UNAS PREGUNTAS PARA JULIO FAVRE

El día de ayer, el Ministerio de Vivienda entregó la Orden al Mérito de Vivienda a Julio Favre y a otros ex directores de FORSUR, en honor a los esfuerzos realizados para la reconstrucción de las zonas del país arrasadas por el terremoto de hace 8 meses.

Suena, por decir lo menos, a broma de mal gusto la entrega de esta condecoración. Creo que quienes han observado el intento de reconstrucción coinciden en que sólo ha quedado en un mar de buenas intenciones, las mismas que también, como dice el dicho, componen el reino de Don Sata. No en vano el 63.9% de los encuestados por la Universidad de Lima desaprueban la gestión de FORSUR.

Pero hay un dato que merece la pena ser recordado: Favre fue nombrado en una reuniòn del “club de los lunes”, el grupo de empresarios que se reune con Alan para tocar varios temas de interés nacional. El otrora detractor de García ha pasado a ser, en sus palabras, un kamikaze para defender al gobierno.

Esta cercanía, por cierto, motiva algunas preguntas, ya no relacionadas con FORSUR, sino con la principal actividad de Favre: la empresa avícola. En específico, Redondos S.A., su empresa que mayor reconocimiento le da en ese ramo.

Primera pregunta: Sr. Favre, ¿podría explicarnos a que se debe esta variación en sus compras con el Estado, desde que está su ahora amigo Alan García en el poder?

REDONDOS S.A.
Monto Adjudicado 2005: S/. 68,383
Monto Adjudicado 2006: S/. 182,765
Monto Adjudicado 2007: S/. 1,831,207
Monto Adjudicado 2008 (hasta ahora): S/. 850,085

Segunda pregunta: ¿Podría decirnos porque buena parte de dichos contratos fueron firmados cuando usted era Presidente de FORSUR y, por ende, funcionario público?

De los 39 items contratados en el 2007, 11 fueron otorgados luego del sismo. Y claro, a ello deben sumarse los 8 items adjudicados en el 2008. En otras palabras, 19 contratos luego del sismo.

Pero también es importante ver los montos. En el 2008, como hemos señalado, el monto total es del S/. 850,085. En los 11 items del 2007 adjudicados luego del sismo, se obtuvieron S/. 533,597. En total, S/. 1’383,682.

Tercera y última pregunta: ¿Podría explicarnos esta adjudicación directa selectiva concedida por una conocida entidad pública?:

ADS 7-2007-DP-1 DESPACHO PRESIDENCIAL
PRODUCTOS CARNICOS

CARNE DE AVES
24/10/2007 (luego del terremoto y su nombramiento en FORSUR)
S/. 83,203

Creo que, además de su gestión al frente de un organismo reconstructor que no sirvió de mucho, el señor Favre podría aclararnos sus negocios con el Estado, sobre todo, durante una gestión gubernamental a la que no ha dudado en blindar. Son preguntas a las que el país, nuevamente, espera una respuesta.

ACTUALIZACION: (10:55 AM)

Roberto Bustamante ha elaborado un completo cuadro que grafica la disparada de ingresos de Favre durante el segundo quinquenio aprista:

Y la explicación de Roberto es aún más grafica:

Como se ve, es con el ingreso de García al gobierno que la buena suerte de Favre creció. De ganar cerca de 7,100 nuevos soles promedio mensuales (S/.135,461 en 19 meses) con Alejandro Toledo como presidente, actualmente Favre gana a través de su empresa Redondos, cerca de 130,000 nuevos soles mensuales (S/.2,79,8691 en 21 meses).

Claro, uno podría decir que los consumos varían de mes a mes. Pero si comparamos, no sé, los octubres de cada año, uno puede darse cuenta que el del 2007 fue un buen mes para Redondos. Y que el presidente García estuvo con filo (cargar el anda del Señor de los Milagros da hambre).

Otro punto es el alza del precio del pollo. Los insumos suben, los precios de venta suben, entonces para no perder, mejor vender harto. Y de nuevo sale el gobierno y la FAP a comprar (127,591 nuevos soles en diciembre del 2007).

En otro cuadro elaborado por Bustamante, los ingresos por mes de Redondos S.A. Queda claro que, salvo febrero de 2008, el incremento es notorio. Meses del gobierno de Alan resaltados en amarillo:

Me quedo con lo dicho por Marco Sifuentes: Eeeh… ¿cómo era eso que dijeron anoche de que las investigaciones en Internet no son fiables? Uyuyuy

MAS SOBRE EL TEMA:
Roberto Bustamante: El pollero favorito del Presidente
Utero de Marita: Los pollitos dicen Favre, Favre, Favre
El Paki: Negocio “Redondos”

16 thoughts on “UNAS PREGUNTAS PARA JULIO FAVRE

  1. En conclusion el gobierno utiliza el dinero de los peruanos para pagar favores politicas. O sea que Favre era un funcionario ad-honorem, no cobraba sueldo, solo gastos operativos mas los jugosos contratos que hace con el Estado.Tambien acaban de denunciar en La Primera los contratos de publicidad que pone Rey en Correo.nada menos que 117,00 soles en solo dos meses que representa el 75% de la publicidad comparada con lo que pone en otros medios.Que favor esta devolviendo Rey con estos pagos, acaso la publicidad de su campaña politica?O alguna mermelada para su imagen?Toda esta corrupcion no deja que el Peru tenga un mejor futuro.

