UNA MIRADA AL INTERIOR

Mapa del Peru

Ayer, en mi clase de Teoría Política, Santiago Pedraglio hizo una reflexión sobre como la noticia se centra demasiado en lo que ocurre en Lima, sin mirar las dinámicas que ocurren en el interior del país. Pasa con la prensa escrita – que dedica pocas páginas a la sección Interior o Perú -, en la radio ocurre un poco menos gracias a los corresponsales y en la televisión el fenómeno es más extendido. 

En el caso de la blogósfera, esta costumbre también se presenta. De hecho, buena parte de los bloggers provenimos de Lima y nos concentramos mucho en los fenómenos políticos y sociales que ocurren en nuestra ciudad. En parte es porque es lo que tenemos más a la mano o con lo que tenemos más empatía. En parte también es porque muchas veces no conocemos paginas a través de las cuales informarnos. Y otras – como en mi caso – que existen dificultades para traducir en lenguaje sencillo, dinámicas a las que estamos un poco ajenos.

Ciértamente, hay esfuerzos meritorios de blogs que cubren acontecimientos regionales – no solo en lo político, sino también en lo cultural – como Diario de IQT o Gua 3.0, pero que, dada la centralidad y ombloggismo en que muchas veces nos embarcamos, parecen perderse un poco en el camino.

Hoy me di el trabajito de ver dos páginas con datos interesantes sobre el interior del páis, con noticias que seguramente no son portada, pero que nos muestran la dinámica que existe en este momento en las provincias. Así que, gracias a Enlace Nacional e Ideele Radio, podemos conocer que:

– En Huancavelica, ayer se realizó una protesta fuerte contra el presidente regional y el alcalde provincial, en medio de las celebraciones por el aniversario de la región. La protesta del Frente Regional acabó en apredreamientos hacia las comitivas de ambas autoridades y en la represión de lo ocurrido. Según el corresponsal de Ideele Radio:

El detonante de la protesta fue el descubrimiento de indicios y testimonios por parte del Frente de Defensa, de que tanto el gobierno regional y la municipalidad provincial habrían ocultado y arrojado al río cientos de toneladas de alimentos que habían sido acopiados para los damnificados del terremoto del 15 de agosto del 2007.

– En Chimbote se viene produciendo un paro de transportistas contra la Municipalidad Provincial del Santa. El reclamo es por la rebaja del costo de la tarjeta de circulación y la medida ha afectado a los escolares que no pueden asistir a clases. De lo visto en Enlace Nacional, no solo Castañeda tiene problemas serios para ordenar el transporte en Lima, sino que la situación parece reproducirse en otras partes del interior del país.

– En Pucallpa, las preocupaciones ecológicas están a la orden del día. La laguna Yarinacocha se está convirtiendo en un importante foco de contaminación, a pesar de ser el principal atractivo turístico de la región. Quienes han puesto el grito en el cielo son los miembros de la Asociación de Botes Turísticos de Pucallpa, los que se ven directamente afectados por los perjuicios a esta zona y reclaman a las autoridades que arreglen el tema de los desechos y el desague. Es decir, no solo mis amigos de La Perla padecen tener alcaldes poco preocupados de la seguridad ambiental.

– Terminamos en Arequipa, donde se ha desatado una controversia que va a tener repercusiones nacionales. El gobierno regional aprobó un protocolo sobre aborto terapéutico para ser aplicado en dicha región, pero retrocedió en su aspiración ante una petición del Arzobispado. Juan Manuel Guillén ahora solicita al Congreso que zanje el tema, lo que sin duda, va a producir un debate bastante polémico en el seno del Poder Legislativo y, claro, considerando la presencia de Rafael Rey en el gobierno y las cercanías de Juan Luis Cipriani con Alan, el Presidente va a terminar metiendo su cuchara.

Como vemos, con otras dinámicas y otras formas de ver el mundo, varios de los temas que se ven en Lima se tratan en el interior del país. Y también surgen problemas que van a ser noticia en los próximos días. Tal vez podríamos entender un poco mejor a nuestro querido país si es que no solo nos vemos como limeños, sino como parte de una comunidad más grande, la de todos los peruanos.

RECOMENDANDO 4 BLOGS DE PROVINCIAS:

Iquitos: Diario de IQT

Piura: Gua 3.0

Arequipa: Blog de mi querida Arequipa

La Libertad: Noticias Trujillo

(Y si se les ocurre alguno más, añádanlo en los comentarios).

