norma puede comprender la creación de un Ministerio del Ambiente. Pues, muchos consideran que no porque las materias delegadas deben ser precisas en su delimitación y utilización, entendiendo que una cosa es mejorar la gestión de las instituciones estatales dedicadas a la regulación, fiscalización y control de los aspectos ambientales derivados de las actividades económicas y explotación de los recursos naturales, y otra distinta es crear un nuevo ministerio específico para esta labor modificando la estructura orgánica del Poder Ejecutivo, las competencias actuales de otros ministerios y entidades públicas. Así, la creación del Ministerio del Ambiente excedería los términos de la delegación parlamentaria, lo que la convertiría en inconstitucional.

Es decir, para Eguiguren, la creación del Ministerio del Medio Ambiente sería inconstitucional. Por tanto, el Decreto Legislativo que lo crea debería ser derogado y reemplazado por una Ley del Congreso. Es decir, la oposición tenía razón. Tamaño roche en plena cumbre.

Pero si alguien se puede llevar el premio al roche del año es Hugo Chávez. El tirano de Caracas, que aún no llega a suelo peruano, se acaba de llevar la sorpresa de su vida, cuando Interpol ha confirmado que el gobierno colombiano no manipuló la computadora de Raúl Reyes, el número 2 de las FARC. Lqqd: Todo lo que se tiene en la lap top es cierto.

¿Vendrá Chávez? ¿A quién insultará esta vez? ¿La cumbre culminará con un “Y por qué no te callas” de Angela Merkel? No se pierda los próximos posts de su miniserie, “Los Tiranos también lloran”.

5 respuestas a “ALC-UE – DIA 1

  1. Confirmo que las computadoras que dice Uribe eran de reyes no fueron alteradas, lo que no puede acreditar la INTERPOL es que pertenecieron a la FARC, segundo tampoco explican porque no salieron tan ilesas las mismas, nada mas, si dice que nunca fue manipulada de donde salio las notas que aparece Chávez o correa, es decir justo apretaron la tecla y encontraron esa información asi como lo del uranio o los 300 millones o tal vez lo del petróleo, no encontraron nada ni un comentario o nota que trate sobre los nexos de los paras con Uribe, Godoy tu eres abogado y sabes muy bien que eso no demuestra nada, tienes que acreditar como conseguiste esas compu, si no pueden hacer eso se acabo es solo tinta desperdiciada, si fueron capaces en usa de alterar y fraguar documentos de lo mas clasificado dicienendo que Irak tenia armas químicas y presentar estas ante el capitolio y ser textos avalados por el presidente de los estados unidos tu puedes esperar cualquier cosa, el asunto repito es acreditar si fueron o no de reyes y de la FARC y no existe manera de demostrar esto, en cuanto los papelones de este gobierno es por decir lo menos patético el Alan que se vio hoy dio miedo se ha vuelto un fundamentalista del mercado y lo que es peor el solo escucha su voz se pregunta el solo y se responde y cuando responde los mortales que lo escuchamos tenemos que aceptar sus decisiones divinas a mi da miedo solo verlo desbordado en el saco que no le cerraba graficaba muy bien su estado emocional

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  2. Efectivamente es un dato importante lo que aporta Interpol y hay que resaltarlo aunque aparentemente contradiga las especulaciones que algunos (me incluyo) hemos estado haciendo.

    Sin embargo, y contrariamente a lo que dicen las notas de prensa, el informe de Interpol no confirma la veracidad de las supuestas pruebas. Cito textualmente:

    “La verificación realizada por INTERPOL de las ocho pruebas instrumentales citadas no implica
    la validación de la exactitud de los archivos de usuario que contienen, de la interpretación que
    cualquier país pueda hacer de dichos archivos, ni de su origen. Es perfectamente sabido que, a
    efectos de los organismos encargados de la aplicación de la ley, las conclusiones sobre la
    veracidad o exactitud del contenido de cualquier prueba se establecen en el marco de un
    procedimiento judicial de ámbito nacional o internacional, o bien por parte de una comisión
    especialmente designada y con jurisdicción sobre el asunto en litigio.”

    Es decir: cuidado. Interpol lo único que está diciendo es que los archivos no fueron modificados después del bombardeo. No tiene competencia para afirmar si los discos y memorias provienen del campamento bombardeado, ni menos aún quién los creó. Supuestamente fueron las fuerzas del orden colombianas las que encontraron estos discos y los resguardaron hasta entregarlos a Interpol. Pero estamos hablando de fuerzas del orden que irrumpieron en un país extranjero para efectuar un arrasamiento. Yo no diría que tienen precisamente mucha autoridad moral.

    De nuevo, no me molestaría en absoluto que se encuentre pruebas que incriminen a Chávez. Simplemente creo que ser poco riguroso en la veracidad (v.g. permitir que los gobiernos “siembren” pruebas) es éticamente incorrecto además de un arma de doble filo para todos.

