LOS GESTOS Y LA CONSECUENCIA

Ayer estuve en el bautizo del hijo de un buen amigo y, entre las cosas que dijo el sacerdote – mi profe de religión en quinto de media – una se me quedó grabada: la consecuencia entre lo que se dice y lo que se hace. Ponía como ejemplo al padre de familia que le dice a su hijo que no mienta y a los 5 minutos, cuando le tocan la puerta, le dice al niño: por favor, di que no estoy. ¿Qué mensaje le das al niño? Lo más benévolo sería decir que lo dejas tan o más confundido que al inicio.

Creo que lo mismo se puede aplicar a la educación peruana. Si bien el gobierno tiene un mensaje bastante proclive a considerar a la educación como una de sus prioridades, por momentos uno piensa que entre el discurso y la práctica media una distancia similar a la que hay entre Lima y Shanghai. Dos botones de muestra nos ejemplificarán este problema.

Vayamos hasta San Juan de Lurigancho, donde el colegio Antenor Orrego ha tenido problemas de infraestructura bastante severos, que, tal como lo ha contado Carlos Meléndez – sociólogo y ex alumno de dicho plantel -, implicaron dos derrumbes en los últimos años – uno de ellos, con dos víctimas fatales – y su consiguiente clausura por Defensa Civil.

Pues bien, en lugar de hacer lo sensato para una comunidad educativa, que era reparar el colegio para que los alumnos en marzo pudieran estar llevando sus clases de la manera más tranquila, pues lo que se hizo fue reprimir violentamente las protestas de alumnos y padres de familia y, peor aún, se pudo conocer el verdadero plan de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho para el colegio: Tomar parte del terreno del colegio para unirlo con una propiedad de la municipalidad y concesionarlo a Tottus.

¿Centro comercial expandiéndose en área no comercial? El tufillo al caso Residencial San Felipe es evidente, pero, a diferencia de este último caso, parece que las protestas vecinales y colegiales no vienen surtiendo efecto.

Dos preguntas: Si se conoce este problema, ¿por qué el Ministerio de Educación no hizo nada por reparar un plantel? Bueno, tal como van las cosas en Pisco y la reconstrucción de los colegios nos da una idea de como se viene manejando el tema. Pero lo segundo es ¿por qué tenemos municipios a los que les interesa más un centro comercial antes que la educación de los niños? Y el tema me llama más la atención considerando que el alcalde Carlos Burgos ha sido cuestionado en otras oportunidades por malos manejos y porque estamos hablando del distrito más grande del país. Si esto ocurre aquicito nomás, ¿qué no ocurrirá en otras partes del Perú?

El segundo ejemplo lo coloca Constantino Carvallo, ex miembro del recientemente renovado Consejo Nacional de Educación. El director del colegio Los Reyes Rojos advierte que, conjuntamente con una elección relativamente buena de los miembros del Consejo, se puede venir un peligro inmediato y bastante fuerte para esta institución:

Por eso ha hecho bien el ministro Antonio Chang en nombrar rápidamente un nuevo Consejo integrado por personalidades notables y por excelentes consejeros que al mantenerse en el cargo ayudarán a lograr esa esencial continuidad. Lo que resulta inusitado (al límite de lo increíble) es que envíe un proyecto al Congreso para ser él (el ministro) quien presida este órgano necesariamente autónomo y situado más allá de los cambios de gobierno y de las contingencias de la política.

Y debe de estar muy mal aconsejado o alguien redacta peor sus intenciones para que en el artículo cuarto afirma que los consejeros “actúan colegiadamente y ejercen sus funciones con plena autonomía y están prohibidos de actuar individualmente“. Así dice su propuesta. PROHIBIDOS. Aunque usted no lo crea. ¿O sí?

El CNE fue creado como parte de una visión: contar con un ente que sea independiente de los vaivenes políticos, para que pudiera fijar políticas de Estado en materia educativa. Fue producto del consenso entre sus miembros, pertenecientes a diversas tendencias e ideologías, que se pudo lograr un Proyecto Educativo Nacional que debe plasmarse como política de Estado, pero, más allá de la retórica, esto no ha sido así.

Y tanta ha sido la autonomía del Consejo en estos años, que han sido varios de sus miembros los críticos más ácidos de la actual gestión del Ministro de Educación.

Quizás sean estos elementos lo que llevan a pensar a algunos en querer amarrar al CNE, para que la visión única y sin críticas que AGP y su solícito Ministro quieren poner en práctica en el Perú. Sin que nadie diga nada, sin que nadie haga nada.