11 thoughts on “UNA MIRADA AL INTERIOR

  1. JAG:
    En mi opinión uno de los elementos es lo que yo llamo el Chauvinismo Limeño, que da casualidad es un ejercicio de fé de los hijos de provincianos.!!! Increible pero cierto, hay un total desarraigo a las costumbres de sus padres.
    Claro que también están los descendientes de los “Aristos” (los mejores, lo mejorcito) de la Lima Colonial, que aun miran con desprecio al interior del país.
    En cuanto, por ejemplo en el caso de Arequipa está el problema de la minera Cerro Verde, que se ha demorado más de un año para presentar un proyecto de factbilidad para el tema del agua potable y aguas servidas, o sea están que pasean alos Arequipeños. Esta tambien el tema de Majaz.
    Y en Cusco está la lucha para que llegue el gas a la ciudad y se haga por ejemplo una planta Petroquimica. Y el Aeropuerto Internacional (que grupos de operadores turisticos de Lima hacen el lobby para que no se logre este proyecto). etc etc etc
    En conclusión: ese centralismo en las noticias no es gratuito.

    Me gusta

  2. Godoy:

    Este es un buen acercamiento a la mirada de provincias. Creo que el tema no solo debe circunscribirse a los blogs, sino a todo el espectro informativo (en medios de comuncación y otros que la maravilla de la internet viene difundiendo). Me alegra, por ejemplo que la mirada al mundo amazónico se esté dando con menos exotismo y más interés genuino. Claro, no es suficiente como para romper algunos mitos y otros olvidos, pero creo que sirve para empezar a plantearnos una agenda real y sincera respecto de las provincias para Lima (y viceversa).

    Saludos

    Me gusta

  3. Hola, gracias por la mención a Enlace Nacional. Muy buen post.

    La agenda nacional, noticiosa, cultural, deportiva, económica, etc. está en Lima, a pesar de contener no más de la tercera parte de la población peruana, esto provoca que en Cusco, Puno, Ayacucho o Pucallpa reaccionen airadamente contra el centralismo. En el plano informativo este esquema se repite, creando un efecto extraño, los diarios limeños llegan a sitios como Sicuani o Moyobamba y lo que el poblador encuentra en primera plana es la noticia sobre el atasco en las vías limeñas o el clima en las playas, para que el país aparezca en primera plana debe haber sucedido una protesta fuerte, un accidente o algún hecho de sangre, es lo mismo en la TV y la radio.

    Les cuento algo personal, yo viví en Cusco hasta los 24 años y consumía mucha prensa escrita (la calidad de los diarios locales era pésima) y este fenómeno de saturación de noticias limeñas ocurría tal cual hoy, entonces sentía que los medios me traian notas de “un sitio lejano llamado Lima”, lo que a fuerza de repetirse creaba la necesidad de conocer ese lugar tan comentado, tenía enorme curiosidad por conocer el Jirón de la Unión, Miraflores o la Plaza de Armas. Esto, y la situación económica motivaron que a la larga terminara s huesos en esta ciudad -cosa que no lamento en absoluto-, pero a lo que voy es que la migración es impulsada también por esta parcialidad informativa.

    Hace poco estuve en Santa Lucía (San Martín), una población de 7mil habitantes aproximadamente, para llegar hay que enfrentarse a una de las peores vias terrestres y cruzar el Huallaga en transbordador, la pobreza del lugar es patente a despecho de las fortunas que hace años se amasaron producto de la coca, en una tienda mal aprovisionada tenían una TV sintonizando América TV, eso es lo que ven los pobladores, los diarios limeños llegan por la tarde. Un chico de unos diez años me contaba que lo que haría de grande es alistarse en la escuela de suboficiales y hacer plata para irse a Lima.

    Me gusta

  4. bueno si se privilegian blogs que solo copian y pegan, si se privilegian blogs que solo retransmiten noticias y no generan nuevo conocimiento: sucedera lo mismo que en la prensa de tv y escrita que venden los que tienen mas calatas o los que ponen mas futbol.

    Me gusta

  5. Vengo siguiendo desde hace un buen tiempo la página web de Radio IDL o Ideeleradio y creo que es una de las mejores apuestas por descentralizar la información. En la época electoral, marcaron una agenda distinta a los medios nacionales y creo que así -en este nuevo contexto de intolerancia aprista – lo hacen también quienes a través de los blogs, expresan que Lima no es el Perú.

    Saludos amigos…

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s