    Por otro lado, el informe señala la existencia de problemas en cuanto al manejo de las pruebas electrónicas por parte de los funcionarios colombianos, aunque quizá eso se refiera a algo más técnico. Espero que alguien pueda revisar el documento completo: http://media.noticias24.com/0805/info15.pdf

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  3. Las partes del dictamen que no han querido difundir
    El informe de la Interpol afirma que las supuestos ordenadores de las FARC sí fueron manipulados

    Carlos Martínez/Pascual Serrano
    Rebelión

    El pasado día uno de marzo, el ejercito colombiano atacó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. Supuestamente el ejercitó requisó tres portátiles, las tres memorias USB y los dos discos duros externos. Y se debe afirmar que “supuestamente” pues dichas pruebas no se han obtenido dentro de un procedimiento policial o judicial al uso, sino en el marco de una agresión militar a un estado extranjero, cualquier prueba obtenida de esa forma es ilegal y por tanto no se puede utilizar en ningún procedimiento judicial.

    Para intentar dar validez a estas “pruebas” las autoridades colombianas solicitaron de la Interpol un informe que certificara la “autenticidad” de los archivos contenidos en estos soportes. Ayer 15 de marzo se hizo público el informe, tras una lectura llama la atención las siguientes conclusiones.

    En primer lugar hace referencia a que son “datos clasificados como “ULTRA SECRETO” (Pag. 21 del informe) cuando parte de esos archivos los hizo públicos el diario El País.

    Lo más importante es que el propio informe reconoce en su “Conclusión no 2b” (pag. 31) que las autoridades colombianas manipularon los ordenadores y las memorias y que

    “el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley”.

    El estudio encargado por el gobierno colombiano reconoce que:

    “El acceso directo puede complicar en gran medida el proceso de validación de las pruebas para presentarlas ante los tribunales, porque en este caso los funcionarios de las fuerzas del orden deben demostrar o probar que el acceso directo que efectuaron no afectó materialmente a la finalidad de las pruebas”.

    Por ejemplo, más adelante el documento de la Interpol declara que

    “Los sistemas operativos de los tres ordenadores portátiles decomisados mostraban que los tres ordenadores habían sido apagados el 3 de marzo de 2008 (a diferentes horas, pero todos ellos antes de las 11.45, hora en que fueron entregados a los investigadores en informática forense de la policía judicial colombiana). Los dos discos duros externos y las tres llaves USB habían sido conectados a un ordenador entre el 1 y el 3 de marzo de 2008, sin que se hubieran obtenido previamente copias imagen forenses de su contenido y sin emplearse dispositivos de bloqueo de escritura (write-blockers)”

    Es decir, que el ejercito colombiano hizo uso y modificó los archivos contenidos en los ordenadores, memorias usb y discos duros, antes de su entrega a la policía colombiana.

    Por ejemplo, el informe en su página 32 afirma que :

    “83. En los archivos de la prueba instrumental decomisada no 26, un ordenador portátil, se presentaban os siguientes efectos producidos el 1 de marzo de 2008 o en fechas posteriores:
    Creación de 273 archivos de sistema
    Apertura de 373 archivos de sistema y de usuario
    Modificación de 786 archivos de sistema
    Supresión de 488 archivos de sistema.”

    El documento afirma, sin embargo, que los documentos de usuario (documentos word y similares) son auténticos porque no se han modificado desde el uno de marzo hasta la fecha del examen, sin embargo el propio informe reconoce lo limitado de esta afirmación pues describe que en la prueba 31 se contienen

    “2.110 archivos cuyas fechas de creación oscilan entre el 20 de abril de 2009 y el 27 de agosto de 2009; 1.434 archivos cuyas fechas de última modificación varían entre el 5 de abril de 2009 y el 16 de octubre de 2010”. Concluye, que “estos archivos habían sido creados antes del 1 de marzo de 2008 en uno o varios dispositivos con una configuración de fecha y hora del sistema incorrecta” (Pag. 34).

    Lo que significa que cualquier usuario cambiando la hora del sistema operativo puede crear un documento en la fecha que le plazca, sea anterior o incluso futura.

    Sobre las conclusiones forenses hay que resaltar que el peritaje dice literalmente (Pag. 28):

    “Sin desvelar dichos datos, INTERPOL puede declarar lo siguiente con respecto a los archivos de usuario contenidos en las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC:
    – Se encontraron 109 archivos de documentos en más de una de las pruebas instrumentales
    – 452 hojas de cálculo
    – 7.989 direcciones de correo electrónico
    – 10.537 archivos multimedia (de sonido y vídeo)
    – 22.481 páginas web
    – 37.872 documentos escritos (de Word, PDF y formato texto)
    – 210.888 imágenes
    De los anteriores, 983 archivos estaban cifrados 25.”

