RBC: LAS PREGUNTAS PENDIENTES

Durante esta semana hemos podido escuchar a los cuatro grandes protagonistas del caso RBC. Tanto Jorge del Castillo, Luis Alva Castro, Luis Alfonso Morey y Miguel del Castillo han dado sus distintas versiones sobre el tema, cuyo único punto común es la defensa del controvertido contrato de otorgamiento de publicidad estatal al llamado “canal positivo”.

Luego de oirlos a todos – incluso, a alguno de ellos en vivo y en directo – me quedan varias preguntas pendientes sobre los distintos temas que se han tocado, con motivo de este escándalo.

LA PUBLICIDAD ESTATAL

Un primer punto a debatir es el de la publicidad que el Estado otorga a los distintos medios de comunicación. Si bien existe una normativa referida a este tema, la carencia de reglamentación de la misma hace que cada una de las entidades públicas impongan sus propios criterios subjetivos para el otorgamiento de dicha publicidad. Ello es lo que ha ocurrido en este caso.

Ni los directivos de RBC ni los ministros involucrados han podido explicarnos cuales han sido los criterios a tomar en cuenta para dar la publicidad. De un lado, Alva Castro señala que ha sido la sintonía, sin embargo, este es un parámetro que Morey y Del Castillo Jr no toman en consideración desde hace meses.

De otro lado, tal como en su oportunidad lo había mencionado el Instituto de Defensa Legal, el proceso de contratación convocado por el Ministerio del Interior fue exonerado de concursos y licitaciones. Peor aún, los spots y propaganda difundidos no sirven – como antier me lo quisieron demostrar los representantes de RBC – para mejorar la seguridad ciudadana, sino para levantar la imagen del Ministro del Interior, al que la mayor parte de los peruanos quieren ver de nuevo en su curul y no en Corpac.

Finalmente, cabe recordar que no es la primera vez que este gobierno tiene problemas con la publicidad estatal. Basta que recordemos el caso Garrido Lecca – La Razón, que evidenció las intenciones de algunos Ministros para que su imagen sea puesta en alto por parte de la prensa. Y como me hizo recordar alguien hace algunas horas, la Contraloría General de la República investigó dicho caso. ¿Dónde está ese informe? Ahora que Genaro Matute está también investigando este escándalo, sería bueno saber como quedaron sus indagaciones en el supuesto antes mencionado.

Todo ello me permite concluir que, si hay un personaje en el gobierno que está quedando bastante mal parado, es, para variar, Luis Alva Castro.

LA POSICION DE MIGUEL DEL CASTILLO

Si otra persona queda mal en esta historia es el hijo del Presidente del Consejo de Ministros. Si bien él ha negado haber sido el contacto para obtener la publicidad del Estado, hay algunas cosas que me quedan poco claras.

La primera de ellas tiene que ver con su papel en RBC. Tanto él como Morey han esgrimido que se trata de un asesor de la Alta Dirección del canal. Miguel Del Castillo, en un inicio, aceptó en la entrevista con Marco Sifuentes, que cumplía funciones empresariales. Morey precisó que las mismas se circunscribían al sector privado. Pero ayer, en el programa Enemigos Intimos, el hijo del Premier dijo que “asesoraba también en los contenidos”. ¿Pueden ponerse de acuerdo en cual es la función? ¿Los contenidos también tienen que ver con el tema periodístico?

La segunda está vinculada a la compra del canal. En la entrevista a Utero.tv, Del Castillo lo aceptó. Lo mismo hizo Morey en los descargos que me envío por escrito y, en un inicio, durante la entrevista que me concedió el martes pasado. Sin embargo, una vez que el Presidente del Consejo de Ministros negó que su hijo tenga fondos para la compra, ambos directivos cambiaron su versión, indicando que buscaban a un inversionista foráneo y que podrían controlar el canal a través de otras modalidades empresariales. La impresión que todo esto me dejó es que parece haberse detenido una operación de venta en marcha o que los Jotitas del 11 parecen estar demasiado entusiasmados con su proyecto que, por momentos, pierden perspectiva.

Y en tercer lugar, está la línea editorial del canal. Por más que Morey me explicara que eran independientes y diera su posición personal sobre el actual gobierno, RBC no es crítico con el gobierno, está aliado a un diario que respalda abiertamente a Alan García y su único programa político es conducido por una abogada que es militante aprista.

