DONAYRE YANKEE Y LA GASOLINA DEL EJERCITO

Edwin Donayre Gozzich. General del Ejército Peruano. Comandante General del Ejército. Productor de películas sobre el conflicto armado interno, censurador de obras de arte y condecorador de diarios bastante cuestionados.

Hasta allí, parecería ser el perfil de un comandante general típico en el Perú: conservador, demasiado pegado a un malentendido espíritu de cuerpo y procurando una buena relación con los medios que no lo cuestionan.

Sin embargo, Donayre tiene algo serio que responder y por lo que intenta evadir a la justicia.

En diciembre de 2006, Gustavo Gorriti remeció al Ejército con una documentada denuncia sobre una inusitada inflación de gasolina en la Comandancia General del Ejército. Esta fue la causa de la caída del General César Reinoso y del ascenso de Donayre al alto cargo que hoy ocupa.

Pero Donayre no es indemne a estas denuncias y, de hecho, aprovechó su amistad con el Presidente de la República para quedarse un año más en el puesto y hacer las siguientes movidas en el alto mando, que las relató así La República:

Fuentes del Ejército confirmaron que Donayre proyecta cambiar de colocación al inspector general Francisco Vargas Vaca y al jefe de la Región Militar del Centro (RMC), Otto Guibovich Arteaga. Al primero lo enviaría como comandante general de alguna región militar, mientras que al segundo lo designaría al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

Vargas Vaca es autor del informe de Inspectoría que detectó el presunto mal uso de combustible asignado a distintas unidades. Entre los oficiales a los que señaló para que respondan sobre el destino de miles de galones de petróleo y gasolina se encuentran los generales Edwin Donayre Gotzch y Luis Cateriano Vela, precisamente los números uno y dos del Ejército y, por añadidura, compañeros de la 79ª “Promoción Teniente Coronel Juan Bautista Zubiaga”.

El caso lo ventila la fiscal anticorrupción Marlene Berrú Marreros. Donayre ha faltado al menos a dos citaciones “por razones de agenda” y asistiría después de las celebraciones del Día del Ejército.

Efectivamente, los cambios se produjeron. A Vargas Baca se le mandó a Iquitos, como castigo por “osar” meterse con el Comandante General. Y Donayre no ha concurrido a las, ahora, 6 citaciones que la Fiscal Berrú le ha extendido para que aclare su situación.

En estas semanas, Gustavo Gorriti ha averiguado algunas de las movidas poco santas alrededor de este caso. En primer lugar, una malsana intención para sacar a Marlene Berrú del caso:

La semana pasada expliqué la estrategia de la defensa del general (r) Reinoso, de pedir que se incluya en la investigación a los comandantes generales que tuvo el Ejército desde el 2000 hasta el 2006. El propósito, como expuse entonces, era lograr incluir en la investigación al general EP (r) Roberto Chiabra, ex comandante general del Ejército y ex ministro de Defensa, quien tuvo como ayudante al comandante EP Orlando Berrú, hermano de la fiscal, para forzar a esta a excusarse y separarse del caso.

En realidad, la movida es más complicada. La defensa de Reinoso busca involucrar a todos los ex comandantes generales que lo precedieron para, de taquito, sacar a la Fiscal Berrú con la argucia legal antes comentada. Ellos, indignados, fueron a buscar a Donayre el miercoles 26 de marzo al Pentagonito para darle las quejas. Pero la actitud del Comandante General del Ejército fue bien rara. Relata Gorriti:

En la reunión con los comandantes generales, el 26 de marzo, el actual comandante general del Ejército, general EP Edwin Donayre ni se refirió a Reinoso ni lo culpó de nada. Dijo, mas bien, que “el responsable” de la “fuga” de documentación a los medios fue el ex inspector general del Ejército, general EP Francisco Vargas Vaca.

Es decir, no culpó a su antecesor y comenzó a decir sandeces sobre su investigador. Digamos, ahora se entienden los cambios.

Pero la trama se complica con la aparición de un personaje oscuro: Gino Ríos Patio, el procurador anticorrupción nombrado por Alan García para investigar a Alejandro Toledo y a este gobierno y que tiene una serie de cuestionamientos por varias inconductas.

Pues bien, Ríos Patio ha hecho lo siguiente, de acuerdo con Gorriti:

Si alguna duda quedaba respecto de la intención del gobierno aprista de encubrir el mayor caso conocido de corrupción militar en lo que va de esta década, Gino Ríos Patio, el procurador de Alan García, se encargó de borrarla el viernes pasado.

