FAVRE: LAS PREGUNTAS QUE QUEDARON SUELTAS

Ayer Julio Favre se presentó en La Hora N y Prensa Libre, para dar sus descargos respectivos sobre las preguntas que se hicieron desde aquí sobre la compra de pollos a Redondos S.A. por parte del Estado durante el actual gobierno.

Básicamente, Favre dijo lo siguiente:

1. Que las compras del Estado para Redondos S.A. solo representaban el 0.5% de las ventas de su empresa.
2. Que Redondos había perdido un gran número de licitaciones en estos años.
3. Que todas las compañías avícolas se habían beneficiado de un incremento en las compras de pollos.
4. Que varias de las compras se hicieron a inicios de los años respectivos y que, además, el 70% de lo adquirido en el 2007 se había hecho antes del terremoto.
5. Que la denuncia hecha desde este blog tenía ánimo de mala leche.

Voy a comenzar por este último punto, lamentando que el señor Favre haya utilizado insultos para referirse a mi persona. La intención de presentar estos datos no fue cebarse en su fracaso en FORSUR, ni traer su imagen abajo, ni acusarlo de enriquecimiento ilícito – cuestión que nunca se dijo en ninguno de los dos posts sobre el tema -, sino que nos diera explicación a las interrogantes planteadas frente al aumento de sus transacciones con el Estado debido a dos hechos bastante claros.

El primero, fue su cercanía al Presidente de la República, comprobada mediante una entrevista hecha en septiembre de 2007 al diario La República:

–¿Cómo se animó a presidir Forsur? ‘Caretas’ dice que el Presidente prácticamente lo obligó a aceptar el cargo en una reunión con varios empresarios.

–Bueno, a veces exageran. Yo soy parte de un grupo de consejeros del presidente García. Hace ocho meses que nos reunimos con él los jueves por la noche. La verdad que sí me sorprendió que me comprometiera con un trabajo tan abrumador. Yo tenía un plan de vida diferente.

Y como señala hoy este mismo diario:

En la misma entrevista a la que aludíamos al principio de la presente nota (hecha el 2/9/07), el mismo Favre señaló que era parte de un grupo de consejeros del presidente García que se reunía con el mandatario todos los jueves por la noche desde hacía ocho meses. Es decir, desde enero de 2007, principios de año y fecha en la que –tal y como confirmó Vera– se hacen las licitaciones del Estado.

Como se desprendía del post original, la primera pregunta se dirigía hacia el incremento en todo el gobierno de García, no solo al periodo de su estancia en FORSUR.

En lo que se refiere a FORSUR, dijimos claramente lo siguiente:

De los 39 items contratados en el 2007, 11 fueron otorgados luego del sismo. Y claro, a ello deben sumarse los 8 items adjudicados en el 2008. En otras palabras, 19 contratos luego del sismo.

Pero también es importante ver los montos. En el 2008, como hemos señalado, el monto total es del S/. 850,085. En los 11 items del 2007 adjudicados luego del sismo, se obtuvieron S/. 533,597. En total, S/. 1’383,682.

Ello evidencia claramente que nunca dijimos que la mayor parte de contratos se hicieron durante el periodo de FORSUR. Lo que si cuestionamos – ya en términos éticos – es que un funcionario público pudiera seguir contratando con el Estado, luego de su nombramiento en el cargo. Y más aún, cuando el señor Favre ha admitido que el monto de sus contratos con el Estado es tan ínfimo que podría no haber afectado su ganancia final del año 2007.

Y en ninguna de sus dos entrevistas ha hecho referencia a los contratos del año 2008, la mayoría de los cuales se celebraron cuando Favre aún era Presidente de FORSUR.

Un tercer punto se refiere al famoso contrato con el Despacho Presidencial. El mismo no fue hecho o convocado en enero de 2007, sino en octubre de ese mismo año. Asimismo, Redondos S.A. fue la única empresa postora en esta Adjudicación Directa Selectiva en el rubro carne de aves, por lo que no tuvo competencia en este caso en específico. Por tanto, hay aquí una interrogante aún abierta, sobre la cual debe darse una explicación.