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4 thoughts on “LOS GESTOS Y LA CONSECUENCIA

  1. Aproximaciones. ¿Sirven los Consejos Nacionales? Luis Sime Poma(*)La finalización del periodo de actuación del Consejo Educativo Nacional y su pronta renovación nos ponen no solo ante el problema de su continuidad administrativa, sino sobre todo ante la necesidad de relegitimar su utilidad como instancia política del Estado. Más aún, se convierte en una oportunidad para repensar el Estado desde este tipo de instancias también existentes en otros sectores.En efecto, tenemos entre otros, Consejos Nacionales en Seguridad Vial, Trabajo, Salud, Ciencia y Tecnología, y Educación. Este último, inexplicablemente, el más recientemente creado para uno de los sectores históricamente más críticos del país. Una mirada de sus respectivas webs nos permite advertir la diferencia entre ellos: así, el Consejo de Seguridad Vial creado en 1997, nos muestra referencias muy limitadas sobre su desempeño a comparación de los otros creados después, siendo su campo de acción de gran envergadura para un país tan vulnerable en materia de seguridad vial. No obstante las limitaciones que podamos encontrarles, tenemos la necesidad de afianzar nuestro Estado Democrático desde aquellos espacios propios a la confluencia de actores claves en cada sector. En un país donde la fragmentación y la discontinuidad han sido parte de su tradición, sostener dichos espacios es algo estratégicamente vital. El carácter concertador que promueven es, sin duda, un aporte sustancial para la generación de propuestas consensuadas de interacción con los propios Ministerios y Parlamento. Sin el impulso de estas instancias, como son los Consejos Nacionales, estamos debilitando el Estado Democrático como institución articuladora de consensos múltiples, como optimizador eficiente de los conflictos. Pero otra característica relevante de estos Consejos para un país como el nuestro radica en su aporte a las políticas públicas desde un enfoque sistémico y prospectivo. Las políticas públicas tienen el riesgo del sectorialismo y el inmediatismo, para ello necesitamos entidades como los Consejos Nacionales, especializadas en su sector y en las sinergias con otros sectores; contribuyendo, además, a anudar el corto con el largo plazo en base a una agenda vinculante de prioridades sectoriales.Otro riesgo necesario de advertir es el centralismo de las políticas públicas, para lo cual los Consejos Nacionales debieran evaluar cuál ha sido su trabajo descentralizado y hacer esfuerzos para sostener espacios en el ámbito regional que les permitan nutrirse más directamente de las propuestas y experiencias que pueden ser transferibles a otra escala de las políticas públicas. En ese sentido, los Consejos Nacionales ayudan al Estado a esa lectura fresca de las prácticas sociales que demandan visibilidad. (*) Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

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  2. el tio chang, es un incapaz, la prueba esta aqui:dice cerrara los institutos pedagogicos, porque hay muchos miles de profesores.la solucion cualquiera la tendria, convertir esos pedagogicos en facultades de ingenieria industrial, para que salgan gente tan preparada como el, claro pero sin cobrar pensiones tan altas.Por la educacion de los jovenes papa, como clama en la television, nuestro futuro.

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  3. Gracias, Jose Alejandro por hacer eco a los problemas del colegio Antenor Orrego (ojo, por ahi chequea que en una has puesto SJM en vez de SJL). Tuve la oportunidad de ver el reportaje de la semana pasada de Cuarto Poder sobre los colegios no reconstruidos en Pisco. Lo cual indica que el problema de la educacion en el pais es tanto de infraestructura como de calidad de la ensenianza, que obviamente no se soluciona con cerrar las facultades de Educacion!!!Con respecto al Antenor Orrego, te cuento la ultima: Van a tomar parte de los terrenos del colegio para construir un “parque” administrado por la municipalidad… o sea, convertir terrenos no construidos de un plantel como parte de “las areas verdes” bajo la administracion edil. Alguien dijo que la educacion deberia ser administrada por los gobiernos locales? Se imaginan?

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  4. hola amigos orreginos bueno saben a mi me da pena que es lo que estan asiendo con nuestro colegio soy de la promocion 2001 la verdad lo veo a mi colegio y se me biene a la mente todo lo que e pasado en mi colegio los recuerdos lo que aprendi lo bueno y lo malo no se que quieren aser si quieren ayudar bien aganlo pongan paredes nuevas pero no la derrunben no agan desapareser nuestro recuerdo me duele y se que a muchos tambien lo sienten asi basta ya……………..

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