    Es decir, ninguna referencia a que los ordenadores intervenidos contengan correos electrónicos. Hay que recordar que las informaciones de “El País” hacia referencias insistentes referencia a correos y que publicaba los archivos con el título “Correos incautados en el ordenador de Raúl Reyes”. Entonces, ¿De donde se han obtenido dichos correos? ¿O, simplemente, no existen en las computadoras requisadas?

    Por último el informe termina (pag. 36 y siguientes) con siete páginas dedicadas a reconvenir a la policía de los países miembros y a decirle cómo debería tratar las pruebas electrónicas, recomendación que se hace en este informe, probablemente, por que este caso puede servir de ejemplo a las policías de como no deben recogerse pruebas informáticas. La única forma en la cual se puede asegurar la autenticidad de documentos contenidos en archivos informáticos es que se obtengan bajo la tutela judicial y desde un primer momento estas pruebas queden bajo la custodia de autoridades jurisdiccionales independientes y las pruebas forenses se realicen sólo sobre una copia exacta del contenido de los discos duros o memorias.

    De este modo, el propio informe de la Interpol es el que viene a traer más dudas sobre el origen de los archivos informáticos publicados por el País y con los que se pretende atacar a Venezuela y Ecuador.

    Así lo han expresado también los académicos estadounidenses Miguel Tinker-Salas, profesor de la Universidad de Pomona (California) y Forrest Hylerton, profesor de la Universidad New York, quienes advirtieron que hubo un mal uso de la información encontrada en las computadoras de alias Raúl Reyes, por parte del Gobierno colombiano y la Interpol.

    Miguel Tinker-Salas, experto también en temas latinoamericanos, indicó que existe una serie de malas interpretaciones sobre el contenido de los ordenadores y que tras de ello hay un trasfondo político. “Hay que recalcar que la Interpol solo puede pronunciarse si existió manipulación. Pero ellos no aseguran si los elementos encontrados son originales y no pueden certificar la información”. Además, calificó como un problema el hecho de que la difusión del informe se haya realizado en Colombia, pues eso demostraría que la Interpol defiende los intereses del Gobierno de Álvaro Uribe, apoyado por Estados Unidos.

    Forrest Hylerton, de la Universidad New York manifestó la necesidad de que el proceso de verificación del contenido sea efectuado por una institución que garantice mayor independencia. “Es probable que las computadoras sí hayan resistido el bombardero colombiano, pero el problema es que no sabemos nada más, ni qué tratamiento tuvieron”, afirmó Forrest Hylerton.

    La realidad es que Colombía sí que manipuló los ordenadores de las FARC. Los medios de comunicación, el gobierno colombiano y los directivos de Interpol han destacado los elementos que les interesaban con titulares como “Interpol da por verdaderos los datos hallados en el ordenador de Raúl Reyes” o “Según la agencia policial, Venezuela financió a las FARC” (El País). La evidencia más elocuente de que estos titulares son mentira es que el informe de la Interpol, para asegurar su imparcialidad, fue realizado por técnicos informáticos que no sabían español y no podían comprender políticamente lo que decían los archivos. Así lo dice el informe: “Los expertos provenían de fuera de la región y no hablaban español, lo que contribuyó a eliminar la posibilidad de que se viesen influenciados por el contenido de los datos que estaban analizando ”. El informe de un técnico informático que no comprende español no puede decir que Venezuela financia a las FARC porque no entiende una sola palabra de lo que dicen los archivos.

    La tergiversación de algunos medios ha llevado a que mientras el resumen del informe de la Interpol afirma:

    La verificación realizada por INTERPOL de las ocho pruebas instrumentales citadas no implica la validación de la exactitud de los archivos de usuario que contienen, de la interpretación que cualquier país pueda hacer de dichos archivos, ni de su origen.

    El diario El País en su crónica de Maite Rico y Pilar Lozano titula “Interpol certifica que los ordenadores de las FARC no fueron manipulados”, y subtitula “El organismo policial asegura que los portátiles pertenecían a Raúl Reyes”.
    Por otro lado, filtrando a la prensa amiga supuestos contenidos de los ordenadores que implicaban a Venezuela y Ecuador, las autoridades colombianas han mostrado al mundo que tenían un interés especial en criminalizar a esos gobiernos, más que en permitir a jueces y fuerzas de seguridad trabajar. Si tanta transparencia informativa quería dar a la información, sería bueno conocer qué información tenían las FARC sobre crímenes de paramilitares y a qué miembros de la Administración de Uribe implican en el paramilitarismo, seguro que había mucho de eso en los cientos de gigas que dice que ocupa el material informático.

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