Finalmente, se ha arguído que todas las empresas del ramo se beneficiaron con el tema. Me vuelvo a ayudar con un cuadro elaborado por Roberto Bustamante que explica comparativamente lo que pasó con las empresas Redondos y San Fernando, esta última, la empresa con mayores ingresos en el campo avícola, también en contrataciones con el Estado.

Y la explicación de Bustamante es la siguiente:

Mi rudimentario método (y si alguien sabe de algo mejor, me avisa sin roche) es asignar el valor 1 al monto recibido por cada empresa para enero del 2005. Si la empresa recibió 0.9 en febrero del 2005, el valor en el gráfico será -0.1. Si la empresa ganó 1.1 en marzo del 2005, el valor en el gráfico será 0.1. Se me ocurren otras formas para hacer el gráfico y las haré después (he tenido que ingresar hartos datos para saber cuánto ganó cada empresa, mes por mes).

En fin, lo que el gráfico muestra es cómo esa “diversificación” coincidió con la entrada de García en el gobierno.

Saquen sus propias conclusiones.

MAS SOBRE EL TEMA:
Andina: Palacio se pronuncia sobre compras de alimentos

13 thoughts on “FAVRE: LAS PREGUNTAS QUE QUEDARON SUELTAS

  1. El clientelaje será inmoral y poco ético, pero creo que no es un delito, al menos no en el caso que se muestra acá.Los mismos que hoy defienden a Favre muy probablemente defenderían a los “señores empresarios” que formaron lo que se conoció como el grupo de los “12 Apóstoles” durante el primer gobierno del Caballo Loco, los mismos que se beneficiaron con el dolar MUC. ¿Cometieron algun delito? Ninguno que estuviera tipificado, pero eran inmorales. Igual que el inutil de Favre.¿Los asquerosos comunistas malvados satanicos bebedores de sangre polpotianos cripto-senderistas odiamos a Favre? No. Solo vemos que es un inutil que no fue capaz de reconstruir nada en el sur.Y su riqueza viene, como la de la gran mayoria de capitalistas, de componendas con el poder, clientelaje, amiguismo, mermeladas, especulacion, lobbies, dumpings, salvatajes, fusiones bancarias financiadas por el estado, prestamos del banco de la nacion para “invertir” cuando una empresa extranjera viene al Peru, etc, etc.Dan risa los “liberales” que defienden el estado de derecho y defienden a un funcionario designado a dedazo.

    Me gusta

  2. Godoy, ¿Por qué no investigas cómo se están beneficiando del chavismo algunos? ¿Martin Belaunde, es cajero de Chávez? Se sabe que el humalismo esta comprando radios, mas de 50 hasta ahora, en provincias y poniendo diarios en todas partes.¿Por qué no investigas si La Primera, que ahora está casi en todo el Perú no se financia con plata del chavismo?Veo que lo unico que te interesa es rebuscarle al gobierno y desgastarlo ¿Eso es periodismo? ¿Para que Humala llegue el 2011 y barra con todas las libertades, incluyendo las tuyas y lleve al ´Peru al atraso?La izquierda solo investiga a la derecha, pero no porque le interese la verdad. Haz tu examen de conciencia, Godoy.Raul