Ese día, uno después de la publicación de “Cuestión de generales” en Caretas 2021, Ríos Patio se dirigió por escrito a la fiscal anticorrupción Marlene Berrú (que investiga la asignación corrupta de combustible el año 2006, bajo el entonces comandante general del Ejército, general EP (r) César Reinoso) para hacerle una solicitud que casi equivale a una confesión.

En el escrito, Ríos Patio le solicita “la suspensión de las diligencias programadas por su Despacho (sic) debido a que he solicitado (…) se inhiba del conocimiento de la presente investigación”.

Es decir, el presunto procurador “anticorrupción” le exige a la fiscal Berrú paralizar toda su investigación en este megacaso de corrupción.

Y adivinen que diligencia se suspendería. Sí, la tantas veces postergada declaración de Donayre ante la Fiscal Berrú.

¿Coordinaron algo Ríos Patio y Donayre? Última cita de Gorriti:

Donayre también afirmó a los ex comandantes generales que no conocía a Ríos Patrio. Les mintió. Ríos Patio ha acudido asolapadamente varias veces a verlo. También ha ido el jefe de la policía “anticorrupción”. Ahora ya hay que ponerle comillas.

Luego de este relato, algunas preguntas:
1. ¿Por qué los ex Comandantes Generales fueron a ver a Donayre si sabían que también estaba comprendido en la investigación?
2. ¿Por qué Donayre tiene toda la discrecionalidad y aval presidencial para poder mandar a la siberia iquiteña a quien lo investigó?
3. ¿Por qué Gino Ríos Patio sigue en el cargo de Procurador a pesar que la ex Ministra de Justicia, María Zavala, dijo que debía salir y dejaba en manos del Presidente la decisión de su salida?
4. ¿Por qué Donayre no es citado de grado o fuerza a dar su declaración?

Aquí huele a gasolina quemada. Y el humo que comienza a desprender es tóxico para la sanidad del Ejército.

MAS SOBRE EL TEMA:
La República: Ejército contrata a empresa a la que denunció por adquisiciones irregulares

19 thoughts on “DONAYRE YANKEE Y LA GASOLINA DEL EJERCITO

  1. Esto nos convence mas y mas de la vocacion de Alan Garcia por proteger la corrupcion. Manteniendo a Rios Patio a pesar de sus actos corruptos de usar los recursos del Estado en beneficio propio, De haber permitido que Donayre se deshaga facilmente de sus investigadores. De proteger a Ivcher de sus delitos. En fin, el APRA terminara su gobierno sumergido en la cloaca de la corrupcion como siempre.Responzables seran tambien sus ayayeros y los medios que fueron debiles para denunciar estos hechos y los empresarios que miran para el costado con tal de hacer negocios.