Todo ello hace pensar que, si bien Miguel del Castillo tiene todo el derecho a trabajar, tal vez lo mejor sería que, durante la gestión de su padre, deje de lado los negocios en comunicaciones, a fin de afectar un proyecto en el que parece creer sinceramente.

EL PROYECTO RBC

Brevemente me referiré a este punto, que tiene que ver más con cuestiones televisivas, pero que es necesario dejar en claro.

Entiendo que los señores Morey y Del Castillo estén empeñados en vender su producto televisivo como si se tratara de una propuesta de alta calidad. Sin embargo, creo que caen en la trampa de sus propios parámetros. Ambos hablan de calidad y de términos cualitativos. Sin embargo, en ningún momento nos mencionan los términos o parámetros con los que miden su calidad o su audiencia. Tampoco nos explican porque deberían tener más publicidad teniendo menos cobertura que el resto de canales de señal abierta, la cual recién ampliarán en las próximas semanas.

Y sobre la calidad de los programas, me remito a lo dicho por Roberto Bustamante en su blog y que se puede resumir en lo siguiente: el hecho de que sus conductores sean conocidos no tiene relación directa con el producto televisivo, sino con otros factores. Creo que el ejemplo de Alfredo Gonzáles es el mejor indicador de la calidad de esta televisora.

A MODO DE CONCLUSION

Todo este escándalo nos debe hacer reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación en una sociedad. Son formadores de opinión y vehículos de entretenimiento, pero ello lo deben hacer con calidad y con independencia del gobierno de turno.

Si los señores Morey, Belmont y Del Castillo están empeñados en ello, pues tendrán que hacer serios ajustes. Lo que pude comprobar, tanto en lo que he investigado como in situ en el propio canal 11 es que tienen mucho por recorrer y, a mi modo de ver, lo tienen que hacer con mayor transparencia y evitando las suspicacias.

En cuanto al gobierno, me queda claro que están buscando medios de comunicación dóciles, poco críticos y la publicidad estatal parece ser un método de atracción en el camino. Y no se percatan que la población no es ilusa y no va a cambiar su opinión sobre la desastrosa gestión de Alva Castro por 5,000 spots. Por lo demás, el lunes que vayan al Congreso, tanto él como Jorge del Castillo deberán darnos mejores explicaciones que las que hasta ahora han brindado, pues resultan ser insuficientes, a la luz de lo antes relatado.

Ambos, medios y gobierno, tienen que percatarse que la ciudadanía reclama una cosa básica: transparencia. ¿Serán capaces de afrontar ese reto?

MAS SOBRE EL TEMA:
Vea la entrevista de Rosa María Palacios a Luis Alfonso Morey
Perú.21: Hijo de Premier retrocede en compra de acciones
Santiago Pedraglio: Temblor en el premierato
Mirko Lauer: Avisos para los compañeros pronto
Roberto Bustamante: Un canal positivo
Patricia Salinas: Problemas de memoria

10 thoughts on “RBC: LAS PREGUNTAS PENDIENTES

  1. Estimado, seria bueno tambien que comentes acerca del caso del campesino asesinado en Ayacucho y que el ministro Alva Castro en el congreso determino que no habia sido los asesinos los policias sino de la turba; hoy en el comercio ha salido el resultado de la investigacion donde indica que fue un policia nacional quien hizo los disparos, me sorprende que los medios de comunicacion no saquen a la luz esta informacion ya que esto esta comenzando asi y puede terminar peor que el gobierno de fujimori en cuanto a los DDHH.

    Me gusta

  2. Tambien hay un video en youtube del Editorial de RBC sobre el tema. Hablan de periodistas resentidos y envidiosos que los acusan sin fundamento.No se de donde han sacado al locutor tiene mala diccion y se equivoca constantemente las palabras, sera tambien un familiar. La locutora tiene voz de pito que es molesta para el oido humano (es esa la esposa de Miguel Del Castillo?).”Dicen que quieren hacer la mejor Television del Mundo”.http://es.youtube.com/watch?v=vIrCYH2cRXo&feature=related

    Me gusta

  3. Ya veo que continúa la caza de brujas. Persiguen a RBC como la maldición del siglo. Y a Canal 7, por el escandaloso atentado a la libertad de expresión de Guillermo Giacosa, siendo un canal que consume recursos del Estado (tan cuidados, hasta el centavo, por Godoy y otros) no le prestan mayor atención. Apenas un mísero post en el “tercer piso” y una “crónica seca” en Radio San Borja, mientras, para RBC ya van como diez y cientas páginas.Señores, prioridades, por favor. Cacumen, un poco más de cacumen. ¿Qué les cuesta?