    Me gusta

  3. Es triste ver gente que piensa como RAUL, practicamente dice:No hay que fiscalizar la corrupcion y los malos manejos a este gobierno porque sino la gente va a votar por Humala en el 2011.O sea deberiamos apañar toda la pobredumbre moral y corrupta de los apristas, si se mueren niños de frio en Puno voltear la mirada y hacernos los locos, si hay muertos por las lluvias y desbordes debemos dejar que se pudran mientras nos hacemos los locos como se roban el dinero.Ese tipo es peruano o es enemigo del pais. Ese tipo representa la cloaca moral de un sector de gente.Gracias a Dios que son menos que la gente honrada y decente.Despues dice que otro gobierno diferente a este nos va a llevar al atraso, pero alguien le ha dicho que estamos adelantados. Que de la gente de Pisco, la gente que muere a diario en los omnibus interprovinciales, que de los militares que tienen muchos galones pero de gasolina, que de los asesinos del grupo colina, que de la caja militar y policial quebrada y saqueada, que de Kutri y su Via expresa, pero es que podemos estar peor que esto?Si el tal Raul sabe de La primera y el chavismo y de 50 radios, parece que tiene mas imformacion que el mismo Sistema Nacional de Inteligencia, porque no proporciona algunas pruebas y nos da el nombre de aunque sea 5 radios.

    Me gusta

  4. Vuelvo a decirlo: maneja mejor la información con la que cuentas!!! Si bien existen esos contratos, no son delitos ni riñen con la ética y moral. De todos modos las adquisiciones hechas por el Estado no depende del gobierno central…casa organización realizar sus propias adquisiciones y el presidente Garcia no mete sus narices ahí. Por ello, no tiene asidero argumentativo decir que gracias al apoyo que dio Favre en torno al tema del Sur, se vio favorecido con las contrataciones hechas por organizaciones del sector público. Eso no lo has dicho, porque desvirtua totalmente tu “investigación”Ojo: Favre no estaba encargado de construir algo; su rol consistía en planificar, en organizar la reconstrucción del sur, en coordinar con los diversos actores involucrados en el tema…Por Dios!!! Infórmense un poco antes de opinar sobre el tema!!!Y opino igual que Raul, Godoy deberías realizar verdaderas investigaciones sobre otros temas también, porque tu parcialidad hasta ahora demostrada te quita validez.Reynaldo B.

    Me gusta

  5. Para investigación antichavista basta la política de Estado y Octavio Salazar, que quieren meter preso hasta los que andan en Quilca.Que yo sepa, las radios o televisoras en provincias, que no apoyan al gobierno o hacen crítica al mismo son cerradas (como en el caso de Pisco y Chimbote).El Diario La Primera no necesita financiación, basta con sectores netamente peruanos de opocisión con algo de poder económico.Si el Diario La Primera hace crítica al gobierno pues que la haga, ¿qué tanto miedo le tienen a un sólo diario que marque la diferencia y piense diferente? Al final, alli escribe el periodista más respetado del Perú.¿O no? Ja!El mayor logro del chavismo en venezuela, es haber sacado a patadas a todos esos corruptos enquistados años en el poder y apoderados del petróleo, mientras un 70% de venezolanos eran parte de la pobreza. RCTV estuvo coludido y apoyo a todos estos corruptos y también fueron parte del golpismo, por eso no le renovaron la licencia (gracias a Dios), pues este canal de televisión fue peor de lo que es Televisa en México: donde generaban el facismo y la división entre venezolanos. En Perú, aunque critiquemos al periodismo, estamos en algo, en venezuela y méxico era (y es) algo horrorozo los noticieros y el “periodismo”. El atraso de un país surge cuando el Estado no invierte fuerte en educación de primer nivel, salud e industrias. No siempre progreso es privatizarlo todo.