    Me gusta

  2. Ya se me adelanto carlitos, obvio ps funcionario ad-honorem? porfavor..! eso que se lo crea su partido politico y los medios masivos que nos endilgaron esta patraña.Omar

    Me gusta

  3. Vieron el editorial de Aldo M. el día de hoy, el muy burro como bien lo califica CH, dice que la denuncia sobre RBC nace un blog, que no se sabe para quien trabaja. Osea en este país lindo como el Perú cualquier denuncia o crítica a este gobierno o alguna autoridad es por que alguien le esta pagando. Asi trabajaras tú Aldo M. que piensas que estas en país donde puedes hacer plata vendiendo tu conciencia, publicas tu “pasquín” confundiendo y hundiendo mas en la ignorancia y pobre educación de la población peruana. En un país educado tu partido el APRA ¿estaría vigente?.Edwin R.

    Me gusta

  4. Godoy, eres el rey de la blogósfera.Y, nada, otra más de Favre, cuyo pasado es terriblemente asqueroso, haciendo de las suyas con el aval del gobierno. Realmente putrefacto. ¿Te acuerdas la concertación de precios que sancionó Bullard cuando integró la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi? http://tinyurl.com/4r3vvx http://tinyurl.com/53ult8En fin, esperemos que en este caso también hayan sanciones.Slds, KTC

    Me gusta

  5. Godoy:Muy buen post. Lo más resaltante para mí fue la mención a la desaprobación del FORSUR, registrada en la encuesta de la U. de Lima. FORSUR tiene una desaprobación altísima, 63.9%. Y nadie puede dudar de la seriedad, el profesionalismo y confiabilidad de las encuestas de la U. de Lima.PD:A propósito, la misma encuesta muestra que Fujimori es considerado el mejor presidente por el 35.7 %, veredicto que en los sectores populares D y E, es de 38.4% y 48.2% respectivamente. ¡Buena!

    Me gusta

  6. que pena da el Peru, se merece esto por dar otra oportunidad a los delincuentes que sumieron a la poblacion Peruana en la crisis moral,economica y social mas grande que algun pais podia merecer.Diganme, conocen o saben, de algun aprista honesto y que no sea ladron o corrupto?Es como buscar una aguja en el pajar.Ya era de esperarse este festin de robos de los Apristas. Solo esperemos que un nuevo Gobierno entre pronto para meterlos a todos a la carcel o fusilarlos, pues eso lo mercen y no como los otros delincuentes fujimoristas que ya estan saliendo sin devolver lo que robaron.

    Me gusta

  7. Ja ja, por la cantidad de coliformes y desperdicios que lanza diariamente Muriategui a traves de su pasquin, deberian desviar el colector para Correo, o hacer una coneccion directa a su mermelera boquita de caramelo fascistoide neoliberal.ARGH!NIca. Ese canal esta con roche, lo que pasa es que como buen mermelero genuflexo pro-gobiernista, Muriategui tiene que defender a su amo. ARF!

    Me gusta

  8. Anoche la inefable Valenzuela también cuestiono la investigación del Tercer Piso.Ya quisiera por un dia de fiesta tener a un Godoy en su equipo de “investigación”.No la soportooooooooo!!!!!

    Me gusta

  9. Me parece poco válido presentar la desaprobación que registra Forsur en la Encuesta de la U de Lima, como “prueba” de la mala gestión del mismo.Lo anterio por una razón: qué tan informada está la gente sobre la gestión de Forsur como para emitir una opinión válida sobre la misma. Es más, sabe la población cuál era la tarea de Forsur, las razones exactas por las cuales fue creado. Me atrevería a decir que el grado de información es ínfimo en su gran mayoría. Estoy casi seguro que hasta las mismas personas que han emitido algún comentario sobre la denuncia del Sr. Godoy no están informadas al respecto.El Sr. Godoy debería hacer un mejor uso de la información que cuenta al momento de presentar una denuncia.

    Me gusta

  10. Buena investigación, pero en aras de un mejor cuestionamiento debería también investigarse lo siguiente:- ¿Fueron adjudicaciones directas o concursos públicos? Si fueron concursos públicos ver quién más compitió y cuáles fueron los factores que determinaron que Redondos gane (si ofreció el precio más bajo para le mismo producto, no hay nada que criticar)- Participó Redondos en concursos públicos en el anterior gobierno?- El requerimiento de pollos ha subido desde el 2007? Si se comprueba que se favoreció a Favre, yo no sólo cuestionaría a este empresario sino (y sobre todo) a quienes lo favorecieron.Lo mismo ocurre con el tema del Banco de Materiales. Se saca al directorio de la empresa y quienes estarán a cargo transitoriamente de la administración son funcionarios del FONAFE, es decir, el holding que debió fiscalizar al BANMAT desde el primer momento (que nombra a los directores) y que debió darse cuenta del escándalo. Por ende, debería también investigarse al FONAFE y su rol como accionista de las empresas del Estado.

    Me gusta

  11. Mucha internet…Recomiendo leer un buen libro de econometria para hacer un analisis serio de datos antes de insinuar algo. Parece que el extasis por publicar es mayor que el compromiso con el criterio independiente. Algo mas, el SEACE se creo a finales del 2005 por lo que la informacion que aparece alli no esta completa. No todas las compras del estado estan registradas alli. Eso es facil de darse cuenta al pensar que una empresa como esa le va a vender al estado tan solo 70,000 soles en todo un año….mas pollo se vende en el mercadito de mi barrio

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s