    Me gusta

  4. Godoy, no se si has leido en la Constitucion una parte que dice “nadie esta impedido de hacer lo que la ley no prohibe”. Si vas a recomendar a Miguel Del Castillo a que no meta en una empresa de comunicaciones entonces si se mete en otra cosa tambien le vendran con el sanbenito de que si tuvo exito fue porque lo apoyo su papi.Estas buscando un parasito con una recomendacion de ese estilo y mira que bien te utilizo el fujimorismo esta vez. Nadie sabe para quien trabaja.

    Me gusta

  5. he escrito un artículo sobre lo que que considero una revolución blogger-periodística, donde por cierto este blog tiene un papael preponderante. lo pueden chequear en medioglocal.blogspot.com

    Me gusta

  6. El “Gordo” González y su tribuna Sobre los que siguen con sus prejuicios sobre el “Gordo” González por su pasado tormentoso (fujimorista, el asunto de su pelea en el Monumental, su cuestionada época de dirigente de la “U”, su “patadita” y sus sapos y culebras vertidos en el estadio de Matute, etc.) y por ello zapean inmediatamente cuando su cara aparece en las pantallas de sus televisores, qué se puede decir, pues, que están en su derecho. Si no te gusta lo que ves (en TV), control remoto y listo. Fórmula mágica (según los “sabios”). Pero si se dejaran de prejuicios y lo vieran (programa de ayer, sábado), se habrían enterado de que: 1. Según el “Gordo”, Rosa María Palacios mal informó –la noche que maleteó a Morey– cuando dijo, con cara de ciruela y dueña de la verdad, que RBC no se veía ni en Carabayllo ni en Ancón. Pues, según el “Gordo”, RBC se ve en ambos distritos. Él mismo lo ha comprobado. En Carabayllo, está uno de sus sastres, y este le dijo que lo veía, al “Gordo”, por RBC. En Ancón, el “Gordo”, al escuchar ese tiro con mala leche de RMP, llamó a unos de sus amigos, residente en Ancón, y también le dijo que lo estaba viendo, por RBC. A Godoy, a quien le gusta investigar la paja y no la viga, le sugiero que vea si esto es cierto. A ver pues quién dice la verdad y quién miente. 2. Y sobre su recorrido gastronómico, esta vez por el Centro de Lima, se habrían enterado de que en el restaurante “Estadio Fútbol Club” se prepara el MEJOR arroz con pato del Perú, que la pastelería “San Martín” tiene turrón de Doña Pepa todo el año, que en la pastelería “Los Huérfanos” se venden unas butifarras con garantía de calidad, que en “El Otro Gramadal” se prepara un arroz con mariscos de chuparse los dedos, y, en un restaurante (que no me acuerdo) se prepara un extraordinario sancochado de punta de pecho (a 19 soles, para dos personas), etc. (También “El Queirolo”, “El Hotel Bolívar”). Todos estos datos, bienvenidos, útiles y para sacarle provecho. El programa del “Gordo” es ameno, informativo y didáctico. El “Gordo” no realiza ningún disfuerzo. A veces, sus entrevistados, lo corrigen sobre utilizar la cuchara para enrrollar los tallarines (temor del “Gordo” que la prensa lo bata por ahí). El programa se deja ver. Los “carajos” que suelta (que más suena a “corojo”) es una expresión que, antes de caer mal, cae bien, pues lo dice sinceramente, cuando se trata de elogiar una cosa extraordinaria. Comparado con otros programas, de los considerados “basura” (Magaly, El especial del humor, Bayly, El santo convento, etc.), “La Tribuna de Alfredo” resulta ser de una blancura refrescante. Dice el “Gordo” que pronto sus programas estarán en youtube. Ojalá, pues quiero enterarme de todos los anteriores programas, que por prejuicio, también los zapeaba.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s