    Me gusta

  6. Favre no estaba encargado de construir algo; su rol consistía en planificar, en organizar la reconstrucción del sur, en coordinar con los diversos actores involucrados en el tema…Por Dios!!! Infórmense un poco antes de opinar sobre el tema!!!Esto si que da verguenza…¿Que clase de planificador es aquel que despues de un año no ha levantado ni el 10% de la ciudad devastada? ¿Un buen planificador?¿O sea que un planificador solo “planifica” pero no reconstruye, no tienen que poner ladrillos ni hacer carreteras, a pesar de haber tenido DIEZ MESES casi para hacerlo?Claro, como se les ocurre que el dignisimo señor empresario Favre va a ensuciar sus manos levantando ladrillos, agarrando palas, agh, no, eso no es para el, eso es para los obreritos, por favor… él es de otro level, ¿manyas? El solo “planifica”, ¿viste? Informate antes de hablar, cholo, “planificar” no es construir, ¿manyas? O sea, ha pasado un año y esa gente esta tirada en la calle en carpas, pero el ilustre señor Favre esta “panificando”, ¿manyas? O sea, esta haciendo lo que hace la gente que piensa, ¿no? O sea, hay zonas donde aun no hay servicios, pero el magnanimo empresario Favre esta “planificando” que haya, claro, yo estoy en Lima y usufructo del estado vendiendo pollos a Palacio en un negocio turbio, pero estoy “planificando”. Payaso…

    Me gusta

  7. Con pena tengo que insistir. Que poco compromiso con el criterio independiente todo por el extasis de publicar y hacer noticia. Nota tecnica: -Lo unico que dice tu grafico es que las ventas de San Fernando es estable y la de Redondos tiene picos en un periodo corto de tiempo(el que hizo el analisis de datos cayo en su propia trampa “estadistica”).-Los datos que manejas son estacionales e incluso variables año a año. Ya oiste hablar de PBI?-Deberias usar datos de unidades vendidas (kg) y no de montos vendidos, ya que el precio es variable (oferta y demanda, inflacion, etc).-No todas las compras del estado figuraron en el SEACE, que fue creado a fines de 2005. Compruebalo viendo la totalidad de planes anuales de aquisiciones registrados en el 2005 (1700) y ahora 2008 (2500). No vas a creer que se crearon 800 entidades publicas en menos de 3 años. Ni siquiera de los planes publicados estan completos en los primeros años.-Recomiendo tomar un buen curso de econometria o por lo menos leer algun libro. Tambien pedir disculpas (al publico por lo menos).

    Me gusta

  8. Yo tambien creo que los caviares y la izquierda investigan solo los pecados de la derecha, a la que odian; pero se quedan callados cuando se trata de pecados de la izquierda. Igual que en los derechos humanos.Leia la vez pasada un vergonzoso articulo de Rolando Breña hablando de violadores de derechos humanos, o sea: Pinochet, Hitler, Franco. ¿No? ¿No fueron peores aun Stalin, Mao y Pol Pot? Si revisan la cifra de muertos, estos 3 ultimos fueron mucho peores inclsuve.Todos estos genocidas tiranos fueron iguales, de izquierda o derecha; pero la izquierda siempre ve uno solo de los lados. Tienen razon esos que aqui dicen que investiguen en las cosas raras de los ollantistas. Yo tambien escuché de fuente cercana a PNaciolaista que se han diseminado radios ¿de donde sacan la plata? ¿Flantropia de Martin Belaunde?

    Me gusta

  9. Que pena da el comunicado del despacho presidencial donde dice que los 83,000 soles que ha comprado en pollo era para alimentar a los militares y policias que cuidan palacio de gobierno.

    Me gusta

  10. Segun la entrevista a Favre por Rosa Maria Palacios, el Palacio de Gobierno recibe diario 15 pollos para la alimentacion del personal de resguardo y de la familia presidencial. Si el monto que se pago por eso es 83 mil soles anuales o mensuales, dime Godoy no debes un poco jalar el hilo antes de soltar la madeja.Sobre el tema FORSUR lo repito, la izquierda le tiene tirria porque consideran a Favre responsable de prestar un terreno cerca a Barranca para una base anti terrorista donde se acusa de haber cometido violaciones a los DDHH. Asimismo, la ley de conformacion del Forsur (la izquierda de UPP y de los Humalas tienen mucho que decir aqui), la incompetencia regional y la pesima politica administrativa del Estado complotan contra la recontruccion de Pisco.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s