    Me gusta

  2. este comangral es tan rata como galan garcia,este es amigo del galan el mismo que lo quiere hacer ministro de defensa y el robo sigue igual basta con ver a galan garcia en canal 7 hablando como un pastor evangelico sobre lacrisis mundial que no nos va a afectar y luego ver al payaso de donayre haciendo sus chistes y jalando la mano de cuanto personal lo saluda es decir el capo galan y el bufon donayre,del mismo corte que el animal de chofi su antecesor ladron de gasolina y rosquete a la vez lo mismo que todos los generales de hoy no existe ni uno siquiera para decir este es bueno pero a carta cabal,que pena que la EMCH haya formado a estos bichos se imaginan que ejemplo son para los nuevos oficiales para los cadetes que estan en formacion,con que moral con que cara pueden pedir honestidad pero lastimosamente no solo es el EJERCITO es todo el pais en todos los niveles la corrupcion es la que manda y tiene sus raices en las mas altas esferas del pòder,no se puede pelear con ellos solo hay que tener cuidado y aprender a convivir con ellos y con ella,de otra forma saldrias mal parado porque para defenderse emplean al poder que tienen y los medios del instituto mientra que si tu te atreves a denunciar algo primeramente tiene que ser con la tuya la cual es precaria luego te la dilatarian y posteriormente se deshacen de ti es de cir te mueres y no pasa nada no mas vean al GENERALOTE SANCHES CHAVES LUIS el maximo exponente de la pedanteria,el daño echo persona la immoralidad encarnada en el por las denuncias en su nombre y no pasa nada,me enseñaron en la EMCH hace muchos años que el hombre honorable no solo tiene que parecer sino que esta en la obligacion de ser Y QUE NO DEBE PERMITIRSE EL MISMO QUE JAMAS SU NOMBRE SEA MANCHADO POR NADIE POREQUE ES HONORABLE DE PIES A CABEZA Y DE DERECHA A IZQUIERDA,ha pero seguramente es compinche del CLAN DONAYRE Y COMO TODA MAFIA DEBE CUMPLIRSE EL CIDIGO MAFIOSI AL PIE DE LA LETRA NO SOMOS AMIGOS POR EL CONTRARIO SOMOS ENEMIGOS A MUERTE PERO A LA VEZ NOS DEFENDEMOS DE LA JUSTICIA QUE ES NUESTRA ENEMIGA DE LA VERDAD PORQUE NOS DESENMASCARARIA CIERRAN FILAS Y SE CONVIERTEN EN ENMIGOS INTIMOS,NO SE OLVIDEN DE LA JOYITA DE GIVOVICH EL JUDIO SI QUE ES JUDIO SI PUDIERA PONERTE UN MEDIDOR DE AIRE PARA QUE VIVAS TE LO PONE Y T LO DESCUENTA,TODOS ABSOLUTAMNTE TODOS SON CORUPTOS,LOS OFICIALES TCOS Y SSOO QUE LEAN ESTO Y QUE HAYAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE SERVIR BAJO EL CLAN DE ESTOS BICHOS O PARASITOS LO SABEN PERO NADA PODEMOS HACER!QUIEN NOS HARIA CASO! SI ANALIZARAMOS A CADA GENERAL VERIAS LA CLASE DE PERSONAJES QUE SON Y QUE PASADOS Y PRESENTES TORMENTOSOS TIENEN SABEN QUE TENDRIAMOS QUE CERRAR EL EJERCITO,LO MISMO QUE EL ESTADO SOLO UNOS EJEMPLOS ENCABEZA LA TABLA DONAYRE Y SUS ROBOS A LO PAYASO GUIBOVICH A LO JUDIO PREGUNTEN EN LA BRIFFE SANCHEZ CHAVEZ Y EL ARENAZO QUE NADIE DIJO NADA Y SE CALLARON DE LA MANO DEL PAYASO Y BUFON DONAYRE SON ENEMIGOS INTIMOS LA JOYITA DE POL DA SILVA NI DIGAS NADA DE HOWELL ESTE ES EL MAS PENDEJERETE PORQUE SE HACE EL COJUDO Y VIVE FELIZ QUE SE TRAERA ENTRE MANOS? LOS DE BRIGADA NI SE DIGA A ESTOS TU AMIGO SOLDADO LOS CONOCES

    Me gusta

  3. Que lamentable papel esta haciendo el Gobierno de Alan, ahora nadie puede controlar ni menos callar al Guason (Delicuente payaso), este Guason Moderno no ha escuchado la historia del pollito que estaba con la M hasta el cuello y no comprendió que no debia decir ni pio, pero sigue con su campaña política.
    Yo como Soldado que puedo decir , mi Ejército ha sido utilizado por el mas grande ladron que he visto en mi carrera militar claro que este Payaso es el Comandante General del Ejército ideal para los fines de la corrupción y no le interesa un pepino si es que por la ya delicada situación militar de las Fuerzas Armadas sean nuevamente arrazadas por un enemigo apoyado por los mismos peruanos, en eso deben estar felices los INTERESADOS.
    La Historia tiende a repetirse,,primero fue la traición a la patria con el tema de los Mirage, ahora ya El Guason había establecido sus tentáculos para que en complicidad con Wong adquirieran el armamento Chino, lógicamente que esto se daría cuando el Guason asuma la Jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas,,,LA GRAN PREGUNTA ES ¿DEJARAN ALAN, EL NUEVO MINISTRO DE DEFENSA 2009 Y EL GUASON ESE BOTIN?
    EL GUASON BURGA DEL EJERCITO Y GARCIA TENDRAN SU LUGAR EN LA HISTORIA..QUE ES LA UNICA QUE PODRA JUZGARLOS,,AHORA CREO QUE NADIE.

    Me gusta

  4. señor del 3er piso, haber si se sube unos tres pioss mas y se pregunta usted, por que la coincidencia de la salisda del general Donayre, despues de los ascensos enm el ejercito. ¿ sabe por que ? por la presion de la fiscal berru, por no haber ascendido al correcto de su hermano, este manipulo al general todo el año, haciendo que le postergue las citaciones que tenia y al igual que a todos, se valio de esto para no salir cambiado, para cambiar sus notas, para borar un asesinato, pero a la hora de la hora no lo ascendio y esta le solto los perros, ahora pasa lo mismo con el general givovich, como tambien tiene sus cosas, como lo presiona, con las denuncias, a los militares por la gasolina y si no lo ascienden a su hermano a fin de año habra relevo. que tal poder dee esta señora, eso el manipulacion,

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s